Martin Amis critica la literatura actual

LuJo



«Lo que no tolera la sociedad actual es que pueda haber una suerte de élite en el mundo literario. El afán de allanar las diferencias, de buscar una nivelación, de manifestar que todos pueden hacer lo mismo puede a la larga terminar con este trabajo. Lo comentábamos hace poco con unos colegas en Boston: la literatura tal como la entendemos se ha acabado, no existe. Todo viene del radicalismo del 68, donde se defendía que no hay opiniones superiores, que todos valemos lo mismo. Pero el talento no se reparte de manera igualitaria. Algunos lo tienen, otros no. Eso se respeta en el mundo de la ciencia, pero no en la historia, la novela o la sociología. En esos campos se da por hecho que todos valen lo mismo».

Martin Amis

«Cuando empecé, publicaba mis libros y como mucho aparecía alguna reseña. A partir de los ochenta, empezaron los viajes, los hoteles, las entrevistas, las fiestas. Esta revolución de minibar que tanto está afectando a los escritores jóvenes. Antes nos poníamos a escribir porque teníamos dentro algo que tenía que salir fuera. Ahora muchos autores publican para salir en televisión».





«He vivido dos años y medio en América Latina también. Pero son dos mundos diferentes, el norte y el sur. Es producto, en gran parte, de sus procesos de colonización. En el norte, nosotros los ingleses primero violábamos a los nativos y después les matábamos; ustedes, los españoles, les violaban y después se casaban con ellos. Era mejor».




«En un contexto correcto puedes escribir de sexo de manera pornográfica, es decir describiendo el acto sexual eliminando de él cualquier sentimiento o emoción, que creo es en lo que se ha convertido el sexo en el siglo XXI. Algo lamentable».


Rosa con estrellas



«La vida real tiene una cualidad muy extraña, ya que es materia inerte, muerta, y es la novela la que le da vida a través de la pauta, la forma y la unidad».




«Yo soy un activo feminista», dice. El escritor intenta echar por tierra un calificativo que le suele acompañar: misógino. «Podría decirse que soy un feminista utópico ¿insiste--, porque me gustaría que las mujeres gobernasen el mundo. Creo que los hombres entre 30 y 45 años deberían estar encerrados en un búnker mientras ellas toman las decisiones». Él vive rodeado de mujeres: «Mi esposa, mis dos hijas y una criada. La única presencia masculina que me acompaña es la de mi gato. Eso hace que piense mucho en ello. Cuando hay mujeres a tu alrededor imperan la lógica y el sentido común».


4 comentarios:

Gildo Kaldorana

Me reconforta oir eso último del post, yo que vivo con dos mujeres.....
Salud

Lujo

@Gildo Kaldorana
Holaaaaa,
La verdad es que las reflexiones del sr. Amis son "de toma pan y moja" (-^o^-)
Abrazotes desde el otro lado del planeta.

LadyMarian

Qué interesante todo lo que dice!
Hacia el principio habla sobre la necesidad interna de escribir, que se altera en los escritores jóvenes por los cambio alrededor de la literatura (fiestas, tv, etc.). Creo que la mayoría de los que empiezan hablan de esto. Siempre me ha llamado la atención que todos hablan de una necesidad de escribir imposible de frenar. Es una lástima que esto se altere.

Otra cosa que me llamó la atención es que crea que la lógica y el sentido común imperan cuando hay mujeres. Justamente los hombres suelen acusar a las mujeres de lo opuesto! Dicen que somos demasiado emotivas y poco lógicas!jajaja

Besos

Lujo

@LadyMarian
En "La viuda embarazada" hace unos análisis sobre la relación entre mujeres - hombres tanto tacto y elegancia. En algunos momentos pensé mientras leía y reflexionaba que no había leído esa misma opinión con tanta sutileza en una mujer.

En fin...cosas que se descubren.
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP