El submarino rosa

La novela romántica es indetectable por los radares de la crítica, pero provoca mareas de admiración, también en internet.

Todos aquellos temas que son menospreciados, obviados o cuando menos negligidos por los medios de comunicación tradicionalesacaban encontrando un acogedor y cálido hospedaje en la red. El caso de la literatura rosa es un ejemplo evidente: ya desde que empezaron a popularizarse, hace casi una década, las primeras comunidades virtuales en España, quedó patente que las fans de la novela romántica habían hallado el espacio que les faltaba para relacionarse, informarse y compartir una afición que era cuando menos sospechosa (se la tildaba de género menor) por decirlo suavemente.
Entre las webs pioneras por entonces en comunidades sociales, como era el caso de Telepolis.com los espacios dedicados a la romántica eran de lo más sospechosos.
Ha pasado el tiempo y las fans de Nora Roberts, Linda Howard y tantas otras autoras han seguido organizándose en distintas webs.
Ahora llega a las pantalla (de ordenador) una librería especializada Clubromántica.com, que está ganando presencia con un marketing bastante intenso caracterizado por las promociones de fidelización como "Las cien rosas".


Un giro de calidad

Uno de los fundadores de la ciberlibrería y su director de marketing y comunicación , nos explica que "realizamos un estudio de mercado que reveló que existía un nicho disponible en la venta de literatura romántica en la red, y aunque la venta de libros por la red se encuentra hoy saturada Club Romántica ha encontrado su espacio propio entre sus socios/socias".

¿Realmente hay hombres que leen novelas sobre cachas escoceses de las Highlands que seducen a damiselas infelices de hondos suspiros? "Por supuesto, nuestro Club se compone de un 7% de hombres que han visto como una novela romántica ha dado un giro de 180 grados en su calidad y en sus tramas. La actual novela romántica puede equipararse en calidad con el thriller histórico o policiaco". Y, respecto a las protagonistas, señala que "lejos de clichés y actitudes machistas, la heroína femenina del siglo XXI se perfila como una mujer valiente, decidida y dueña de su propia vida, pero eso sí, ante todo enamoradiza."

El libro más vendido en Club Romática es hasta ahora Amante Consagrado de JR. Ward , una novela de romance vampírico perteneciente a la Hermandad de la Daga Negra.
Por su parte, la más existosa en conjunto está siendo Los Cazadores Oscuros, creada por Sherrilyn Kenyon, serie de la que ya se han publicado trece títulos que pueden leerse de forma independiente.
"El mercado on line es una venta abierta a la expansión de cualquier negocio."

Fuente: Qué leer!. Artículo de Miguel Ángel Martos.



4 comentarios:

Dama Blanca

Ya había leído este artículo porque hace algún tiempo lo colgaran en Autoras en la Sombra, pero sigue siendo igual de interesante. No entiendo porque a las lectoras de romántica nos siguen clasificando como lectoras de segunda clase, ¿Siguen siendo libros no? ¿Dónde está el problema? ¿Porqué tiene que ser mejor un lector de poesía, por poner un ejemplo?
Yo creo que la gente debería sacar esta conclusión: es mejor ser lector de novela romántica que ser alguien que no lee ni la caja de los cereales.

Besitos!

LadyMarian

Qué interesante! Es muy bueno que el género romántico encuentre forma de nuclearse en la red porque favorece la discusión de los mismos lectores. Y si hay suerte las editoriales prestarán atención a las opiniones. Por lo menos es interesante que sepan que no hay un sólo tipo de lector de novelas románticas, sino que hay muchos gustos y estilos diferentes dentro del mismo género.
Besos

Lujo

@Dama Blanca Hola,
Pensando en tu comentario creo que cualquier lector de género podría tener la misma queja: los lectores del género del oeste, de miedo, policiacas, ...
Este artículo ( no muy relevante dentro del conjunto del número de Qué leer) me llamó la atención por el lado económico. Me hizo bastante gracia el término "nicho" y el tanto por ciento...
Te agradezco mucho tus palabras.
Abrazotes enormes!

(Mil excusas por responder tarde)

Lujo

@LadyMarian Holaa,
Es posible..., los gustos de un lector aunque sea de romántica pueden variar o no.
Disculpa si viendo como está el panorama editorial tenga dudas sobre que éstas tengan ganas de comprar derechos de historias tan variadas.
Pocas escritoras románticas tienen la calidad suficiente para innovar dentro del género.
No seré yo quien te haga notar la actitud de una parte importante de las lectoras de romántica cuando esto pasa.

Abrazotes!!!

Disculpa por responder tarde.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP