El FMI ve riesgo de "crisis de solvencia" en España si no se amplía el fondo de rescate

Lagarde pide "cortafuegos más potentes" para evitar el contagio a Italia y España. -La director gerente del Fondo reclama los eurobonos en Berlín
Berlín 23/01/2012



Christine Lagarde ha advertido del riesgo de que España caiga en una "crisis de solvencia" si no aumenta la capacidad del fondo permanente de estabilidad europeo.

Además pide una "agenda convincente" para la entrada en funcionamiento del "cortafuegos" europeo. Combinado con las "acciones" del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, el mecanismo de contención evitará que "países como Italia y España", cuyas economías "son fundamentalmente capaces de afrontar sus deudas", se vean ahogados por unos costos de financiación "anormalmente altos", con consecuencias "desastrosas".


■ Receta de Lagarde para la recuperación de la crisis económica:

1. "Mayor crecimiento, cortafuegos más potentes, mayor integración".
"Los recortes presupuestarios" simultáneos en todo el continente lentificarán aún más el crecimiento, aunque reconoce que "diversos Estados no tienen otra opción que ajustar las finanzas públicas", otros "pueden permitirse ajustes graduales".

Los países con "espacio de maniobra" deberían "reconsiderar el ritmo de los ajustes planeados este año". "Algunos países tienen aún mucho por hacer para impulsar la competitividad y el crecimiento".

2. Los datos económicos fundamentales de la Eurozona, puestos en conjunto, "tienen buen aspecto". El problema es que los 17 "no ajustan bien los desequilibrios internos".

Europa necesita homogeneizar sus políticas fiscales con organismos de supervisión comunes.

3. Lagarde propone que los Diecisiete "compartan riesgos fiscales" para evitar que algunos países se descuelguen del grupo y causen problemas. Emisión de deuda conjunta europea cosa inaceptable para Alemania descartando repetidamente la emisión de estos eurobonos.



4. La directora gerente del FMI ha reiterado que el objetivo del fondo es captar 500.000 millones de dólares en recursos para hacer frente a la crisis, pues estima que las necesidades financieras globales de los próximos años estarán en torno a un billón de dólares.

5. Llamamiento de Lagarde para evitar la crisis similar a los años 30:

"Lo que todos debemos entender es que este es un momento decisivo. No se trata de salvar un país o una región. Se trata de salvar al mundo de una espiral económica descendente. Se trata de evitar un momento como el de la década de 1930, en que la inacción, la insularidad y la rigidez ideológica se combinaron y provocaron el derrumbe de la demanda global".



4 comentarios:

fbm

Por lo que veo, además de ser una experta en informática y en literatura, eres también una experta economista. Muy buenos resúmenes.

Lujo

@fbm
Hola,
Noooooo,(ÖoÖ) ¡pobre de mí!.(O_O)

¿Qué tengo que hacer para adoptarte?(-^o^-) (^_-) ♥♥♥
de mayor quiero ser como tú....No me importa que no me den un premio, pero "ole tú" (frase de humor de APM)
Felicidades por el “IV Premio Nacional a la Trayectoria Profesional del Ingeniero en Informática”.

Eres un crack!
Abrazotes!

Un par de neuronas...

Estos consejos me recuerdan a cuando los profesores de filosofía, por llamarles de alguna forma porque ni el pensamiento de Platón conocían en profundidad, decían que los filósofos iban a salvar el mundo porque planteaban las cosas desagradables y las sacaban a la luz. En resumen, qué bonito es hablar... y qué difícil que alguien te escuche y si te escucha, que pueda ponerlo en práctica.

Digo yo...

Un besito y mucho café.

Lujo

@Verónica
Y dices bien...
De verdad, me encantaría ir a una de tus clases en la Uni.
Ni te imaginas lo que se aprende contigo. Tu blog es una pequeña muestra de las maravillas...
Besos!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP