Existen dos clases de cerebros: la mente sistematizadora y la mente empatizadora.

Tal y como se habla en ¿Por qué a las mujeres les gusta un tipo determinado de hombre? en el feto humano, (durante la primera etapa de formación intrauterina), y según el grado de exposición que haya tenido a la testosterona en el útero materno, se refleja que en los niños se encuentra más testosterona fetal que en las niñas.

En un estudio realizado en la Universidad de Cambridge por Simon Baron-Cohen, Svetlana Lutchmaya y Jennifer Conellan, se llegó a la conclusión (después de distintas pruebas) que los niños que tenían más testosterona fetal, ya nacidos, miraban menos a los ojos a los demás.

Se interpreta que esa preferencia por las caras desde el principio de la vida, se va transformando poco a poco en una mayor facilidad por las relaciones sociales.


Según los psicólogos evolutivos, el ser humano aplica dos procesos mentales para interpretar lo que le rodea (según Daniel Dennett):
- psicología popular aplicado a las mujeres y propia de una mente que empatiza. Cerebros empatizadores.
y
- física popular aplicado a los hombres que tienen cerebros más sistemátizadores.(Capacidad de analizar las relaciones entre la información de entrada y la información de salida en un mundo natural, técnico, abstracto y hasta humano: de comprender causa y efecto, regularidad y reglas).
Una enfermedad que plasma hasta el extremo los resultados de un cerebro sistematizador es el Síndrome de Asperger. Sin embargo, cuesta catalogar a aquellos que posean un cerebro con un máximo de empatización y un mínimo de sistematización, o sea, cerebros excesivamente femeninos.

Actualmente dada la magnitud de los avances científicos se podrían localizar con relativa facilidad los que tienen mentes con muchas destrezas empatizadoras (muy femeninas), así como las que tienen Síndrome de Asperger o mentes demasiado masculinizadas.

La empatía se encuentra en una zona del cerebro donde descansan las funciones emocionales y cognitivas: sulcus paracingulate.


Mediante un escáner cerebral se aprecia como esa zona se activa cuando el paciente lee una historia. El esfuerzo de leer obliga a imaginar situaciones, estados de ánimo y mentales de los personajes en que se está concentrado. Si por el contrario, lee una explicación sobre causas y efectos físicos o una serie de frases inconexas, el sulcus paracingulate no se activa.


En aquellos con síndrome de Asperger esta zona no cambia cuando leen historias acerca de los estados mentales, pero en cambio brilla un área vecina. Ésta es un área que interviene en el razonamiento general, que apoya la corazonada de los psicólogos de que, más que empatizar, la gente con síndrome de Asperger razona acerca de los problemas sociales.

Afortunadamente el cerebro presenta gran plasticidad funcional siendo capaz de adaptarse a las experiencias con grandes resultados, permitiendo la efectividad de muchas psicoterapias. Además, tiene un funcionamiento basado en la química que permite intervenir a múltiples niveles mediante los psicofármacos.


Es posible que las editoriales que trabajan con muchos estudios de mercado sean conscientes de estas conclusiones. De ahí que exista un amplio marco literario que se oriente a atraer rasgos empatizadores y no que tengan que ver con la sistematización.

Este post intenta ser un aporte técnico a cuestiones que trataba con LadyMarian y Jimena donde a raíz de un comentario de Marc Levy ("Un hombre enamorado es, creo, mucho más frágil que una mujer enamorada y creo, además, que cuanto más machos son, más frágiles"), surgió una frase de Lady que sintetiza el estudio científico que se narra:

"Los hombres están, en general, menos en contacto con las emociones y por eso les cuesta a veces un poco más lidiar con ellas".

Fuente: Cara a cara con nuestros científicos de Eduard Punset y Qué nos hace humanos de Matt Ridley


17 comentarios:

Any

Pues yo creo que con un cerebro sistematizador la vida debe ser un poco mas fácil. No es que me queje, quizás no sea asi, pero creo que los hombres simplifican las emociones, les dan muchas menos vueltas.
Tendrá su parte negativa también? Seguramente.
Un beso Lujo querida, que tengas una linda semana

LadyMarian

Buenísima la entrada! Y dudabas en publicarla? Me encantó.
Yo diría que además se suma el medio. Las personas no educan igual a los varones que a las mujeres. Desde el clásico (en Argentina, al menos) "no llores porque los varones no lloran" (por suerte cada vez se dice menos) hasta el tipo de juguetes que se compran según el sexo, lo que se estimula y lo que se critica, etc.

Besos

LadyMarian

Ah! Y con respecto a lo que dijo Any, pienso que lo ideal es el equilibrio. No sé si tiene las cosas más fáciles el del cerrebro sistematizador. Lo que sí creo es que su capacidad de disfrutar es menor porque está menos conectado con sentimientos, emociones. Me parece que ésa es la parte negativa a la que se refiere Any.
Besos

Un par de neuronas...

Hace unos días, terminé con el curso de Agente de Igualdad. Creía que no aprendería demasiado pero hubo muchas razones del porqué el maltrato hacia las mujeres como causa de desconocimiento, temor de pérdida de control y factores de educación 100% en los hombres!
Me sorprende que haya diferencias cerebrales porque hay tribus en las que los hombres son los que muestran todos los estereotipos que en nuestra sociedad occidental se consideran femeninos!

Besitos y gracias por tocar y presentar este tema y sus conclusiones!!!

Jimena

Hola Lujo
Buenisimo!!!
Y que pasa cuando se tiene la mente sistematizadora y empatizadora al mismo tiempo?????
Ooops, entonces que soy??????????? jajajaja
Ahora en serio, creo que afortunadamente la mente humana es tan compleja y tiena tantas mezclas: algunos tienen una pizquita mas de mente sistematizadora otros de empatizadora, hay diferentes recetas que hacen que seamos tan diferentes y hace la vida tan deliciosa, ahhh y que haya para todos los gustos.
Igual coincido con Lady marian, lo ideal es el equilibrio.
Un abrazo

Mario

Me ha gustado la entrada. Parece que ahora estamos descubriendo muchas cosas sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. En lo de empatizar está claro que nos lleváis mucha ventaja. A lo mejor también en lo otro (¿?). Felicidades por tu blog. Es de los más completos que conozco.

deMónicamente

es l primera vez que te visito y seguiré pasando.
muy interesante tu entrada.

kissesss

Lujo

@Any Holaaaaaaaa,
El cerebro es el gran desconocido, poco a poco se avanza y se descubren nuevos datos.
Mil gracias por tus deseos. ¡Eres un sol!
Abrazotes enormes!!

Lujo

@LadyMarian Re Hola,
Comparto que tiene mucho que ver la educación y posterior desarrollo "como persona".
Después de ver una entrevista con profesor Carlos Lois médico, neurobiólogo y profesor del Departamento del Cerebro y de Ciencias Cognitivas del MIT, (Massachusetts Institute of Technology)llegué a la conclusión que a pesar de todos los esfuerzos estamos en pañales en cuanto al funcionamiento del cerebro.
Es el gran desconocido...
Mil abrazotes gigantes!!!

Lujo

@Verónica Marsá Holaaaa,
Supongo que la educación, entorno...influye también. Lo que has leído es una de las pocas cosas que se saben sobre el cerebro. Queda mucho por descubrir.
Mil abrazotes enormes!!!

Lujo

@Jimena Hola Hola,

Ay, ay...¿Se puede ser rubia y morena al mismo tiempo? (-^o^-) (^_-)
Espero que se siga investigando a fondo sobre el cerebro. En la entrevista que le comento a LadyMarian con Carlos Lois médico, neurobiólogo y profesor del Departamento del Cerebro y de Ciencias Cognitivas del MIT, (Massachusetts Institute of Technology) donde habla de la complejidad de las conexiones que tienen las neuronas entre sí. Investiga la capacidad de regeneración neuronal de los pájaros para aplicarlo en la investigación de enfermedades como Alzheimer o Parkinson.
Comenta que sólo en los últimos años se han hecho avances considerables.
Mil abrazotes enormes!!!

Lujo

@Mario Holaa,
Soy yo la que está anonadada con tu blog. Le he pasado a un compañero tu enlace. Me parece genial lo que estás tratando.
Enhorabuena!
Mil abrazos y bienvenido.

Lujo

@deMónicamente holaa,
Bienvenida, muchas gracias por tus palabras.
Abrazotes !!

Jimena

Lujo Hola
Ahhhhh pues siiiiiii, últimamente ando rubia y morena (Tengo una mechas de las que me siento súper orgullosa) Ósea que del cuello para arriba soy algo así como... 2 en 1, jajajajaja.
Un abrazote

Lujo

Re Hola Jimena
La combinación es genial (^_-). ¡Un look fantástico!. (Me falta un emoticono de aplausos (;_・) ) (#^_^#)
Abrazotes enormes llenos de sol!

Mario

Eso sí que me sorprende, Lujo, que estés anonadada con mi blog. Soy un principiante y solo intento entretenerme un poco. Pero muchas gracias, es muy amable por tu parte. ;-) Saludos.

Lujo

@Mario Re Hola,
Palabra que no me marco un farol, ¡me encantó lo que vi y leí!.
En mi opinión tod@s somos principiantes en esto de los blogs. Lo genial es poder divertirse con aquello que uno hace; si de paso se aprende, ¡genial!.
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP