En 2011 la previsión que daban el Banco de España, la Comisión Europea y el FMI para España era:


Estos organismos han revisado a la baja las previsiones españolas. Motivos:

1.Los efectos de la política de austeridad de Merkel que han provocado recortes en el crecimiento europeo y en las exportaciones españolas respecto a lo previsto inicialmente.

2. Gran Crisis Bancaria. No hay crédito bancario, ni posibilidades de inversión respecto a las empresas, ni de consumo por parte de las familias.


• Aunque todo ello conforma una tempestad existe un camino que parece dar algo de esperanza:

- El cambio de política monetaria del Banco Central Europeo de bajadas de tipo de interés y de más liquidez. es un motivo para que las predicciones nefastas dadas por FMI, BCE y UE no se cumplan o que el resultado sea algo mejor de lo que nos indican.


- Las previsiones son tan pesimistas porque estos estamentos parten de que continuará la austeridad, no habrá cambio de política económica, que los bancos siguen sin tener dinero, que Alemania seguirá con la misma posición.

Están por llegar cambios políticos:

- Francia este año celebra las Elecciones Presidenciales.
- Alemania en 2013 tiene elecciones al gobierno de la nación.

Teniendo en cuenta que la economía es lenta y funciona con "retardo", se podría provocar un cambio paulatino de política económica que llevaría a alguna "luz" sobre la salida de la crisis........que está lejana......


La cifra de 6 millones de desempleados en la economía española es un lastre.

Anotaciones y pensamientos mientras escuchaba al profesor Gonzalo Bernardos.



4 comentarios:

Abilio Estefanía

Hola Lujo, no se como vamos a salir de ésta. Yo ya llevo 7 meses de funcionario forzoso (paro) y sin visos de arreglar la situación. Que mal se está de mantenido.

Besos

Un par de neuronas...

A los bancos españoles ya se les inyectaron cantidades industriales de fondos, los cuales se han quedado para su uso y disfrute.

He entrado en la página de este profesor titular, Gonzalo Bernardos, y tiene algunas cosas interesantes, aunque, como siempre digo, "el puesto de trabajo que ocupas te nubla la vista".

Tiene un argumento, a mi modo d ever, muy acertado y es éste: "En resumen, tengo la impresión de que los mercados financieros no quieren cambiar ni un ápice su forma de actuar. No piensan renunciar a la economía de las burbujas y pretenden mucho más mercado y menos Estado. Por ello, actuando como juez y parte, buscan que los ciudadanos olvidemos las verdaderas razones de la actual crisis y condenemos a un falso culpable: la deuda pública."

Abilio, hola, nosotros llevamos desde 2009 de funcionarios forzosos ¡y con dos niños! Y sin ver esos brotes verdes... bueno, la hierba en mi patio sí que crece.

Un abrazo.

Lujo

@Abi
Chiquillo, esto tiene que despegar por el bien de todos...Me da un telele cuando veo las cifras de desempleo y la cantidad de personas llenas de ilusiones por cumplir.
Ojalá lleguen pronto cosas bonitas y buenas!
Besos!

Lujo

@Verónica
"El puesto de trabajo que ocupas te nubla la vista"(-^o^-) Tomo esa frase como parte de mi vocabulario, ¡es buenísima!.

Tanto Bernardos como Germà Bel son muy críticos y ambos están metidos en la enseñanza. Son de los que se mojan hasta en las aulas o para decirle "dos cosas" al rector de la Uni.

Bernardos va más acelerado hablando y Bel es más tranquilo....pero se les "entiende".
Abrazotes enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP