Si el ejército que guardo en mi mesita de noche no va a la montaña, LadyMarian se lanza hacia ella. Imposible estar en Buenos Aires para la presentación de Y PORÂ (Gloria V Casañas) con Florencia Bonelli como maestra de ceremonias; solución, rogarle a Lady que fuera -aunque no tuve que hacer muchos esfuerzos- para que me contara impresiones y "lo que no se ve".


► De cerca destacaría:

«Y PORÂ no es un ensayo sobre la guerra, (Triple Alianza), sino como ésta afecta las vidas de las personas cambiándolas por completo, modificando los designios hasta de países.» (Casañas dixit)

Para llegar a este punto estudia, se forma, documenta geográfica e históricamente, viaja a Asunción, recopila material sobre el episodio bélico en Corrientes y el misticismo que impera en la región.

Se impresiona ante la ferocidad de la guerra y hace notar al público como la realidad muchas veces supera la ficción.

Casañas descubre que existió alguien con el nombre de su protagonista Bautista Garmendia, lo que causa conmoción en la sala.

Casañas


Florencia Bonelli como conductora deja salir la parte dedicada al cotilleo de los personajes que surgen en la novela. A la que te descuidas hay que taparse los oídos para no captar algún spoiler, aunque casi la mayoría de asistentes venían con la historia ya leída.


Casañas entra en el juego y hasta «capea temporales» ante temas espinosos como el caso de la lengua guaraní o avañe'ẽ utilizada por casi seis millones de personas; la más hablada en Paraguay. Se extiende por el Chaco boliviano (lengua oficial en Bolivia desde el 2009), noreste de Argentina (Corrientes, Misiones, Formosa, partes del Este de la Provincia del Chaco, y en puntos aislados de Entre Ríos). En la provincia de Corrientes es lengua oficial junto con el castellano.

Impresiona las ganas de dialogar con calma y serenidad, analizar las características, pronunciación y la dificultad de su aprendizaje.


El público elogia los significativos secundarios que arropan la historia y se muestra inquieto por saber más de los personajes y personalidades reales que pasean por la novela.
Ensalzan la buena descripción del ambiente histórico y social.


Se habla sobre recursos literarios y del oficio de escribir:
- Un diario sobre Madame Lynch que aporta una mirada europea al relato.

- El uso de titular los capítulos como homenaje a las novelas que leía en su infancia. Reconoce que es un arma de doble filo porque puede dar pistas sobre el desarrollo de cada parte.

- Problemas para dominar a los personajes que algunas veces toman vida propia, y cómo llegar a dominarlos.


Bonelli le hace un guiño a Casañas destacando como algunos lectores no perdonan determinados finales. Ambas dejan patente un vínculo con ellos y Casañas da pie a una charla amena, familiar, con sentido intelectual e interpretaciones históricas.



► A grandes rasgos desde la lejanía me parece destacable:

1. Se agrupan en la presentación gente de todo tipo, edades, países y otras zonas lejanas a Buenos Aires: niños, chicas, chicos, hombres y mujeres de edad respetable o no tanto, escritores que sirvieron de fuente en La Maestra de la Laguna, lectores nuevos, antiguos y gente que pasaba por allí. Ambiente cálido, familiar que se tradujo en colas que llenaron la librería.

Casañas espai


2. El evento, por mucha pared publicitaria de la editorial que haya detrás, parece patrocinado por Coca Cola; los vasos rojos delante de las escritoras son gloriosos.

3. Los ponentes -incluídos los representantes editoriales- aceptaban todo tipo de preguntas, discusiones y hasta críticas.

4. La librería Cúspide del Recolleta Mall no es tan famosa como El Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires (la segunda más bella del mundo), pero ante tanto color, luminosidad,..., hay que tener mucho cuidado con el atuendo para destacar y captar la atención del público. En este punto un traje al estilo Victorio & Lucchino dio buen resultado.

Gloria Casañas a lo Victorio Lucchino

5. Casañas hace un agradecimiento público a cada una de las personas que forman parte de su equipo y que hacen posible la publicación del libro.



Más información:

4 comentarios:

Any

Que pena que no viniste, me hubiera llegado hasta Baires a saludarte!
Un beso Lu

LadyMarian

jajaja. O sea que sería una corresponsal enviada por el ejército de la mesita de noche? jajaja

Quedó muy lindo el post! Y además transmite muy bien lo que sucedió y el clima que se vivió allí. Felicitaciones!!

Un beso grande!

Lujo

@Any
Palabrita que cuando vaya "me hago un tour" y nos vamos juntas a tomarnos unos alfajores y un mate.♥♥
Abrazotes enormes!!!

Lujo

@LadyMarian
Ya sabes que mi ejçercito de la mesita de noche es fan tuyo ♥...La cosa aumentó con el nuevo look incorporado por Carugo.
Estoy investigando si se puede cruzar el charco en coche ;P (^_-) o si hay algún barco a propulsión (ô_Ó)(-^o^-)
Abrazotes enooormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP