Jorge Bucay: Responsabilidad, Juzgar, Perdonar.

LuJo


Sé que los consejos no pagan las facturas a final de mes, pero si logramos mantener un cierto equilibrio interior es más sencillo encontrar la fórmula que nos permita cubrir nuestras necesidades.

En un momento de íntima reflexión, di con una entrevista a Jorge Bucay en una de las publicaciones que edita RBA (Mente Sana).


Toma como punto de partida una anécdota que aconteció a su hijo el primer día de escuela. Allí la maestra les advirtió:

..."...Nunca os creáis con derecho de juzgar adecuadamente lo que un compañero hace, dice o piensa. Uno nunca sabe el camino que el otro ha recorrido; uno no anda por el mundo metido en sus zapatos... y, si lo hiciera, seguramente se sentiría muy a disgusto..."....


A partir de aquí, el propio terapeuta realiza una dura afirmación:

..."...Nosotros somos los únicos capaces de juzgar nuestras acciones, y es parte de nuestra responsabilidad para corregir, reparar y aprender de los errores..."...


Lo interesante son los matices que agrega, de ahí el motivo de esta entrada:

1. Juzga tus acciones, no tu persona. Se trata de comparar tus acciones con tu escala de valores y con tus principios, para dar paso al ajuste que después sea necesario. No puedes dejar de ser quien eres, pero siempre puedes aprender a actuar de una manera distinta.

2. Juzga la intención más que el resultado. La vida de las personas no se mide por los resultados que obtienen, sino por la esencia de sus motivaciones. Sólo tú conoces con sinceridad la razón y el porqué de tus actos.

3. Es fácil ser bueno, y sencillo, ser duro; lo difícil es ser justo. A la hora de Juzgarse no hay que ser muy riguroso echándose cargas uno mismo o a los demás. Cada cual conoce cuánto puede soportar.

4. Después de la sentencia (y no antes), la pena. La pena debe guardar una relación razonable con la falta. Ésta puede ser tan leve como condenarse a aprender de ese error, o tan grave como imponerse la reparación del daño causado, o la aconsejable y humilde actitud de disculparse con el otro.

5. Después de la condena (y no antes), el perdón. Aceptar tu realidad implica reconocer que te equivocas. Lo positivo es que aprendes de tus errores y reparas lo que puedes. Después es necesario dejar salir el amor que sientes por ti para perdonarte. Si no puedes perdonarte porque consideras que es una falta muy grande, debes aprender a compartir con alguien la pena de tu pena. Un hermano, amigo o terapeuta confiable que sepa mostrarte el camino que no has visto para ayudarte a encontrar tu propio perdón.

6. Y después del perdón (y no antes), abandonar el caso. Recuerda que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma falta.


Ahí queda este documento por si a alguien le pudiera interesar....



53 comentarios:

SILVIA

algo tan dificil a veces , porque nos olvidamos antes de juzgar de ponernos en el lugar del otro, y el ver entonces de sde otra perspectiva el motivo de sus acciones, lamentabnlemente, me paso vivir en carne propia el que me hayan maljuzgado y por eso trato de no hacerlo con los demas¡¡¡
me encanto la entada, de lujo¡¡¡¡¡¡a
besitos , buen martes amiga¡¡

Any

Que difícil es no juzgar eh? A los demás sobre todo, siempre vemos lo malo primero en el otro y estamos preparados para hacernos el Maestro Ciruela y emitir juicios. Yo peleo contra eso (contra mi propia tendencia a juzgar) todos los días, y no siempre gano ...
Jorge Bucay?? El mismo que lo engancharon plagiando a una escritora española? Parece que copió un montón de páginas de esta autora y "se olvidó" de citar la fuente, mmmmm.-
Besos Lujinha, que tengas una hermosa semana!!!

Lujo

Hola Hola y Re holas,

Silvia: Ais ¡¡cuánta razón tienes!!!....Siempre hay personas dispuestas a juzgar y rejuzgar.
Feliz día para ti también.
Abrazotes!

Any: Por lo menos haces el inmenso esfuerzo de intentarlo. Es más de lo que muchos están dispuestos a reconocer ;)
Sí, Creo que el mismo. ¡¡¡Le has pillado con las manos en la masa!!!. De todas formas, su editora tuvo algo de culpa en ello ;)
Abrazotes enormes!!

Julia

Muy interesante la conferencia de Bucay, generalmente hacemos al revés, nos juzgamos y como personas, nos cuesta entender que de los errores también se aprende, saludos.

ANGELDEMONIO

es algo muy facil y al ves tan dificil, no todos saben no juzgar; y es muy doloroso ucnado lo hacen injustamente. peor bueno mae encanto, un beso grande.

Celia Álvarez Fresno

"Tribunal que juzga sin escuchar declaración, algún día deseará haber escuchado, porque puede pasar de juzgar a ser juzgado"
celia álvarez.
Muy bueno tu post, Lujo.
Un abrazo

LadyMarian

Qué bueno, Lu! Es importante recordarlo y la verdad es que yme dan ganas de enviárselo a unas cuantas personas que tienen como hobbie juzgar la conducta ajena. ;)
Pero bueno, mejor no los juzgo, no vaya a ser que cometa yo también el mismo error. ;) jaja!

Miguel

Me han parecido sabios estos consejos. El ser humano es imperfecto por naturaleza, y aquí estamos para aprender, y para esto hace falta mucha humildad y muy poca soberbia. Un juez es un personaje que, por definición, es justo. La justicia se le otorga al juez. Pero no deja de ser una justicia humana sometida a sus propios errores. Las personas hemos de buscar esta justicia idílica que pone a cada cual en su sitio y a nosotros también. No podemos convertirnos en jueces, nosotros, que sólo somos, en el mejor de ls casos, aprendices de sabios.

Un abrazo.

Lupe

Sabia advertencia la de esa maestra...
En cuánto a nosotros mismos, a veces, somos demasiado exigentes en nuestras acciones y nos cuesta "perdonarnos".

Interesante documento, Lujo. Gracias por traerlo.

Un abrazo.

Maat

estoy_viva

Mejo no juzgar para que nadie lo haga, los errores cometidos nos enseñan a veces a no volver hacerlos.
Me gusta mucho Bucay
Con cariño
Mari

Jose Ramon Santana Vazquez

...juzgar es una dificil papeleta y mas cuando es para sacar peores resultados...un abrazo pequeñin con sabor a mucho jose ramon.

Classina P.

lujo sos muy muy linda, sabías??? besitos argentinos para vossssssssss

iñaki zaratiegui

Me gustaria perdonarme a veces,
pero no siempre puedo,
entonces intento comprenderme
pero tampoco puedo
y entonces miro mis acciones
y la vista vuelvo
porque no puedo soportarme,
en lo que hago
y asi me quedo quieto
esperando el abrazo de tu mano
que libere de mi cuerpo
la angustia de saber, que nada solo
nada yo puedo.
Un abrazo fuerte e intenso para ti Lujo
(que raro se me hace escribir esa palabra)
Izara.

Joel

He leído varias cosas de Bucay y me gusta. Lujo, amiga, he publicado varias fotos de mi viaje, como me pediste...
Un beso cielo.

Ligia

Un texto que vemos muchas veces en la vida real. Tengo varios libros de Jorge Bucay y me gustan sus palabras y pensamientos. Abrazos

Lujo

Hola Julia,
Sabias tus palabras. Ojalá se nos metiera en la cabeza tenemos que aprender de lo bueno y malo.
Un abrazote ;)

Hola AngelDemonio,
Sí, las injusticias son terribles. Mucho más cuando se sale impune.
Un abrazote :)

Hola Celia,
Me encantan tus palabras. Las recojo como un regalo muy valioso.
Muchas gracias.
Un abrazo enorme :)

Lujo

Hola LadyMarian.
Por mí no te cortes y anímate a enviarlo ;)
Pues eso, muy sabio tu razonamiento. ;P
Abrazotes para las dos.

Lujo

Hola Miguel,
Tu razonamiento entorno a la justicia me ha hecho pensar e intentar poner algunas convicciones propias en su sitio.
Muchas veces, para continuar aprendiendo debemos dejar nuestro orgullo y soberbia a un lado. Suena sencillo....., pero para muchos es muyyy complicado.
Un gran abrazo.

Lujo

Hola Maat,
Sí, me impactó lo que les dijo la maestra.Hay que tenerlo presente.
Por cierto, enhorabuena por la portada de la segunda edición de ese libro que ayudará a tantos niños.
Un abrazote.

Lujo

Hola Mari,
Tus palabras son muy sabias. Tomo nota de ellas ;)
14 abrazotes enormes.

Hola José Ramón,
Sí, señor...Es muy cierto. Siempre sabes condensar....por eso eres un gran poeta.
Abrazotes

Lujo

Re Hola Classina,
Lo dejamos en empate técnico ;). Ambas somos Re - lindísimas.
Un inmenso abrazo para ti y la family.

Lujo

Hola Kaylan,
Allí que me voy para verlas.Oeee, oeee ¡Qué contenta estoy!
Abrazotes

Lujo

Hola Ligia,
Me alegra que Bucay sea de tu interés. Todo indica que en Sant Jordi estará firmando libros.
Cuidate muuuuucho.
Abrazotes enormes.

Lujo

Hola Izara,
Ay Dios!!...Eres un artista que vale un Imperio. Me he emocionado con esa poesía tan linda y re bonita.
No tengo palabras....Espera...me largo para tu blog.
Hasta ahora...
Abrazotes enormes, de corazón.

Arwen

Lujo querida amiga...no se que pasa que blogger es un desastre no me salia tu actualizacion...en fin me ha encantado tu entrada, es verdad juzgamos sin saber sin escuchar a las personas y es una cosa que he aprendido a base de golpes de la vida pero golpes amorosos que me han demostrados que hay que escuchar primero y nunca juzgar sin ver el conjunto de las cosas...excelente entrada amiga mia, a mi tambien me encanta Jorge Bucay, ahh te invito a ver este maravilloso blog de mi amigo Nelson...del que ahora soy colaboradora, espero que te guste...besitos querida amiga

http://todolopuedeslograr.blogspot.com/

Anónimo

Tienes muy buenos pensamientos y sentimeintos, y eso hace que tus escritos sean siempre buenos y motivantes. Un fuerte abrazo para ti.

Manolinvicio

El ser humano es el unico bicho viviente que tropieza dos veces con la misma piedra, y lo de juzgar a los demas esta a la orden del dia. Tenemos tanto que cambiar...

Eso si, yo siempre digo "mas vale arrepentirse de lo que has hecho, que de lo que no has hecho" aunque esta frase no siempre sea aplicable en ciertos casos extremos...

Un saludito, por que aqui me siento de Lujo.

Marta

Jo! mi blog está como una xota! publicaste esta entrada el lunes y yo me entero hoy (no es la primera vez que me pasa) tendré que estar más pendiente. Con lo que me gusta leerte, me cachís.

Por cierto gracias por el gaged, por ahora me va genial. Un besazo!

Pronto quizás tengas una pequeña sorpresa en mi blog...

Lujo

Re Hola Manu,
Tomo nota de tu frase....Si es que tienes más razón que un Santo.
¡¡Cuánto me queda por aprender!!!
Un abrazote inmenso

Hola Salvador,
Gracias por tus palabras y ánimos.
Un abrazo inmenso.

Hola Arwen,

Sí, me largo para allá en cuanto tenga un momento . Ozú, ¡qué chiquita me he sentido ante tanta multitud!! ;)
Gracias a ti por todo, amiga.
Muchos abrazotes para ti y la family

Lujo

Re Hola Marta,
Reina mía, Blogspot está como una cabra. No te preocupes por mí, ya sabes que yo llevo el blog como "El de Arriba" me ha dado a entender ;P. Así que me lo tomo con calma y como ejercicio personal.
Me alegro que el gadget o widget funcione.( no tengo muy claro el nombre).
Pues eso, ;) ¡¡¡¡cuidate muuuuuuucho!!!.
Un abrazote enormeee, de corazón ( algo así como 14)
Pd: Felicidades por el papá tan lindo que tienes ;)

Balovega

Hola Lujazo.. que haría sin ti??.. que bellas palabras para hacernos recapacitar para que todos dejemos de juzgar al vecino, algo muy común en este mundo..

Comencemos por arreglar nuestras casas y dejemos de chismorrear sobre el prójimo..

Gracias por pasar por casa.. eres un solete de amiga y esos 14 abrazos te los duplico.. para que tengas bellos sueños, dulce amanecer y un día estelar...

Muakksssssssssssssssssssssssssss... princesa

L.N.J.

Hola a tod@s.

Cielo, pasaba por aquí para darte las buenas noches.
De mi amigo J.Bucay tengo repleta mis estanterias más otros miles por ahí de otros escritores.
Ahy, si yo tuviera dinero y pudiera montar una biblioteca en mi propia casa, qué bien.
Pero bueno, como le hago caso a Jorgito pues me voy a la biblioteca pública.


Por cierto, qué desodorante usas, ¿ Que caes tan bien ?, es una broma encanto.

Un besazo muy grande.

Gilbamar

É a nossa imperfeição humana que nos leva, até mesmo de impulso, a querer precipitadamente julgar alguém. E isso, bem sabemos, é tão fácil quanto sorrir. Contudo, não julgar se torna difícil porque é contrário à natureza da grande maioria. Daí a importância desses conselhos em boa hora postado em seu blog.

Fraterno abraço do amigo Gilbamar.

Un par de neuronas...

Hola Lujo, espero que te llegue el comentario...
la verdad es que he cometido algunas "tonterías" a lo largo de mis años... también es verdad que algunas de esas tonterías pesan mucho; pero afortunadamente, soy consciente de haberlas cometido. No hay nada peor que el no ser consciente de tus actuaciones, o lo que es lo mismo, no ser consciente de las consecuencias de tus actos.

Un beso abrilero.

ROCIO

Lu amis que ideas mas guenas nos traes me encanta visitarte.

Te traigo una nueva dire de blog, donde llevo mis actuaciones públicas y los poemas que alli leo.

Asi que te espero alli también.

http://mipoesiaenescena.blogspot.com/

Un beso gigantescoooooooooooooo

Rocío

Per anar fent gana

GRACIAS POR TU APOYO LUJO!!

estoy_viva

Cuando puedas pasate por mi blog tienes un premio que te espera para traerlo a tu intesante blog.
Te mando 15 abrazos muy calidos.
Con cariño
Mari

LOLI

Hola soy nueva por aquí pero he visto gente conocida,me enganchastes con Bucay,es mi autor preferido me ha ayudado tanto ...un beso y voy a seguir leyendote

Lujo

Hola Balo,
Ais....150 posts.....son muchos :) ¡¡Enhorabuena por ellos!!.
Ya sabes que es un placer pasarme por casa.
Abrazotes enormes, de corazón.

Hola Gilbamar,
Gran sabiduría expresas....Enhorabuena por la publicación de tu nuevo libro y el próximo viaje a Portugal.

Hola Verónica,
GRACIAS....Tienes una web linda donde cada día aprendo cosas nuevas. Un placer estar contigo.
Abrazotes enormes.
Un gran abrazo.

Hola Rocío,
Estás hecha una artista con tanto blog ;)
Tomo nota :)
Abrazotes enormes.

Hola Megg,
Lo dicho...ya sabes que puedes contar con mi apoyo.
Abrazotes

Hola Mari,
GRACIAS, GRACIAS...ya me he pasado por tu blog para agradecértelo. No creo merecerlos.....pero ¡¡¡¡¡muchas gracias!!. Estoy ilusionada.
Abrazotes enormes

Hola Lola,
Bienvenida y muchas gacias por tu comentario. Es un placer tenerte por aquí.
Cuidate muuuucho.
Abrazotes enormes, de corazón.

Nancy

Querida Lujo
Hasta hoy pude comentar en tu blog... me pasó lo mismo con el de Mercedes.
Gracias por este post tan lindo, es un mensaje que llena de paz. Me gusta la sabiduría que encierra pues si algo es difícil de encontrar y de practicar en este mundo es la justicia.
Yo desapareceré unos días de la blogósfera (quizá publique un post más, pero no sé...) Así que aprovecho para dejarte suficientes apapachos en estos días de ausencia.
Me llevo tu historia y el mensaje, querida amiga.
Una abraçada y un petó

SANTIAGO LIBERAL

una reflexión fascinante.
Un placer leerte

Unifacetifico

Hola De Lujo sabes me da muchisisismo Gusto que tu BLog haya crecido tanto como en su calidad en cuanto a tus Entradas como de igual manera en Gente que lee y le intera de una manera espectacular tus Entradas,me enorgullece saber que estas haciendo lo correcto y que so y parte de eso,ya que lo que publicas me crea una buena perspectiva de vida todos los dias,Te mandoi muchso Saludos deseandote la Mejor vida y el mejor sabot,por que las cosas y las esperiencias siemopre dejan sabores traducidos en emociones para el ser humano.


SAludos y Abrazos desde Mexico,Veracruz,Cordoba,
Solo para TYI.

Macasi.,

YAIZA

Hola Lujo vengo del blog de mi amiga Arwen, y te he leido, buenisima entrada del maestro Jorge Bucay.
Es una meta que me puse a mi misma hace muchisimo tiempo, no sacar conclusiones de algo, si no conoces a la persona, y a pesar de conocerla, no dar una opinion si no te la pide.
Un beso.

·÷±‡± ghost ±‡±÷

jorge bucay un maestro, y tu sitio un autentico blog de lujo. se aprende mucho aqui.
un saludo.-

Paco

Un resumen interesante en cuanto a contenido.

Bucay siempre tiene las palabras necesarias para las personas que las necesitan. Aunque personalmente no me gusten los autores de autoayuda.

"La vida de las personas no se mide por los resultados que obtienen, sino por la esencia de sus motivaciones"

Esta frase u otra parecida es algo que siempre he creido.

"A veces las metas no son en si mismas el fin, si no el camino que recorremos para alcanzarlas..."

Un abrazo

Whivith

Hola Lu:
Como ya dije me paso por aquí para ir viendo tu "Universo".
En esta entrada te puedo comentar que tengo varios libros de Bucay, que compré con idea de levantarme el ánimo en momentos muy criticos de mi vida y, la verdad.... ¡Me hundieron más en la "miseria"!.
Las cosas que dice están bien, pero me suenan un poco reconcentradas.

Besicos y seguiré leyéndote.

dalay

si somos capaces de perdonar a los que amamos, por que no nos amamos un poco mas a nosotros mismos y entendemos que para aprender tambien hemos de equivocarnos, asi como el niño cae para aprender a andar.Sobre juzgar a los demas dios me libre.

Lucía Muñoz

Todas las personas deben ser respetadas y todas las ideas debatidas.

Las personas nos desarrollamos, nos construimos con la ayuda de los demás. No vale el decir soy como soy sin atender a razones ni conocer otras posibilidades de cambio =)

Lucy

No hay que confundir el respetar a las personas con el discutir sus ideas, para eso se crearon estas para poder hablarlas, y no decir soy como soy, sin opción al saber y al cambio, pues es más fácil de hacer personas completas si aprendemos a construirnos mutuamente.

Mayra León

Que dificil es aceptar los errores que cometemos y pedir perdón, lo más facil que encontrar un culpable para poder de alguna manera liberarnos de los errores o para no pedir perdon y también que dificil es saber perdonar. Muchas veces nos juzgamos, cuando nos vemos acorralados sin poder sacar lo que llevamos dentro esos errores que no aceptamos ese perdon que no sabemos decir a las personas que hemos dañado o que nos han dañado.

Lujo

@Lucy
Interesantes reflexiones.
Saludos!

Lujo

@Mayra León
Gracias por tus palabras y aporte.
Saludotes!

Fran Bernal Godoy

que bueno saber que hay mas gente que le interese Jorge Bucay...
Es un excelente escritor...

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP