De Alexa leía referencias pero a raíz del autobombo de alguna web mencionando sus indicadores, he recopilado información para saber "¿qué es?, ¿cómo funciona?" .


■ Resultado de la investigación


I. Alexa.com nace en 1998 siendo una de las compañías más antiguas en cuestion de ranking y estadisticas en la web. Es un buscador que pertenece a Amazon.com

II. Ranking Alexa es un indicador distinto al PageRank, TrustRank o similares.
Se dice que los anunciantes se basan en el PageRank y Alexa para colocar publicidad, banners, enlaces, reseñas... en una web. (Haré un acto de fe.)

III. Alexa contabiliza las visitas en tu web, no es exacto, da una tendencia. Mide el tráfico de forma sesgada, usa una muestra de la población total de usuarios en internet, pero interesante para algunos anunciantes.



Se dice que si tu web está por debajo de 1.000.000 "eres alguien". ¡Ni caso...a saber!

Alexa recoge información de los que navegan, (millones de visitantes), por la red y tiene instalado la barra Alexa Toolbar. En ella se plasman visitas, número y enlaces.
En Alexa, el webmaster verá mediante un grafico, como crece o decrece el número de visitas que recibe su página.
Si la web está entre las diez mil primeras del ranking, ofrecerá información diaria, medias semanales o trimestrales.

Cada estadística se analiza por dominio (no por subdominio); si existiera varios sites con un domino contabiliza uno. Alexa mostrará las estadísticas de cada subdominio u otras de interés.
La información de Alexa hay que interpretarla. Para los usuarios de Alexa Toolbar, existen diversos perfiles, dependiendo del tema/sector/nicho del site variará el ranking.

Es necesario comparar los índices con webs similares en nicho, dominio, temática, intereses parecidos...

El estudio del tráfico, domino, cantidad de visitas permite ver, modificar, eliminar elementos o estrategias del site. Ej: visitas recibidas al poner publicidad, comprar, intercambiar con sites del mismo sector o "amigas".
Los enlaces son un punto clave en SEO, algunas veces es de utilidad saber el valor de la web que nos enlaza para notar si son "enlaces de calidad" que acaben dando prestigio a la web.


IV. Alexa no tiene un script tipo Google Analytics o similares. De ahí que el recuento de visitantes lo hace a través de la barra de Alexa o el complemento para Firefox que "indica el ranking" para un blog como es el complemento SearchStatus. Ésta envía información que más tarde es acumulada para indicar el ranking.



■ Para mejorar el numerito o clasificación dentro de Alexa:

1. Ayuda bastante registrarse en Alexa. (Recomendable)

2. Se recomienda instalar en tu PC un plugin que proporciona Alexa para el navegador.
Una de las sorpresas es que las visitas que hace uno mismo a la propia web ¡se contabilizan y ayudan a mejorar el ranking!. (Olé)

Si encima haces un "anuncio apasionado" para que los que lean tu post sobre Alexa hagan el bendito favor de instalárselo, mejorará el rango otorgado por Alexa.
¿Por qué? Porque tu propia web se verá beneficiada ya que a partir de ese momento te visitarán usando el plugin de Alexa en su navegador. No nos engañemos, a Alexa le gusta que lo publiciten.


▬ Colocar Alexa Toolbar o la Barra de Alexa:

* → El link para instalar el plugin en Firefox e IE
* → Para instalar la barra en Google Chrome.

(No existe una barra Alexa para Mac o Linux, sólo para Windows)



Esta barra se coloca en la parte inferior de la pantalla señalando el PageRank y el índice de Alexa de cada web visitada. Es menos molesta que la barra superior, pero no hay que perder de vista que quitan amplitud de visión a la pantalla. ¡Ojo al dato!

A través de esta barra "baja", (u otros widgets), se capta el número de visitantes de tu web y por las que navegas. Ésta es la encargada de enviar datos a los servidores de Alexa que ayudan a generar estadísticas que maneja Alexa.


3. Si la opción anterior no convence se "sugiere" Descargar e instalar la barra de Alexa en el navegador (quedará instalado en la zona superior ocupando más espacio que el señalado en punto 2). Es una barra similar a la que proporciona Google. Es gratuita y se adhiere automáticamente al navegador.

(No hay que perder de vista que es una forma de mejorar tu posición en Alexa al contabilizar tus propias visitas)



* → También se puede descargar la barra de Alexa a través de la propia web de Firefox.


4. Si haces un artículo animando a que la gente a tener interés por Alexa se supone que beneficia. (Lo siento mucho pero seguro que con este post me enviarán a hacer puñetas).

* Eso sí, los títulos de los posts tienen que ser del estilo:

"mejorar/subir/elevar/incrementar/posicionamiento/SEO ranking Alexa"
"como subo/como mide/confianza Alexa" ¡Y todo lo que la imaginación pueda dar!


5. Si además animas a que las webs, blogs coloquen un widget de Alexa donde se muestra la posición y rango será más rápida la mejora ya que contabilizará los visitantes diarios que entren en la web. Será automático y no dependerás de la "bonita" barra de Alexa.

* → Widgets que muestran el tráfico,enlaces, ranking, historial de tráfico. (Nooooo, con un bicho de ésos es más que suficiente). Es el método menos usado pero más efectivo.

Atención: con ese widget cada visita se contabilizará ayudando a aumentar Alexa Ranking rápidamente, pero es poco estético y ralentiza la carga de la web.


* → Visitar Alexa para escribir un comentario. Es una fórmula para que hablen bien de ti e incida en la mejora de posición. (Dentro de Alexa se puede valorar de 1 a 5 un sitio web)


6. Se aconseja crear una categoría, (en casos de wordpress), o etiqueta, (blogger), aunque en la última no contabilizan casi nada sobre Alexa. ¡El sr. Blogger va por su cuenta con las etiquetas y su trato!

7. Enlaces entrantes hacia tu web.

8. Antigüedad del dominio de la web.



***** A diferencia del Page Rank de Google que es mejor a medida que aumenta, el Ranking de Alexa es más positivo a más pequeño su número.

**** No sé el motivo, pero es destacable que sea bajo el número de internautas seguidos por Alexa.

*** Un blog dedicado a la tecnología siempre tendrá mejor tráfico, índices...No descubro la "sopa de ajo", pero es de sentido común que cualquier persona que tenga blog consultará alguna vez este tipo de webs. Los sitios sobre marketing en internet tienen los alexas más inflados.

Alexa Toolbar suelen descargarla principalmente interesados en informática, geeks, webmasters de ahí que contabilicen mejor las visitas a este tipo de webs. C'est la vie!

** Alexa cambia su algoritmo como le viene en gana y es secreto. ¡No cunda el pánico!

* Se supone que a más usuarios que instalen la barra de Alexa, más fiable será el ranking que otorga.

* La web de Alexa.com con sus actualizaciones permite ver gráficas con la tendencia en el tráfico de una web, comparar varias webs para analizar su comportamiento...Es decir, cotillear teniendo presente que tiene bastantes limitaciones y no da una información "real" del todo.
De todas formas hay que tener presente que las estadísticas gráficas sólo las publican para páginas de elevada popularidad.

*¡Ojo! Ranking de Alexa es una evaluación que saca una media de posición de ranking con los datos que obtiene de las visitas, las páginas vistas, extrayendo las palabras clave que han logrado que sea visitada.
Las 10.000 primeras posiciones se otorgan a las mejor puntuadas.

Fuentes que me han aclarado algunas dudas: Mariano, mp3


10 comentarios:

Balovega

Hola y linda noche

Paso a darte un besote de buen fin de semana y decirte que muy interesante tu entrada..

Muakksssss... cuídate mucho

Gildo Kaldorana

Bueno, tu ya has hecho tu trabajito, publicando este articulo, ahora .....¡¡¡¡¡A subir como la espuma!!!!
Si, si también te deseo feliz fin de
Abrazos (iba a poner saludos, pero como he visto que me has puesto en un lugar de tus amigos bloggers......), pues eso.

Lujo

@Balovega
Mil abrazos enormes !!
Eres un sol!

Lujo

@Gildo
Es sólo investigación.
Abrazotes!

Sonix

Pues Alexa es algo que me sonaba pero no tenía ni idea de cómo iba, así que lo que haré será registrarme, de lo demás creo que no me complicaré mucho más. Menudo post te has currado, gracias!

LadyMarian

"Una de las sorpresas es que las visitas que hace uno mismo a la propia web ¡se contabilizan y ayudan a mejorar el ranking!.
...
Si encima haces un "anuncio apasionado" para que los que lean tu post sobre Alexa hagan el bendito favor de instalárselo, mejorará el rango otorgado por Alexa."


Qué poco confiable! Qué poco serio! Yo no entiendo de estas cosas pero por sentido común ya me parece poco serio.

Me encanta el dibujito del investigador. jajaja! Lu investigadora hace temblar a las webs autobombo! jajaja ;-P

Besotes

Lujo

@LadyMarian
¿Es serio el page rank de google?.
¿Son serios los cartelitos con enlázame de blogs con tropecientos seguidores porque han cambiado de dominio y Google les penaliza?¿Son serios los posts repetidos para que se haga?
¿Es serio hacer concursos con el requisito que te hagas seguidor y enlaces?

Sí, porque Blogger no lo penaliza. Es más, te da el "uso y disfrute" a modo de hosting gratuito.
Todo ello incide en la fórmula del pagerank.

Lujo

@Sonix
Sólo investigaba.(-^o^-)
Bona setmana!

LadyMarian

Bueno, me imagino que debe haber "zonas oscuras". Se juega con la idea de que si no está penalizado por lo tanto está permitido. Que sea serio o correcto ya corre por una cuestión de conciencia y de criterios personales.

En realidad en la vida del ser humano sucede siempre esto. Por ejemplo, está bien que un médico acepte dinero o regalos de laboratorios? Todos sabemos que en Argentina es algo muy común... claro que los laboratorios lo hacen a cambio de que receten sus medicamentos, no porque les guste regalar.

Besos

José Miguel

Muy buena información.

Saludos.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP