Existen páginas que protegen e informan de las webs que copian las entradas integramente.
Sobre los derechos de autor hay mucho escrito y también depende de la legislación de cada país.
En cuanto a novelas, poemas, ensayos...no hay nada más efectivo que registrarlos por vía ordinaria administrativa en la Sociedad General de Autores.


Aprovecho con esta entrada para responder a algunas consultas que se me realizan. Reitero, una vez más, que estoy muy lejos de los cánones de blog de ayuda y sólo plasmo aquello que he aprendido como apunte personal; si a otra persona le sirve, ¡genial!.


*¿Qué es el Feed? es un enlace para aquellos que no tengan muy claro el concepto.



La red proporciona sistemas que funcionan y pueden servir de guía para evitar plagios. La elección dependerá de cada blog, según las necesidades que éste tenga o el tipo de web que se está creando.

Advierto que el tema "plagiar" está muy discutido y existen multitud de opiniones al respecto. En este caso sólo informaré de lo que conozco y algunas webs usan.



Webs que vigilan las páginas que nos copian:

CopyScape Se trata de colocar un enlace en nuestro blog con uno de los gadgets que proporciona. Al pinchar en él se coloca la URL para que investigue sobre las posibles copias.

CopyrightSpot Es similar al anterior pero en mi opinión el diseño es un poco más sofisticado.

CopyGator Es más especial. Vigila y funciona a través de la información que los feeds se envían unos a otros. Para acceder a sus servicios hay que añadir la dirección del feed.

Quem me ama? Funciona sólo para las webs dentro de Blogger, pero es muy efectivo. Los datos que proporcionan están muy trabajados y sorprenden.

De las webs anteriores se pueden obtener distintos gadgets para colocarlos en el blog. Son fórmulas de disuadir para que no tengan "tentaciones".


► Webs que protegen los derechos de la obra del autor en un blog:

Creative Commons Es una licencia muy discutida por un montón de bloggers. Hay mucha controversia sobre ella, pero es una de las pocas herramientas que existen para proteger la propiedad intelectual por la red de obras que son propias (poemas, relatos cortos,....)
El registro en esta web se realiza de acuerdo a las posibilidades que marca cada país.

Por experiencia propia me he dado cuenta que es más sencillo hacer una licencia en España que p.ej. en Argentina. Colocan las instrucciones en inglés y "esconden" el icono para hacerse con el código HTLM que se coloca en el respectivo gadget de nuestro blog.

En esta página podemos decidir en que formas queremos que se difunda el contenido de un blog. Se dan muchas opciones, sólo se trata de elegir aquella que más se adapte a las exigencias del adminstrador del mismo.


Safe Creative: Registro de Propiedad intelectual Permite registrar cada una de las obras que se ponen en marcha vía web. Todas o un número determinado.

Sólo hay que abrir una cuenta y seguir las instrucciones que te dan. Es decisión de cada cual imponer las normas y lo que se debe hacer con sus escritos.
Las instrucciones están en español, inglés....Funciona como si abriéramos una cuenta más de correo, sólo hay que seguir las instrucciones que va marcando. Esta web permite registrar las obras on-line.
Posiblemente sea la más completa aunque la adición del resto de opciones da más protección.


IBSN (Internet Blog Serial Number) Son códigos numéricos de identificación. Formado por diez cifras identifica los blogs (weblogs o cuadernos de bitácora) de Internet.
Esta idea nació como respuesta a la negativa de la administración de asignar números ISSN a las bitácoras. De ahí la unión de los Bloggers y que la mayoria se agrupen con dichos códigos. Digamos que sirve de protección, pero relativamente.


My free Copyright es una web un poco menos completa que Safe Creative. Te puedes registrar a través de una cuenta y funciona a través de tu dirección feed. Es curiosa y muestra las posibles copias. Sólo la indico como curiosidad.


FairShare Es un servicio online (muy utilizado) que ayuda a encontrar los contenidos basados en el feed. Es muy recomendable.

- Para registrarnos hay que ingresar en FairShare.cc y copiar la URL de nuestro feed en la caja de texto y click en Next.


- Se elige la licencia que más se adapte a las necesidades de cada usuario:

- Se crea una cuenta y se hace el registro pertinente:



- Se pincha en el icono de color naranja y se elige la primera opción:


- A contiuación recibiremos un correo para activar la cuenta. Una vez realizado, después de unas 8 horas, se recibirán notificaciones vía feed de copias realizadas en las distintas webs (nombre de la web, palabras copiadas, título del post...).




► Fórmula que puede ser de utilidad para evitar "copias" o que se utiliza por "motivos varios" a elección del administrador del blog:

Decidir como se desea mostrar a través de los lectores de feed la información de los posts.

Para manipularlo basta con seguir las instrucciones que se muestran en las siguientes fotos:
Configuración - Feed del sitio - Permitir feeds del sitio y elegir aquella que mejor se adapte a cada cual.


Aquí se muestran las elecciones que da Blogger:




► Existen multitud de scripts a colocar en la plantilla del blog que permiten desde evitar "copiar/pegar texto e imágenes" hasta seleccionar partes del mismo que no se desean difundir.

Para usarlas hay que tener en cuenta que no siempre funcionan en todos los navegadores. Su uso hará que se denoten incompatibilidades con librerías de scripts que se usan para decorar o dar más facilicidad de conducción dentro de la web: scripts JQuery y la librería sriptaculous.
Tener en cuenta estos detalles ayudan a tomar una decisión. La que cada administrador del blog precise.


► Blogger y su política de privacidad que apunta en un comentario un empleado de Google en el Foro Ayuda de Blogger



Fotografías, escritos, poemas, posts de un blog, etc. son materiales en los que muchos invertimos tiempo y esfuerzo. Muchos de ellos son reflexiones de un momento y muchos otros son obras de arte fruto del esfuerzo y la dedicación del autor. Todos ellos son únicos hasta el momento en el que son copiados. Cosa que pasa más a menudo de lo que desearíamos y cosa que se convierte en un dolor de cabeza para el autor.

Desde Blogger y desde Google en general nos tomamos este tema muy seriamente, y para ello tenemos mecanismos para evitar que dichas situaciones ocurran. Cualquier material fruto de tu creación está inmediatamente protegido por leyes de protección de los derechos del autor. En el caso específico de Blogger seguimos la ley DMCA estadounidense. En el caso que te encuentres en una situación de violación de tus derechos de autor, te recomendamos que sigas las siguientes instrucciones:

1. En el caso que te hayan copiado tu material en un blog de Blogger, puedes informarte en la página "Blogger DMCA" http://www.google.es/blogger_dmca.html. En dicha página encontrarás un formulario para realizar la reclamación pertinente.
2. En el caso que tu material de Blogger haya sido copiado en una propiedad web externa a Blogger, no hay ningún mecanismo que desde Blogger/Google podamos usar con lo que nuestra recomendación es que te pongas en contacto con el propietario de dicha propiedad web o con las autoridades pertinentes.

Os animo a reclamar vuestros derechos cuando sea necesario, al mismo tiempo que espero que no os desaniméis en crear todo este fantástico contenido que nos enriquece como personas cada día.

Atentamente,
Gerard


Muchas veces es cuestión de probar y decidir que es lo que más conviene a cada cual.

Actualización: (1 septiembre 2010)



Plagiarism Detect

Existen dos opciones: alta con una cuenta gratuita y otra fórmula de pago que mejora el servicio original.
Para su uso óptimo con la fórmula gratis se selecciona un texto con un máximo de 100 palabras; aquello básico para hacerse una idea de quien copia.

Si se opta por la opción de pago, se pueden subir artículos/posts/entradas en su totalidad o la plantilla para buscar muchos más buscadores recibiendo los resultados vía mail.

DOC Cop

Es la herramienta más completa y sencilla en su uso. Se pueden subir documentos de hasta 100.000 palabras y hasta webs enteras.
Lo esencial es abrir una cuenta para que después la información sea recibida vía mail tanto en formato .doc, .html o .docx. (Sus informes son detallados.)

Search engine SPAM detector
Herramienta de rastreo de todas las páginas que componen el sitio Web en busca de lo que los motores de búsqueda consideran spam.


Evitar las copias o plagios en tu blog. Consejos y listado de webs

Bloquear selección de textos en Blog. Evitar copiar.

Bloquear Arrastrar y soltar el contenido del blog.


Bloquear CTRL + C en Blog. Evitar Copiar.


Bloquear teclado PC en blog o web. Evitar copiar.


Eliminar menú botón derecho del ratón en blog o web. Evitar copias

Copiar texto e imágenes de páginas protegidas

No copiar post o entradas en blog o web. Evitar copias


► Escribir un e-mail a Blogger:

Si el contenido que te copian está alojado en un blog de Blogger suele funcionar usar el formulario de Ayuda Google.



(Por ahora dejo aquí este tema; un apunte más)


26 comentarios:

ADELFA MARTIN

Porprimera vez, porque fue muy sencillito de poner, agreguè algo de las cosas que nos recomiendas...gracias preciosa, saludos

Vir

excelente información
no estoy conforme con el que tengo en mi blog y ahora decidiré entre estas opcions
muy útil

gracias!

Nancy

Lujito, aunque lo quieras negar eres toda una experta. Yo nunca atendí tu recomendación... es que soy muy negligente. Pero bueee, voy a finiquitar primero mis asuntos más urgentes de la vida real y quizá en diciembre me quede un tiempo para poder retomar muchas de tu sugerencias.
Apapachos agradecidos y admirativos.

fabian

Vaya pero que super post! explicado todo como el agua y uno por uno muy interesante todo esto de evitar el plagio por medio de licencias y como descubrir a los copiones.
me quito el sombrero
saludos!

LadyMarian

Excelente entrada!!!! MUy bien explicada, completa y SUPER útil. Muchos te lo van a agradecer.
Me llamó la atención esto: "Por experiencia propia me he dado cuenta que es más sencillo hacer una licencia en España que p.ej. en Argentina. Colocan las instrucciones en inglés y "esconden" el icono para hacerse con el código HTLM se coloca en el respectivo gadget de nuestro blog." Por qué será que no me extraña? ;) jaja!
Besotes

Balovega

Hola mi Lujazo...

Ya veo que eres una experta en esto de la informática... me tiene alucinada.. eres toda una profesora en la materia.. felicidades...

No tengo mucho tiempo en esta nueva temporada para aprender y de verdad que lo siento, aunque si te soy sincera en esto de copiar pegar.. no me preocupa mucho.. creo que todos en alguna ocasión hemos copiado.. y seguimos copiando.. esto es como bajar pelis o música, quien no lo ha hecho alguna vez??.. así que en casa todo lo que hay es de todos.. si quieren copiar que copien.. todo se lo pueden llevar...

Bien mi niña preciosa, pasa un bello fin de semana, disfruta del mar, del tiempo, de la vida que es maravillosa...

Duerme rico.. sueña bello.. y que el amanecer sea todo lo estelar que te mereces... Miles de besotesssssssssssss.. muakkksssssssssss

joselop44

Tues entradas son excelentes
Hoy has tocado un tema que me afecta muy directamente y sobre el que no sé muy bien como actuar.
Un abrazo

Abi E.

Hola Lujo, a una bloguera del otro lado del charco le han copiado el blog entero, con un par... el blog se llama Mas allá de las Colinas.

Yo tengo puesto el Creative Commons, pero mas que nada por tenerlo y porque queda bien jajajaja.

Pero si eres como una madre siempre pendiente de nuestros problemas y necesidades, para echar una mano.

Que tengas buena castañada ¿o no la celebras?.

Un besazo

Lujo

Holaaa Adelfa
Me alegra que algunos de los apuntes que tomo para saber como funciona esto de las webs te sirva. (-^o^-)
Miles de abrazotes!


Holaaaa Vir
Es genial que estos apuntes y anotaciones que voy guardando te orienten o sean útiles.
Abrazotes gigantes!


Holaaaaaaaaa Nancy
Lo más importante es la vida real y nuestro entorno cercano. Estas cosas del blog o web son para cuando a uno le apetece, tiene ganas y se ve con ánimo.
La mejor opción es tu táctica y una fórmula ideal de no aborrecer algo tan lindo como es este mundo donde no dejas de aprender.
Abrazotes cariñosos para ti y TODA la family.
Pd: Eres un sol!!



Hola Holaa Fabian
Gracias, gracias y mil gracias!!. Eres un sol de primavera!!!. Un auténtico mega-crack!!.
Ya sabes que yo aprendo de ti y siempre me alucinas con tus entradas. Enhorabuena por la gran web que estás creando.
Abrazotes enormes!!



Hola y Re Hola LadyMarian,
Sorry!! y mil veces sorry (-^o^-) (^_-). Te aseguro que recordé la experiencia y creo que el trauma lo arrastro desde entonces ;P ;P....
Te aseguro que no entiendo como para algunos países las instrucciones son sencillas y para otros "hasta esconden los códigos"(O_O)
Palabra que mi mente no da para entender este tipo de cosas.
Mil abrazotes hipervitaminados!!!

Lujo

Hola Holaaaa Balo
Nooooo, noooo...sólo tomo apuntes para entender como funciona este mundo de las webs. Los expongo y si a alguien le puede ayudar, ¡¡genial!!.
Sí, tienes razón. Me hicieron esta pregunta sobre todo por escritos personales...A grandes rasgos es lo que se suele usar.
Otro día (que tenga ganas ;P(-^o^-) ) me meteré en otras cuestiones que enlazan con este tema.

Ojalá disfrutes mucho de tu entorno y las cosas que realizas.
Mil abrazotes gigantescos!!!
Buen finde!!


Hola Hola Joselop
Tómatelo con calma y analiza las opciones. Cada cual tiene una filosofía en su blog; es cuestión de encontrar la que se adapte a ti.
Abrazotes enormes!



Hola Holaaaa Abi
Mi niño, si no es por ti y tu blog no me entero de la noticia. Espero que pueda solucionarlo..., no quiero ni imaginar como se debe sentir.
Sí, comeré castañas y boniatos..., como me dejen bebo algo de Moscatell (-^o^-) (^_-)
Pásalo muy bien y buen finde&castañada.
Abrazotes enormes y cariñosos.
Pd: eres un AS con el Photoshop ♥

ANITA

Bravo bravo bravo, me ha gustado mucho y me ha parecido una gran información. Lo repito eres una crak chica. Muchas gracias tenía ganas de saber como saber si alguien te copia algo y como poder evitarlo o saberlo gracias de nuevo.
Besotesssssssssss

Lujo

Hola Hola Anita
Espero que te sirva alguna de las páginas que he comentado. Hay muchas fórmulas donde elegir.
Mi niña, no soy ninguna crack. Sólo observo e intento aprender como tú.
Ahora me toca hacer un curso intensivo con las manualidades que muestras....Por ahora sólo sé hacer algunas cosillas con el Photoshop.(-^o^-)
Miles de abrazotes gigantes!!!

El Vago

me ha sido de una inmensa ayuda para proteger mis guias mil gracias

Lujo

Gracias a ti El Vago.
Saludotes!

Eva

Lujo, mi niña, que estoy por aqui viendo como hacer. Vaya tela con las feed estas, y vaya lujo que tenemos de tenerte , que has volado a mi auxilio , te he mandado ya todos los besos de la produccion de febrero en mi blog. Pero ya he fabricado mas, todos para ti.
Beosossosososos

Lujo

Holaa Eva
Mi niña, ojalá te sirva algo de lo que hay por aquí. Lo que os está pasando me ha dejado (O_O)
No le encuentro sentido a esa web.
Cuenta conmigo.
Abrazotes gigantes!!!

Ana

Holaaaa, te he conocido a través del blog de
Eva , después de lo mal que lo ha pasado la pobre mujer con todo ésto de los copiones de Internet, he estado leyendo todas las cosas que le has estado explicando y sólo quería venir a darte las gracias porque, aparte de que la has ayudado a ella, con tus comentarios ayudas a mucha más gente, voy a mirar a ver si hago yo algo, aunque de momento creo que no me han copiado gran cosa, así que no se si moverme o no, jejejejeje
Bueno, nada más, muchísimas gracias y, ya me quedo a cotillear un poquito éste mundo tuyo que, por lo que veo, está repletito de cosas interesantes
Aunque aún no te conozco, te mando un abrazo muy grande

Lujo

Hola Ana
Un placer conocerte. Confieso que también te leí en el blog de Eva(-^o^-). Si en algo puede ayudar lo poquito que aporté, ya mereció la pena escribir este post para aclarar mis ideas o pelearme con el sr. Blogger porque no hace lo que le ordeno ;P ;P ;P
Es terrible lo que ha pasado, pues detrás hay un ánimo de lucro descarado (>_<). Ojalá no vuelvan a pasar estas cosas y lo poquito que comenté sea de utilidad. (*^o^*)
Bienvenida, millones de gracias por tus palabras.
No dudes que si en algo te puedo servir, ahí estoy.
Un abrazote gigante, de corazón!!

Ana

Ainssss, aquí vuelvooooo, cuando vine antes, me puse de seguidora en tu blog y no veo mi foto ahí, parece como si no estuviera de seguidora, y vuelvo a pinchar y me dice que ya soy seguidora, cada vez entiendo menos ésto de Blogger, jajajaja, pues que sepas que, aunque no me ves, estoy ¡¡como los fantasmas!! jajajajaja
Un besote y gracias por tu visita a mi blog, me alegro muchísimo de haberte leido y de que te guste mi blog, jejeje ¡¡que alegría!!
Muackssssssssssssssss y gracias, te aseguro que si tengo alguna duda vendré rauda y veloz aquí, jajajaja

Lujo

Re Hola Ana
Mi niña, sé que me sigues. Lo que ves es un parche que hice porque el sistema de seguidores que tiene Blogger cuando pasa de una cifra tarda mucho en cargar y algún que otro navegador ni lo ve. (#^_^#) (*^o^*)
Opté por aplicar este truco de forma momentánea cansada de pelearme con el sr. Blogger.
En cuanto pueda lo actualizo con el bendito Photoshop.(-^o^-) (^_-)
Abrazotes enormes!!!!

Ana

Ahhhh, vale, gracias por la aclaración, ya lo leí también en mi blog
Oye, guapa, no hace falta que pierdas el tiempo contestándome aquí y en mi blog, no te preocupes que yo, vuelvo aquí a mirar si me has respondido, le doy a eso de "Enviar por correo electrónico comentarios de seguimiento" , y así ya me entero de si me has contestado, no quiero que pierdas tu tiempo en mi pero, aún así, ¡¡gracias por hacerlo!!
Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Anónimo

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

El Vago

esta informacion vale oro ^^ ne ha servido mucho muchas gracias :D

Anónimo

Oh throw that you so much in compensation your despatch at beneficial time. It helped me in my assignment. Thanks Alot

Lujo

Actualización: (1 septiembre 2010)


■ Plagiarism Checker

Añade alguna/s frases de distintas partes del texto original y pincha en "Buscar".
La web buscará en Google y/o Yahoo, donde previamente se le haya indicado.
Por otro lado se pueden crear "alertas" en función de tus búsquedas.


■ Plagiarism Detect

Existen dos opciones: alta con una cuenta gratuita y otra fórmula de pago que mejora el servicio original.
Para su uso óptimo con la fórmula gratis se selecciona un texto con un máximo de 100 palabras; aquello básico para hacerse una idea de quien copia.

Si se opta por la opción de pago, se pueden subir artículos/posts/entradas en su totalidad o la plantilla para buscar muchos más buscadores recibiendo los resultados vía mail.

■ DOC Cop

Es la herramienta más completa y sencilla en su uso. Se pueden subir documentos de hasta 100.000 palabras y hasta webs enteras.
Lo esencial es abrir una cuenta para que después la información sea recibida vía mail tanto en formato .doc, .html o .docx. (Sus informes son detallados.)

Lujo

Actualización:
■ Search engine SPAM detector
Herramienta de rastreo de todas las páginas que componen el sitio Web en busca de lo que los motores de búsqueda consideran spam.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP