Frases famosas de Gore Vidal

LuJo


Gore Vidal dijo una vez que había nacido para escritor, pero criado para ser presidente.


Aunque falló en su intentó de llegar al Congreso en 1960, en lo político traía "casta". Su abuelo, T. P. Gore, fue el primer senador del estado de Oklahoma, su padre trabajó para la administración Roosevelt, tenía por hermanastra a Jacqueline Kennedy, y era primo lejano del exvicepresidente Al Gore.

Se le considera uno de los mejores escritores de la postguerra de Estados Unidos.

Se autocalificaba como "una puta caballerosa". A principios de 2003, poco antes de que su compañero sentimental durante medio siglo, Howard Austen, falleciese, Vidal se trasladó a Los Ángeles, dónde ha fallecido a los 86 años en su casa de Hollywood Hills por complicaciones de una neumonía.


Frases sobre la vida

" Tener éxito no es suficente. Otros deben fracasar ".

"Un narcisista es alguien que se ve mejor de lo que tú te ves".

"Cada vez que un amigo tiene éxito, me muero un poco".

"Una buena obra nunca queda sin castigo".

"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un diablo".

"Las cuatro palabras más bellas de nuestro lenguaje: yo te lo dije".

"No existe lo de la personal homosexual o heterosexual. Sólo hay actos homosexuales o heterosexuales".


Sus frases sobre la política

"Se supone que la democracia te da la impresión de que tienes opción, como entre analgésico X y analgésico Y. Pero los dos son sólo aspirina".

"Cada cuatro años, la mitad de ingenuos que votan son animados a creer que si podemos elegir a un muy buen hombre o una muy buena mujer como presidente todo estará bien. Pero no lo estará".

"Cincuenta por ciento de la gente no vota, y cincuenta por ciento no lee los periódicos. Espero que sea el mismo cincuenta por ciento".

"Estar perfecto en televisión es todo lo que un presidente necesita hoy en día".

Frases sobre Estados Unidos

"Estados Unidos fue fundado por la gente más brillante del país. Y no la hemos visto desde entonces".

"Cualquier estadounidense que esté dispuesto a competir por la presidencia debería, por definición, ser descalificado automáticamente para siempre".

Arrepentido por haber optado por Barack Obama en vez de Hillary Clinton: "la historia demuestra que cuando las chicas se ponen con ello lo hacen bien".

"El Partido Republicano no es un partido, es un estado de ánimo, como la Juventud Hitleriana, basada en el odio".


Sobre la guerra Irak: "El problema es la provocación incesante a la que recurre Estados Unidos; en general, por pura ignorancia".


"La envidia es el factor central de la vida estadounidense".

"Mientras más dinero acumula Estados Unidos, menos interesante se vuelve".

"Con el progreso de la era de la televisión, los Reagan serán la regla, no la excepción. Ser perfecto para televisión es todo lo que un presidente tiene que ser estos días".


Vidal y Vidal

"La única cosa que siempre he querido hacer en mi vida es ser presidente".

"No hay problema humano que no pueda resolverse si la gente simplemente hace lo que yo les recomiendo".

"Nunca pierdo ninguna oportunidad de tener relaciones sexuales o aparecer en televisión".


Senator John F. Kennedy (derecha) con Gore Vidal yTennesse Williams en Palm Beach 1958


Extractos de entrevistas:


  • Legendaria enemistad con Truman Capote. En su libro Unas memorias se refiere a él como "cara de feto". Se dice que cuando le comunicaron su muerte afirmó: "Ése fue un buen paso en su carrera". Esto decía Vidal: "No podía soportar a Capote. Mentía acerca de todo, la mentira era su forma de expresión artística. Podías ver cómo se lo inventaba todo sobre la marcha, sobre todo si se trataba de gente famosa. Si hubiera tenido la mitad de imaginación para su obra de ficción hubiera sido un novelista importante". En una entrevista a El País en 1996.
  • El ocaso del imperio americano. "Roma contó con 400 o 500 años. El imperio británico, con 140 años. Y nosotros ya nos estamos acabando", dijo en una entrevista de corte político a El País en 2004, en vísperas de las elecciones entre George W. Bush y John Kerry. "Las elecciones serán robadas. Por Bush", señalaba en vísperas de los comicios.
  • Su veredicto sobre JFK. Primo de Al Gore y hermanastro de Jacqueline Kennedy, llegó a ser asesor del asesinado presidente John Fitzgerald Kennedy. No le guarda especial admiración. "No creo que fuera un buen presidente. Lo que ha sobrevivido de él es más bien el mito. Yo les traté mucho, sobre todo a Jacqueline, tuvimos un padrastro común... Pero no tengo gran aprecio por la carrera política de Kennedy", dijo en una entrevista a El Mundo.
  • Los premios, mejor para los lectores. "Tenemos que premiarlos porque son muy pocos", dijo a la CNN.

  • "Si llego a viejo no quiero ni pensar en todo el trabajo que habré hecho". Una declaración que apareció en un artículo publicado en The New York Times en 1950. Entonces tenía 24 años.
  • Web oficial, www.gorevidal.com (en inglés)





     


    UP