«La mayor parte de la gente, una vez que alcanza determinada edad, se enfrenta día tras día con la idea de plenitud y se aferra a todas las cosas que una vez formaron parte de ellos, como un modo de mantener la ilusión de que están plenamente presentes en la vida.

Es mejor renunciar a la mayoría de ellas, junto con la idea misma de plenitud, puesto que al cabo de un tiempo uno queda tan atascado con todo lo que hizo, a lo que se ha rendido, en lo que ha fracasado contra lo que ha combatido o lo que ha detestado, que no puede hacer el menor progreso. Otro modo de decir esto es que cuando uno es joven su adversario es el futuro, pero cuando ya no es joven, su adversario es el pasado y todo lo que se ha hecho en él, y el problema consiste en librarse de él».

 «A veces, aunque no demasiado a menudo, me gustaría ser todavía escritor, pues todo lo que pasa por la mente de alguien se desvanece como el humo, mientras que, para un escritor incluso un escritor pésimo-, se pierden menos cosas».

 «A menudo traté de hacerle comprender que su contribución no era ser un personaje, sino hacer imperiosos mis pequeños intentos de creación siendo tan maravillosa que yo no tenía más remedio que quererla: los relatos después de todo, sólo eran palabras que daban forma a unos misterios más vastos, apremiantes, pero, por otra parte, inexpresables como el amor y la pasión. En ese sentido, le expliqué, ella era mi musa; las musas no unas eran hadas atractivas y juguetonas que se te sientan en el hombro para sugerirte una mejor elección de las expresiones y que se alegran con disimulo cuando consigues una, sino poderosas fuerzas vitales y mortales que amenazan con aspirarte fuera del casco de tu barco a no ser que puedas clavar unas tablas -palabras en el caso del escritor- en la brecha».


 «Los curas son las personas menos conscientes de sí mismas, menos lúcidas, las más irresolutas, aisladas y frustradas de la tierra (los políticos vienen después)».


 «Los hijos a veces pueden ser ángeles para el conocimiento de uno mismo y otras veces son las peores personas del mundo».

 «Sartre dijo que la libertad no vale nada a no ser que se haga uso de ella».




El Día de la Independencia
Richard Ford

Premios Pulitzer y PEN Faulkner


«Tengo una fórmula personal para definir a la buena literatura: la literatura y la escritura son los medios supremos para renovar nuestra vida emocional y sensorial y aprender a tener una nueva conciencia. Si la literatura logra hacer eso, entonces es buena literatura».

Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP