Cambiar, modificar tu plantilla o Template es un handicap para un blogger. Paso a hacer una recopilación de algunas de mis experiencias e información recopilada por la red que previamente he probado.

Si estamos decididos a cambiar la plantilla antes de nada nos podría ayudar mucho...

Consejos Previos a tener en cuenta siempre:

1. Hacer una copia de la plantilla que tenemos y vamos a cambiar. Algunas veces ante el lío que se puede formar, viene muy bien tener un AS y saber que puedes volver a poner lo que tenías si la situación se pone fea o comienzas a liarte.

2. Aunque es innecesario pues no se pierde nada del contenido, (posts, comentarios), al cambiar de plantilla, no estaría mal hacer una copia de seguridad de tu contenido. Repito, no se perderán tus entradas realizadas.

3. Es imprescidible guardar en un editor de textos (Bloc de notas, WordPad...) todo aquello que forme parte de tus gadgets y contenga información:

a. Copiar/Pegar los gadgets HTML/Javasript que contengan información y códigos.

b. Guardar las direcciones de aquellos gadgets que tengan anotada la dirección de feed (pej: el que muestra las últimas cinco entradas).

c. Guardar nuevamente en una carpeta de tu PC aquellas imágenes que formen parte de tu blog, o asegurarte que están guardadas en un lugar donde puedes acceder fácilmente.
Recuerda que basta con pinchar sobre una foto y con el botón derecho elegir la opción de "Guardar imagen como" y alojarla en la carpeta deseada del PC:



d. Si tienes en tu web un listado completo de enlaces a tu blog, listas a otros blogs... Podría ayudarte anotar de forma detallada la URL de cada uno de ellos colocando exactamente el nombre a los que pertenecen cada uno.

Con todo esto sólo quiero decir que "Copies y Pegues", anotes todo aquello que te pueda ayudar posteriormente a rehacer tu nuevo modelo de blog.




ImportanteHay varias cosas que no se perderán aunque cambies de plantilla: el Perfil, el Archivo, y los seguidores... Sí, podrían desaparecer cuando cambias tu plantilla pero cuando los vuelvas a seleccionar en los gadgets de Blogger aparecerán sin haber perdido información.



Fórmulas que se presentan para cambiar de plantillas:


A. ► Cambiar de plantilla de forma clásica (la más simple), lo que llamo "A lo Bestia".



(1) Nos vamos a Diseño - Edición de HTML

(2) Repito nuevamente (sí, soy pesada) que Descarguemos la plantilla (Guardar la plantilla) por si hubiera un problema futuro y nos arrepentimos a medio camino.

(3) Click en "Examinar" y buscamos en nuestro PC la nueva plantilla que con tanto entusiasmo hemos elegido y (4) "Subir" el archivo.



Nota:
Aclaro que el archivo que subiréis será uno del tipo .XML . Os recuerdo que al descargarlo de la web puede obtenerse .XML o bien comprimido en un archivo .rar o .zip. En el último caso hay que descomprimirlo para obtener el archivo correcto.




Ten en cuenta que una vez que Subís el nuevo archivo, Blogger puede indicar en letras rojas y en inglés que estás eliminando artilugios más una lista de los elementos que vas a borrar. En este caso, donde "cambiamos de plantilla a lo bestia sin pensar en gadget perdidos y pasamos de todo"...ACEPTAR / GUARDAR . Ya tendrás la nueva imagen de tu blog instalada.

Eso sí, tendrás un trabajo inmenso en colocar los gadgets perdidos. Tómatelo con calma y piensa que las mudanzas suelen ser algo complicadas y llevan su tiempo.




Aclaración:
Si tenemos una plantilla de Blogger sin modificar y la queremos cambiar por otra que proporciona el mismo sr.Blogger no perderemos ni archivos, seguidores, listado de blogs, linlist. Es algo curioso que he comprobado.







B ► Cambiar de plantilla sin perder artilugios, es decir, cambiarla y que aparezcan todos los gadgets (ojo!, pero sin el contenido...pues esta información se esfuma con el cambio. De ahí que se pida que se guarde lo máximo posible de todos los gadgets que tengamos en la plantilla anterior).


La fórmula es:

1. Escritorio - Diseño - Edición HTML y sin expandir artilugios



2. Apretamos a la vez las teclas Ctrl+F y Buscamos el código:


<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>


Justo debajo de esta instrucción veremos los gadgets o widgets que tenemos colocados en nuestra plantilla. Tienen una forma similar a:

Es decir, la fórmula que siguen es...


<b:widget id='HTML5' locked='false' title='' type='HTML'/>

<b:widget id='HTML4' locked='false' title='' type='HTML'/>

<b:widget id='HTML7' locked='false' title='' type='HTML'/>


Esta parte termina con el comando

</b:section>


Una vez localizados todos los widgets que tenemos en nuestra plantilla entre las dos líneas, (REPITO: SIN EXPANDIR ARTILUGIOS), los "copiamos/pegamos" en un bloc de notas y apartamos la información. Después la necesitaremos.

■ Ya guardados estos elementos podemos instalar la nueva plantilla:

Click en "Examinar" y buscamos en nuestro PC la nueva plantilla que con tanto entusiasmo hemos elegido y "Subir" el archivo.




En el momento de guardarla Blogger nos mostrará un diálogo en el que avisa que se borrarán una serie de artilugios.

Sin aceptar localizamos con Ctrl+F
<b:section class='sidebar' id='sidebar' preferred='yes'>

Justo debajo de esa línea copiamos lo que previamente habíamos guardado en el bloc de notas.

que quedará antes de

</b:section>



(No olvides antes de guardar los cambios usar la vista previa para ver si te marca algún error).

Una vez guardados aparecerán los gadgets que tenías, pero listos para ser rellenados nuevamente con la información que previamente habías guardado si has ido siguiendo las instrucciones del inicio del post. Algunos como las listas de links es posible que no se borren.
He realizado muchas pruebas con ellas y me he dado cuenta que algunos Templates son más "fastidiosos" que otros.

¡Ojo! En ocasiones los gadgets pueden aparecer algo desordenados. Si no eres un blogger exigente te dará lo mismo y tú mismo los colocarás de la forma que más te convenga según el nuevo diseño de blog que hayas elegido. En este sentido Blogger es impredecible.

Eulalia habla de ello cuando cambiamos una plantilla que era de una columna por otra de dos sidebars AQUÍ




► Dentro de todas estas fórmulas es habitual últimamente que te den la plantilla en forma de archivo .TXT

Si decidimos que ésa es la plantilla que necesitamos:



1. Diseño - Edición HTML

2. Marcar "Expandir plantillas de artilugios"

3. Seleccionar con el botón derecho del ratón "seleccionar todo" y Eliminarlo.

4. Seleccionar todo con el botón derecho de ratón y copiar el contenido.

5. Pegar ese archivo txt en el lugar de la plantilla.




6. Hacer "Vista Previa" para ver el resultado.
7. Guardar el Blog.



Atención:Habrá que tener en cuenta B ► Cambiar de plantilla sin perder artilugios, (explicada en este mismo post más arriba),si nos interesa más esta fórmula.



Pd: Este post me lo pidió ANITA y "se me atragantó". Llevo liada con él más de un mes pues he descartado muchas fórmulas que se dan y "no funcionan".

Lo publico como apunte personal. Si a alguien más le es de utilidad, ¡genial!.


22 comentarios:

Nancy

Querida Lujo, con tanta información ya podrías publicar un libro de consejos para blogueros. El abc para tener un blog. Sería un éxito.
Ando medio dispersa, pero siempre paso a dejarte mis apapachos.
Cuídate miles.

Virginia Prieto

coincido con nancy

tengo unas preguntitas medio específicas
puedo mandartelas por mail?

beso

José Luis López Recio

Una entrada completísima
Saludfos y buen fin de semana.

estrella

hola amiga, claro ke toda la informacion ke nos compartes es de mucha utilidad, nos das siempre tips nuevos, en mi caso, hoy he aprendido algo mas, gracias por compartir siempre con nosotros, un beso y un abrazo y bendiciones con amor.....luz estrella

Lujo

Hola Holaa Nancy
Ni te preocupes por este rollo que he soltado. Sólo es una anotación para cambiar una plantilla.

Te juro que no sé de estos temas. Lo mío es experimentar y hacer lo que todos los bloggers.

Abrazotes enormes para ti!!!




Hola Holaa Vir
Mi niña, no soy un "blog de ayuda" pues no tengo conocimientos suficientes.
Soy una persona más con un blog con el que aprende y practica.
Si quieres envíalas, pero no sé si está en mis manos poder contestarlas. Repito que mis nociones sobre informática son limitadas.
La mayoría de posts sobre Blogger es por cuestiones que me realizan..., pero como ves mi blog es "anárquico" y "multitemático" (-^o^-) (^_-)
Suelo responder los mails, aunque algunas veces tardo por falta de tiempo. (#^_^#)
Abrazotes enormes!!!
Cuidate!!




Hola Hola Joselop
Muchas gracias!!!, pero sinceramente es un "ladrillo" de post. :P
Abrazotes!!!

Lujo

Holaaaaaaa Hola Estrella
Gracias!!!. Reconozco que cambiar de plantilla es de lo peor que hay en el blog.
Por lo menos algunas orientaciones pueden hacer el trance menos pesado.
Miles de abrazotes gigantes!!
Pd: Perdón por ir tran restrasada con el blog. Voy a trompicones.

LadyMarian

Hola Lu!!
Muy bien explicado!!! Es muy difícil explicar estas cosas pero vos siempre lo hacés "a prueba de tontos". Todo con imágenes y flechitas por si andamos medio dormidos. ;P
Igualmente saco de conclusión que es utilísimo tener un blog de pruebas porque te ahorrás cambios irreflexivos. Esto de cambiar todo y después decir que no, que prefiero la otra que había visto antes no es práctico. Hay que reflexionar un poco antes de cambiar todo.
Por otro lado es más fácil de lo que los asustadizos a lo mejor creen. Y un blog de pruebas justamente hace que los asustadizos (entre los que me incluyo) se animen a probar.
No sabés cómo me alegro de que me hayas instado a tener un blog de pruebas!!
Besos

Jo Grass

Mira que lo explicas bien, y creo que eres muy modesta porque me da la sensación que tarugas como yo para estas cosas hay más de una. Sólo con pensar lo que me costó armar la plantilla me da un soponcio, y el pánico escénico a perderlo todo ni te cuento. Me parece excelente idea lo del blog de prueba.

Requetebesos

Un par de neuronas...

Holaaaa, cuánto tiempo... te echaba de menos. Cómo ha ido el verano? Fíjate que este ha sido un buen recibimiento de tu parte, no sabes la de veces que he hecho la gran pifia en mi blog, cuando alguna vez he querido reorganizar su aspecto y la he armado gorda. Seguro que ahora me sale genial. Un beso con vitaminas griegas para tí y un sorbito de café.

Lujo

Hola Holaaaa LadyMarian
Tienes toda la razón. Tener un blog de pruebas es de mucha utilidad. Te sirve para hacer mil combinaciones y tener la idea exacta de lo que vas a hacer.
Es un lugar donde no tienes miedo y eso cuando te inicias con los blogs es lo más normal.
En mi caso aprendí tarde la lección; por eso recomiendo y aplaudo tu comentario.

Explicar cómo cambiar una plantilla es complicado. Por más que se diga, no hay fórmulas perfectas. Cada plantilla es un mundo...

Abrazotes hipervitaminados!

Lujo

Hola Holaaaa Jo Grass
Tienes toda la razón. Entran temblores sólo de imaginar en colocar una nueva plantilla. O.O

Lo que comenta LadyMarian es un truco de mucha utilidad. Yo lo recomiendo pues en el blog de pruebas puedes equivocarte sin temblar y pensar que "todo está perdido".
Lo "ideal" es tener una copia lo más exacta posible de tu "blog original". De esta forma te haces un idea certera de como será el resultado final.
Ten en cuenta que muchas veces los trucos que se indican para Blogger son incompatibles con determinados Templates, o simplemente no funcionan.
Disculpa el rollazo.
Abrazotes enormes!!!!!

Lujo

Hola Hola Verónica
Te veo con mucha energía después de tus espléndidas vacaciones.
Espero que tus problemas con el blog sean los mínimos y que el Sr. Blogger sea piadoso contigo (-^o^-) (^_-)
Abrazotes enormes!!!

Miguel Garcia

Hola como estas, sabes yo he tenido muchos problemas con las plantillas y soy inexperto, el problema es que algunas de esas plantillas ademas de tener el codigo .XML, piden que suba las imagenes que viene en el comprimido al picasa y alli es donde me pierdo, por que no logro que las imagenes de la plantilla queden en mi blog, me encantaria que me pudieras ayudar en esta situacion.

muchas Gracias

Lujo

Hola Miguel,
He mirado tu perfil y tus blogs, veo que usas plantillas de Blogger.
Supongo que habrás elegido Template entre las muchas webs que hay en en esta entrada que realicé hace un tiempo.

Si una web te ofrece una Plantilla, ella misma te debe explicar la fórmula correcta para que funcione correctamente.
Lo que te dicen, (deduzco por tus palabras), es que las subas a un servidor. Te recomiendan Picassa pues forma parte de Google (cargará antes tu blog), pero también sirven flickr, image.us, photobooket y otros tantos que existen.

Utiliza el truco sencillo de subir las imágenes a Picassa:
Sube las imágenes en una entrada cualquiera a máxima definición. Si usas Mozilla, (una vez subido), colocas el cursor sobre la imagen - botón derecho y elige "copiar ruta del enlace". Ya tendrás la URL y "el sabio" que ha montado el Template debería decirte en que lugar exacto la debes colocarlas.

No puedo decirte mucho más sobre un tema ajeno a mí; sólo intento "traducir" lo que te han comentado.
Espero que te sirva de algo este comentario.
Saludos!

josse luz

hola mira en mi blog quiero cambiar de plantilla de templantes pero no se puede ayuddaaaaaaaaa mi correo es josseluz@hotmail.com

Lujo

Hola Josse luz
1. Descarga de la web el template que se te indica. Suele estar en archivo .XML, .zip( si es así descomprime)o .txt.

2. Usa el paso A de esta entrada y cambiarás de plantilla.

3. Antes de hacer cambios, guarda el contenido de tus gadgets en un archivo de texto.

Es la segunda vez que te respondo.

Saludos!

Unknown

Solo unas letritas para agradecerte tanta informacion util y bien explicada. Me estas ayudando un monton y me guardo informacion para el futuro. Ayer pasé por aqui y me enteré de como hacer un indice,pero no me dio tiempo a dejar mensajito para agradecertelo,asi que hoy doble agradecimiento, que me llevo la forma de guardar mi tesoro. Un besote, eres un angel!!

Lujo

Hola Hola Eva
Muchísimas gracias a ti. En realidad, estas anotaciones las suelo hacer para no olvidarlas o porque alguien me pide que le explique algo.
Me alegra que te pueda ser de utilidad.
Ayer me paseé por tu blog y me encantó.
En la entrada http://blogdelujo.blogspot.com/2009/10/buscador-de-google-en-tu-blog.html verás como de forma sencilla puedes hacerte con un buscador para las recetas que realizas. Si lo sigues hasta el punto 3 ...tendrás lo necesario. El resto de la entrada la expuse por puro entretenimiento.

Cuando te animes y tengas ganas no olvides colocar las metaetiquetas http://blogdelujo.blogspot.com/2009/11/definir-blog-en-google-o-buscadores.html
Verás que es muy sencillo.
Reitero mi agradecimiento por tus palabras.
Abrazotes gigantes!!
Pd: Disculpa la osadía de colocar los enlaces.

Alicia

Tu blog y tu trabajo son de verdad de lujo. Enhorabuena y gracias. Alicia

Lujo

@Alicia
(O_O)Uy, Gracias.
Saludos!

Gabriel Peirano

He decidido cambiar mi plantilla por una que no es de blogger. Mi única duda es si todos mis post (78) se mantienen?. Gracias por la respuesta. Saludos

Lujo

@Gabriel Peirano
Hola,
No, no se pierden al cambiar por otra plantilla sea de Blogger o no.
Los posts se quedan igual.
Antes de hacer nada siempre es aconsejable hacer copias de seguridad.
Saludos!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP