Lo que no se sabe de la vida de Josep Pla

LuJo


El ensayo Josep Pla o la raó narrativa (1977) con el que Josep Maria Castellet, (presidente de Grup 62 y crítico literario), ganó precisamente el Premio Josep Pla cuando el mítico escritor todavía estaba vivo.

En aquel entonces, Pla le dijo a Castellet durante una presentación: «Usted no debería haber escrito este libro. Yo no soy nadie y mi obra no tiene el menor interés».

Treinta años más tarde la editorial Destino, con el apoyo de la Cátedra Josep Pla de la Universitat de Girona, vuelve a editar Josep Pla o la raó narrativa con un prólogo sobre los nuevos estudios entorno a Pla y ha ampliado su ensayo con un epílogo basado especialmente en «Notes per a un diari».

Después de analizar escritos encontrados tras la muerte de Pla en «Notes per a un diari» se descubren aspectos poco conocidos de Josep Pla:

- Su voluntad de soledad y misoginia. «Suele hablarse de la misoginia de Pla y es un hecho, pero él era un hijo de su tiempo, un payés que leía a Montaigne, quien también era un misógino».

- Tuvo varias amantes, una de ellas era Aurora Perea. «En sus dietarios Pla habla de una correspondencia larga mantenida con ella, que la había conocido durante la Guerra Civil y que después hubo un distanciamento, entre otras cosas porque ella quería casarse y él no tenía ningún interés». Pasados los 60 «Cuatro o cinco veces viajó hasta Buenos Aires para verla, siendo ya una mujer casada». Cuando Aurora enfermó, el escritor la ayudó económicamente con mil pesetas de la época, lo que también desmiente el tópico de Pla avaro. «A su muerte le dedicó unos versos, un poco prosaicos, eso sí».



- «Es cierto que le gustaba vivir alejado del mundo, en Llofriu, pero siguía manteniendo una gran curiosidad por lo que sucedía a su alrededor y tres o cuatro veces a la semana salía a cenar con muchos de sus admiradores, como Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge, que pasaban a visitarle».«Para ser un "solitario", Pla tenía una gran curiosidad por lo que pasa en el mundo».

Fuente: El Periódico y La Razon-cultura



2 comentarios:

LadyMarian

Lujo, con vos no se salvan los artistas, los cantantes, los futbolistas los modelos y tampoco los escritores! Y no importa que estén vivos o muertos! Estás en todo!! :)

Besotes

Lujo

@LadyMarian
Lo que pasa es que una edición de un libro del 1977 ha despertado nuevos datos.
Besotes!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP