Cómo calcular las calorías que necesitamos

LuJo
Uno de los problemas que nos puede surgir cuando estamos a dieta o nos asalta la duda después de una comilona es conocer las calorías que necesitamos.

Existen muchas leyendas urbanas pero cuando existe un problema con la alimentación, el exceso de peso...lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional médico. Nuestro médico de medicina general nos dará el apoyo, consejos, recomendaciones, seguimiento específico para cada cual.

En muchas ocasiones es importante acompañar las dietas con algo de paciencia para esperar resultados. La mejor arma para plantarle cara es la información que podemos encontrar hasta en las bibliotecas, farmacias, profesionales de la salud...que parecen haber quedado desfasados ante la incursión de los videos de Youtube.



 El endocrino Albert Lecube explica en un reportaje para La Vanguardia que las necesidades calóricas pueden calcularse con la fórmula:

 [(peso aceptable máximo)1 x actividad física 2) - reducción por edad3] - reducción por exceso de peso4

1. El peso aceptable máximo se calcula multiplicando el cuadrado de la estatura (estatura por estatura, en metros) por 27 para los hombres y por 25 para las mujeres.

2. Las necesidades energéticas en función de la actividad física se calculan
multiplicando los kilos por el peso aceptable máximo por un número de calorías que depende del grado de actividad y el sexo de cada persona: 30 kcal si se guarda reposo en cama o se hace una actividad mínima; 42 kcal si se lleva una actividad ligeray se es hombre y 36 si se es mujer; 46 kcal para hombres con actividad media y 40 para las mujeres; 54 kcal en caso de hombres con actividad física intensa y 47 para las mujeres con ese nivel de actividad, y 62 y 55 kcal para hombres y mujeres, respectivamente, que desarrollan una actividad excepcionalmente intensa.

3. La reducción por edad es del 5% de las necesidades energéticas por actividad física entre los 19 y los 49 años; del 10€ en la franja de 50 a 59; del 20% entre 60 y 69, y del 30% para los mayores de 70 años.

4. La reducción por exceso de peso es del 10-20% si se tiene sobrepeso (índice de masa corporal, o IMC, de entre 25 y 30 kg/metros cuadrados), y del 30%-40% para las personas obesas, con IMC superior a 30 kg/metros cuadrados. El IMC es el resultado de dividir el peso entre el cuadrado de la estatura de la persona.

Fotografía
Esta imagen es de la actriz Erin Karpluk que invita al optimismo 

Ejemplo:
Una persona sedentaria de 64 años de 1.56 m y 70 kg necesita 1.400 Kcal diarias. [Su peso aceptable máximo serían 60.7 kilos; sus necesidades por actividad física 2.185 kcal; la reducción por edad (20%) 437 kcal y la reducción por sobrepeso (20%) 349 kcal].

Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP