Susan Elisabeth Phillips (SEP) es un gran exponente dentro del género romántico; sus fans se autodenominan seppies.

Lo que hice por amor está escrito en 2009 y publicado hace un par de meses en España.

Usando sus mismos recursos narrativos, donde alguno me ha dejado fuera de lugar, sólo soy capaz de imaginar a la sra. Phillips cual diva operística haciendo gorgoritos y mostrando con alarde las técnicas narrativas (buenas y no tanto) que ha aprendido durante su dilatada trayectoria.

Si hay quejas del mundo mágico que describe Levy o Musso, con SEP alucinas con las soluciones a las tramas que da por obra "del Espíritu Santo" o sus metáforas uniendo estados de ánimo con acontecimientos de la naturaleza de forma simple.


La formulación argumental y técnica narrativa aplicada es notablemente superior a Besar a un ángel. Aunque comparativamente haya diferencias abismales con Ella es tan dulce, no pierde cierto toque infantiloide en algunos personajes pero con un nivel más depurado en esta historia. La autora se enfrenta con un personaje femenino que básicamente tiene un gran problema de autoestima.

SEP afirma en la nota de agradecimientos al final del libro que se ha documentado ampliamente, no sólo geográficamente sino también alrededor del mundo cinematográfico. Lamentablemente no pensó en la opinión de un especialista de la psique humana.



■ ¿A quién NO recomendaría este libro?

1. Jamás a un chico. Never!. Sus descripciones sobre casas, decoración, vestuario son cansinas y pastelosas.

2. A lectoras de romántica contrarias a protagonistas mezcla de "cabronazo e hijo de puta" o "serpiente, bruto, egoísta, gilipollas y egocéntrico". Aunque puede que les convenza la evolución de este tipo de personajes. ¿¿Quién puede sucumbir al morbo??.

3. A lectoras de novelas románticas de género fieles a la estructura clásica.

■ ¿Quién podría quedar satisfecho con su lectura?

1. Las infatigables seppies.
2. Los curiosos sobre este enigmático género.
3. Los que buscan darse un festín profundizando en la psicología de los personajes, (toques dramáticos, superación personal...), aunque la sra. Phillips debería haber contratado un psicólogo/a para documentarse.



○ Por si hay alguien que esté interesado en la evolución de esta autora, les dejo un comentario de mi gurú LadyMarian con amplia experiencia en "el mundo SEP":

..."... SEP mezcla el estilo chick-lit con el género romántico contemporáneo más "clásico". Tiene el humor del chick-lit pero no es superficial o excesivamente light (algo que muchas veces pasa con el chick-lit). El chick-lit es muy "urbano" y SEP hace transcurrir sus novelas en lugares muy variados. Por otro lado tiene lo romántico sin el suspenso. Hay una gran cantidad de autoras conocidas que escriben suspenso romántico contemporáneo (Linda Howard, Nora Roberts, Brockmann y muchas otras) pero no hay tantas que escriban romántico contemporáneo sin suspenso. Una de las pocas es Nora Roberts, y no todos sus libros. Otra es justamente SEP.

Diría que lo que la caracteriza es: muchísimo humor + profundidad + una historia de amor secundaria. Yo creo que estos son los elementos más fuertes de ella junto con muy buenos diálogos y personajes. O sea, no creo que rompa reglas de la romántica pero sí creo que tiene un estilo personal. Y eso ya es mucho en medio de montañas de libros clonados que vemos por ahí..."...


La sra. Phillips no supo jugar bien sus cartas ante semejante historia.


14 comentarios:

LadyMarian

Ay! Qué vergüenza! Has citado el comentario que hice en mi blog! De haber sabido redactaba algo más prolijito. jaja Y eso de gurú con amplia experiencia me halaga pero no...
Muchas gracias!! Es un honor ser citada acá.

Qué lástima que resultó malo! Me parece que con los últimos libros SEP viene tropezando bastante. Tropezando... bueno, diría que se estrelló, más bien. jajaja

Besotes

*Isa*

(O_O) Waaoo!! me encanto tu critica, estuvo genial! sin contarnos poco o casi nada de la historia! xD oohh!!! me quede con la curiosidad!! quiero leer el libro T_T...

Me declaro culpable! soy una fan de SEP, por esa manera particular de escribir que tiene...me conquisto con su libro "Ella es tan Dulce" (el primer libro que lei de ella) Muero de ganas por leer Besar un Angel... aunque uno de sus libros que me hizo pasar por estas etapas >>>
( ̄へ ̄)--> (;_・)-->> (T_T) ?porque Sep? porque? xD

Porque el prota era un perfecto-bruto-egoísta, gilipollas y egocéntrico" ??.... pero siempre caigo en sus redes! XD lista y preparada para otro bruto-egoista-ya sabes... ;)

Besos

Isa

Jimena

Hola Lujo
Lo reconozco, soy SEPIE adicta, me saca de apuros cuando estoy “bajoneada”, siempre me relajan y me dejan soñar un poquito, por eso soy fan total!!!
Este no lo he leído, no se de que trata, por acá no ha llegado, según me di cuenta, no te gusto mucho no?
“soluciones a las tramas que da por obra "del Espíritu Santo" o sus metáforas uniendo estados de ánimo con acontecimientos de la naturaleza de forma simple”.
Eso lo aplicas a todos los libros de SEP o solo a este?
Este, esperare a leerlo en español. “Kiss an angel” me lo pasaron en ingles y no se… (Claro, será que mi ingles no es tan bueno) siento que me perdí algunos detalles muy SEP y si, el cuento de la comunicacion, casi verbal con los animales... me dejo, no se... ahi si aplico tu comentario.
Pero con los otros que he leido no lo he sentido asi. Si, ocurre por ejemplo, que en 6 de los libros de los Chicago Stars, 5 de sus protagonistas femeninas no son del tipo físico que el protagonista masculino frecuenta, pero así y todo logra conquistarlo, claaaroo……. Ha habido un desarrollo que ha permitido que “nazca” el amor, ocurre así en la vida real????? Naaaaaaaaa, pero ese es el mundo mágico que nos ofrece SEP y que en mi caso, me relaja y disfruto a morir!!! Es divertido leer la historia de estas afortunadas, no muy agraciadas, según los canones establecidos (pero eso si!!! muy inteligentes o luchadoras o recursivas) que cazan a un Cal o Kevin, Dean, Dan, Bobbie Tom, o a cualquiera de esos especímenes!!! (Yo considero que reúno las cualidades y no he podido levantarme uno así, Jajajaja, esta si es la vida real!!!).
O, nos vamos a “Ella es tan dulce”, que de los libros de SEP, me parece el más completo, tiene su toque de humor justo, de dolor justo, de romance justo, de protagonista masculino justo (Que ni siquiera es el mas bello), de protagonista femenina hermosa pero real, de secundarios magníficos y para mi gusto, este libro, tiene justo lo que se necesita para disfrutar de una excelente historia. Bien por SEP!!!
Ahhhhhhh y ni hablar de las historias secundarias de SEP, totalmente magnificas, las mejores que he leído.


Un abrazo Lujo, como siempre un gusto pasar a visitarte!!!!

Un par de neuronas...

Madre mía!! Todo lo que no sabaía de este estilo... me acuerdo que cuando tenía entre 14 y 17 años, leía romanticonas novelitas de amor, más bien las devoraba. Me gustaban todas sin excepción. Aún hoy creo que me queda algo de ello, de hecho, las novelas horrorosas de Crepúsculo me las leí las cuatro en dos fines de semana! A lo mejor ya no tengo remedio!

Besos, amiga, ya sabes que siempre ando leyéndote.

Dama Blanca

Pues a mí no es que me gustara este libro, pero tampoco me dejó de gustar; tiene sus cosas buenas y malas. Cierto que no es ni de lejos uno de sus mejores libros pero aún así yo creo que no esta mal. No siempre se pueden hacer libros de 10, no?

Besitos!

Lujo

@LadyMarian Hola,
Sí, me salió a última hora y gracias a tus explicaciones algunas cosas encajaron en mi mente.

Ya sabes que lo que redacto en este blog son notas sobre cosas que no debería olvidar. Añadí los enlaces correspondientes a tu blog y la etiqueta dedicada a SEP.

Nooo, no es malo. Siento si no se entendió lo que dije. Ya sabes que "a pesar de mis espías" pienso que no me lee nadie. De ahí que apuntara "lo que se ve en la entrada".

Tú mejor que nadie sabes que no soy lectora de romántica y cuando agarro uno de estos libros tiendo a fijarme en otros aspectos.

El género de romántica, como tantos otros géneros, tiene una estructura muy definida. De hecho lo importante es LA HISTORIA que se cuenta. Depende de la habilidad del escritor que sepa ir más allá.

En mi opinión, SEP es una de las reinas del género sea donde sea que se la encuadre. Bajo ese punto de vista soy exigente con ella; mucho más cuando este libro está finalizado recientemente.

Estoy convencida que es un libro que sería bueno que leyeras para analizarlo. Te lo recomiendo.
La historia en sí misma está bien llevada con sus pausas, subtramas en el punto adecuado para no cansar al lector, capítulos de que preparan acontecimientos importantes...y otros elementos más.
PEEEEERO, para ser quien es, (escritora de referencia dentro del género con una amplia carrera a sus espaldas), el resultado final podría haber sido mucho mejor. (Ojo, sin dejar de ser bueno).
Resumiendo, haz sitio en tus estantes porque SEP "pide sitio".
Abrazotes!!!!!!!

Lujo

@*Isa* Holaa,
Por favor, si de algo pueden servir mis palabras...te recomiendo encarecidamente que leas tanto Besar a un Ángel (10€) como Lo que hice por amor (19€) cuando tengas ocasión.(#^_^#)

Dentro del género de romántica lo importante es la historia y la capacidad de la autora para desarrollarla transmitiéndola al lector. En ese punto esta autora, puede que por su bagage, sabe hacerlo.
Mi crítica personal se dirige a que le exijo (dada su destacada posición dentro del género) que cuide los detalles ya que domina la estructura, que por otro lado viene dada en cualquier novela de género.

Juro por Snoopy que no he destripado nada de la novela.(;_・) A lo máximo que he llegado es a contar dos puntos sutiles que están en la contraportada del libro y que la editorial anuncia a los cuatro vientos.

(Buff, sorry por el rollo que he soltado...(ToT) )

Abrazotes enormessssssss!

Lujo

@JimenaHolaaaa,

Si te gusta todo lo que rodea al mundo SEP estoy segura que sus libros te encantarán.

Jimena, no sé el motivo pero cuando escribo algo en el blog no pienso en sí será del agrado de los demás. Si lo hiciera sé que llegaría el momento en que sería un clon de otros lugares cibernéticos. Puede sonar algo egoísta pero cuando escribo en el fondo lo hago para mí. Si no fuera de ese modo no escribiría sobre estudios noveles que tienen como enfoque el cerebro humano, aspectos de la sexualidad, series de TV que me llaman la atención...El pánico escénico me bloquearía.

Soy consciente que hay temas con los que no te puedes meter (dentro de la romántica hay algunos), pero a pesar de mis "espías" (que me dicen todo lo contrario) no acabo de ser consciente que alguien me lea. Te cuento todo esto para buscar un punto de unión que nos permita entendernos.


Yo no creo que "Lo que hice por amor" o "Besar a un ángel" sean libros malos y no he dicho abiertamente que ambos libros no me hayan gustado.

No soy una lectora de romántica y es posible que ello me lleve a fijarme en detalles que pasarían por alto lectores más habituados a los códigos impuestos por el propio género a los que no me acabo de adaptar.

Cuando digo: “soluciones a las tramas que da por obra "del Espíritu Santo" o sus metáforas uniendo estados de ánimo con acontecimientos de la naturaleza de forma simple”, lo aplico exclusivamente a este libro. No es más que un juego de palabras que me salió mientras lo leía y en una parte de él hablaba la propia SEP. Es una frase llena de ironía que está acorde con alguna demostración de técnica narrativa que aplica la sra. Phillips, no va más allá.

Respecto a "Besar a un ángel" tal como enfoca el aspecto que comentas no es disparatado ni hasta en la vida real. Ahora sólo se me ocurre Craig Busch 'Lion Man' que tiene una relación muy especial con leones y tigres, está creando el Zion Wildlife Gardens en el norte de Nueva Zelanda donde hasta hoy se encuentran 18 leones (algunos de especies poco comunes).


De acuerdo, en lo que dices sobre la Serie de los Chicago Stars...., peeeeero ¡Claro que hay historias "similares" que pueden hacerse realidad!. Aunque no fuera así y en toda la faz de la Tierra ninguna historia de ese tipo pudiera cumplirse, uno tiene la libertad y debe ejercerla de leer aquello que le haga sentir bien: ¡lo que le dé la gana!... pues en el fondo la lectura es una fórmula perfecta de evasión.
Eso sí, si hablamos de romántica o novelas de cualquier género estaremos de acuerdo que cada una tiene sus propios códigos y el lector los asume.....Peeeeeeeeeeero, eso no es un impedimento para exigir a los escritores que innoven (aporten aire fresco) o hagan bien su trabajo.


Jimena, absolutamente de acuerdo contigo con "Ella es tan dulce" no lo podrías haber dicho más alto ni más claro.

Como bien dices las historias secundarias de SEP son excelentes. Las controla bien y sabe donde ubicarlas dentro de la historia general para que provoque la curiosidad en el lector y no lo aburra. En ese aspecto es una maestra de la que much@s deberían tomar nota.

Por favor, Jimena de mi corazón, si tienes ocasión de tener en tus manos este libro no dudes ni un minuto en leerlo. Conoces a la sra. Phillips y disfrutarás del reencuentro.(-^o^-)


Estoy por esconderme debajo de la mesa por el rollo que acabo de soltar. Mil perdones si en algo no me supe explicar.(ToT)

Abrazotes enormes, de corazón.♥

Lujo

@Verónica Marsá Holaaa,
El género romántico ha cambiado bastante aunque hay que ser cuidadoso con lo que se elige si no quieres que te dé un colapso mental por no estar familiarizado con los códigos del género.

¡¡¡Uy!!!, lo tuyo tiene mucho mérito si soportas a la sosa de Bella y la prosa (que no aporta nada nuevo al género) de la sra. Meyer. Desde este momento te hago un monumento.
Para una tarde de lluvia no están mal los fims llevados al cine. Son mejores que los libros ( en mi opinión);P
Abrazotes enormes!!!!

Lujo

@Dama Blanca Holaaaa,
Justamente vi tu entrada sobre SEP

http://salon-de-dama.blogspot.com/2010/08/i-love-sep.html
y me pareció fascinante. Enhorabuena por ella.♥

Yo no creo que sea un mal libro y tampoco he dicho abiertamente que no me haya gustado. SEP durante su carrera ha aprendido muchas cosas y aquí las pone en práctica.

En mi humilde opinión, no porque un escritor tenga un nombre con cierto prestigio detrás tiene la excusa para dejar de esforzarse en superarse.
Recuerdo a Bonelli que hablaba sobre este tema en una aparición en la Feria del Libro de Bs. Aires después de publicar "Me llaman Artemio Furia". Decía que cuando escribía se obligaba a hacer un libro como mínimo de igual calidad que el anterior aunque ponía su energía en que fuera superior.

SEP es buena, pero creo que el lector podría exigirle mucho más para que saque el máximo de sus historias.(-^o^-)

(Buff...sorry por este rollo....me voy a esconderme un ratito bajo la mesa(ToT) )
Abrazotes gigantescos!!

LadyMarian

"En mi opinión, SEP es una de las reinas del género sea donde sea que se la encuadre. Bajo ese punto de vista soy exigente con ella; mucho más cuando este libro está finalizado recientemente...
PEEEEERO, para ser quien es, (escritora de referencia dentro del género con una amplia carrera a sus espaldas), el resultado final podría haber sido mucho mejor. (Ojo, sin dejar de ser bueno)."


Sí, está clarísimo. Es lo mismo que me está pasando últimamente con Lisa Kleypas en histórico, por ejemplo en "Seducción al amanecer".

Creo que lo voy a leer porque ya me dio curiosidad. jaja! Ya me conocés y sabés que la curiosidad a mí me mata. ;-P

Excelente análisis!

Besotes

Lujo

@LadyMarian,
Dado que estoy empeñada en echarle la culpa "al gato" por la nueva tendencia novelesca de la sra. Kleypas(-^o^-) (^_-);P ;P....Sólo se me ocurre decirte aquello del refrán: "¡Cuidado!, la curiosidad mató al gato. " ;P ;P(-^o^-)
Abrazotes enooormes!!

LadyMarian

jajajaja!!! Sí, es verdad. En ese caso habría que contestar que no importa porque el gato tiene 7 vidas.

El problema es que me parece que leyendo debo haber perdido ya unas cuantas. jajaja

Lujo

@LadyMarian,
(-^o^-)(-^o^-)(-^o^-)...seguro que están intactas.(-^o^-) (^_-)
Abrazotes!

 


UP