Marc Levy presenta 'El primer día' siendo entrevistado por internautas en RTVE.

7 JUN 2010


Pregunta: ¿Dónde crees que reside tu éxito?. ¿Tienes algún escritor que te haya servido de inspiración?

Marc Levy: No tengo ninguna idea de dónde reside mi éxito. ¿La suerte? Pero trabajo mucho para merecerme este éxito. Muchos escritores me han servido de inspiración.


Pregunta: Volcanes en Islandia, inundaciones en Madeira, terremotos en Haití y Chile, demasiadas catastrofes en muy poco tiempo.¿Cree usted que la tierra nos está dando un serio aviso y nos estamos aproximando al final?

Marc Levy: No lo creo. Creo que la naturaleza es más fuerte que nosotros. Nuestra arrogancia hace que lo olvidemos a veces.

Pregunta: Hola he leido tu biografia y me pregunto: ¿qué te inspiro a ser escritor?

Marc Levy: Cuando vi que no pude contarle más historias a mi hijo de nueve años porque ya empezaba a ver la televisión, empecé a escribir para el adulto que sería.



Pregunta: Para alguien alejado de la novela de calidad como yo, ¿qué libro recomendarías para empezar?

Marc Levy: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, en España. De Alessandro Baricco, Novecento y Seda.


Pregunta: Usted que ha sido arquitecto, ¿qué similitudes encuentra entre la escritura y la arquitectura?? Gracias!!

Marc Levy: El hecho de ver elementos por separado y llegar a ver cómo juntos forman un todo.

Pregunta: Hola Marc,
¿En qué nuevos proyectos está trabajando actualmente?. ¿Cuál será la proxima novela?. Gracias por responderme.

Marc Levy: Publico la semana que viene en Francia una novela titulada 'El ladrón de sombras'.

Pregunta: Tus novelas han sido llevadas al cine en varias ocasiones. ¿Estás satisfecho con las adaptaciones que se han hecho de tu obra? Gracias y suerte.

Marc Levy: Siempre es un momento mágico ver los personajes que tú has imaginado en la gran pantalla. Siempre estaré agradecido a los directores de estas tres películas que han hecho sobre mis novelas, sobre todo por haber elegido mis novelas de entre muchísimas que hay.

Pregunta: ¿Vas a estar firmando en la Feria del Libro?. ¿En qué caseta y cuándo?

Marc Levy: Lo siento mucho, pero no voy a estar en la Feria del Libro, quizás el año que viene.

Pregunta: ¿Qué pensó cuando supo que Sarkozy quería hablar con usted para llegar mejor a la gente?. ¿Cómo fue su encuentro?.

Marc Levy: No quiso reunirse conmigo para hablar de eso. El año que nos reunimos había publicado un libro y él no era todavía presidente de la República, y quiso hablar sobre mi profesión, la escritura, la publicación, y fue muy agradable, y totalmente desconectado de la política.

Pregunta: Es usted un escritor de novela romántica que vende una barbaridad... ¿Cómo es posible en estos tiempos de frivolidad y crímenes, de novelas policiacas nórdicas? ¿Todavía hay sitio para el romanticismo?

Marc Levy: Justo por eso. En estos tiempos tan violentos y tan duros es más importante que nunca que los pintores, los fotógrafos, los escritores tengan ganas de compartir y enseñar la belleza del mundo y de la humanidad.

Pregunta: Su literatura es muy diferente de la de otros autores franceses de éxito, como Frederick Beigbeder o Michelle Houllebeq, ¿qué opina de sus novelas?. ¿Le interesan?.

Marc Levy: Me ha gustado mucho 'La muerte sólo dura tres años' de Frederick Beigbeder (Aunque estoy convencido de que puede durar bastante más) 'Las partículas elementales' de Houllebecq, que es una de las novelas maestras de nuestra época. No he podido leer todavía 'La posibilidad de una isla', pero lo leeré este verano.

Pregunta: ¿Qué autores españoles le interesan actualmente? si es que alguno le interesa, claro...

Marc Levy: Con toda sinceridad, no he podido leer últimamente más que a Carlos Ruiz Zafón, pero uno de mis cineastas preferidos es española, Isabel Coixet.

Pregunta: ¿Crees que el romanticismo todavía puede salvarnos?

Marc Levy: ¿De qué? (En todo caso, creo que nos aporta bastante pasión)

Pregunta: Un hombre escribiendo novela rosa es algo raro... ¿Se siente un poco intruso?. ¿Qué le dicen los hombres?. ¿Hay muchos hombres lectores de novela romántica?. Muchas gracias

Marc Levy: Hay muchos novelistas masculinos que escriben novela romántica, Romain Gary, por citar a uno... Te puedo decir que hay muchos hombres a los que les gusta leer novela romántica, aunque les pidan a sus mujeres que vayan a comprarlas. Un hombre enamorado es, creo, mucho más frágil que una mujer enamorada y creo, además, que cuanto más machos son, más frágiles.

Creo que no voy a hacer muchos amigos en España diciendo esto ;-)


Pregunta: En España, la gran maestra del género fue Corín Tellado. ¿La conoció? ¿Conoce su obra?. Un abrazo

Marc Levy: No la conocí, pero miraré a ver si está traducida al francés.

Pregunta: ¿Quién es Pilguez? ¡¡¡¡Está siempre!!!!

Marc Levy: Es un personaje que está inspirado en mi mejor amigo. (Aunque en la vida real mi mejor amigo no es policía). Es interesante meter a tu mejor amigo en una novela, porque, una vez él lo sabe, puedes hacerle lo que quieras en la siguiente novela, y eso le da miedo. Le puedes pedir cualquier favor que siempre te dice que sí.

Pregunta: ¿De verdad cree usted en los finales felices?. Un abrazo

Marc Levy: Sí. ¿Tú no?

Pregunta: ¿Es el francés una lengua idónea para la novela romántica?. ¿Suena igual su obra en alemán?. ¿En español?.

Marc Levy: No hablo ni alemán ni español, pero me gustaría. El español es muy romántico, y el alemán lo puede ser.

Pregunta: ¡¡Me encantan tus libros!!. Muchas gracias por hacernos disfrutar tanto. ¿Crees que el género rosa tiende a desaparecer o goza de buena salud??

Marc Levy: Eso depende de ti. Jajaja... La novela romántica siempre tendrá un lugar en la literatura.

Pregunta: He leído alguno de tus libros y me gusta mucho el tratamiento que haces de los personajes, que se deja mucho a la imaginación de los lectores. ¿Cómo los construyes para ti? ¿Los tienes definidos en tu cabeza o dejas que se construyan solos?.

Marc Levy: Paso mucho tiempo con mis personajes antes de ponerme a escribir y pienso en quién son, dónde han vivido, aprendo a descubrirlos, como la vida misma cuando conoces una persona y tardas meses en conocerla a fondo. Cuando la escritura empieza, los personajes imponen su personalidad y son ellos los que me guían.

Pregunta: He leído que está pensando en dirigir una película. ¿Nos puede dar un adelanto?

Marc Levy: Solamente me he contentado con pensar en ello.

Pregunta: Ya que el libro trata del origen del planeta: ¿Dónde cree usted que está nuestro verdadero origen?

Marc Levy: Página 498 del tomo II. ;-]

Pregunta: ¿Si tuvieras que elegir a una actriz para interpretar a tus protagonistas, quién sería?

Marc Levy: Penélope Cruz (Mi mujer me va a matar si se entera de que he dicho esto) (Soy un fan total de Penélope Cruz) Si no la has visto en la película 'Elegía', alquila la película urgentemente, si no, escríbeme, y te la contaré, me la conozco de memoria.

Pregunta: Si tuvieran que darle a elegir tres libros para llevarse a una isla desierta, ¿cuáles se llevaría?

Marc Levy: Mi mujer, agua y escucharía las historias que me contase.

Pregunta: En sus novelas hay romanticismo y ahora aventura. ¿Tiene previsto otro cambio de registro para su próxima novela?

Marc Levy: Lo acabo de hacer con la última, 'El ladrón de sombras'.


Pregunta: Marc, a mí me gusta mucho escribir, y me encantaría escribir en tu estilo. ¿Qué lecturas me aconsejas y qué consejos me darías?. Mil gracias por tu ayuda.

Marc Levy: Es una pregunta muy difícil. Tienes que elegir el libro que te dé ganas de escribir, y solamente tú lo puedes elegir. El que mejor te puede aconsejar no es otro escritor de novelas, es un librero enamorado de los libros que te hará hablar de lo que amas y que te ayudará a elegir esos libros que te harán entrar en la escritura. Los verdaderos padres de los libros no son los autores, los autores no hacen más que darles vida, pero los que los acompañan son los libreros.

Pregunta: Si tuviera que describir con una palabra cada uno de sus libros, ¿cómo lo haría?.

Marc Levy: Libertad.

Pregunta: ¿Ambientará alguna de sus obras en España?. ¿En qué ciudad le gustaría hacerlo?.

Marc Levy: Sí, probablemente sería en San Sebastián y Valencia.

Pregunta: No nos dejes así: cuéntanos un poco de qué va tu próximo libro. Gracias.

Marc Levy: Y si el niño que fuiste se encontrara con el adulto en el que te has convertido. ¿Se llevarían bien?.


www.levoleurdombre.com/lvo.html


Pregunta: Hola!!! Se te ve muy bien en la foto! ¿Te lo estás pasando bien en España? ¿Qué te gusta más? Un saludo y que te diviertas.

Marc Levy: Eres muy simpática, muchas gracias. En la vida real tengo cien años menos. Lo que más me gusta de España es la comida, el jabugo, las tapas, las croquetas, me paro ahí porque ya he ganado dos kilos.

Pregunta: Hola, Marc!
Me gustaría preguntarte por tus lecturas infantiles. ¿Qué leías cuando eras niño?

Marc Levy: 'El Principito'...

Pregunta: ¿Te preocupa la llegada de los eBooks? ¿En qué medida esperas que te afecten?

Marc Levy: No me da miedo. Pero sí creo que va a afectar mucho al mundo de la edición.

Pregunta: ¿Te gustaría hacer guiones para una teleserie, por ejemplo un culebrón??

Marc Levy: Sí porque las series de televisión no están limitadas en el tiempo como el cine. Una de mis novelas ha sido adaptada para la televisión por un realizador español, Miguel Courtois (Realizador de 'El Lobo'). Es una experiencia muy interesante.

Pregunta: ¿Qué tipo de escritor eres a la hora de trabajar? ¿Metódico, caótico, esperas la inspiración? ¿Reescribes mucho? Gracias por tanta diversión.

Marc Levy: Soy todo eso a la vez...

Pregunta: Leyendo tus respuestas parece que nunca soñaste con llegar a este nivel de popularidad y ventas. ¿Me equivoco?. Un beso

Marc Levy: Es verdad, todavía ni me lo creo.. Un beso para ti

Pregunta: ¿Cómo es tu proceso de documentación? ¿Muy largo y laborioso?

Marc Levy: Muy muy largo y muy detallado y muy meticuloso. Paso meses documentándome. Y llego a recorrer miles de kilómetros para encontrar la información que me falta (Es una excusa fantástica para irte de vacaciones) (Tengo que ir urgentemente a verificar cómo está la palmera de la playa...)

Pregunta: ¿Crees que los chicos y chicas jóvenes están interesados en la novela romántica?. ¿No es demasiada competencia el mundo de los vampiros?

Marc Levy: Los vampiros, que gustan mucho a los jóvenes, son extremadamente románticos.


Marc Levy:

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y espero tener el placer de venir el año que viene a la Feria del Libro, de todas formas, voy a meter la Feria en la próxima novela, así estaré obligado a venir para documentarme y, con un poco de suerte, Isabel Coixet estará en ese momento dirigiendo una película con Penélope Cruz.

Fuente: RTVE



15 comentarios:

Lhyn

¡Qué hombre más majo! Tengo que leer algo de él... a ver si en mi cumpleaños, que es dentro de poco, me cae algo.

¡Gracias por la información!

LadyMarian

Me llamó la atención este comenario:
"Los verdaderos padres de los libros no son los autores, los autores no hacen más que darles vida, pero los que los acompañan son los libreros.

También me impactó mucho el comentario de él sobre la fragilidad del hombre enamorado que contaste en mi blog. Te deja pensando.

Me gustó mucho el post!
Besos

Virginia Prieto

me encantó la nota
adhiero la la recomendación del libro de Carlos Ruiz Zafón (me encantaron sus libros)
muchas frases te dejan pensando (coincido con ladyMarian)
Estuve un poco alejada del mundo blogger pero la verdad es un gusto volver y pasar por acá lujo
beso enorme

Jimena

"Un hombre enamorado es, creo, mucho más frágil que una mujer enamorada y creo, además, que cuanto más machos son, más frágiles".
Hola Lujo
Creo que desafortunadamente, todo ser enamorado está en posicion de desventaja ante el depositario de sus afectos, sea del genero que sea.
Lo que pasa es que cuando se derrumba una edificacion muy solida (o un gran macho) es mas estruendosa su caida (ojo, creo que es, desgraciado aquel que se aproveche de la fragilidad de un ser enamorado!!!!!!!!)
Un abrazo Lujo

LadyMarian

Lo que pasa es que cuando se derrumba una edificacion muy solida (o un gran macho) es mas estruendosa su caida

Estoy de acuerdo con Jimena. Lo que pasa es que las estructuras rígidas tienen peores maneras de protegerse de las desilusiones. Les falta flexibilidad para sobrellevarlas.

Por otro lado me parece que los hombres están, en general, menos en contacto con las emociones y por eso les cuesta a veces un poco más lidiar con ellas.

Besos

Anónimo

hola! tengo una duda....y me dijeron que este blog es un excperto!, tengo mi Pc y bueno....tengo el windows XP y ahora en la pantalla ha salido una notificacion: PODRIA SER VICTIMA DE UNA FALSIFICACION DE SOFTWARE,y nose que hacerrr.......porque cuando reinicio mi PC aparece el fondo de escritorio negro....y ya he validado y me han dicho que cambie al windows 7, eso es lo ke salio en la validacion x internet.....tienes alguna idea de que debo hacer??? buuuuuuuuu

Lujo

@Lhyn Holaaaaa,

Si te fijas en alguna librería verás que hay bastante de bolsillo: La próxima vez, Ojalá fuera cierto, Volver a verte http://blogdeladymarian.blogspot.com/2010/06/volver-verte-de-marc-levy-critica-y.html , Mis amigos mis amores http://blogdeladymarian.blogspot.com/2010/07/mis-amigos-mis-amores-de-marc-levy.html

Antes de lanzarte a por él mira lo que hay en digital. No a todo el mundo le gusta el punto de magia y romántico que tiene.

Mil abrazos enormes!!!!!!

Lujo

@LadyMarian Holaaaaaaa,

Lo que me da cierta rabia es que la información de este post pasado un tiempo la web original la borrará, de ahí que lo colgara.
Solamente es algo que me interesó y llamó la atención. No es habitual que este señor se exponga a una batería de preguntas por parte de los lectores. A su favor tiene que lo contesta TODO. (^_-)
Piensa que es un francés auténtico,..., un conquistador puro. (-^o^-)
Miles de abrazotes!!!!

Lujo

@Vir Holaaaaaa,
Cierto, Ruiz Zafón está en un plano similar aunque no tienen nada que ver.
Piensa que Ruiz Zafón ha escrito mucho para adolescentes. Levy publica a los 39 años..

No te preocupes, estoy atenta a tu blog. ♥
Mil abrazos!!

Lujo

@Jimena Hoooolaaaaaaaaaa,

Estoy completamente de acuerdo contigo.
No sé si has podido leer "Las cosas que no nos dijimos" de Levy. Ahí se encuentra un ejemplo claro de lo que comentas en dos de sus personajes: Anthony y Tomas.

Si no lo tienes a tu alcance en este momento échale un vistazo http://www.megaupload.com/?d=2YVY1SFH puede que te en algún momento su lectura te pueda interesar.

Miles de abrazotes gigantes!!!!!!!

Lujo

@LadyMarian Re Holaaaaaaa,

No me mates pero hay una explicación científica para lo que comentas:
"los hombres están, en general, menos en contacto con las emociones y por eso les cuesta a veces un poco más lidiar con ellas."

En el feto, el cerebro ya evoluciona de forma distinta en niños que en niñas. Más tarde se activan unas zonas u otras según la evolución y evolucion que tenga el sujeto.
El estudio decía que el femenino era más empático y el masculino más "técnico".
Si quieres hago una entrada....lo tenía en mente ;P.
Tomo nota (^_-)
Mil abrazotes enooormes!!!!

Lujo

@♥Curly Girl♥Chica rizo♥ Hola,

Uff, no sé quien te ha dicho eso de mí. (O_O)


• Intento ayudarte, ¿ok?:

1. Necesitaría que me dijeras si tu Windows es el original que venía en tu PC al adquirirlo, o es otro que se ha instalado más tarde.

2. Ten en cuenta:
Antes de instalar el Windows 7, comprueba que el que tienes en tu PC, (Windows XP), funciona bien.
Piensa que Windows 7 necesita mucha más memoria y necesita un disco duro con buena capacidad.

Resto a la espera.(^_-)
Saludos!!!!

LadyMarian

Qué interesante! Claro que sí! Publicalo!!!

Besos

Jimena

Hola Lujo
Mira que Tomas para mi gusto, es de los hombres mas hermosos que he leido y por eso siempre me quejare de que su personaje aparezca tan poco, para lo bello que es y para lo que inspira (ahora dudo si de verdad aparece poco o es que yo queria que apareciera mas jajaja) nunca lo senti como el "macho" al que nos referimos antes, por eso leer la descripcion que hace su amigo de su vida despues de ella (que no fueron los tipicos pocos dias que le dura el despecho normalmente a un macho tipico) me impresiono tanto. Que rico ser amado asi!!! ahhh?
Lady Marian, a ti que te gustan los reencuentros, este tiene bellos reencuentros.
Un abrazote

Lujo

Hola Hola Jimena
Tomas aparece mucho más que Adam y su aparición hace que el libro sea más intenso cada vez que aparece.
Es un buen recurso aplicado dentro del libro.
Sí, creo que como "reencuentro" a Lady le puede gustar el libro (^_-)(#^_^#)

Voy a intentar poner en orden mis ideas y publicar el estudio científico al que le hago referencia a Lady. Es muy curioso y aplica algo de luz a como funciona ese gran desconocido que es el cerebro humano. Sería una forma de explicar diferentes comportamientos según la formación que tiene el cerebro cuando es un feto.
Sorry por el rollo que he soltado.
Mil abrazotes gigantescos!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP