Como iniciar un blog profesional - Consultas

LuJo


Hacer un blog que sirva de plataforma profesional, contar experiencias profesionales y servicios apoyados y amparados con artículos diversos en base a la experiencia acumulada, o acercarse a las nuevas tecnologías con algunos objetivos como atraer algún posible cliente a medio / largo plazo es lo que me plantea vía e-mail Antonio G. después de leer el post Seguidores visitas y técnicas blogger usadas en la red.

Este post responde a una serie de preguntas que Antonio me realiza y solicita que responda bajo mi punto de vista.... ¡Allá voy!.




Respuestas a las "preguntas matadoras" que hacen a la chiquitina que lleva este humilde blog:

1. ¿Web o blog?

Depende de los conocimientos que tengas.

En mis inicios alguien que sabe infinítamente más que yo y conoce este mundo dijo: "Simplificando mucho un blog no es más que una web pequeñita y más simple." Por otro lado, un blog siempre puede ser un enlace dentro de una amplia web.


2. ¿Es conveniente realizar algún curso al respecto? ¿Cuál?

Como poder, se pueden hacer tantos cursillos relacionados con la red como a uno le resulten de interés.

En mi caso, comencé de cero. Todo lo que sé es a base de libros y seleccionando/filtrando mucho la información vía web.



3. ¿Procede iniciar un blog con varias entradas o ir creándolas poco a poco periódicamente?

Desde el momento en que decidas abrir un espacio web hazte a la idea que ya es tuyo desde ese instante, por tanto publica lo que quieras cuando te dé la gana.


4. Para mi cometido, ¿qué me recomendarías?
- blog gratis con subdominio
- subdominio y hosting gratuito,
- pagar dominio y hosting propio,
- dominio propio con hosting gratis...

Aquí hay que poner el freno, ¿ok?. Todas las plataformas darán problemas de un tipo u otro; nada es perfecto. Simplemente, busca lo que más se adapte a uno.

Las posibilidades son muy variadas, pero siempre dependerá de los conocimientos que tengas. Todas las opciones que propones son posibles pero es esencial en nivel desde que te inicias.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el lado económico ya que tener dominio propio y hosting propio tiene un coste distinto a tener dominio propio y hosting en una plataforma gratuita, o el coste cero de estar bajo un subdominio + plataforma gratuita.

No hay que engañarse, los subdominios, (en el caso de blogger), y su plataforma no es más que una fórmula de dar más contenido a Google.



• Abrir un blog:

En el ámbito "cercano" lo más conocido son las plataformas gratuitas para blog de Blogger y Wordpress.com (no confundir con Wordpress.org), o Trumblr

• Abrir una web:

Las gratuitas son neositios, Weebly, etc ..... sin dejar de lado que en ocasiones se permite abrir un blog en plataformas de diarios importantes como El País, El Mundo, La Nación, 20Minutos; aquí el contenido pasa a ser de la empresa.


• Si uno se decanta por contratar un dominio y hosting propio dependerá del plan pactado con la empresa suministradora el margen de maniobra en cuanto a diseño, contenido, tiempo de publicación......


5. ¿Es suficiente, desde la perspectiva autodidacta, con las herramientas y “trucos” que aportas en tu blog?

Una servisora se ha hecho eco de trucos o técnicas y estrategias que he ido recopilando hasta el momento y de las que he comprobado su éxito. Esto no significa que mi búsqueda haya terminado y no siga ampliando mis conocimientos.

Creo que el material que he recopilado, para alguien novel, son una forma de introducirse en este mundo.


6. ¿En qué momento procede vincularlo con las redes sociales y profesionales más significativas? (Facebook, Twitter, Xing, Linkedin, ...)

Depende de cada cual y lo cómodo que se sienta con las redes sociales, pero desde el punto de vista que me planteas, (si fuera yo), lo haría desde los inicios, una vez me hubiera "ubicado".

En este punto, ya que Google indexa TODO, sería prudente con dar determinado tipo de información personal.


7. ¿Qué otras fuentes o blogs de tu confianza crees que se pueden visitar? ¿Revistas, libros...?

Los trucos, a fin de cuentas, no son algo minoritario; TODOS están extendidos por la red y explicados de una forma u otra. Lo único que puede variar es la fórmula que usa el webmaster para comunicarlo.

En principio no me dirijo a una web concreta, consulto un buscador e investigo. Infinitas veces la solución la encuentras en lugares insospechados que unidos a algunas ideas previamente adquiridas te dan el resultado final.

8. ¿Qué plantilla(s) sencilla(s) me recomendarías? ¿Formatos? (En caso de acudir a Blogger o similares.)

Cada plataforma tiene sus plantillas estándar y marca las que pone a disposición del usuario.

Hay que tener en cuenta si dentro de esa plataforma se puede o no cambiar códigos de plantilla. Si es posible la modificación, y se tienen conocimientos para hacerlo, sobra decir que lo óptimo es elegir aquellas sencillas, fáciles de manejar.

Respecto al apunte sobre Blogger hay que tener en cuenta que hasta el día de hoy sostiene 3 formatos distintos:

- Templates modificados por cualquier usuario.
- Nuevos templates que se hacen a medida dentro de Blogger y sobre los que existen pocos trucos si quieres desarrollar el ámbito de cambio de códigos que básicamente afectan a "la decoración".
- Plantillas antiguas, originales, que pueden modificarse en la medida que a uno le interese canalizarse sobre ese mundo.

**Resumiendo siempre elegir lo más sencillo y práctico que se adapte a uno mismo.


9. Me veo más en tu “Visión nº 2”

( Visión nº2: Puedes tener pocos seguidores, (aquí la cifra la dejo a gusto de cada cual), pero tener un contenido interesante.
En este punto el tiempo y los robots de Blogger, si no haces nada sobre el posicionamiento, harán el resto del trabajo para colocarte en una situación óptima dentro del ámbito que toques.)


Cada cual tiene un motivo distinto para tener un blog, pero el tiempo junto con algún que otro truco ayuda a posicionarte.


10. Cuando hablas de lugares para “linkearte” ¿te refieres incluso a cualquier tipo de foro además de los específicos en función de tus contenidos?

Aunque no habláramos de un ámbito profesional, un foro, otro blog, una web, "lo que sea" puede ayudarte a obtener visitas y darte a conocer. Siempre.




11. Si te pregunto ¿por donde empezar? es posible que respondas “por el principio”, pero ¿cuántos principios?

Lo primero y fundamental es saber qué quieres hacer. Lo siguiente, si es de tu agrado la idea y te motiva, lanzarte a la piscina como la mayoría que hemos partido de cero.

Piensa que un blog en cualquier plataforma se abre en cinco minutos y el contenido siempre será la base, sea cual sea su fórmula.


■ Apreciaciones personales a tener en cuenta:

Existen multitud de blogs, webs destinadas a promover y difundir el ámbito profesional de una persona. Es habitual ir a entrevistas de trabajo con un portátil bajo el brazo y mostrar la web o blog como parte de la carta de presentación, o que forme parte de un Currículum Vitae.




17 comentarios:

LadyMarian

Qué interesante!! Muy buen post! Yo lo combinaría con tu otra entrada sobre seguidores, visitas y demás. Hay que tener claro que seguidores no es lo mismo que visitas. Y por otro lado que la cantidad de visitas que veamos en Google Analytics y otros similares están relacionadas con el contenido del blog. En definitiva la gente vuelve a ese blog luego de que lo visitó y le gustó el contenido. Claro, también están los que regresan "por compromiso" y siempre en forma pública, visible y como seguidores que comentan.

Yo prefiero tener en cuenta la cantidad de visitas, de dónde vienen, cuántas páginas leen, cuánto tiempo están, cuáles son las entradas más visitadas, de que búsquedas hay más visitas (tener en cuenta las palabras clave), etc. O sea, son datos numéricos para interpretar luego y sacar conclusiones que nos pueden ayudar (sobre todo para quien se quiere dedicar a esto "en serio".

No hace falta que diga que lo que acabo de decir me lo enseñaste vos!! Simplemente lo digo porque eso me resultó especialmente interesante y útil.

Felicitaciones por el post! Muy bueno! Es claro, muy didáctico y enfocado desde la ignorancia del que recién empieza.

Besos

LadyMarian

Puedo remarcar algo más? Si te concentrás en intentar que tus visitas sean fundamentalmente de Google vas a depender menos de la cantidad de seguidores, que visites otros blogs y hagas "relaciones públicas", etc. En ese caso la cantidad de visitas no varía tanto entre los días en que se publican nuevas entradas y los que no. Es más parejo y a partir de búsquedas.

Tengo claro que para alguien que publica sus cuentos, poesías, vivencias diarias, dibujos, etc. este sistema no debe ser muy útil.

Repito: todo esto lo aprendí de vos. Lo remarco porque me resultó especialmente interesante (sobre todo porque de lo técnico no entiendo nada).

Besotes

El Mirlo

Muy completo tu artículo. Realmente eres una autoridad en la materia. Con tu blog se aprende mucho. Saludos

José Luis López Recio

Muy buena entrada. Sin duda me habría venido muy bien leerla cuando empecé a moverme en este mundillo.
Un abrazo.

Abilio Estefanía

Hola Lujo, eres mi idola, ya podia haber leido ésto cuando yo empecé mas perdido que Tarzán en el desierto.
Muy completito y bien explicado como es normal en ti.
Le voy a enviar un enlace de esta entrada auna amiga de Barcelona que quiere abrir un blog o una web y está en la duda.

Besitos

Gildo Kaldorana

Se aprende, se aprende si señor.
Yo quiero también un blog profecional, mu profecional (no se, me parece que en lugar de ir p'alante, voy p'a tras).
Gracias por este post.
Besitos desde Java

Anónimo

Muchísimas gracias, Lujo, por tu respuesta (soy Antonio Guillán)

También agradezco los comentarios orientadores de LadyMarian a este post y al de “Seguidores visitas y técnicas usadas en la red” que dió origen a mi consulta, así como al resto de comentaristas que en mayor o menor medida aportan luz con cada comentario. En este caso, LadyMarian, ya me empiezo a confundir un poco antes de empezar por ese apunte que haces sobre google (que las visitas provengan de ahí) y su vinculación con las escasas posibilidades que puedan tener, sin embargo, los “cuentistas”, poetas y demás fauna bloguera.

Está claro que hay mucho que aprender y queda todo el camino por recorrer.

Saludos

PD.: Inicialmente he intentado publicar el comentario como anónimo y no ha salido - aunque me identificaba al final - por lo que pongo una cuenta google que me vincula a un blog que hice de practicas en un curso de formador ocupacional, y ya aprovecho para hacer una consulta ¿cómo puedo eliminarlo? ¿cada vez que realice un comentario en cualquier blog saldrá siempre este blog?
Me despido nuevamente.

Lujo

@LadyMarian
Holaaa,
Noooooo, ¡me estoy dando porrazos contra la pared!(-^o^-) Olvidé comentar ese punto aunque fuera de pasada.
Gracias por recordarlo.(#^_^#)

Esa parte puede ser de utilidad en blogs temáticos o enfocados a un objetivo muy claro. ( O eso creo después de todo lo leído, experimentado e intentado estudiar)

Abrazotes!!!
Re-gracias!

Lujo

@El Mirlo
Holaa,
Nooooooo, soy una simple blogger que intenta aprender día a día como tod@s.
Abrazotes!!

Lujo

@joselop44
Holaaaaaa
Palabrita que a mí también cuando empecé ....y todavía falta mucho por aprender.
Abrazotes enormes!

Lujo

@Abi E.
Holaaaaaaa,
Chiquito, es una servidora la que aprende de ti. Le estás dando mucha caña a tu nueva web.
Espero que el ayuntamiento se haga eco de una vez. Ya sabes, si lo necesitas armamos una campaña. (^_-)
Abrazotes enormes!!

Lujo

@Gildo Kaldorana
Holaaaaaaa,
Uy, ¡qué envidia!. Por aquí está lloviendo y aquello de Piqueras "viento, frío y tempestad" se está cumpliendo. La próxima vez me meto de polizón en tu maleta (-^o^-) ;P

Aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid", es posible que a alguna asociación, revista, "lo que sea" le interese el trabajo de difusión que haces sobre Indonesia.
(Es una idea que pasó fugazmente por mi cabeza)
Abrazotes enormes para ti y toda la family!

Lujo

@Antonio
Holaaaaaa,
Tranquilo, ahora no se ve tu perfil.

Puedes, y este blog, acepta mensajes anónimos. Los tengo moderados por comodidad.


Todos al principio andamos perdidos, y mucho más una vez que investigas sobre el tema.


Si no me equivoco LadyMarian se refiere a colocar Google Analytics o un sistema similar una vez tengas el blog en funcionamiento
http://www.blogdelujo.com/2009/09/contador-de-visitas-estadisticas-del.html

Hay muchos de ese estilo,..., pero en el fondo se trata de una herramienta de análisis sobre "lo que ocurre en tu blog/web" de forma orientativa. No creo que sea exacto del todo....muestra tendencias.



La idea inicial es que un blog, de ahí su creación, es que son temáticos. Los encontrarás de cocina, de relatos, de cuentos, literarios, arquitectura, ciencia, belleza, vivencias personales.....y todo lo que la imaginación pueda alcanzar.


LadyMarian se refiere a la idea de poner fácil a los buscadores que te indexen para que sea más sencillo llegar al blog. De ahí los trucos que se comentan de añadir METAS, títulos adecuados con lo que busca la gente....


Tomo nota de la PD. "Las cosas se hacen bien o rápido"...prefiero explicarlo intentando que se me entienda.

Gracias a ti!

Saludotes!!

LadyMarian

@ANTONIO
Veo que Lujo ya te explicó lo que quise decir y mejor aún de lo que yo hubiera podido. jaja

Sólo agrego una diferenciación con respecto a tipos de blogs. No es lo mismo un blog como el de Lujo, o un blog con críticas literarias, o con opiniones sobre películas o recetas de cocina, etc. que los blogs donde se publican cuentos, o vivencias personales, por ejemplo.

En un blog con críticas de libros (sería mi caso) podés tener, por ejemplo, un 75% de las visitas a través de búsquedas en Google. O sea, gente que pone el título y el autor de un libro para buscar opiniones y de esta forma llega al blog. Yo no dependo tanto de seguidores o feed porque la mayoría de la gente viene con Google. De ahí en más podré ver qué libros o autores interesan más, si el post les interesó o no según el tiempo que se quedaron leyendo (con el promedio de tiempo de lectura de ese post), etc.
Por otro lado, si el 75% de las visitas son a través de búsquedas de Google es evidente que no va a haber un aumento tan fuerte los días en que publique. Esos días sí hay un poco más de visitas de seguidores, o por feed, Twitter, etc.

En el caso de alguien que publica cuentos las visitas no se darían a través de búsquedas con Google sino por conectarse con otras personas que tengan blogs, por ejemplo. Y habrá otros sistemas pero no tengo información.

Todo esto es una deducción mía a partir de andar mirando la información que me da Google Analytics, Herramientas para Webmasters, StatCounter, etc., pero Lujo sabe de esto MUCHÍIIISIMO más que yo, obviamente! (tené muy en cuenta lo que dijo sobre metas, títulos adecuados, etc)

Yo de todas estas cuestiones técnicas no tengo idea! Lo que sé me lo enseñó Lujo. Es más, mi blog existe por ella! jaja

Besos

Lujo

@LadyMarian
Holaaaaaaa!!!
Mil gracias!!!!
No sabía que hablaba tanto ;P ;P ;P (-^o^-)
Abrazotes!

Anónimo

Uffff. Madre mía. Cuanto más leo más lejos me veo, a pesar de lo certero de tus comentarios y su utilidad real.

Realmente esto del blog es un proyecto a medio y largo plazo que estoy pensando para "venderme" profesionalmente; va para tres años que la crisis me hirió seriamente a una edad comprometida y ahora, con casi 55 tacos, hay que aguzar el ingenio porque ya estoy fuera de la ciudadela laboral. Subsisto gracias a cursos que imparto de prevención de riesgos laborales, habilidades directivas y ventas.

Ocurre que, como hobbie, me encanta escribir y siempre me han animado a ello. Obviamente como cuentista no me va a llamar nadie; podré tener tirón en función de la calidad literaria y de las ocurrencias varias que se me ocurran, amén de lo bien que me promocione (ahí ya entráis en acción con vuestros expertos y atinados consejos que posteais).

He pensado que para desasnarme puedo empezar con un blog en el que volcar rápidamente la lucidez con la que a veces me sorprenden las musas al tiempo que pongo en práctica los conocimientos adquiridos, o sea, como experiencia piloto. Y a partir de ahí, aprovecho todos los vínculos posibles creados para acometer y dar a conocer otro blog, más temático, a través del cual pueda ofertar mis servicios profesionales, en lugar de ir de puerta en puerta y de infojobs en infojobs aumentando la sensación de mendicidad laboral que produrce verse auto excluido por mor de la fatídica edad. Y en la red ese factor no existe, y el crecimiento es exponencial. Eso sí, quiero hacerlo bien, por que, como decía mi padre, el que dá primero, dá dos veces.

Gracias por tus comentarios.

Besos

Lujo

@Antonio
Holaaa

LadyMarian tiene razón en lo que te ha explicado. Ella tiene una visión más amplia en todos los campos que yo.
El concepto inicial de blog es con la finalidad de ser temático..., pero cada cual al final hace lo que le da la santa gana.


Creo que "jugar" un poco antes con alguna web, blog de plataformas gratuitas (si empiezas) puede darte una idea de como funciona: gadgets, publicaciones, ....

Supongo que a partir de ahí se puede tomar una decisión sobre el camino a seguir.



No lo he mencionado pero Blogger dispone de Google adsense que no es más que publicidad de google en una web que da algún dinerillo (no mucho) según los clicks que se realicen en el anuncio, amén de convenios con otras webs por banners....

Ups, se me va la cabeza y hablo sola (-^o^-)

Saludotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP