Según 8 al dia de tres fuentes distintas, debidamente contrastadas y no reconocidas oficialmente.


Puestos de trabajo perdidos en Sanidad

En Cataluña desde Enero - Octubre: 7.000 trabajadores directos más 2.000 trabajadores indirectos.


► Germà Bel advierte:

Los recortes en el sector público no son significativos en la pérdida de empleo en España. (Aviso a los diarios no dicen la verdad en ese aspecto)

Explicación:

La Comunidad Autónoma (CCAA) que de largo, no solo en números absolutos sino también en relación a su población, ha tenido más aumento de paro es Andalucía donde el gobierno más se jacta que ha contratado gente. En cambio -es curioso- la CCAA que ha aplicado unos recortes más fuertes -Castilla La Mancha- ha bajado el paro.

Dada que la situación es complicada y su análisis ya es bastante tortuoso; cuidado con conclusiones no del todo acertadas.



► Gonzalo Bernardos señala sobre la pérdida de empleo:

1. Al principio de la crisis los que iban al paro eran los trabajadores temporales, más tarde algunos indefinidos del sector privado, ahora les toca a aquellos que están ligados de forma directa o indirecta al sector público (incluso a algunos interinos).
La ola del desempleo va llegando a todos, por lo que la desconfianza crece produciendo que se reduzca el gasto de las familias y la situación económica empeore.


2. En Europa hay una bomba que puede ser importante en el futuro para la economía española:

Se rescata el Banco Dexia que había aprobado las pruebas de estrés. Esto significa que el sector financiero es posible que vaya a otra crisis.

En la economía capitalista hay una gran diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo: El Crédito. Si no tenemos crédito es muy difícil que el 2012 sea mejor que el 2011.


¿Quién da crédito a alguien que públicamente le señalan por ir a peor? Goldman Sachs señala a España.


La misión de los bancos es trasladar el ahorro de las familias hacia la inversión de las empresas, a partir de ahí se crea ocupación.

Estamos ante una situación en que los bancos no han cumplido su misión. En 2004-2005-2006 compraron las hipotecas subprime de EEUU, en 2008 se compra deuda griega; en la actualidad se vuelven a cometer los mismos errores.


Soluciones a la Crisis económica


► Germà Bel explica:

La humanidad ya ha tenido crisis por sobreendeudamiento y siempre ha salido de la misma forma: Desendeudándose.

Una crisis por endeudamiento no se cura con más endeudamiento; sólo con desendeudamiento. Hay siglos de conocimiento sobre el tema.

Las medidas son muy dolorosas de ahí que no se expliquen por los gobiernos; son más terribles cuando esos gobiernos pierden demasiado tiempo en evitar lo inevitable después de no reconocer la situación verídica que se estaba dando.


Sólo se pueden administrar los sacrificios de la forma más equilibrada posible, para ello es muy importante no perder los pocos márgenes de discrecionalidad que tiene la política económica haciendo políticas un poco extravagantes.
Por ejemplo: Plan E -13 mil millones de euros agotados en 3 ó 4 meses-, Cheque bebé de 2.500€ por hijo nacido -medida populista- , devolución de 400€ como resultado de beneficios de capital que -ahora se ve- eran falsos porque no existían.

Con estas medidas se ha perdido capacidad de hacer lo debido cuando hay una crisis: administrar los equilibrios sociales.


► Gonzalo Bernardos añade:

1. En materia de adminstración pública:

Los ingresos en 2007 en términos reales (descontando la inflación) probablemente no los tengamos en toda esta década. Por tanto, si queremos tener la misma ocupación y las mismas prestaciones sólo resta una camino: Subida de Impuestos significativa.

Es decir, o hacemos más pequeña la administración o subimos los impuestos. Ninguna de estas medidas es buena, pero hay poco margen.

Ya se están dando subidas impositivas, algunos gobiernos están tratando hacer recortes sin afectar demasiado a la población.


No son incompatibles políticas sociales y políticas de creación de ocupación. Si se crea empleo se reducirán de forma significativa problemas sociales muy acusados.

* En España no ha existido una política adecuada en la creación de ocupación:
No se fomenta a los emprendedores, ni que un desempleado pueda crear una pequeña empresa...todo esto falla.


► Germà Bel sentencia:

No se puede divorciar política social de política económica y de política laboral porque uno de los peores problemas es que se están marchando generaciones formadas. Por todos estos motivos hay que buscar acuerdos sociales, acuerdos institucionales y políticos que permita tomar prioridades para que la mayor parte de los agentes estén a gusto.


¿Por qué alguien no explica todo esto desde la potestad democrática que pueda tener ?


Porque es muy complicado, sobre todo cuando hay elecciones, decir que de una crisis de endeudamiento sólo se sale desendeudándose, que es un camino largo y hace daño.

Nuestro margen es cómo repartimos -de la forma que nos parezca más equitativa posible- el dolor que se producirá al mismo tiempo que intentamos crear más oportunidades una vez pactado el conjunto de políticas económicas, laborales y sociales para generar consenso social.

No nos rescatará nadie que no seamos nosotros mismos.

La política social está muy bien, pero no hay que olvidar que para repartir riqueza hay que crearla. ¿Cómo? Reduciendo el Desempleo.


Mis reflexiones a propósito de unas declaraciones vistas a Germà Bel (Catedrático de Política Económica de la UB), Gonzalo Bernardos (Vicerrector de economía UB) en televisión.


► Puede interesarte:
Economía en España tras los recortes sociales (Parte I)
Bonos y causas de recortes en gasto social en España - Comunidades Autónomas (Parte III)


2 comentarios:

LadyMarian

"No nos rescatará nadie que no seamos nosotros mismos."
Y esta frase no sólo se aplica en economía sino prácticamente en todo en la vida.
Besos

Lujo

@LadyMarian
Esa frase la dijeron después que otro economista hablara sobre un aspecto de la economía argentina del s.XX.
No era algo negativo, podría decirse que una peculiaridad que hacía que las cosas no acabaran de despegar.

La frase es una forma de marcar un posible error en el que no se debiera caer.
Abrazotes!

Publicar un comentario en la entrada

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP