Pasar a .com con Blogger. Dominio propio

LuJo
Un vídeo en 2 minutos explica el proceso



Apunte personal para uso privado sobre Dominios sacado íntegramente de Vagabundia.
Dominios. Esa parece la palabra clave en estos tiempos. Y no se trata de algún villano tratando de apoderarse del universo sino del deseo legítimo de muchos blogs de hacerse de un nombre propio o de buscarlo. Pero, empecemos por el principio ¿qué es un dominio?

Según la Wikipedia, un dominio de internet es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una dirección dirección IP numérica sorpresa2

Bueno, la definición geek no importa, un dominio es el nombre que usamos para referirnos a una web, el alias que reemplaza al número (dirección IP) que tiene toda computadora y que les permite conectarse entre si. Así, en lugar de escribir 164.12.123.65 escribimos www.dominio.com y la vida es más sencilla.

Un nombre de dominio consiste en dos o más partes (etiquetas), separadas por puntos, por ejemplo: vagabundia.blogspot.com

La etiqueta del extremo derecho es el llamado dominio de nivel superior o Top Level Domain como org, edu, gov, com, info, net, etc. Los dominios de segundo nivel son los que podemos solicitar nosotros.

Las etiquetas que siguen especifican cada uno de los diferentes niveles, disminuyendo hacia la izquierda, con este criterio, en ejemplo anterior, el dominio no es vagabundia sino blogspot ya que vagabundia "está adentro" de blogspot, es un "subdominio". La etiqueta más a la izquierda del dominio es el nombre de la máquina (hostname).

¿Y en una dirección completa tal como vemos en el navegador?

http://vagabundia.blogspot.com/2006/09/indice-blogger.html

http:// es un prefijo; todo lo que está entre las dos primeras barras (//) y la primera barra simple (/) es la dirección; todo lo que está después de la primera barra siemple (/) es un archivo.

En teoría, esta subdivisión puede tener hasta 127 niveles y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, pero, la longitud total del nombre del dominio no puede exceder los 255 caracteres.

Para registrar un dominio es imprescindible disponer de servicio de DNS (Domain Name System) cuya principal tarea es traducir el nombre del dominio en una dirección IP ya que las computadoras sólo entienden números.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización sin fines de lucro a la cual el gobierno de los EEUU le encargó la tarea de coordinar ciertas funciones técnicas de internet, entre ellas, la gestión de DNS. Sólo empresas acreditadas por la ICANN están autorizados para registrar ciertos dominios (com net org) pero, la mayoría de ellas ofrecen sus servicios a través de otras empresas intermediarias. Hasta 1999, una de ellas, Network Solutions Inc era una especie de monopolio mundial en la gestión de nombres de dominio internacionales del primer nivel pero, a partir de esa fecha, se liberó el mercado entrando en juego nuevas empresas con la consiguiente baja en los precios.

Al contrario de lo que se cree, los dominios no se compran, "se alquilan", algunos son gratuitos y otros se pagan pero, en general son relativamente económicos (alrededor de 10 dólares anuales) lo que hace que, actualmente, se registren más de 10.000 nombres por día. Podemos comprobarlo yendo al WHOIS de NetworkSolutions y probar palabras para verificar si los nombres que se nos ocurren están disponibles; como resultado, nos mostrará las extensiones posibles y cuales ya están registradas. El alquiler es por un año mínimo que puede y debe ser renovado puntualmente sino, lo perderemos y quedará nuevamente disponible (más información).

¿Para qué registrar un dominio? Básicamente, porque nos permite "proteger" un nombre o una marca en internet ya que no pueden existir dos dominios iguales: "Cuando registras un dominio, www.loquesea.com, el dominio es tuyo y nadie más puede usarlo". Para registrar un dominio se puede ir directamente a Network Solutions o a cualquier otra empresa acreditada y hacerlo online.

De alguna manera, un dominio adecuado también puede influir en la posición de nuestro sitio en los buscadores aunque, Google ha ido cambiando su política al respecto y, en los últimos tiempos ha dejado ser tan relevante. Mucho más importante es que sea fácil de recordar por el usuario.

El proceso es más o menos sencillo de enumerar:
  1. Buscar un dominio no registrado.
  2. Elegir un registrador que ofrezca este tipo de dominios.
  3. Comprarlo desde su página web.
  4. Enviar los datos de configuración e indicar qué se quiere hacer con él
  5. Esperar hasta que los cambios se efectuen (horas o días) y nos avisen.
  6. El nuevo dominio funciona y se resuelve la IP apropiada en el servidor DNS usado.
  7. Poco a poco, estos cambios se van propagando al resto de los servidores hasta que todos los servidores DNS del mundo lo incorporan.
  8. Por fin, la página ya es accesible mediante un nombre de dominio desde cualquier computadora.
Lo que no debemos confundir es dominio con hosting. Dominio es "la marca" y una vez adquirida, hacemos con ella lo que queremos. Para decirlo rápido, hosting es el lugar donde "guardamos los archivos" a los que deberemos alojar via FTP y podemos "mudarnos" de uno a otro, llevándonos nuestro dominio con nosotros.

Blogger admite dos modos diferentes de usar un dominio propio, con un servidor propio que hay que pagar o sin un servidor propio, usando el mismo que nos ofrece Google. Ambos tienen sus ventajas y desventajas aunque, en lo personal, no veo muy razonable la combinación servidor propio + Blogger, si esa es la idea y disponemos del dinero y los conocimientos necesarios, parecería más lógico utiliza WordPress lo que nos daría un control absoluto sobre nuestro sitio.

De todos modos, el caso más común es el primero, un dominio que sólo es un nombre y dejar que Blooger se encargue de hacer el redireccionamiento. También es el más sencillo y puede hacerse desde el mismo Blogger, yendo a Configuración / Publicación, allí aparece un enlace:

Publicar en un dominio personalizado

Cambiar por: • blogspot.com (servicio gratuito de alojamiento de Blogger)

Consejo: Si deseas publicar en un servidor FTP externo, tendrás que establecer "Lectores del blog" en "Cualquiera" o utilizar una plantilla clásica.

Allí tendremos como primera opción, comprar el dominio:

¿Qué dirección quieres que tenga tu blog?
http://www.

Los dominios se registran por un asociado de Google y cuestan 10 USD por año. Como parte de la inscripción, también obtendrás una cuenta de Google Apps para tu nuevo dominio.

¡No nos olvidamos de tus lectores!
http://nombreblog.blogspot.com te redireccionará al dominio personalizado.

¿Deseas utilizar un host para los archivos que faltan?

No

Si se elige un host para contener los archivos que faltan, se utilizará como servidor alternativo siempre que alguien intente acceder a un archivo que no se encuentra en el blog. Por ejemplo, si alguien hace click en un vínculo a www.tublog.com/hola.jpg pero el archivo no existe y se ha especificado www2.tublog.com como el host de archivos que faltan, Blogger buscará el archivo automáticamente en este último e intentará utilizarlo (más información).

Utilizando Blogger, el registro se hace a través de eNom y también puede contratarse un servicio de hosting y proponen una lista de opciones: GoDaddy.com, ix web hosting, 1and1, EveryDNS.net, Yahoo!SmallBusiness, No-IP, DNS Park (más información).

Un detalle a tener en cuenta es el tema de los dominio con y sin www ya que influye en los resultados de las búsquedas y en el posicionamiento. Hay que comprender que, a Google y a otros buscadores no les gusta que un domino tenga dos direcciones diferentes y, para ellos, http://vagabundia.blogspot.com y http://www.vagabundia.blogspot.com son distintos. En principio, esto hace que, por ejemplo, el PageRank de un sitio "se divida" ya que ciertos enlaces apuntan a una y ciertos enlaces apuntan a otra. Más aún, en el caso de tener un dominio propio, puede ser penalizado ya que Google lo puede interpretar como contenido duplicado.

Lo ideal es que un visitante pueda acceder a nuestro sitio con y sin el www pero, y esto es lo difícil, el contenido sólo debe estar en una de ellas. Es difícil porque no siempre es posible hacerlo.

En WordPress hay plugins que lo hacen por nosotros (wordpress-no-www, WWW-Redirect). Hasta hace poco, desde Blogger no había forma de establecer ambas direcciones pero esto ha sido modificado a partir de octubre de este año y la opción aparece en el panel al establecer el dominio propio pero, aún cuando esté, no significa que funcionará siempre ya que depende del servicio DNS que hayamos usado. No todos los servidores DNS soportan las referencias llamadas CNAME ni la posibilidad de establecer un dominio principal, generalmente nombre.com, y uno secundario, www.nombre.com (más información).

También puede solucionarse utilizando las Herramientas para Webmasters de Google. Allí hay una opción que es Establecer el dominio preferido, con o sin www. Ellos dicen: "Una vez nos indique el dominio preferido de su sitio web, utilizaremos esta información para los rastreos de su sitio que realicemos en el futuro, así como para las actualizaciones de los índices. Por ejemplo, si especifica su dominio preferido como http://www.ejemplo y detectamos un vínculo a su sitio en el siguiente formato http://ejemplo.com, seguiremos el vínculo como http://www.ejemplo.com. Asimismo, cuando enumeremos sus páginas en los resultados de la búsqueda, tendremos sus preferencias en cuenta para mostrar las URL."

REFERENCIAS:
  • How To: dominio propio en Blogger es un tutorial paso a paso de SpamLoco donde nos cuentan su experiencia
  • Tu propio dominio en Blogger tiene un centro de asistencia con una recopilación de tutoriales, post y comentarios de ayuda para entender el tema


  • • Lo del PR es inevitable. Del resto, hay cosas que deben cambiarse; Feedburner es simple, hay una opción allí que redirigirá todo al nuevo dominio; el resto, depende, algunas seguirán funcionando porque Blogger lo redirigirá automaticamente; por ejemplo, un enlace a blogspot será automáticamente redirigido al nuevo dominio.


    Foro Spam Loco Posteado: 27 May 2009 (Pertenece a Span Loco íntegramente; sólo es un apunte personal)


    Hace tiempo tenía pendiente publicar un tutorial así, ya que el publicado en mi blog no estába funcionando por unos cambios de Blogger, ahora sólo aceptan dominios con WWW, antes podíamos optar por usarlas o no.

    Los 2 servicios que he probado para utilizar dominios propios son editdns.net (el que explicaba en el tutorial que ya no sirve) y CDmon.com, el que siempre funcionó y ahora funciona.

    ¿Por qué el tutorial anterior ya no funciona?

    Porque no encontré la forma en editdns.net, de hacer redireccionar los sitios desde el dominio sin WWW al que tiene las WWW ... cuando se entra sin las WWW la página no carga y lo ideal es que cargue y además redireccione al dominio principal.

    Con CDmon.com esto se soluciona, los pasos a continuación:

    Para las pruebas utilicé un dominio que tengo sin uso, por ahora, www.alejandroeguia.com, prueben entrar sin las WWW y verán cómo redirecciona a http://www.alejandroeguia.com.

    1- Registro en www.cdmon.com (es gratis)

    2- Accede al penel y pincha en la opción DNS Estático.

    Imagen

    3- Agrega tu dominio como en la imagen, sin las WWW. Además chequea el segundo recuadro de la captura, donde se ven nombres de servidor (NS)... tenlos presentes ya que más adelante los necesitarás (en el paso 10).

    Imagen

    4- Pincha en Registro CNAME.

    Imagen

    5- Agrega la siguiente dirección perteneciente a Google, ghs.google.com

    Imagen

    6- Pincha el segundo botón del menú, como se aprecia en la siguiente imagen.

    Imagen

    7- Agrega sólo las www

    Imagen

    8- Pincha el primer botón del menú inferior, como se indica en la imagen.

    Imagen

    9- Pincha nuevamente en Registro CNAME y agrega la dirección de Google, ghs.google.com, igual que en los pasos anteriores (uso las mismas imágenes anteriores, el proceso es exactamente igual).

    Imagen

    Imagen

    10- Ahora debemos configurar las DNS en el panel de administración de nuestro dominio.

    En el siguiente ejemplo se muestran los pasos para el registrador http://www.godaddy.com, pero los pasos serían similares para cualquier otro. Simplemente debemos agregar los DNS de CDmon.com en el panel de nuestro dominio.

    En GoDaddy:

    10.1- Accede al panel de tu dominio y pincha en NameServers.

    Imagen

    10.2- Agrega las DNS de CDmon.com, que son ns1.cdmon.net, ns2.cdmon.net y ns3.cdmon.net

    Imagen

    ¿Qué se hizo hasta ahora?

    Hasta ahora se configuró el dominio para que apunte hacia los servidores de Google, allí es donde se encuentra el blog. De esta forma cuando alguien escriba el dominio, por ejemplo, http://www.alejandroeguia.com cargará la información del blog alejandroeguia.blogspot.com.

    ¿Qué falta?

    Un último paso que consiste en indicarle a Blogger (Google), cuál es el dominio a utilizar... de esta forma se terminan de asociar el dominio y el blog.

    11.1- Accede a al panel de Blogger y pincha la opción Publicación en la pestaña de Configuración.

    Imagen

    11.2- Agrega tu dominio, debes agregarlo con las WWW de lo contrario saltará el siguiente error que indica que no pueden alojarse dominios sin www:

    Imagen

    Para solucionarlo por lo tanto agrega el dominio con las WWW y marca la opción resaltada con la flecha Imporante!, esto es sumamente importante ya que permitirá realizar el redireccionamiento:

    Imagen

    Esto es todo.

    Ahora sólo deberás esperar algunas horas (hasta 48) para que las DNS se actualicen y el blog se cargue correctamente.

    Para chequear la actualización de las DNS puedes utilizar estas herramientas.

    Recuerda que ahora las personas que ingresen a tu blog usando el .blogspot.com, automáticamente terminarán en el nuevo dominio. Google lo hace automáticamente y sabe que se trata del mismo sitio, por lo tanto la información en los resultados de búsqueda se actualizará con el correr de los días.

    El Page Rank se pierde, pero se recupera y es posible experimentar una bajada de visitas, pero también se recupera. En mi caso fue de un 75% y fue recuperándose de a poco, a medida que Google actualizaba sus datos en el buscador.

    Finalmente recuerda utilizar las Herramientas para Webmasters de Google y agregar tu dominio, allí además de enviar SiteMaps y tener acceso a otras herramientas muy interesantes, también puedes indicarle a Google cuál es tu dominio preferido (o el dominio que quieres mostrar en los resultados), ahí debes seleccionar el que tiene las WWW ya que es el que se configuró en este tutorial.

    Ejemplo de esto último para mi blog spamloco.net, de esta forma le digo a Google cuál es mi dominio preferido... en mi caso selecciono el que no tiene las WWW ya que yo utilicé el tutorial viejo para configurar mi dominio :)

    Imagen

    Espero que sirva el tutorial, hay varias formas más de configurar los dominios, algunos registrantes permiten hacerlo directamente desde su panel de control, pero hasta ahora nunca probé alguno de esos... sólo he experimentado con EditDNS y CDmon... de los 2 me quedo con CDmon, aunque en SpamLoco esté utilizando Edit :)


    ► Mensajes de interés que pueden aclarar conceptos:

    •Hola todos

    Yo quiero que mi blog se abra con las www. (cuestión de gustos), y he hecho lo del CNAME para que http://ludablog.com (sin www.) redireccione a www.ludablog.com, pero he notado que solo a veces funciona y otras no ¿alguien sabe porque pasa ésto?

    En resumen, asumo que lo tengo bien hecho, pues algunas veces funciona, pero me gustaría que sea asi siempre.

    Saludos

    Yo probé recién y me funcionó... es un cambio reciente o notas el problema desde hace mucho?. Si es hace mucho, no sé por qué pasará eso.

    En el panel de Blogger qué dominio le indicas? con o sin www?.

    Yo lo tengo sin WWW en Blogger... entonces en el CNAME (en CDMON) de www.spamloco.net le digo que apunte a spamloco.net, así direcciona de las WWW a sin ellas. El otro CNAME apunta al servidor de Google.

    Por ahora me funciona bien, no he notado que no funcione.

    Lo otro que hago es indicarle en las Herramientas para Webmasters qué dominio quiero que salga en Google.


    •Hola SpamLoco y demás foreros...

    Muy buena aportación este tutorial. Lo he realizado pero no he conseguido que funcione correctamente. Al tener todo configurado (DCMon, Dominio y Blogger) accedo a google, pongo el nombre de mi blog, accedo a través de la búsqueda y al ingresar al dominio de blogger (http://nombredemiblog.blogspot.com) me sale la pantalla de Blogger de advertencia;

    Vas a ser redireccionado

    El blog que estaba aquí se aloja ahora en http://www.nombredemiblog.com/.
    ¿Deseas ser redireccionado?

    Este blog no está alojado en Blogger. No se ha analizado si es spam, contiene virus u otro contenido dañino.


    En otras palabras, el nuevo dominio de mi blog parece que es recireccionado correctamente, y puedo acceder a través de www.nombredemiblog.com , pero a través de http://nombredemiblog.blogspot.com me aparece esa molesta pantalla.

    Mi pregunta es; hay alguna forma de que al acceder al blog por la dirección antigua de blogspot no aparezca la pantalla de redireccionamiento de blogger??. Habré realizado algún paso mal, es por algo relacionado con las DNS?

    Gracias a todos por la ayuda..
    Un saludo


    Por lo que comentas, lo que hiciste está bien... a mi cuando lo hice no me sucedió.

    Por lo que leí es un problema de Blogger, te dejo un par de links donde lo comentan:

    http://www.google.es/support/forum/p/bl ... 19ad&hl=es
    http://knownissues.blogspot.com/2009/06 ... dding.html

    En el segundo link dicen que es un fallo, también dicen que ya se solucionó, sin embargo si te pasa al parecer no lo arreglaron del todo.

    En el primer link, varias personas tienen el mismo problema y un empleado de Google les comenta que se trata de un error y están trabajando en ello. Probé ingresar a sus blogs para ver si el problema seguía, y podía acceder bien a sus web con la redireccion directa desde el .blogspot.com... asi que tal vez sea cosa de tiempo.

    Igualmente te recomiendo que pases por el Grupo de Ayuda de Blogger (el primer link) y comentes el problema allí para ver qué te dicen.



    ola... acabo ce configurar mis DNS como lo dices en este tutorial y esperare aver unas horas si salio todo bien, pero ahora mi duda es visitando la herramientas de google para webmaster me di cuenta que mi dominio ...www.miweb.com esta sin verficiar... como hago para verificar mi blog si blogger no te da un index.html ni nada para meter el codigo que te dan ahi (<>)
    Bueno esa es mi unica duda... lo demas lo ise como esta en tu tuto pero con la direfencia que primero puse mi dominio propio en bloggger y luego configure mis DNS como esta aqui... supongo k no abra ningun error.... bueno les dire algo si todo salio bien gracias!

    Sólo tienes que copiar el codigo meta que te da Google en el código html de la plantilla :-)



    • Hola Spamloco, llevo buscando información sobre esto tres días y me siguen quedando unas dudas. Por cierto, tu tutorial es lo mejor que he encontrado y sirves de ayuda a muchísima gente. Gracias de antemano.

    Te cuento a ver si por favor me puedes echar una mano:

    Quiero comprar mi dominio con blogger así que por lo que he entendido no tendría que hacer lo de las DNS. (dime si estoy en lo cierto, porfi)


    Hola, lo de los DNS se tiene que hacer porque cumplen la función de asociar el dominio con el blog. Cuando se compra con Blogger mismo no se bien cómo funciona, pero sería cuestión de probar, si todo está bien, el blog debería de mostrarse bien en pocas horas. Si no carga, falta configurar los DNS.

    Te dejo un enlace a la página de Google donde también lo explican, http://www.google.com/support/a/bin/ans ... topic=9196

    Lo que me interesa es que cuando pongan miblog.com aparezca mi blog también, es decir, que no salga dirección no válida o algo por el estilo. No sé si con blogger esto es posible pero creo que sí, aunque en este caso sí que tendría que hacer lo de las DNS para que me lo redireccionara a www.miblog.com. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias por tu ayuda.



    http://ciudadblogger.com/2009/10/todo-lo-que-hay-que-saber-antes-de.html

    Tener un dominio propio para el blog tiene varias ventajas: tu blog adquiere imagen profesional y de marca, otorga credibilidad a los usuarios, proteges tu nombre en la Web, y facilita la accesibilidad de los cybernautas.
    Es por eso que antes de adquirir un dominio en Internet debes considerar ciertas cosas y despejar las dudas que tengas.

    ¿Qué tipo de extensión debo escoger?

    Si bien en un inicio los dominios .com estaban especificados para compañías comerciales, en la actualidad eso no es necesario. Al ser el primer dominio conocido, es el más usado y por lo tanto el más agotado, por lo que es muy seguro que el nombre que tenías en mente para tu página web ya debe estar ocupado.
    Las tres extensiones más usadas son:
    • .com (para compañías comerciales)
    • .net (para prestadores de servicios en Internet)
    • .org (para entidades no lucrativas)

    Además de esas hay otras que cada vez tiene más uso y que vale la pena pensar en ellas:
    • .ws (originalmente asignado para Samoa pero vendido para referirse a WebSite)
    • .info (para sitios de información)

    La elección de la extensión deberás escogerla en base a la disponibilidad y a lo que más se apegue más a la temática de tu blog o página web.
    Ten en cuenta que usar un dominio de tercer nivel (miblog.com.ar) debe usarse únicamente cuando tu blog está dirigido únicamente a un país específico, de otra manera, usarlo excluye a lectores de otros países y por lo tanto pierdes popularidad.

    Por ejemplo, si tu blog está enfocado a temáticas de tu ciudad o propias de tu país entonces sí es recomendable usar un dominio de este tipo como paisanos.com.mx o paisanos.mx
    Pero usar por ejemplo, ciudadblogger.com.mx daría la sensación que la temática de este blog está enfocada sólo para los mexicanos y por lo tanto, usuarios de otros países no se sentirán identificados.

    ¿Cómo elegir el nombre del dominio

    Como mencionaba al principio, esta será una difícil elección, ya que los nombres comunes están registrados en su mayoría, de cualquier forma para elegir tu dominio debes tomar en cuenta esto:
    • Que el nombre sea fácil de recordar.
    • Que no exceda de tres palabras, si es una mucho mejor.
    • Que las palabras del nombre no tengan muchos caracteres.
    • Si puedes evitar usar guiones y números mucho mejor.
    • Que el nombre represente el contenido de la página.
    • Que el nombre no se confunda al escribirlo o pronunciarlo.

    ¿Qué sucede si el nombre que quiero ya está registrado?

    En caso de que el nombre que quieres ya esté registrado hay tres opciones que puedes seguir:
    • Puedes ponerte en contacto con el dueño del dominio para negociar la venta del mismo, en muchas ocasiones quienes se encargan de registrar múltiples dominios para su venta tienen un enlace de contacto en su página para hacer la negociación. Si no lo tiene puedes usar un servicio gratuito como Whois.net para conocer los datos del dueño y encontrarás su dirección de correo electrónico, a menos que tenga activada la protección de identidad.

    • Si no tienes suerte con esta opción también puedes recurrir a una organización que se dedique a mediar las compras y ventas de dominios como Sedo, en la que ellos se encargarán de negociar con el dueño del dominio, sin embargo estas negociaciones suelen ser muy costosas, tan sólo el servicio de negociaciones es de 69€, a eso habrá que agregarle la oferta que como mínimo son 600€ más las comisiones del servicio.

    • Si ninguna de las anteriores te resulta, entonces tendrás que poner a prueba tu creatividad para escoger el nombre de tu dominio haciendo combinaciones de palabras que identifiquen a tu blog y que sean populares en la red.


    ¿Dónde comprar un dominio?

    El negocio de la venta de dominios es muy fuerte por lo que podrás encontrar bastantes empresas que ofrecen cantidad enorme de paquetes de servicios.
    El precio promedio es de 15 dólares por año, sin embargo el precio varía de acuerdo al país, la extensión del dominio y los servicios adicionales que tenga como redirección de correos, etc.
    Lo más conveniente es que escojas una empresa que tenga oficinas en tu país por si tuvieras algún problema legal más adelante la empresa pueda responsabilizarse debidamente además de que podrán responderte en tu idioma en caso de que requieras alguna asesoría.
    También, revisa sus formas de pago, en la actualidad ya no es indispensable contar con tarjeta de crédito para hacer los pagos en Internet, muchas de estas empresas aceptan pagos vía PayPal o depósitos bancarios; entre más formas de pago tengan mejor será para ti.
    Para hacer el trámite del registro sólo debes llenar la solicitud online con tus datos básicos como son nombre, correo electrónico, dirección de tu casa, ciudad y país. No es necesario que seas mayor de edad ni que dispongas de una página web.
    Seguramente encontrarás ofertas de hosting muy interesantes, pero para los usuarios de Blogger esto no es del todo necesario, ya que Blogger es el que nos provee del hosting gratuito, por lo que a menos que requieras mucho espacio no será necesario que contrates un paquete de hosting, sólo el dominio.
    También, pregunta a la empresa donde contratarás, si el dominio incluye el manejo total de los DNS, esto es sumamente importante pues sin el manejo de los DNS no podrás configurar tu dominio lo cual lo hará inservible. Asi que si te dicen que no está incluido en el precio del dominio será mejor que busques otra empresa.

    ¿Cómo configuro mi dominio propio con Blogger?

    Una vez que has comprado tu dominio y ya está activado debes configurar tanto el dominio como tu cuenta de Blogger.
    Siguiendo este enlace puedes saber cómo configurar tu dominio propio.
    Ten en cuenta que los datos de la configuración tardan hasta 48 horas en hacer efecto, así que en este tiempo aparecerá que la página no existe. Aunque la mayoría de las veces sólo se requieren unas cuatro horas y ya estará funcionando tu nuevo dominio.

    ¿Si compro un dominio mis visitas ya no podrán entrar a la dirección anterior?

    Si adquieres tu dominio y ya lo has configurado, tus lectores podrán entrar a tu blog de las dos formas, ya sea como miblog.blogspot.com o miblog.com
    Blogger redirecciona automáticamente a tus visitas que te lleguen desde blogspot hacia tu nueva dirección.

    ¿Pierdo mi PageRank si compro un dominio?

    Si tu blog ya tiene asignado un PageRank, al cambiar a un dominio propio verás que el PageRank ha "desaparecido".
    El PageRank de la página recae sobre el dominio, por lo que si dejas de usar el blogspot.com se perderá el PageRank momentáneamente. Pero esto no es ningún problema, en cuestión de días o semanas los robots reasignarán el PageRank que tenías a tu nuevo dominio.

    ¿Qué sucede cuando termina el año de mi dominio?

    El tiempo de compra de un dominio es mínimo de un año, cuando está por caducar, la empresa que te lo vendió te avisará que tu dominio está por vencer y que es tiempo de renovarlo.
    Si lo deseas puedes contratar un año o más antes de que venza el plazo, de lo contrario, estará libre para que alguien más lo compre.
    Si no estás a gusto con la empresa con la que estás puedes transferir tu dominio con otra empresa para que sean ellos quienes te brinden los servicios.
    Generalmente tiene un costo el servicio de tranferencia, así que antes de cambiarte de compañía infórmate bien sobre cuál es el costo del servicio, la anualidad del dominio, así como el tiempo indicado para hacerlo.

    Si decides ya no usar un dominio propio, al caducar el tiempo de tu dominio y si no se ha renovado, estará libre para cualquier persona que desee registrarlo.
    En ese momento debes cambiar la configuración de Blogger a blogspot.com, y es muy importante que avises con suficiente tiempo de anticipación a tus lectores que cambiarás de dominio, ya que si no renovaste, los que entren por miblog.com ya no podrán acceder a tu blog, deberán hacerlo por medio de miblog.blogspot.com

    También ten en cuenta que todas las páginas que estaban indexadas en el buscador como por ejemplo tublog.com/contacto.html ya no estarán disponibles, así que tendrás que esperar unas semanas para que los robots te posicionen de nuevo en la red, lo mismo sucederá de nuevo con tu PageRank.

    Como puedes ver, tener un dominio propio no es nada complicado, eso sí, hay que echar a volar la imaginación con el nombre e informarse con la empresa que venderá el dominio.
    Me pregunto ¿qué sería de las empresas más exitosas sino tuvieran un dominio propio...?

    http://ciudadblogger.com/2009/04/configuracion-de-dominio.html


    José Juan de Barcelona escribió comentando lo siguiente:
    "...Hace varios meses compré un dominio para usarlo en Blogger y hasta la fecha no he podido usarlo porque no sé configurarlo, luego vi tu artículo de los dominios .co.cc pero tampoco he podido dar con la configuración..."

    Bien, lo primero que debes hacer después de haber comprado un dominio propio es ir a tu cuenta de donde compraste tu dominio. Entra a tu panel de control, selecciona el dominio que vas a configurar y busca el link para configurar los DNS (los nombres del menú pueden variar de empresa a empresa, puede decir, 'Total DNS Control And MX Records', 'DNS configuration', 'Edit DNS settings', 'Configuración de dominio', etc.)

    Ahora selecciona CNAME (alias) y en Host escribe 'www' sin las comillas, y en dirección escribe ghs.google.com

    Configuración de dominioEs posible que los nombres de las opciones sean distintas, si compraste tu dominio en GoDaddy, DNS Park, Yahoo!SmallBusiness, u otros, puedes ver la configuración aquí. Yo compro los míos en Soluciones Vía Internet y no he tenído problemas con las configuraciones. De cualquier modo, si tuvieras algún problema con tu dominio ponte en contacto con el soporte técnico de la empresa y ellos incluso te configuran el dominio.

    En el caso de .co.cc entra a la configuración de tu dominio, selecciona la segunda opción, Zone Records, en Host escribes tu dirección, por ejemplo, www.tu-dominio.co.cc
    Luego eliges CNAME y en Value escribes ghs.google.com
    Guardas los cambios y listo.

    Configuración de dominio

    Después de haber configurado el registro DNS ve a tu cuenta de Blogger y entra en Configuración > Publicación > Cambiar por dominio personalizado.

    Configuración de dominio
    Ahora en la parte de la derecha hay que dar click en Cambiar a opciones avanzadas.

    Configuración de dominio
    Ahí escribe el nombre de tu dominio, por ejemplo www.tu-dominio.com y guardas los cambios.
    Eso es todo, es importante que sepas que los cambios pueden tardar unas 48 horas, a veces sólo un par de horas, si al querer entrar a tu página te aparece un error 404 entonces lo hiciste bien, sólo hay que sentarse a esperar un poco.


    http://pablotilli.com.ar/2009/06/como-usar-blogger-con-un-dominio.html


    http://www.google.es/support/forum/p/blogger/thread?tid=7b013f9a5acb19ad&hl=es&start=40

    http://www.google.com/support/blogger/bin/answer.py?hl=en&answer=55373


    (Apunte personal para uso individual)







     


    UP