Por más que he leído entrevistas a esta escritora de 38 años, por más que la he escuchado promocionar su libro en emisoras de radio, por más que he visionado en TV a periodistas dándole la bandera de la integración por ser marroquí y vivir en Cataluña después de ganar el Premio Ramon Llull en catalán con la novela "El ultimo patriarca", por más que antes del día del Libro la hayan sacado en programas literarios con promociones descaradas para comprar su último libro editado por Planeta...me he dado cuenta que su "éxito" fue flor de un día.

Sin una buena promoción para presentar La cazadora de cuerpos esta señora no vendería libros.


Vende aprovechando el estandarte de chica que acabó una licenciatura en filología, su nacimiento en Marruecos y vida en Cataluña desde los 8 años. Es responsable de lo primero, pero no del resto. Para ser una buena escritora, columnista y comunicar es necesario abrir la mente, seguir aprendiendo siendo humilde para dejar que la vida pase.


Le recomiendo que aprenda de María Barbal ¿le suena?, Espinàs, de Riquer o hasta del crítico de tele Víctor Amela. Para escribir con ritmo, buena prosa, tener algo que decir y saber lo que se transmite en esta historia le faltan por vivir unos 15 años más para tener tablas y hacer algo digno.


La cazadora de cuerpos es un libro precioso como elemento decorativo, Planeta se ha esmerado y así lo hace pagar por 20€.

Es una historia que habla de lo que más vende en el mundo: el SEXO puro y duro.

La "originalidad", (supongo que alguien se lo habrá sugerido porque no inventa nada), está en que se divide en tres partes:

I. Un ir y venir de personas con las que la protagonista se acuesta. Al final son tantos que se convierte en cansino.

II. Con una prosa fácil y recurso más que usado "el escritor" conoce a la protagonista y la observa.

III. Da clases de "filosofía barata" con la que milagrosamente la protagonista adicta al sexo encuentra su camino y se redime.
Un estudiante de psicología en su primer año de carrera hubiera dado más coherencia y herramientas a las que agarrarse al tratar un personaje femenino que no es atípico por más que así ella y la editorial lo vendan.

Es posible que "La viuda embarazada" de Martin Amis le ayude a aclarar ideas.


Najat El Hachmi es un timo como escritora




■ Entrevista aparecida en La Contra de La Razón, (im-presionante), lo mejor son las preguntas:

–«La cazadora de cuerpos». El tópico dice que el cazador es el hombre...
–Últimamente, las mujeres hemos asumido ese papel. Hemos pasado de cazadas a cazadoras. (Nooooo, ¡no me lo puedo creer!....¿ahora te enteras?)

–La caza como metáfora de la vida: al final la cuestión es cazar o ser cazado, ¿no?
–Al final, la cuestión es amar y ser amado, conocer y ser conocido. Pero nos da miedo implicarnos en una relación así y nos dedicamos a cazar. (Reconoce que esta respuesta te la han pasado; es básica)

–La mujer de su novela sale a cazar cuerpos, sexo. Tiene la sensación de que se convierte en un animal...
–Cree que ahí está la libertad. Yo creo que no. Nos vendieron muy mal la liberación sexual. La libertad llega con el amor. Nos ha costado entenderlo. (Nena, repasa el tema de la mano de Amis..., te queda mucho por aprender)

–Todos le van a preguntar si la cazadora de su novela es usted. ¿Lo es?
–Todos llevamos un cazador dentro. Algunas experiencias que narro las he vivido, otras pertenecen a mis fantasías. Soy muy sensible a los sentidos. (Vale, respuesta típica de autora de novela rosa)

–Novela altamente erótica. ¿Ha sentido algún tipo de pudor al escribir?
–Cuando pensaba en mi madre. Menos mal que no la va a leer. No sabe. (¡Cáspita!, ¿no se ha enterado con toda la publicidad?...¿no confías en tu talento?)

–¿Y su pareja? ¿Qué le ha dicho su pareja?
–Le encanta. Y no me ha pedido que le haga lo que mi protagonista hace (risas). (Bien, respuesta tonta delatante)

–Dicen que escribimos para curarnos. ¿De qué se ha curado usted?
–Del miedo al amor, al afecto, a la implicación emocional. (Querida, los psicólogos ayudan en estos casos..., pregunta a tu médico de familia)

–Nació en Marruecos. En algunos países musulmanes la condenarían por escribir un libro así...
–Sí, tengo suerte de no vivir en uno de esos. Espero que la novela se publique en Marruecos, donde es habitual el erotismo y el sexo. (Anda, no dijo usted que «Te usan, te utilizan, porque tienes un origen distinto» en ‘Vivir el Correo’, 13/01/2010) .

–No sé si su exotismo le ayuda o...
–Es un arma de doble filo. Me ha ayudado a publicar ¡Claro!, pero también sentí la discriminación cuando terminé en el instituto y buscaba piso y trabajo. He aprendido a vivir con eso. (En una entrevista dijo que no podía comprar o alquilar un piso en las zonas que le gustaban y que en trabajos de verano mientras estudiaba no la aceptaban de recepcionista de hoteles, ¿supongo que esa percepción ha cambiado?)

–¿El mundo que ve le parece erótico?
–Hay mucho sexo y poco erotismo. Un sexo muy inhumano. Los anuncios sexuales de los periódicos me parecen insultantes. (A usted y a la mayoría...¿le ha costado dar esa respuesta?)

–Y de lo que oye, ¿qué le excita?
–Los discursos inteligentes con buena voz. Las campañas electorales me bajan la libido. (Nena, mejor deja las entrevistas para otros o que te asesoren mejor).



Escribiría lo mismo si la escritora fuera alemana, tenía muchas espectativas y no aporta nada, un bluf, un timo...



2 comentarios:

Un par de neuronas...

La razón te la doy en colores, subrayada y remarcada con fosforito! Pero, chica! Si ya sabemos que hoy día el ser mujer (como si fuera el elemento extraño y exótico); de fuera (como si cada uno no naciese donde le ponen); y con otras características que no digo para que no se me tilde de antropófaga... es tener el éxito asegurado. Yo que estuve este año en un tribunal literario, me gustaría que hubiéses escuchado las opiniones de algunos pseudosesudos! De pena! Ahora entiendo por qué nunca me han dado un premio, si no saben ni leer...

Un beso, amiga! Gracias por mojarte, es un lujo hoy día el encontrar a alguien con principios!

Lujo

@Verónica
Es que ni te imaginas la promoción y publicidad que tiene.
El día antes encontrabas en un programa de culto sobre cultura como hablaban de él (Ànima).
Por otro lado los programas dedicados a la divulgación de libros hicieron un reportaje de ella en Sant Jordi (Qwerty) y era penoso ver como tenía a la editora "pegada" a ella convenciéndola sobre que era una "estrella".

Lo peor es que tanta brillantez no se plasma en su trabajo. Creo, después de haber leído algunas de sus columnas, que usa "lo que critica" para hacerse notar.

Hay muchos bloggers que lo hacen muuucho mejor.

Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP