Para entender la estrategia de protección de los panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) en China, hay que tener en cuenta el confucianismo y una doctrina económica que da sus frutos después de 150 años sin estar en la élite. Ser rico y enriquecerse es un dogma sin límites que dentro de su política engloba cualquier aspecto de la sociedad.

El panda forma parte de uno de sus símbolos. La no desaparición de la especie es una muestra más al mundo de poder. El gobierno chino ha establecido numerosas reservas naturales en el suroeste del país para protegerlos de la cacería furtiva, prohibiendo el cultivo de tierras y formando "corredores de bambú", (franjas de tierra intocadas a través de las cuales los animales pueden trasladarse de montaña a montaña).




Dentro de este ámbito se puede relacionar la cría en cautividad, control del panda en hábitats artificiales pero cuidados por su gran realismo.


El panda es solitario, en libertad se estima una población de 1.600 ejemplares en Sichuan.
Si sumamos la escasez en número, (baja densidad de población), es complicado encontrar sujetos que coincidan en edad o hembras sin responsabilidades "familiares" ya que suelen tener un cachorro cada dos o tres años a diferencia de las que viven en cautividad.




Más allá se encuentra el dato de que su estado de celo es limitado y sólo se juntan para la procreación durante la primera mitad de la primavera. Las hembras son fértiles de 1 a 5 días, (los expertos chinos lo situan en 3), en los cuales emite un sonido característico y sus órganos sexuales se tornan rojos y luego blancos. Sólo durante este período están más receptivas.
Por otro lado genéticamente, los pandas macho tienen un pene corto y las hembras una vagina larga.



Los pandas en cautividad pierden impulso sexual ,(60% de los machos en cautiverio no tienen), además lejos de su hábitat natural necesitan aprender cómo se tienen relaciones sexuales; sólo una décima parte se aparea de manera espontánea.

Las técnicas de inseminación artificial, más los videos de educación sexual donde aparecen pandas apareándose han sido determinantes para que los nacimientos hayan aumentado en los últimos tiempos por encima del 50% que se estimaba.


"No saben cómo aparearse, por lo que necesitamos mostrar al macho cómo se hace, a través de vídeos"
"Le pondremos el vídeo en el momento más íntimo y confortable para él, quizá después de la cena"

En el Centro de Protección e Investigación del Panda Gigante de Wolong en Sichuan, los cuidadores de panda y de sus camadas observaron que estos animalitos se quedaban mirando la pantalla...¿interesados?.

1 comentario:

elevadores electrohidráulicos en cordoba

Más allá de todos los intereses económicos que puedan habar o no en la protección de especies en peligro de extinción, lo importante es que la gente conozca y se informe sobre lo que se hace con ellos.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP