• SMO (Social Media Optimization) optimizar y mejora los factores on-page que una web ofrece a los social media. Es una fórmula de optimizar recursos SEO. SMO sería la parte on-site.

• SMM (Social Media Marketing) se encarga de mejorar la presencia de una web en los Social Media, factores off-page. Se refiere a lo que puede realizarse fuera del sitio sin modificar nada dentro del site. Sus funciones son más amplias que las de SMO.

*****(El SMO y SMM son conceptos dentro del marketing online)


Las novedades en Google, con su Google+ y actualizaciones en su algoritmo, Real Time.... hace que las técnicas de SMO tengan más peso en el posicionamiento , como también la creación de perfiles en redes sociales, la actualización y mantenimiento de cuentas en Twitter, Facebook o lo que se tercie.....


Ahora se trabaja dentro de una unidad escrita de estrategias para dar un servicio óptimo uniendo posicionamiento orgánico, social media marketing y social media optimization (Optimización de los medios sociales creado por Rohit Bhargava).

■ Los SMO básicos:

- Aumentar los links al site.
- Compartir con facilidad el contenido web en medios sociales (Mename, Twitter, Facebook, ...)
- Agradecer los links entrantes.
- Facilitar medios para que nuestro contenido se difunda por la red.
- Mejorar contenido y hacerlo atractivo para el usuario.
- Número de páginas indexadas del site en buscadores. Si crece a gran velocidad significa que la web tiene un peso importante.

Para comprobar el número de páginas indexadas por una página web en Google, podemos usar algunas funciones que el propio navegador nos proporciona.



• Ventajas de utilizar SMO

- Cualquiera puede hacerlo.
- Puedes alcanzar el éxito con un tu web o con tu blog en un día, sin necesidad de que tu dominio tenga la relevancia, que este indexado y posicionado por los buscadores.
- Los picos de tráfico pueden ser muy altos pero también lo serán los valles entre estos picos de visitas.
- Es totalmente gratis, siempre y cuando no estés pagando a alguien para que te escriba los contenidos.
- Al mismo tiempo que distribuyes tu contenido por las redes sociales harás, casi seguro, contactos interesantes.
- Siempre puedes ayudar a alguien por el camino, sin necesidad de que sea tu competencia.
- La estructura de la web o blog no es realmente importante como lo es con el SEO.
- Si el perfil que distribuye el contenido es activo – referente y el contenido es de calidad alcanzaremos gran éxito pues nos favorecerá la facilidad, y para mí una de las mayores virtudes, de los medios sociales para la viralidad de los contenidos.

• Elementos que usa SMO pero son puramente de SMM:

- Redes Sociales: SMM no es publicidad en redes sociales, pero ha debido tomar nota por los usuarios que encierran y tomar presencia en ellas.

- Blog, Twitter, Vídeos interactivos, envío de notas de prensa con novedades hacía los diferentes medios, reputación online: Son una forma de comunicación rápida entre producto y usuario.
Se trata de crear una interacción entre nosotros y aquellos usuarios que nos sigan por estos dos medios; la actualización es óptima.


• ¿¿¿¿SEO o SMO????


Algunas redes sociales se posicionan mejor que la fuente original, pero depende del cliente y objetivo final.
Las redes sociales son útiles para tener mayor presencia en Internet, maximar la gestión de enlaces y por supuesto alguna que otra visita desde ellas.

En el plano profesional si hay presupuestos limitados se usa una estrategia de posicionamiento SEO y se amplía a SMO si la cifra se amplía.

- SEO es para muchos webmasters, bloggers y diseñadores un gran misterio aun cuando sus conceptos básicos son bastante simples.

• Ventajas de usar SEO

- Si consigues posicionarte bien por términos importantes los buscadores pueden enviarte mucho tráfico a tu web.
- El SEO está orientado a captar el tráfico de los usuarios que han buscado en los buscadores lo que realmente estás ofreciendo ya sean, servicios, productos o simplemente información.
- Si consigues ir dotando a tu web con contenido fresco y actualizado aumentará la importancia del dominio y los resultados de éste en los buscadores.
- Tienes gran control sobre los términos de búsqueda por los cuales has actualizado tu web.
- Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier acción de SMO o SEM.


• El SMO o la optimización para los medios sociales, es popular a raíz del boom de las redes sociales. Si comparamos el SEO con el SMO podemos afirmar que el tráfico del SMO es menos estable que el tráfico que nos puede aportar el SEO. Pero no debemos desechar el tráfico que el SMO ya que es perfecto para atraer tráfico para nuevos contenidos, obteniendo unos picos en las estadísticas impensables para el SEO, al menos, para contenido nuevo.

• Similitudes y diferencias SEO - SMO :

- En el SEO uno de los factores determinantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que sigas, mientras que en el SMO los enlaces son el resultado del éxito. Cuantos más enlaces consigas realizando acciones de SMO es virtud de la viralidad y de la calidad del contenido.

- Los elementos de la página, etiquetas, cabeceras, títulos, textos en negrita y el uso de las palabras clave vuelven a ser influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO la codificación y las etiquetas no son importantes dando mayor importancia en la parte visual para hacer mayor impacto sobre el usuario.

- Sin embargo, en la etiqueta tittle de la página existe una coincidencia de importancia, ya que, en el SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la web, y tiene un peso importante en la posición de los buscadores, mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through de los usuarios.

- El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores mientras que en el SMO no es necesario. Lo que si es necesario en ambos es que el contenido sea de calidad, en el SEO para poder posicionarte lo mejor posible y en el SMO para mantener la atención de los usuarios y conseguir la aprobación de estos.

- El análisis en el SEO y en el SMO, así como en cualquier tipo de acción de marketing online es necesario medir y analizar para poder sacar conclusiones de por donde debes focalizar tus esfuerzos, en el SEO, el análisis es necesario para saber si los cambios y acciones han tenido el impacto deseado, sea tanto positivo como negativo, y en el SMO analizas la aceptación por parte de los usuarios para ver la orientación de que temática es de más interés.





■ Factores On-Page:

Los factores “On Page” o factores internos se refieren a los aspectos de nuestro sitio web que pueden ser optimizados para un mejor ranking. El administrador del site los controla; si puede.

Los enlaces salientes son los enlaces que realizamos a otras webs o a otras entradas de nuestro blog.

- Enlaces salientes de un post: ayudan a los visitantes a estar mejor informados y completar su búsqueda.

a. Enlazar la fuente original, aunque sea en otro idioma, de esta forma estarás ayudando al usuario a saber de donde proviene tu información y si lo desea, puede conocer más.
b. Enlazar a la Wikipedia. En la enciclopedia libre encontramos información detallada de casi todo.
c. Enlazar a otros sitios que hablen de lo mismo. Si enlazas a otros sitios que tienen diferente modo de ver las cosas ayudarás a dar otros puntos de vista.
La idea es poner un par de enlaces sin cargar demasiado.
Truco:
Enlazar otras webs con PR notable. Ej: Si un post trata de Google se enlaza esa palabra a la url del buscador.

Nota sobre enlaces salientes:

El PageRank se crea de la nada. Si creas una web con varias entradas, sin ningún backlink, Google te asignará PageRank, aunque sea de 1 ó 2 (por antigüedad del dominio, por enlaces salientes, o por contenido único).

A menos páginas existan sobre un tema, el PageRank es mayor. Esto significa que cuantos más enlaces en una web, más PageRank y (en principio) mejor posicionamiento.

¿Mejor solución?

Google tiene en cuenta la autoridad -TrustRank-, por lo que enlazar a páginas con mucho Page Rank no está nada mal para el resultado final, pero no nos podemos basar en enlazar siempre webs con PR alto porque es un factor que puede volverse en contra porque Google también encuentra positivo enlazar páginas con bajo PR pero con contenido interesante y fresco.

Si diversificas los enlaces salientes a donde lo hace la mayoría Google lo tiene en cuenta y premia de alguna forma


Este blog habló de SEO Off Page y el On Page, pero....¿¿¿¿¿Cómo controlarlos?????


Factores On-Page SEO: se pueden modificar alterando el código HTML.

- Presencia de la palabra-clave en el dominio y/o en la URL.
- Densidad de la palabra-clave en el texto de la página.
- Utilizar el Tag-Etiqueta para dar relevancia en la palabra-clave.
- Insertar la Palabra-clave en el Title Tag.
- Insertar la palabra-clave en los Headings...
- Insertar la palabra- clave en los Tags Alt y Title en los códigos de imágenes de la página.
- Inclusión de SiteMaps y Robots.txt, que facilitan y orientan el rastreo del sitio por los Robots.
- Cantidad de páginas internas del sitio.
- Cumplimiento de estándares W3C.

Más...


- Elección del alojamiento web para nuestro proyecto.(Vital importancia al hosting que eligimos para nuestro proyecto web, sobre todo si vamos a dedicar la mayor parte de nuestro trabajo a conseguir tráfico de buscadores).

Un simple error en nuestro servidor o en el servicio que esté alojadando nuestra página puede ser negativo para nuestro posicionamiento en google. Si en el momento de pasar Google Bot por nuestra web, encuentra a esta caída, podemos sufrir una penalización considerable en nuestras posiciones.



■ Factores Off-Page:

Factores Off-Page SEO (factores fuera de la página) Son independientes en la construcción de un site, pero ayudan a los Bots y Buscadores a conocer la reputación de una web en relación a otras.

- Edad del dominio y fecha de expiración.
- Backlinks: cantidad y calidad de los links que apuntan para la página que se desea optimizar.
- Presencia de la palabra-clave como "Anchor Text" en los links que apuntan para la página que se desea optimizar.
- Ranking de Google, y otros rankings públicos como Alexa...


2 comentarios:

Gildo Kaldorana

Puf Lujo............me dejas anonadado......me encanta tener amig@s inteligentes y con conocimientos.
Abrazos muchos

Lujo

@Gildo Kaldorana
Uy, ¿dónde? ¿cómo? ¿quién?....chiquillo, avisa para aprender alguna cosilla. (。◕‿◕)
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP