Seducir siendo feo - Estrategia

LuJo

Pregunta: Si una persona no está muy satisfecha con su apariencia física, ¿cómo le puede afectar psicológicamente?

Antoni Bolinches: Mucho porque afecta a su seguridad personal global que depende,

1. Autoimagen.
2. Autoconcepto.
3. Autoestima.
4. Competencia sexual.

En una cultura tan sexista, anclada en lo visual, ser guapo o feo afecta en la autovaloración tanto a la mujer como al hombre desde el momento en que la primera reivindica el derecho a poder elegir una pareja atractiva.
En una cultura condicionada psicoestéticamente, ser atractivo es una parte importante de la seguridad. Por otro lado, si solo tienes seguridad física puedes convertirte en un narcisista.

Una persona segura será aquella que tenga la suficiente seguridad en los cuatro ámbitos anteriores sintiéndose suficientemente querida, atractiva, competente sexualmente y con suficientes valores personales.

P: Ser o sentirse feo, ¿es algo subjetivo o el entorno pesa?

Antoni Bolinches: Cada cultura tiene sus parámetros psicoestéticos, pero al mismo tiempo hay unos universales de belleza fijados filogenéticamente que tienen que ver con la esencia de la función reproductora.
Antropológicamente la belleza está asociada a la juventud y la salud, es decir, una persona joven y saludable es guapa. A partir de ahí existen componentes culturales, (según el ambiente cultural), y lo que esa cultura valore suplementariamente resultarás más o menos atractivo.

Otra vertiente cultural depende de la simetría de las formas del cuerpo y la facial (ojos, boca, nariz y su armonía). A partir de estas diferencias la persona resultará más o menos atractiva.


P: La persona que no se siente suficientemente atractiva, ¿cómo la puede ayudar un profesional?

Antoni Bolinches: Desde la terapia vital usamos la estrategia y el concepto de autoaceptación superadora.


Autoaceptación superadora es aceptar lo que no puedo mejorar y potenciar aquellos aspectos que puedo. ¿Qué margen existe? adelgazar o engordar, peinarse de una forma u otra más adecuada...

«Está demostrado que cuanto más te aceptas por dentro, menos importante es como te puedas ver por fuera. Lo curioso es que en ese momento tu imagen psicoestética es la expresión de tu personalidad» .

La autoaceptación es importante, si acepto que soy feo podré gestionar mejor mi falta de atractivo y desarrollar otros valores personales.
Ejemplo: Ser feo pero simpático, feo pero bueno,feo pero amable, feo pero al mismo tiempo constructivo, por tanto reconocer un defecto me puede ayudar a desarrollar mis virtudes.

«Es bueno tener valores, pero no lo es creer que los tienes».





sexy


P: Se comenta que hay algunos feos que ligan muchísimo, ¿es verdad?

Antoni Bolinches: Es cierto que cuando eres feo juega en tu contra.
Si hacemos un juego de palabras:

«Tendríamos que ser suficientemente atractivos como para ligar por nuestra propia inteligencia, o no tan feos como para que la falta de atractivo neutralice otras virtudes que podamos tener».

El problema está en aceptar bien algo que no nos guste de nostros mismos. Cuando lo aceptamos de forma superadora deja de ser un defecto, se convierte en una característica que adecuadamente gestionada nos puede hacer atractivos.


P: En cualquier caso, sea cual sea nuestro nivel de seguridad, ¿crees que todos tenemos rinconcitos atractivos por descubrir o ser descubiertos?

Antoni Bolinches: Todos estamos por debajo de nuestro potencial.
Aristóteles tenía entre sus máximas: «Llega a ser aquello que puedas ser». Todos tenemos un potencial que desarrollado adecuadamente nos convierte en aquello que queríamos llegar a ser.

Los hombres realizan los grandes cambios entre los 50 - 60 años. Las mujeres entre los 30 - 40. A partir de cierta edad aunque se puede mejorar, a veces es conveniente no hacerlo porque "puede ser peor el remedio que la enfermedad". Ignorar algunas cosas es hasta saludable.




• Un libro:
Historia de la Fealdad
Umberto Eco
Lumen,2007

Los criterios antiestéticos no determinan lo que es feo, porque de hecho la relación entre belleza y fealdad se puede invertir muy fácilmente.

• Una película:
Eduardo Manostijeras, Tim Burton, 1990

Ser físicamente diferentes o hasta feos no es incompatible con tener un enorme atractivo como se mostraba en Eduardo Manostijeras.


Extracto de una conversación entre Lluís Reales (director-presentador de Respira en BTV) y Antoni Bolinches (Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación con grado de Licenciado en Psicología y Máster en sexualidad humana).





27 comentarios:

Mery Larrinua

Muy interesante el articulo!!!

Miguel

Yo creo que el ser feo sólo es algo negativo en un principio. Porque las personas se acercan a las del sexo opuesto, en un principio, por el físico. Pero en la segunda fase entran otros parámetros, y ahi las fuerzas de igualan. En definitiva, la cosa estaría en superar esta primera fase.

Besos.

Manuel

Creo que belleza y atractivo son terminos distintos, a veces van de la mano y a veces estan totalmente apartados permitiendo todas las combinaciones.
Ai tuviese que elegir, preriria que me consideraran atractivo antes que guapo, pues creo que engloba algo mas que el puro sentido fisico y quizas por eso los "feos" tambien ligan, ¿no?
Un beso

Abi E.

Hola Lujo, la verdadera belleza esta en el interior, bueno... eso decimos los feos.

Besitos

ANITA

Un articulo interesante y bueno. Desde siempre he considerado mas el atractivo que la guapura en el sentido literal de la palabra, está claro que lo primero que nos condiciona a la hora de conocer alguien de diferente sexo e inclusivo del mismo es el físico, es lo que destaca primero, y eso nos pasa a todos, la cosa cambia cuando unos piensan en lo primero que ven y luego toca juzguen a quien juzga.
Y por desgracia no solo condiciona en las relaciones personales si no también en laborales. La edad, el físico es determinante en algunos aspectos de la vida.
Yo misma puedo decir que de mas joven podía acceder a empleos que exigían una imagen y ahora me cuesta por mucho que seas o puedas ser una mujer madura atractiva.
Generalizo claro no me considero una mujer boom. Pero otro problema ya no es la imagen , es la edad te ven bien pero no te consideran por edad plena. Otra causa de verse "feo sin serlo", los estereotipos hacen mucho daño, sobre todo a jóvenes cuando ellos mismos se discriminan por este motivo. Si un chico atractivo sale con una chica menos o rellenita se meten con él y este si no está formado mentalmente acaba cediendo a las presiones de los demás, pero también ocurre con los mas adultos.
Conozco gente no considerada atractiva que se ve realmente bien y tiene buenas relaciones personales y laborales pero pocas por desgracia. Y aún si te ves bien y alguien te considera una vieja en decrepitud te marca.
Un problema que veo muy a menudo dentro de la pareja ya consolidada, y me perdonen los hombres porque se da mas en ellos, es dejar de ver e incluso atacar a su pareja porque ve que ha perdido atractivo y no se han mirado al espejo y visto que por ellos pasan los años.
El caso como dice el articulo es tenerse autoestima y verse bien y hacerse valer. Pero si la sociedad de tipifica no hay forma. Todos tenemos valores grandes que debemos descubrir o destacar. No sabemos mirarnos es el problema tanto a uno mismo como a los demás.
Que me dejen fuera en algo por motivos de edad o físico en algunos aspectos o trabajos lo puedo entender pero que me hagan sentir acabada es injusto y deleznable y eso es lo que se suele hacer por desgracia.
Un abrazo Lujo

LUNA

Estoy de acuerdo con Manuel.
El atractivo de una persona, dura toda la vida... no es cuentión de edad o de facciones o cuerpos perfectos... sino de un magnetismo especial que emana desde detro...
El ser mas guapo o mas feo puede solucionarse o al menos "arreglarse", y más en los tiempos que ahora corren, pero ser atractivo...se es, o no.

Yo, felizmente soy MUY GUAPA Y MUY ATRACTIVA haaaa! y modesta jajajajajaja
Besitos, princesa.

LadyMarian

Estoy de acuerdo con lo que dijo Manuel sobre la belleza y el atractivo. Y también coincido con Anita: "Un problema que veo muy a menudo dentro de la pareja ya consolidada, y me perdonen los hombres porque se da mas en ellos, es dejar de ver e incluso atacar a su pareja porque ve que ha perdido atractivo y no se han mirado al espejo y visto que por ellos pasan los años. Es muy cierto! Por suerte no me ha pasado pero he presenciado situaciones así en parejas durante reuniones de amigos y ha sido muy desagradable. Me daba vergüenza ajena porque la mujer estaba siendo humillada y para colmo lo toleraba!

Yo agregaría que ser muy lindo puede acarrear un problema: las personas se pueden enceguecer con el aspecto y no ver las virtudes que hay detrás de la belleza.

No sólo esperamos resultar atractivos sino que nos importan las razones que hacen que seamos interesantes para el otro. Bueno, por lo menos yo quiero todo! jajaja!

Besos

LadyMarian

Me quedé pensando en el machismo que hay en la combinación de estos dos refranes (muy conocidos por acá):
"El hombre es como el oso: cuanto más feo, más hermoso"
"La mona, por más que se vista de sea, mona queda".

Traducción: los hombres pueden ser feos porque no interesa la belleza (me imagino que se podrá suplir con otras cosas). En cambio, a las mujeres sólo les queda resignarse a ser feas porque nada las puede hacer atractivas.

Sin embargo otro refrán dice: "La suerte de la fea, la linda la "envidea"."

Besos

Balovega

Buenos días mi Lujazo..

Interesante la entrada, que es ser feo??... creo que la fealdad no existe.. y como soy mucho de refranes... te dejo uno parecido al de LadyM..

La suerte de la fea la guapa lo desea.. y este otro... Siempre hay un roto para un descosido..

La belleza siempre es interior... besotes y cuídate mucho... bella semana... muakksssssssssss

FBM

¿Y si además de feo eres viejo?
(no lo digo por mí, que soy guapísimo y solo tengo 75 años)

Magamerlin

Lujo creo que la belleza la tenemos dentro, pero lo que si es verdad que lo primero que vemos es lo que nos llama la atención, pero eso no significa que las personas menos atractivas no encuentren parejas ya que no es el primer caso de que una mujer o hombre guapo tenga de pareja a otra menos agraciada. Interesante la entrada.
Muchos besitos

Gildo Kaldorana

"Llega a ser aquello que puedas ser".Totalmente de acuerdo, en mi vida he tenido muy claras mis metas, quiero decir, hasta donde puedo llegar (y creo que la estrategia me ha salido bien, creo). Algunos (muchos) quieren abarcar mas de lo que pueden, y así el batacazo es mas tremendo.
En absoluto estoy de acuerdo con eso de que "la belleza va por dentro" y "el tamaño no importa", esto solo lo dicen los interesados jejeje.
Un abrazo fortisimo desde ultramar (lease Jakarta).

Carugo

Antoni Bolinches debe ser lindo.
Los feos no hablan así.
Lo sé por experiencia propia...
Besos desde estas salvajes pampas.

Lujo

@Mery Larrinua
Gracias a ti!
Saludotes!

Lujo

@Miguel
Holaaa
Amén...Sí, es cierto ese primer paso.
Abrazotes enormes para ti y la family

Lujo

@Manuel
Holaaaaa

Bolinches seguro que estaría de acuerdo contigo.
Santo cielo, ¡adoro tu sentido común! olé por ti.
Abrazotes enormes!
Buen finde!

Lujo

@Abi E.
Holaaaaaa
Ni hablar....Eres guapísimo; no rechistes.
Abrazotes para ti y la family

Lujo

@ANITA
Hola,
Bolinches es un tipo que hace estudios en psicoterapia, sexualidad en todas sus facetas...Hasta se atrevió a hablar sobre lo que comentas y publicar varios libros. Seguro que te sonará "Sexo sabio".

A mi corto entender, no soy una especialista en este tema, cuando se le invita a hablar en algún foro (pocas veces) es de los que suele llamar a las cosas por su nombre.

Transcribí este trozo de entrevista (original en catalán) porque pensé que era algo que aunque obvio es necesario recordarlo.

Es terrible lo que relatas al final de tu comentario,lamentablemente ocurre. Ojalá el ser humano evolucione y en lo que explicas "aprenda mejores modales o ser mejor persona"

Abrazotes enormes!
Buen finde!

Lujo

@LUNA
Holaaaaaaa
Estoy de acuerdo contigo en todo.
Ya noté cuando te conocí que eras guapísima e hiperatractiva. Nunca lo dudé.
Abrazotes enormes!

Lujo

@LadyMarian
Holaaaaa
(ÖoÖ)(ÖoÖ)(ÖoÖ)(ÖoÖ)
Estoy tomando apuntes de todo lo que dicen los compis y ahora de tu punto de vista.
Tengo la sensación que es un mundo por explorar.

¿Te imaginas poder leer la mente? ¿Saber lo que piensan los demás?...puede que así supiéramos las razones...., pero ¡qué lío!


Los refranes son "matadores". De alguna forma no hace demasiado era una forma de transmitir sabiduría popular.

Las cosas cambian....siempre deseo que sea para mejor.

Abrazotes enormes!
Buen finde.

Lujo

@Balovega

Holaaaaaa mi crack!

Uy, empiezo a anotar en mi agenda "Siempre hay un roto para un descosido" y "La suerte de la fea la guapa lo desea".

Las subrayaré en fosforito.
Abrazotes enormes!
Buen finde!

Lujo

@FBM
Holaaaa
¡Eres divino y guapísimo!. No, no admito discusión.
Abrazotes enormes!
Buen finde!

Lujo

@Magamerlin
Holaaaaaa
Bingo!!!...Exacto....supongo que potenciaron otras partes de ellos mismos.
Eso da esperanza!
Abrazotes enormes!

Lujo

@Gildo Kaldorana

Holaaaaa Jakarta!!
Chiquito, ¡¡flipo con la conexión!!...¡¡Viva Indonesia!!

Anoto también en mi agenda "Llega a ser aquello que puedas ser" y la sensatez.

Ni te imagginas del frío, viento, nieve y tempestad de la que te estás librando. (Piqueras en Tele5 se sale)
Abrazotes enormes!

Lujo

@Carugo
Holaaaaaaaa
Nooooo, Bolinches no es lindo. Además, usted es una estrella de rock y estos siempre son atractivos e imponentes. No creo que tenga ese problema.
Abrazotes a usted, Mona y la family.

carolina

El hombre y la mujer, me refiero en este caso al varon. BUEN PORTE Y BUENOS MODALES ABREN PUERTAS PRINCIPALES.Saludos a todos mayores de 50 años.

Lujo

@carolina
Holaaaa,
Gracias por tu aportación.
Saludos!

Publicar un comentario en la entrada

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP