Entrevistas Digitales por el País a Carmen Balcells , MARTES, 29 DE MAYO DE 2012 DE 18:00 A 19:00

1. ¿No cree usted que deberían figurar en la historia de la literatura (entendida como tratado, manual o cómo se quiera) las personas que ayudan a un escritor (por no decir a varios) a convertirse en Premio Nobel? O sea las personas que crean significado y valor literarios, aparte de los escritores.

Déjeme clarificar que las personas que, como yo, hacen ese trabajo alrededor de los escritores no crean significado en la obra; crean significado en su carrera. El secreto, si lo hay, es encontrar a ese escritor que tendrá el Nobel veinticinco o treinta años antes



2. ¿Qué opina de muchos autores que han decidido colgar sus escritos en plataformas como amazon sin coste alguno, únicamente por el gusto de ser leídos? ¿Puede esconderse buena literatura ahí o al no haber filtro es mucho más difícil? ¿Lo considera una buena opción para alguien que empieza? Gracias.
No tengo ninguna objeción a que cada escritor cuelgue los textos donde quiera, sea internet o en el balcón de su casa; lo único que determina si un escritor es bueno o no, son sus lectores. ¿Que nos llama la atención lo que ha escrito? No abandonar la confirmación de ese talento.


3. Para muchos usted es una persona clave en la divulgación de la literatura latinoamericana, creo que esto es innegable. ¿Cree usted que su rol como agente literaria es diferente al de otro agentes y en casi afirmativo, en que se diferencia?

Yo no trato de que nada de lo que hago sea diferente, lo cual no quiere decir que no persiga la singularidad.


4. Con el cambio del sector de los últimos años ¿qué peso tiene la literatura infantil y juvenil entre sus representados?
Sé poquísimo de esa literatura como género, y sólo he tenido acceso a textos que han escrito muchos de mis representados (por ejemplo Roa Bastos, Allende, Rafael Ávalos, etc.)


5. ¿Cómo animaría usted a un joven escritor que carece de endogamia literaria, que no se codea con nadie de renombre ni participa en tertulias, que está pensando en dejar de presentarse a certámenes literarios por creerlos en su mayoría corruptos y que empieza a ser incapaz de sentir cierto cinismo por un mundo como el literario en el que siempre soñó estar? Tras muchos años he conseguido llamarme a mí mismo escritor. Sigo escribiendo. Pero me pregunto:¿cuánto tiempo puede sobrevivir sin lectores?

Los premios literarios y las entidades que los convocan no son corruptos. Los premios literarios manifiestan intereses desde el primer momento que el convocante no esconde. Señor Fink: escriba lo que le dicte su vocación y mírelo con lupa antes de enviarlo a nadie Su última pregunta: un escritor no puede vivir sin lectores: le basta uno.

6. ¿Quién cree usted que es el escritor que, a pesar de haberlo apoyado como agente, no ha obtenido todo el reconocimiento que a su juicio merecía? ¿Ha rechazado alguna vez a un escritor que luego probaría ser más talentoso de lo que usted había supuesto?

No uno, muchos. Por supuesto.

7. Hola Carmen. Antes la producción de libros era baja, ahora es alta. ¿Considera que la alta producción de libros en el mercado hace bajar la calidad de los escritores? Por cierto, creo que se merece una novela, parece el típico personaje de novela al que se le coge cariño.

Jesús, es la primera vez que contesto a una entrevista por este medio, naturalmente ayudada por mi secre, que es un crack del teclado. Pero tengo la impresión de que es alguien a quien yo conozco. ¿No serás Jesús Fernández? La mucha producción de cualquier cosa no hace bajar la calidad; lo que hace bajar la calidad es la selección de los productos que da el mercado. Ya fui personaje de novela en José Donoso.


8. Algún error que aprendió y que puede servir a otros para no chocar dos veces con la misma piedra... Alguna certeza ineludible que le ha dejado su larga y exitosa carrera...
Muchísimos errores, pero no tengo una lista en mi cabeza en este momento. En cuanto a certezas, la pasión, el trabajo, la tenacidad ayudan. Tal vez la pasión, porque con la pasión - que es como el amor - va todo.


9. Se dice que miguel Ángel Asturias fue boicoateado, visto de menos por los autores y editores del boom de la novela latinoameriana, ¿hay algo cierto en esto?
Todo lo que se dice, si se investiga bien, debe tener un fondo de verdad, pero yo no he tenido esa experiencia. Sí he tenido una idea muy clara de lo que entorpecía a ese escritor, pero no lo voy a contar aquí.


10. Admirada sra. Balcells ¿Ha pensado en escribir sus memorias? Creo que podríamos aprender mucho de su experiencia y de su amor por los libros. También me gustaría preguntarle por sus papeles en Alcalá de Henares. ¿Se pueden consultar? Muchas gracias
Jamás. Los papeles todavía no se pueden consultar.


11. Que garantias hay de que los manuscritos que se envian a los agentes literarios no acaben en manos de profesionales de la escritura, que roban las ideas, y aparecen publicadas en otros paises, o en España (Camilo J Cela, Cristobal Zaragoza...etc)

Excelente pregunta. Sólo puedo contestar por mí, y he hecho un exceso en mi vida profesional de personas magníficas, éticas, que además fueran buenos lectores. Nosotros le llamamos internamente el cuarto de los sabios.

12. ¿Quién será el próximo escritor en lengua hispana en recibir el Nobel, según su criterio?.Gracias
Si supiera contestarle eso yo ya lo representaría o intentaría representarlo.

13. ¿Se puede vivir de la poesía considerando que es un género minoritario?
Sin duda. Lo que ocurre es que hay pocos, pero los ejemplos son muy poderosos: Neruda, Aleixandre, Alberti, Gamoneda ... todos ellos grandes entre los grandes.


14. ¿Por qué censuró la transparencia de sus papeles si el Estado le pagó por ello?

Porque los papeles se refieren a intereses de terceros, que hay que proteger.


15. ¿Usted buscaba, busca, escritores singulares o se los encuentra? ¿Se deja encontrar? Gracias por su sensibilidad...

Para que usted vea lo difícil que es escribir, esta pregunta suya que he querido contestar con precisión no es sencilla. No me importa quién ha dado el primer paso, lo importante es el encuentro.

16. ¿Cree que Pablo Neruda fue asesinado?

Ahora he visto todo el proceso y ¡menudo filón!


17. Sra. Balcells, usted que tiene una vasta experiencia en el campo literario, qué recomienda a los escritores que están iniciando, para poder dar los primeros pasos con cuidado y confianza. ¿Qué país considera propicio para salir adelante y al mismo tiempo enriquecerse literariamente ?

Siempre digo que no doy recomendaciones, doy órdenes. Con la pregunta final, tal vez nuestra sintonía no sea buena, porque si contiene alguna sutileza no la he entendido ¿a qué se refiere? ¿Cómo va usted a elegir el país?

18. ¿Qué sintió cuando piso montevideo en busca de Onetti?

Una gran expectación y habla usted de una época en que el susto me acompañaba de la mañana a la noche.


19. ¿Cómo recuerda usted la época en que trabajó con Carlos Barral, por allá en los sesentas, cuando apenas comenzaba su larga trayectoria? Cómo lo recuerda ahora, siendo tanto Barral como usted misma tan decisivos en la difusión de la literatura latinoamericana?
Lo recuerdo con muchísimo afecto y es un ejemplo permanente de conducta.


20. ¿Considera que la proliferación actual de libros de crónicas, es un fenómeno comparable al boom de la novela latinoamericana?

Ni pensarlo.


21. Pongamos que el Quijote no se hubiese escrito, y que fuera yo con el libro bajo el brazo a un editor de hoy en día, uno moderno. ¿Usted cree que me lo publicaría?
No tengo ni idea.


22. ¿Publicará las grabaciones de los tangos cantados por Gabo y Carlos Fuentes? ¿Existen otros inéditos en su poder?
No están grabados. Esta grabación famosa, cuando la tuve en mi poder, era puro ruido ambiental.


23. ¿Qué es más importante para un escritor en la elección del sello editorial, el factor económico o el prestigio de la editorial? Temo que escritores que en su día pasaron por outsiders han terminando cayendo en las garras de los sellos más comerciales.

Hace muchísimos años Vargas Llosa dijo una frase fantástica frente a una polémica sobre la oportunidad de publicar en una editorial comercial: "soy responsable de lo que escribo, no de las prensas que me imprimen". El texto no se contamina por un sello editorial y el autor debe controlar su texto y el agente sus intereses.

24. ¿Qué consejos puede dar a alguien que quiere ser agente en un país latinoamericano? Muchas gracias.
Si es muy bueno absténgase, no me vaya a hacer sombra.


25. Para ti, ¿cuál fue el escritor mas talentoso pero menos valorado por la gente en terminos de ventas?.

¿Por qué crees que no he dado entrevistas nunca? ¿Cómo voy a tener la imprudencia de contestar a una pregunta semejante?

26. ¿Tiene alguna novedad en cuanto a autores nuevos se refiere, ha descubierto algún talento digno de su interés y del de los lectores?.

Sí. Tengo tres fantásticos que, si usted quiere preguntar un poco más adelante o vigilar, ya verá cuáles son. Uno casi inédito y dos ya publicados.


27. Usted, debe saberlo, ¿rechazó o no el manuscrito de Cien años de soledad, de GGM, el editor Carlos Barral? ¿Puede explicárnoslo, por favor?

Está tan explicado que explicarlo bien es casi una conferencia.


28. Sra.Balcells, mi más profunda admiración por su clara visión para descubrir a los mejores en este oficio. No sé qué le ha producido mayor satisfacción:darles a conocer como editora o tratarles como "amiga-confidente" en algunos casos. Un saludo.

Gracias por sus palabras. Acabo de contestar en una entrevista que no me gusta que me llamen madraza. Prefiero que admiren mi trabajo de agente.

29. Teniendo en cuenta la importancia de algunos de los autores que manejas, por qué algunos tan importantes como Vargas Llosa no han entrado en la era del e-book, o en el caso de García Márquez solo hasta ahora se ha iniciado su publicación electrónica, especialmente teniendo en cuenta que este último es uno de los mayores iconos de la literatura universal. Me lo pregunto porque da la impresión de que estos pesos pesados van llegando tarde a tan importante era.

  • No van a llegar tarde porque ya están. Lo que llegará en su momento con esplendor, y yo lo estoy acompañando desde hace diez años, es una gran transformación de la explotación económica de la obra literaria en formato electrónico.

30. Amo leer, pero a veces no tiene la sensación de que los editores, incluida usted (con el debido respeto) favorecen un torrente de publicaciones gigante, y que aun así siguen quedando ocultas pequeñas piedras literarias?

Sin lugar a dudas.


31. ¿Cree que el escritor debe vivir de otra cosa o siente como yo pena por autores que en vida se mueren de hambre y su obra es menospreciada, pero cuando fallecen son difundidos ampliamente en provecho de editores y editoriales?

No tome como menosprecio el desconocimiento.


32. ¿Tuvo un papel preponderante en el boom de la novela latinoamericana el escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza?

No.


33. ¿Qué le diría a un editor que imprime y distribuye el libro de un autor reconocido con la única autorización del autor recibida por mensaje de celular y sin considerar el registro de la propiedad intelectual?

No conozco a ningún editor con esa descripción.

34. Cuando Vargas Llosa rechazó la presidencia del Instituto Cervantes ¿usted se alegró o se apenó por ello? ¿Fue consultada por él para tomar esa decisión?

¿Cómo va a aceptar Mario Vargas Llosa esa propuesta?

35. ¿Qué importancia podría tener el título para el éxito de una obra?

Bastante.


36. Como reconocida agente literaria, me gustaría saber su opinión sobre, ¿por qué España es más un país de escritores y lectores de novela que de cuentos? O al menos es la impresión que tengo. No parece así en la literatura hispanoamericana, anglosajona, centroeuropea, italiana, rusa... ¿y nosotros entonces?

Me asusta pensar lo que usted habrá leído para hacerme esa pregunta. Yo no tengo respuesta.


37. En una sociedad como la nuestra en la que el papel de la mujer era muy limitado, ¿cómo definiría sus inicios desde la perspectiva de mujer?

Agradezco el buen concepto que usted tiene de mí, y no hay duda de que estoy en favor de la mujer, pero yo no he tenido ni una sola ocasión en que el hecho de ser mujer me haya perjudicado.

38. ¿Cree Vd. que en los concursos literarios se valora la calidad de las obras presentadas, o bien se trata de una pantomina para deificar al autor elegido por el poderoso agente literario de turno? ¿Qué porcentaje daría Vd. a cada caso?

Con la misma sinceridad y sin ambigüedades sepa que no hay pantomima ninguna; el agente literario no interviene para nada en la decisión del premio. La decisión es de los miembros del jurado y de los intereses del que lo convoca.

39. Usted es una de las agentes míticas en este pais, tiene a 4 premios nobel, y una multitud de escritores consagrados tuvo en su momento un olfato único para descubrir los grandes talentos de la época como Luis Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Gonzalo Suárez, Eduardo Mendoza..... me interesa saber cómo reconocía a los grandes literatos en sus inicios. Gracias por dárnoslos a conocer.

Leyéndolos. El entusiasmo que me produjo Gonzalo Suárez cuando empezaba fue extraordinario, lo mismo que los otros escritores, Luis Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza. Sólo decirle que representamos seis premios Nobel, no cuatro. Si me permite, para terminar, le diré que yo no los elegí, sino que ellos me eligieron a mí como administrador.





2 comentarios:

LadyMarian

Muy interesante el post. Hay buenas preguntas.
Me encantó la respuesta a ésta:
¿Qué consejos puede dar a alguien que quiere ser agente en un país latinoamericano? Muchas gracias.
Si es muy bueno absténgase, no me vaya a hacer sombra.

jajaja

Besos

Abilio

Hola Lujo, inteligente señora Carmen Bacells.

Besos

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP