Ángeles López en el área de cultura de La Razón pone a parir Máscara de África del Nobel Sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul (78 años). Lo trata como mediocre para un noble pero aceptable para otro tipo de escritor.

Máscara de África
El libro es un cuaderno de campo sobre viajes por tierras africanas, industrias y azares, sin diseccionar. Trata de la fragilidad humana –partiendo de la suya propia– incidiendo en la levedad del «ser ajeno».

No deja su identidad en su escritura lírica y mordaz pero parece no traspasar la imagen de las zonas visitadas: Uganda, Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Suráfrica.

Se critican las obviedades y el número de repeticiones, una prosa que no llega al nivel máximo de este escritor aunque hay párrafos fantásticos que delatan su oficio en el último tercio del libro.

Naipaul, con treinta libros a sus espaldas, en Máscara de África se ha limitado a poner la plantilla de su ideario sobre la verdad de África para que le salieran las cuentas...



Sobre el autor: Británico de origen triniteño y autor de «Los simuladores», fue galardonado con el Nobel por sus análisis del mundo colonial.

Ideal para...: reconocer la turbulenta realidad de un continente que sigue apegado a su universo de paja y barro.

Un defecto: La frase de Coetzee «Cuando Naipaul habla, nosotros escuchamos», aquí no es válida.

Una virtud: Imbricar el reportaje histórico y el análisis social trufado con ficción autobiográfica.




Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP