Entrevistas con Marc Levy. Recopilación

LuJo


Marc Levy: «No soy un escritor romántico, soy un hombre romántico»

ABC en Berlín Martes, 16-06-09
ITZIAR REYERO

Es el autor contemporáneo más leído en Francia y, aunque en todo momento evita la palabra «seductor», ha conseguido atrapar en su universo literario a más de 15 millones de lectores, en su mayoría, cabe decirlo, lectoras. Sentado en los sofás de un exclusivo hotel de Berlín -llámenle a eso poder de atracción-, Marc Levy (Bolulogne-Billancourt, 1961) reflexiona sobre su literatura, sus personajes y su vida de escritor, que inició en 2000 con la publicación de «Et si c´etait vrai», un libro dedicado a su hijo Louis. Todo un terremoto en el alicaído panorama literario francés.
Justo al inicio de la conversación, Marc Levy pide permiso para fumar y ojea en su «bluckberry» los mensajes que le llegan. -«Es mi hijo»- se disculpa. Levy se expresa en un inglés preciso y pausado, pero con ese acento afrancesado que seduce al oído, embriagado de por sí por el hilo de fondo del piano bar. «Nunca pensé en ser escritor», asegura. Antes de eso, fue voluntario en la Cruz Roja, fundó en Estados Unidos una empresa especializada en imagen digital y, de vuelta en París, dirigió un estudio de arquitectos.

Un drama romántico

«Como muchos padres, acostumbraba a leerle cuentos a mi hijo para dormir, pero una noche, con 9 años, me hizo entender que la televisión era mucho más interesante que el cuento de papá. Me di cuenta de que echaba de menos ese rato con él, y por eso decidí escribir una historia para el hombre en que un día se convertiría». Ahora, siete novelas después y 15 millones de ejemplares vendidos en 41 idiomas, Planeta publica en España «Las cosas que no nos dijimos», un drama romántico que habla de segundas oportunidades y que nos conduce a un escenario muy especial: el Berlín de la caída del Muro. «Una época -dice- «que marcó a toda mi generación». «Un escenario -añade- de la reconciliación, en el que se ha escrito muy poco sobre el amor».
A través de los sentimientos de Julia, la protagonista de la trama, Levy se adentra en el enrevesado mundo de las relaciones paterno-filiales y en los silencios que dominan la comunicación entre Julia y Anthony, su padre, cuya muerte la sorprende a cuatro días de su boda. En pleno duelo, la joven recibe una segunda oportunidad: en su piso, metido en una enorme caja, su padre resucita en androide, con quien por fin Julia se dirá «todas las cosas que no se dijeron». Precisamente, para el autor el duelo significa «ese dolor que nos causa aquello que dejamos sin decir». Y atribuye al «orgullo» esa falta de comunicación entre las personas, tal y como plasma en su libro.
Aliñada con algunas notas de humor, el relato rezuma romanticismo. «No me importa que digan que soy un escritor romántico, aunque yo no estoy seguro de serlo. Lo que sí es más probable es que sea un hombre romántico», bromea el autor. De hecho, este áurea de galán viene de lejos y en su día algunos medios especularon con que él era el amante de Cécilia Ciganer, ex de Nicolas Sarkozy. «Fue un estúpido rumor que usaron los opositores de Sarkozy durante la campaña electoral. Fui una víctima colateral de las elecciones, ni siquiera la conozco», sonríe.

El arte de hacer reír

¿Por qué escribir novelas? «Para romper mi propio pudor y con la soledad de la infancia. Para mí la literatura es un maravilloso espacio de libertad. Hacer reír al que nunca conocerás hace que éste sea un trabajo maravilloso», determina el francés. ¿Y cuál es el nivel actual de las letras en el país vecino? «Es prácticamente imposible analizar eso a tiempo real», responde con gesto reflexivo. «Pero hoy -matiza- la literatura francesa ha dejado de ser un referente mundial y eso es una buena noticia porque ahora podemos descubrir muchas otras buenas obras que proceden de todas partes».

Fuente: http://www.abc.es/20090616/cultura-libros/marc-levy-escritor-romantico-20090616.html




Incomunicación y segundas oportunidades en 'Las cosas que no nos dijimos', lo último de Marc Levy

El autor de 'Ojalá fuera cierto', que Dreamworks llevó a la gran pantalla, escribe esta vez sobre una historia de amor truncada que enlazará con la relación entre la protagonista y su padre

B.Ramos/ diarioDirecto 15/06/09

Además de Berlín, el autor ha ambientado su novela en ciudades como Nueva York, París o Montreal
'Las cosas que no nos dijimos' es el título con el que el escritor francés Marc Levy, con más de 15 millones de ejemplares vendidos, ha bautizado su última novela, que edita Planeta. "En el amor hay muchas cosas no dichas", ha confesado el autor en Berlín, ciudad en la que transcurre parte del libro. Según ha adelantado Levy, se trata de una historia de incomunicación, reencuentros y de segundas oportunidades.

Con respecto al argumento, encontramos, por una parte, la relación iniciática de amor y truncada de Julia y Tomas, una joven estadounidense y un chico del Berlín Este, que enlaza años después con la relación entre la chica y su padre, un magnate que en sus últimos días buscará la redención y ser el buen padre que nunca fue.

En el caso de la relación paterno filial, Anthony ha pasado por la vida de su hija sin superar sus diferencias. Pero tendrá la oportunidad, un tanto extraña, de pasar con ella seis últimos días para recuperarla. En ese tiempo, el padre viajará con Julia, que estaba a punto de casarse, quizá con el hombre no adecuado, para que recupere a su amor de juventud, un berlinés al que conoció justo el día de la caída del muro de Berlín y que creía muerto.

La novela, con multitud de diálogos y 'flashbacks', contiene, según el autor, una mezcla de realidad y ficción utilizada para el reencuentro entre padre e hija, que llevan años sin hablarse. "Anthony tiene que ponerse la máscara y presentarse ante su hija, es la única forma de que ésta le volvería a aceptar", ha explicado Levy, que ambienta su libro también en Nueva York, París y Montreal.

"Es una novela sobre lo que no se ha dicho", ha confesado el autor, convencido de que, sobre todo, "en el amor hay muchas cosas no dichas". "Vivimos una época de incomunicación, pese a tener Internet, no nos decimos las cosas que de verdad importan", ha concluído Levy.

Varias novelas de Marc Levy han sido llevadas a la gran pantalla. La más famosa, 'Et si c'etait vrai' ('Ojalá fuera cierto'), se tradujo a 38 idiomas y Dreamworks la llevó a la gran pantalla.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/16/info/1245152481_924837.html


Marc Levy asegura que una novela "no se escribe siguendo una receta"

Patricia Baelo EFE 16-06-2009

Berlín.- "Fui testigo de la caída del muro de Berlín, un momento muy importante en mi vida y en el que lloré amargamente". Con estas palabras, el autor de best-sellers Marc Levy se refiere a un acontecimiento que presenció a los 28 años y que, a su juicio, "supuso la victoria de los optimistas frente a los cínicos".


El escritor francés Marc Levy durante la presentación de "Ojalá fuera cierto", su primera novela, en una entrevista concedida a EFE en semptiembre de 2000.

En una entrevista con Efe, el escritor francés habló sobre su penúltima novela, "Las cosas que no nos dijimos", que acaba de ser publicada en español (Planeta), y en la que Berlín, una ciudad que considera "apasionante culturalmente y cargada de tantas cosas", se convierte en la principal protagonista y uno de los escenarios donde transcurre la acción.

A pocos días de su boda, la obstinada e ingenua Julia Walsh recibe una mala noticia: su padre, aquel ejecutivo que consagró su vida al trabajo y con el que hace años que perdió el contacto, ha muerto.

A partir de ese instante, los planes de Julia dan un giro de 180 grados y, con la complicidad y el apoyo de su mejor amigo Stanley, se lanza a una aventura que la llevará desde Manhattan hasta Berlín, para reencontrarse con el que fuera su primer amor, al tiempo que desentrañar algunos de los misterios que envuelven la extraña relación que tiene con su padre.

"'Si tan sólo le hubiera podido decir...', es una frase que he oído ya infinitas veces de boca de amigos, que se lamentan tras la muerte de sus padres", explicó Levy.

De ahí el título de la novela, y que haya querido contar una historia sobre "todas aquellas cosas que, por distintos motivos, no se dicen entre las personas que se quieren, en las relaciones amorosas, ya sean entre padres e hijos, de pareja, o incluso entre amigos", apuntó.

En forma de drama-comedia, según calificó el propio autor, "Las cosas que no nos dijimos" se caracteriza además por la relación de los personajes con su época y su contexto; una idea que Levy ha plasmado a través de las diferencias irreconciliables entre las personas del Este y las del Oeste, y las primeras historias de amor que surgieron entre ambas tras caer el muro.

A sus 47 años, el autor insistió en la trascendencia que tiene la reunificación alemana: "El siglo XX estuvo plagado de acontecimientos verdaderamente trágicos, con millones de muertos, y es el mismo que vio cómo surgían todas las dictaduras extremistas, pero también fue un siglo que vio nacer la democracia. Ser testigo de ese momento fue algo sinceramente extraordinario".

Sereno y cautivador, al polifacético Levy se le ilumina la mirada al hablar sobre su verdadera pasión, la literatura. "No me planteo cuál es mi lugar en la literatura. Simplemente disfruto escribiendo y punto, y sobre todo me apasiona el largo proceso de la maduración de los personajes, el tiempo que te lleva conocerlos y descubrirlos", añadió.

"En el oficio del novelista, siempre hay parte de titiritero", señaló el novelista, para quien el personaje de Stanley, un anticuario homosexual, algo extravagante e irónico, que encarna al mejor amigo de Julia, es su favorito.

"Me veo reflejado en el personaje de Stanley, porque además de ser el narrador, tiene un peculiar sentido del humor, y para mí, lo que más cuenta en la vida es el humor", asintió rotundo.

El consagrado autor, que publica la próxima semana en Francia su noveno y último libro titulado "Le Premier Jour" -sobre el reencuentro entre una astrofísica y una astróloga, que buscan al primer hombre sobre la faz de la Tierra y la primera estrella respectivamente-, subrayó que los personajes que concibe yacen para siempre en su memoria, como si fueran unos amigos más.

"Las cosas que no nos dijimos" salió hace un año en Francia, donde vendió casi un millón de ejemplares. Escrita en apenas cuatro meses, la novela empieza a recorrer ahora otros puntos de la geografía europea, en una gira que comenzó hace un mes en Italia, que prosigue ahora en España y que en agosto le traerá de nuevo a Alemania, para presentar el lanzamiento de la edición germana.

Sin embargo, y pese al éxito indiscutible de sus obras que han sido traducidas ya a más de 41 idiomas, entre ellas "Los hijos de la libertad" (Roca), Levy insiste en que no existe la receta perfecta, y que en algunas ocasiones el éxito es fruto de un milagro, y en otras de mucho trabajo.

"Una novela -explicó- no se escribe siguiendo una receta. Comparándola con la cocina, la única receta posible sería usar siempre mucho corazón, como si se tratara de elaborar un pan casero".




Marc Levy presenta su nueva novela, ‘El primer día’

El autor más leído en Francia, conocido por su best-seller ‘Las cosas que no nos dijimos’, se confiesa “un apasionado” de las novelas de amor

Esther Ginés, Madrid. 07/06/2010

El autor francés Marc Levy visitó este lunes Madrid, donde presentó El primer día (Planeta), su nueva y esperada novela tras Las cosas que no nos dijimos, el título con el que su narrativa se consolidó entre los lectores españoles. Con más de 15 millones de ejemplares vendidos y traducido a más de una decena de idiomas, Levy se adentra en El primer día en el origen de la humanidad a través de una historia de amor de un astrofísico y una arqueóloga. “Las novelas siempre tienen amor”, declaró el escritor a su paso por Madrid.

Planeta publica en España la nueva obra de Marc Levy, uno de los autores más populares de la actualidad. Con la segunda parte ya publicada en Francia, bajo el título La primera noche, Levy, que no descarta escribir “una tercera parte de esta novela”, afirmó en Madrid que “no existe la receta del éxito”. “Si la tuviera, la vendería y ya me hubiera retirado”, confirma el escritor galo, para quien la única clave de la buena escritura consiste en amar mucho lo que se hace.

Levy comparó la profesión del escritor con la de un cocinero que trabaja horas y horas para luego compartirlo con los demás. “Nunca sabes si el resultado será bueno, pero hay que arriesgarse, porque eso es lo apasionante de este mundo”, dijo. Levy bromeó con su productividad literaria (en Francia, publica una media de un libro por año) al comentar que, entre todas las profesiones, eligió la de escritor porque es la única en la que puedes permitirte el lujo de sacar un proyecto por año “y que encima la gente se admire de cómo lo has hecho”.

Una gran aventura

Una arqueóloga y un astrofísico, tan diferentes como lo son sus profesiones, son los protagonistas de El primer día, una historia en la que, como suele ser habitual en sus novelas, el amor tiene mucha importancia. Aunque ellos nunca lo hubieran imaginado, “sus intereses están muy cerca; uno busca el origen de todo el universo, mientras la otra busca el origen de toda la humanidad. Juntos, avanza el autor galo, vivirán una sorprendente aventura que cambiará el curso de sus vidas y el del resto del mundo.

Al igual que hiciera en sus anteriores novelas, donde abordaba temas tan dispares como los límites del tiempo y el espacio o la lucha final entre Dios y Lucifer, Marc Levy emplea planteamientos científicos a los que da una vuelta de tuerca para crear una historia que no ha dejado de sorprender a sus lectores. Ciencia, acción, misterio y amor se dan cita en esta novela, que además “plantea cuestiones fundamentales”, recuerda el autor.

“Como escritor, lo que más me interesa es la diversidad del ser humano; si escribo sobre amor es porque es en el amor donde mejor se ve al ser humano”, explicó, y como ejemplo citó el caso de Pedro Almodóvar en España: “uno de los creadores más populares siempre se ha caracterizado por centrarse en la parte más humana, y a mí, como a Almodóvar, lo que me fascina es la humanidad”.

Levy, un autor muy leído en países como Rusia, Vietnam o Alemania.

Fuente: http://www.estrelladigital.es/cultura/marc-levy-dia-novela-frances_0_751724885.html


5 comentarios:

Anónimo

Donde buscar...

http://www.megaupload.com/?d=2YVY1SFH

http://rapidshare.com/files/318070143/Marc_Levy_._Las_Cosas_Que_No_Nos_Dijimos__FB2_.rar

http://rapidshare.com/files/318070144/Marc_Levy_._Las_Cosas_Que_No_Nos_Dijimos__DOC_.rar

Unknown

Me encanta este autor Lujo, he leido todos sus libros en francés, es una auténtica delicia leer cada uno de sus libros. Totalmente recomendable!!
Muy interesante recopilacion de entrevistas Lujito, muchas gracias!!!!
Besos

Lujo

Holaaa Eva,
Mi niña por aquí en español no han llegados todos sus libros. Tengo que hacer algún viaje al otro lado de la frontera para hacerme con los que me faltan.
Al final algunos los estoy leyendo en francés...Si puedo pillo la versión en bolsillo que es mucho más económica que la española.
Gracias por dar tu punto de vista porque me siento algo fan de este escritor.
Abrazotes enormes!!!!

LadyMarian

Me encantaron las entrevistas! Es un tipo interesante para entrevistar.

«No me importa que digan que soy un escritor romántico, aunque yo no estoy seguro de serlo. Lo que sí es más probable es que sea un hombre romántico»
Sí, diría además que es un tipo muy sensible. La visión de la amistad, el amor, la paternidad que encontramos en sus libros es muy especial y muestra claramente su sensibilidad.

Probablemente ése sea el secreto para ser un galán seductor, como dicen que es. ;-P Bueno, habría que ver en persona...

Besos

Lujo

@LadyMarian Hola,
Me temo que hay una gran cola para ver como es en realidad....
Intentaré enterarme por otros medios si tiene algún proyecto arquitectónico a su nombre o bajo el nombre del que fue una de sus empresas ;P
Abrazotes enormes!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP