The Real Eve o El origen del hombre

LuJo


Anuncié en una entrada anterior sobre el surgimiento de la vida en nuestro planeta, que más adelante os hablaría sobre "Eva". No el personaje bíblico, sino la EVA "Real" que da título al documental de Discovey Channel que origina este post.

En él se muestra las posibilidades que ofrece el seguimiento del ADN mitocondrial basado en distintas investigaciones, durante más de 20 años, de un grupo de historiadores y científicos especialistas en genética.






Nos explica que TODOS los hombres y mujeres tenemos parentesco con un humano, la Eva genética, que vivió hace 150.000 años en el Este de África. Con ella comienza el árbol genealógico moderno.

A través del mapa genético se ha seguido el rastro del viaje de la colonización de sus descendientes. Se calcula que en 7.000 generaciones, los humanos salieron de África y colonizaron todo el mundo.

Según este descubrimiento los europeos, asiáticos, australianos y americanos... son hijos de la misma Eva y descendemos de un único linaje que salió de África hace 80.000 años. En cambio, entre los africanos se encuentran distintos linajes; por tanto TODOS los seres humanos somos, (en nuestros orígenes), africanos y negros.

Es excepcional como lanzan por tierra la teoría existente hasta la actualidad en que se creía que las distintas migraciones dieron lugar a las diferentes razas.

En un momento del documental me pregunté:

Si todas las personas del mundo provenimos de una combinación tan pequeña de genes, ¿por qué somos tan distintos?

La respuesta según The real Eve es...

1. Por la selección NATURAL y SEXUAL.
2. La adaptación al entorno durante miles de años.





Lo más curioso sobre La Eva Genética es que no era la más fértil ni la única, sino que fueron sus genes los que sobrevivieron a la selección natural. Es decir, fueron sus genes mitocondriales los que tuvieron más éxito.

(El documental muestra como a través del ADN de cada uno de nosotros se podría seguir el rastro, remontando generación tras generación, a través de nuestros genes hasta la Eva Mitocondrial.....¡¡¡¡Juro que sólo imaginarlo me emociona!!!!)

Lo sorpendente es que el ADN mitocondrial sólo se transmite de madres a hijas. Según este punto de vista, LA HISTORIA sería "La Historia de las mujeres del mundo" (las hijas de Eva) y no quiero ni imaginar lo que conllevaría reescribirla.


Si un día tenéis tiempo echadle un vistazo a este documental narrado en forma de film. Espero que os llegue a entusiasmar como a mí. El mundo de la genética es fascinante.

■ No os resultará muy complicado encontrarlo en Youtube dividido en 10 partes.







31 comentarios:

Anónimo

Hola Lujo, gracias por dedicarme este post y bueno, yo te mencioné porque tu blog se lo merece, antes de cerrar por vacaciones unos dias, no queria dejar de entregar esos premios.

En cuanto al post de hoy, que me parece interesantisimo, no quiero ni pensar lo que "algunos" van a pensar, pués se creen con la exclusividad de Dios.

Estoy convencido de que se saben muchas más cosas sobre el origen de la humanidad, pero no interesa decirlas, porque derrumbarian muchos mitos basados en la falsedad o el cuento, como las religiones, la supremacia de una raza sobre otra, o de un sexo sobre otro.

Un saludo desde Córdoba, a 44 grados y gracias de nuevo por tu cita de mi blog. Un abrazo guapetona.

Abilio Estefanía

bones nits dona, no sabia yo que eramos parientes, mas que parientes, hermanos, por lo que estoy en incesto con la mi Dueña, segun esta teoria, jajajaja.

Joder me has tirado por tierra toda mi historia.

Prometo ver ese documental, si como dices no es dificil pillarlo en youtube.

Y ahora me voy a fisgar ese Blog de vivito y recodando.

Besitos y bona nit

Maria Luisa

Lujo-
Que entrada más interesante e instructiva.
¡Es que las mujeres...!
Ay, como les dolerá a muchos.
Bendito el ADN mitocondrial que solo se transmite de madres a hijas.
¡Viva la Eva Genética!

Interesante, para pensar y desterrar muchos mitos.

Un besico.

Balovega

Hola mi Lujazo, en un comentario anterior, te dije que tengo un pequeño problema, llevo rato investigando,, jjja.. al final he conseguido llegar al último editado. No te niego que lo he leído por encimita, así que mañana vuelvo nuevamente, pues me ha resultado muy interesante y quiero saber sobre mis genes..

Ahora estoy rendida y ya me voy a mimir.. pasa por casa cuando puedas, no es urgente .. solo cuando puedas.

Besotes miles .. Muakksssssssssssss

Any

Hola Lu! Había escuchado algo de esto, y la verdad me dió mucha risa pensar que mal les caerá a algunos saber que nuestros llevamos genes africanos (perdón no sé si estoy diciendo una burrada, eso fué lo que interpreté yo). A mi me gustó la idea, saber que vengo de un lugar asi y que alguna vez fui capaz de correr como el viento, donde habrá quedado esa habilidad? la perdí, snifff.
Interesante entrada, me dieron ganas de ver el documental.
Lujita, insisto, venite en tu jet que en los próximos 2 o 3 días tendremos 0º y hasta hay una (remota) posibilidad de que nieve! Te espero.
besos y abrazos ♥♥♥

José Luis López Recio

Ha sido una entrada interesantísima. Ya sabía algo sobre el tema, es impresionante.
Saludos

Anónimo

Hola, Lujo

Cómo?!!! Y Adán? De dónde salió Adán?jajaja
No eran Adán y Eva rubios y de ojos celestes como los ví en una vieja película bíblica?jaja

Es muy interesante lo que se puede llegar a descubrir hoy en día gracias a la investigación genética. Voy a tratar de conseguir el video porque me parece muy fascinante.

Besos

Dean

Una entrada de Lujo, nunca mejor dicho. Me ha gustado mucho, y no me parece que se contradiga con el origen de la humanidad planteado en la biblia, sino que más bien lo corrobora. Nuestra constitución genética tiene que haber variado mucho en todo este tiempo hasta el dia de hoy, pero los orígenes bien pudieron haber sido esos.
Un saludo.

Pettylux

Y pensar que todavía la iglesia apoya a ciegas (nunca mejor dicho) la teoría del creacionismo...
Saludos.

Arwen

Pues me parece muy interesante la entrada...somos todos hijos de una misma mujer africana...no si cuando digo yo que la gente de color me encanta sera por algo jejejej seguro que voy a ver el documental, que buena entrada mi cielo...besitoss y no olvides que te quierooooo

elazne

Lujo de mi corazón!!!.
Menudo pedazo de entrada.Y soy de la misma opinión de Any menudo disgusto se pueden llevar algunos/as si se enteran que sus genes son de una mujer africana.
Eres la mejor y tus entradas siempre son para dejar con la boca abierta al personal,sea el que sea el motivo que tratas.
Besos mi niña bella.

Sundance

Lujo,
me has acertado de pleno con esta entrada, me encanta la genética y sus misterios!!!
Me ha parecido fantástica.
Olé pa ti!!!

Rogger

Hola, MI GUAPA AMIGA LUJO.

La verdad es que la teoría pareciera acercarse a eso de que el hombre desciende del mono. Quizá es algo del color, jajaja..bueno, no soy ni quiero ser científico, así que lo que yo diga debe estar muy y muy errado.

Bueno, LUJO QUERIDA, paso a desearte unos bonitos días, ehh....por cierto, me diste algo qué pensar. ¿Cómo sería yo si fuese negro, ohhh? ¿Pensaste cómo serías tú si fueses de raza totalmente negra? Estoy seguro que nuestra apariencia cambiaría.
;D

Arquitecturibe

Heyyyyyyyyyyyyy
Primera vez que paso por tu casa, que linda!
por un lado, genial, creo que me has pegado la curiosidad!
Plus... Las fotos de Ronaldo... que bonita casa! jejejeje
Me gusta tu estilo... volveré, como dicen los enemigos de los superheroes!!!!

Alma Mateos Taborda

Magnífica entrada y un blog de Lujo realmente , un Lujo como tú. Felicitaciones. Un abrazo.

LadyMarian

Qué interesante!!! Y además lo explicaste fantásticamente. y pensar que hay gente que sigue descriminando por el color! Y todos tenemos ese mismo origen!

Besos

MARU

HOLA LUJO. Este post es de nota. Claro dirán algunos, como eres mujer....
pero bueno, eso no lo hemos pedido verdad?
Me parece interesantisimo lo que cuentas.
Es una pasada.
Además, pensando que tuve dos hijos varones y ahora tengo 4 nietas!!!! en mi familia, ya somos mayoria!!!!
Lo de ser blanco, negro, verde... Que chorrada.!!!! Que más dá!!!!
Eso es como en los regalos, el envoltorio es solo decoración, lo importante está dentro.
Me ha encantado. Un Lujazo (hija es que lo has puesto a eggs!!!)
Un besito carinyet

SeaSirens

Mi niña simpática...Eres genial!!!
me gusta cuando te pones ciantífica, porque a mi me encanta todo lo relacionado con ella, la ciencia, divulgativa, investigación, etc.
Siempre es un placer leerte.

Un petó ben gran desde la Catalunya!!! Cuida't.

Victoria

Mi querida Lujo que alegriame ha dado al encontrarte de nuevo ya que te perdí con mi anterior blog y no te encontraba,bueno estoy aquí y es lo que importa.Te diré quemi padrino de boda es hindú casi negro y en casa ,ni en lafamilia somos racistas pq todos tenemoslamisma sagre,tu explicación mágnifica como siempre aligual que tu blog.besitos de tu amiga Vicky

Poetas Anónimos

Amigo Lujo, quise seguir tu blog pero el enlace que tienes no anda,

Prueba con este cambiandole mi ID de blog por tu ID de blog, yo lo uso y funciona.

http://www.blogger.com/follow-blog.g?blogID=3597977340579755242

Lujo

Hola Hola José
Comparto tu opinión....Diría que no se difunden demasiado algunos descubrimientos científicos que se han realizado y aportan más conocimento sobre el surgimiento de ser humano.
En ese aspecto criticaría a las cadenas generalistas de TV, radio ...que difunden noticias "menos interesantes" por dar más audiencia.
Si te fijas, algunos noticiarios son "publireportajes"....Sólo les falta el brick de "leche Pascual" patrocinado la noticia ;)
Un abrazote enorme y cuidadín con las altas temperaturas.
Pd: Gracias nuevamente.


Hola Hola Abi E.
Es sencillo obtener el documental. En Youtube está recogido en 10 partes y es bastante interesante. Puedes escuchar a los científicos y todo el trabajo realizado durante estos años.
Es en forma de film....y no aburre.
Espero que te guste.
Abrazotes enoormes!!!


Hola Hola MªLuisa
Me alegro que te haya resultado de interés. Sí, el dato que sólo se transmite de madres a hijas es sorprendente. Una de las partes de la investigación descubrió que sólo una parte de nuestras células se transmiten de esa forma.
La ciencia avanza y con ella el conocimiento.
Abrazotes enormes y paciencia con el calorcito!!


Hola Hola Balo
Todo lo contrario..¡¡¡Gracias a ti!!. Mil gracias por el aviso y por el cuadro.
Espero que el sr. Blogger se comporte un día de forma "menos traviesa"
Feliz semana!!!
Abrazotes gigantes!!

Lujo

Hola Hola Any
No estás diciendo ninguna burrada...¡¡¡Es perfecto!!!...Genéticamente provenimos de un grupo que vivía en África y era de color; está comprobado a través de estudios científicos.
Es muy sencillo encontrar este documental en Youtube. Al narrarse en forma de film no se hace pesado. Te lo recomiendo ;)
Mi niña, voy a pillarme el jet pues aquí hace un calorcillo que me nubla las neuronas ;P ;P
Abrazotes enormes a montones desde el Mediterráneo!!
Cuidate!!

Hola Hola Joselop
Me alegra. Es un documental divulgativo de gran interés.
Abrazotes!!!!


Hola Hola Beto
Creo que este tipo de documentales no debe de ser muy bien visto por un "cierto sector". ;)
Te advierto que en el documental jamás mencionan temas religiosos...Sólo muestran el recorrido hasta llegar al descubrimiento.
Lo titulan "The Real Eve" como se podría haber llamado de otra forma...
Seguro que lo encuentras pues está disponible de muchas formas. En Youtube es el primer lugar donde lo encontrarás ;)
Abrazotes enormes!!!!!!


Hola Hola Dean
El documental jamás habla sobre religión...solo plantea un descubrimiento a través de estudios genéticos. Los investigadores que hablan son personas con un amplio currículum y reconocidos dentro de su mundo.
Parece que cada vez se saben más cosas sobre nuestros orígenes :)
Abrazotes!!!


Hola Hola Pettylux
La Iglesia suele ir a su aire y adaptar ciertos tipos de realidad a su conveniencia.
A través de la ciencia muchos de sus mitos quedan "al descubierto".
Abrazotes!!

Lujo

Hola Hola Arwen
¡¡No Te pierdas este documental!!!..Seguro que te dejará anonadada y es genial escuchar a los científicos que hablan sobre el tema.
Moltes abraçades!!!



Hola Hola Elazne
Mi niña, ¡¡¡¡cuánto me quieres!! ;) ...No había pensado en eso que "algunos de la élite" se llevarían un disgusto. De todas formas, la ciencia está ahí y sus descubrimientos son un paso más hacia ampliar nuestros conocimientos.
Miles de abrazos!!



Hola Hola Sundance
Muchas gracias!!! Me alegra que sea de tu interés.
Abrazotes enormes!



Hola Hola Rogger
Pues nunca me lo he planteado...., pero seguro que ambos estaríamos guapísimos y maravillosos. ;)
Miles de gracias por tus deseos.♥ Me alegro que esta entrada te haya resultado de interés. A mí me cautivó el documental.
Abrazotes enormes a montones!!!!!


Hola Hola Dark Angel
Voy a darme una vuelta por tu blog esn cuanto "dejen de vigilarme" ¡¡Palabrita!!.
Bienvenido y muuuuuchas gracias por tu buena onda & simpatía.
Es muy divertida tu frase final!!
Abrazotes gigantes!!!



Hola Hola Alma Mateos Taborda
Muchas gracias por tu comentario.
Abrazotes enormes llenos de sol!!

Lujo

Hola Hola LadyMarian
En el documental se explica como a través de la adaptación al medio, la selección natural y sexual, nos hacemos distintos unos de otros. Las razas no son más que el resultado de esa evolución durante miles de años.
El mundo de la genética está en constante evolución. Lo positivo es que se comienzan a hacer públicos los resultados de investigaciones.
Ojalá estas noticias salieran publicadas en el Noticiarios de forma pedagógica. Estoy segura que mucas conductas se modificarían (disculpa mi divagación) ;P
Abrazotes enormes a montones!!

Lujo

Hola Hola Luna
Mi niña, me alegra leerte.
Créeme mi inteción jamás sería "poner a parir a nadie" ;), sólo me hago eco de un descubrimiento después de muchos años de investigación genética.

El tema de que "se transmita de madres a hijas" no es casual. Para explicarlo de forma simple, se trata que se transmite una parte del ADN que se encuentra en el citoplasma de la célula (no en el núcleo). La explicación es más compleja, pero por encima me parece suficiente. ;)

El documental explica como a través de la adaptación al medio, la selección natural y sexual, nos hacemos distintos unos de otros. Las razas no son más que el resultado de esa evolución durante miles de años.

Miles de abrazotes enormes!!!
Cuidate!


Hola Hola Sirenita
Moltes gràcies!!!! oeeeee, oeeeee oeeeeee....
Algunos dirían que me pongo seriota cuando hablo sobre ciencia ;P. Me alegra que te haya interesado es te post.
Un munt d'abraçades i petonets gegants!!!
Bones vacances!!!


Hola Hola Victoria
El sr. Blogger es muy "simpático"!!! Pensaba que estabas de vacaciones pues no recibía actualizaciones de tus blogs.
Investigaré sobre el tema y iré a visitarte ;)
Abrazotes enormes!!!
Cuidate!!

Lujo

Hola Hola Poetas Anónimos
Me acabas de dar la clave....Lo he modificado gracias a tu ayuda.
Déjame pensar un poco, pero creo que se puede hacer algo más con el dato que me indicas.

Sí, los de Mozilla la han fastidiado y por eso están aumentando las descargas de otros navegadores.
Miles de gracias!!!
En cuanto pueda (ahora "me vigila" ;) ;) ) me pongo en contacto contigo.
Abrazotes enormes!!

Unknown

Hola Lujo!!!
Te felicito, interesantísimo todo y muy bien explicado. Estos temas me resultan fascinantes!
besos!!!!

La Guera Rodríguez

Querida Lujo:

Que tema tan interesante y controversial has compartido!...

Mira que hoy mismo veia en el blog de otra amiga blogger donde contestaba un meme y una de las preguntas era: a quien borrarias de la historia? y ella puso: a EVA...!!

jajaja....borrando a Eva, ya valió madre la humanidad...jaja

p.d. lo de "valió madre" luego te explico que quiere decir...:P

Besos y apapachos!

Un par de neuronas...

Muy bueno y apasionante.
Bueno, yo soy bastante evolutiva en ese aspecto y pienso que no es posible una evolución única, que germinó y se llevó a termino en muchos sitios a la vez; lo que sí ocurrió es que ese materia primigenio tal vez se repartió cuando los continentes se separaron ... Este tema tendríamos que charlarlo frente a un buen café en una terracita de verano, no? Juntarnos unos cuantos bloggeros y darle al palique hasta aburrirnos!!!!

Besitos.

Lujo

Hola Hola Leti
Me alegra que te haya gustado :). Si un día tienes tiempo lo tienes recopilado en 10 partes en el blog de un compi http://bibliadelarazon.blogspot.com/2008/05/el-origen-del-hombre-el-adn.html
Auque notes que el blog es muy grande y se sale de tu pantalla, lo importante es que verás el documental. Son enlaces de Youtube, pero allí están más ordenados (en el centro de la pantalla).
Me emociona tu interés ;)
Miles de abrazotes enormes desde el Mediterráneo!

Lujo

Hola Hola Diana
Mi niña, espero que no le llegue este post ;P. Me imagino a tu compañera blogger reivindicando y diciendo que todo esto es un cuento ;P ;P ;P ;P
No sé,...ummmm....., eso que "eliminar" a Eva es un poco drástico ;P ....¿¿¿No dijo nada de Adán???? ;P ;P ;P ;) (es broma)
Abrazotes enoooormes!!!



Hola Hola Verónica
¡¡¡¡Me apunto a esa "Quedada entre Bloggers"!!!!!!...Tengo la sensación que de tanto hablar nos quedaríamos afónicos y exhaustos.
Te acribillaría a preguntas sobre Grecia..........ais............
Tengo la sensación que esa "Quedada" se hará realidad ;) ;)
Abrazotes enooooormes!!!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP