Trato de comparar dos series que están arrasando en niveles de audiencia.

Los primeros 30 segundos indican que trata sobre un prestigioso médico muy antipático, (no, no estoy hablando del Dr. House), que regresa al lugar que le vio crecer para abrir una pequeña consulta, (no, no estoy hablando de Everwood)… Me refiero a “Doctor Mateo” que este domingo finaliza su primera temporada. Tomando esto como excusa hago la siguiente reflexión:


1. “Doc Martin” se emite en el Reino Unido y está en su tercera temporada.


2. Un canal de TV español compró los derechos de emisión para crear “Doctor Mateo”.


3. La productora responsable de adaptar la serie original ha empleado: alrededor de 7 “esforzados” guionistas, buscadores de localizaciones, estilistas de vestuario, director con experiencia cinematográfica, actores de renombre con currículum en cine,.., etc…

Todos juntos, en un esfuerzo titánico que será recordado en los anales de las producciones españolas, y empleando el buen dinerito del Erario Público, (pues está patrocinada por el Gobierno Regional de Asturias), trabajan “para darle la vuelta a la serie original” y adaptarla a los tan diferentes cánones hispanos.


La prueba la tenéis aquí en este recorrido por el capítulo piloto en 22 escenas comparadas, ( y porque me harté del Photoshop )...

Evidentemente, no es necesario que os distinga cual es la serie inglesa de la “irreconocible adaptación” hispana.

(Nota para los despistados o aquellos que no entiendan mi sarcasmo: “Doc Martin” es la de la izquierda.)


clip_image002 Inventando títulos nuevos…


clip_image004

¡¡Qué pueblos tan diferentes!!. Si borrara el letrero, ¿se distinguiría el inglés de un asturiano?


clip_image006 La maestra co-protagonista. ¿¿¿Notáis algún parecido ???


clip_image008

Primera adaptación al terreno hispano: En España no hay aviones, por eso van en tren.


clip_image010

El pueblo de la versión hispana se llama igual que el médico de la versión inglesa (Martin), con homenaje incluido al pueblo original (Portwen).


clip_image012

El Consejo del pueblo con el Doctor. Curiosamente, en la versión hispana la mesa está a reventar de sidra, vino y ágapes varios. ¡Viva la cultura hispana!.


clip_image014

El Doctor esperando la decisión del Consejo.


clip_image016

EL Doctor reconociendo a la maestra. ¿Es el Dr. Mateo o Grissom en CSI Las Vegas con la linterna?


clip_image018

La Cañi inglesa,…., digo ….la secretaria hippie del Doctor.


clip_image020

Otro personaje importante: El Perro que persigue al médico.


clip_image022

Hablando de personajes importantes: La Gallina.


clip_image024

Segunda adaptación: Los ingleses conducen por el carril contrario, por eso el parche lo colocan en sentido inverso.


clip_image026

Las chafarderas, petardas, cuchipandi, cotillas del pueblo… Se compran la ropa en la misma tienda. ¡ Zara llega a todas partes!.


clip_image028

Tercera adaptación: Es sabido en todo el mundo que las madrinas en España llevan sombrero.


clip_image030

El policía de la serie. Conducen en sentido contrario, el parche en el otro ojo , pero la raya del pelo es sagrada. ¡Ni tocarla!.


clip_image032

Momento accidente: Si yo tengo uno, me quedo con el airbag inglés. ¡Qué me pongan un inglés!


clip_image034

Cambiando sustancialmente una escena más. ¿Son idénticas o me lo parece a mí?


clip_image036

De vuelta a casa con el policía después del accidente. Como se puede apreciar conducen en sentidos distintos. ¡Ay, estos ingleses!.


clip_image038

El Doctor y su mejor amigo paseando por la playa. ¡Qué despliegue de imaginación!


clip_image040

Más innovaciones: ¡Qué fortaleza la inglesa!. ¡Una tirita y todo arreglado!.


clip_image042

La fiesta del pueblo: ¡Qué distinto es el rojo inglés del rojo hispano!.


clip_image044

Esta escena no necesita comentarios, es decir, “no comment!”.



Por si no os habéis dado cuenta los ingleses emiten en panorámico. Debe ser que en España no hay televisores con ese formato.

Como curiosidad:

La serie española está rodada en formato de cine y panorámico. Como ya suponéis los directivos pasan de TODO y la emiten bien cuadrada para “mayor goce y disfrute” de los espectadores ante tanto paisaje asturiano.


Ya he encargado el siguiente capítulo de la serie original para continuar esta “ardua y arriesgada “ investigación, (nunca se sabe quien puede leer esto)...


Visto los dos primeros capítulos de “Doctor Mateo” y sin haber visto el segundo de "Doc Martin", parece que la aportación española podría ceñirse a:


1. La introducción de un tabernero argentino con voz castigada por su pasado rockero.


clip_image046


2. Las amigas cotillas de la protagonista, (de momento son bastante simpáticas y graciosas).


clip_image048






Creative Commons License


46 comentarios:

Anónimo

Muy buenos tus comentarios, es que en España no hay gente original. Besos...

Arwen

Hola niñaa pero donde te metesss cielo??? se te echaba de menos...esa serie no la conozco pero vaya cuando la imitan los españolitos sera buena me supongo...menudo trabajon te has pegado mi niña...te juro que la vere en tu honor princesa..te mando un abrazo bien gordo, te quierooooo

elazne

LUJO DE MI CORAZÓN!!! LUJAZO DE ENTRADA.
Aunque tengoque confesar que gracias a ti me entero de que existe una serie que se llama doctor Mateo,ups!1 lo siento no veo mucho la tele perop antena3 menos es una cadena que no conecto nunca,NO ME GUSTA.
Como te he extrañado, no queria molestarte ni con correos ni con llamadas,aunque tengo que decirte que me había puesto de tope para hacerlo hasta mañana,estaba preocupada.
Los paisajes son fabulosos será porque soy del norte jaja...
Y además cuando he visto las fotos me ha traido muchos recuerdo he pasado muchos momentos por esos parajes.
Eres la mejor princesa.
Gracias por retornar a tu casita donde me cuelo sin llamar siempre.
Besos y sigue hciendo éste blog que tanto me gusta.
Alazne...

Any

Hola Lujita amiga! Veo que hay un par de cambios por aqui que bueno!
Obviamente que no puedo opinar mucho porque desconozco las 2 series de las que hablas pero que trabajo te tomaste! guau!
Ahora yo digo que lo mejor de todo fué la inclusión del tabernero argentino ahjajajajaj! Naaaa, es un chiste ;)
Lujinha te extrañé estos dias, que suerte que andas por aqui nuevamente!
un besazo!

Ardilla Roja

¡Menudo curre te has pegado Lujo Holmes! pero el resultado es inmejorable.

Me he divertido mucho leyéndote jajaaja ¿No sabías que la estupidez humana raya niveles estratosféricos? pues esta es una de las pruebas.

Un placer, niña

megg

hola!!!TU no toques mucho que esta de lujo!! NUNCA MEJOR DICHO EAAA

jajaja un besote !! AINS estos dias creo que hay duendes en la red jajajaja y manazas como las mias jejeje

besote!

Any

Rehola Lujilda! Como verás soy una copiona que usa tus métodos jeje!
Gracias por tu comentario, esos viejos son muy queridos para mi y me dejaron muchas cosas. Todavía hoy los extraño ...
Me cuido de los mosquitos si, ufa toy nojada! harta de rociarme con repelente todo el día; viste que Marilyn dormía con unas gotas de Channel Nº 5? Bueno yo duermo con un litro de repelente jajaja! muy sexy no?
Estoy investigando todavía el tema de el traductor, no creas que me olvidé ;)
Y para copiarte la despedida también, me voy con la música a otra parte jajajaja! y olé.
besos - besos - besos =)

Jose Ramon Santana Vazquez

...y si vieras la realidad de lastres en nada que ver con la serie , que se le va hacer esta es la vida y esa la ficcion....un beso jose ramon.

SILVIA

HOLA¡¡¡
LEI TU COMENTARIO Y NO SE QUE ESTARA PASANDO, PERO QUIERO QUE SEPAS, QUE ESTOY¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
POR SI ME NECESITAS, POR SI QUERES HABLAR, ESTOY¡¡¡
SOLO ESO, SOY OJOS PARA LEERTE¡¡¡
BESOTE, Y ARRIBA ESE ANIMO¡¡¡¡

LadyMarian

Qué buena entrada!! Valió la pena la espera! Has trabajado mucho! Te felicito! Me encantó.

Any, sos de Argentina como yo? Te pregunto por lo que dijiste del repelente de insectos... Acá estamos con epidemia de dengue y nos pasamos comprando repelentes... Uff!

LadyMarian

Any, me contesto a mí misma, acabo de ver que sos de Rosario. ;) Ustedes están peor que nosotros (ciudad de Buenos Aires)con el dengue, pero con unos esfuercitos más de nuestros políticos terminaremos igual. ;)

Bulma

Jajajajajjaja,Comentario de Lujo...el domingo la veo..
gracias por tu comentario en mi blog me da animos para seguir, nadie me dice na!! que penita la mia!!
jajajajajajja

L.N.J.

Lujo, eres un abanico de información. Pero claro con placer. Por cierto, ¿ tú no sales en estas historias ?.
Como dice Ayelén, en España no hay gente original, creo que mucha, unos famosos y otros, que son los más, anónimos.


Besos a tod@s, Lujazo, cuidate.

Gamar

No sería mejor traducirla y ver la original? Perdón, debo ser demasiado simple.
Tremendo trabajo el tuyo, muy bueno.
El enlace a tu blog desde el mio de seguidores no funciona y tengo que esperar verte comentando en otro para poder encontrarte. Cosas de blogger.
Te dejo un beso desde muy lejos.

noecrof

si quieres saber como perderte por la mancha sin qerer...visitami blog...
GRACIAS, UN BESO CON MIEL DE LA ALCARRIA

FBM

No veo ninguna de las dos series. ¿Cual es mejor? Normalmente es mejor la primera versión, tanto en cine como en TV. En cine los especialistas en hacer versiones nuevas de películas extranjeras de éxito son los americanos. ¿como va a tener éxito en USA una película, por buena que sea, si el actor no es Brad Pitt?. En España ni siquiera tenemos esa excusa.

Celia

Cuántos comentarios. Muchas gracias por la ingormación. Es un lujo cada vez que te leo.
Un abrazo

Marta

Que buen trabajo amiga mía! La verdad me sorprende, bueno mentira, no me sorprende nada la poca imaginación que tienen para hacer guiones nuevos.

Por cierto, como has conseguido cambiar la forma de hacerte comentarios? Es que hace mucho que la quiero cambiar en mi blog y no me aclaro.

Una abraçada Wapa!

Nancy

Mi Lujo querida, apareciste y yo no tenía compu. Que bueno que ya volvió la señal del internet y pude leerte. Lo malo es que no veo TV y no podré ver ninguna de las dos series. Afortunadamente aquí la televisión está tan atrasada que no se les ocurrirá hacer una versión chapina, si no, jajaja
Besotes y apapachos

Classina P.

lujito mía visto que hace un año que decidí no mirar tele, y que encima no tengo cable y que encima vivo en argentina, no puedo opinar en tu post, de hoy, pero igual acá estoy, besitossssssssssssssssssss

Miguel

Menudo trabajo te has tomado, y los resultados de esta indagación son firmes y concluyentea: aquí nos especializamos en copiar. Como decía Unamuno "que inventen ellos".

Un abrazo.

Lujo

Hola Hola y Hola:

Ayelén...
Mi niña, muchas gracias por reírte de mis comentarios ;)
Abrazotes enormes. :)

Arwen...
Guapísima!!!...Ando que ni me veo. Me fastidió un poco la plantilla del Blog y mi falta de práctica con Photoshop and Company.
Total, el tiempo se consume cuando no das con las soluciones. Con Blogger, lo mejor es la paciencia.
Besotes enormessssss

Elazne...
Mi niña, me dejas perpleja con eso que no miras Antena 3 ;P ;P...Si te soy sincera, descargo esa serie. No soporto muy bien los largos cortes publicitarios.
Por ahora es la única serie española que sigo desde hace muuuuuuucho.
En fin, me pasé al "lado osucuro" de als series extranjeras en V.O.
(Ups!...Si que quedo petulante con todo esto)...
La serie no está mal para ver paisajes....pero se puede vivir perfectamente sin ella ;) ;P.
Abrazotes enormes.

Lujo

Hola Hola y Re Hola

Any...
Mi niña. tienes toda la razón. La innovación del tabernero argentino es de lo mejor. Es chico se llama Daniel Freire. Aquí nos lo venden como un gran actor argentino, alguien de prestigio y muy reconocido en tu país.

En el comienzo de este video sale Daniel Freire junto con dos personajes más. El de barba es el protagonista de la serie, un médico con fobia a la sangre.

http://www.youtube.com/watch?v=zo_kFQrKRDs (sale en el primer minuto)

Abrazotes!

Ardillita,
Sí, la verdad que la copia es tan descarada que raya lo absurdo. Mira que se gastan dinerito en la serie.
En fin, cosas "de los humanos".
Abrazotes

Lujo

Hola Hola y Hola

Megg...
Blogger está plagado de duendes. Por aquí hay cosas que aparecen y desaparecen sin que me entere. Menudos quebraderos de cabeza tenemos.
Por cierto, te ha quedado genial el blog.
Abrazotes.

José Ramón,
Tú que eres asturiano y conoces su realidad puedes ver cómo deforman la realidad del pueblo.
Tienes toda la razón.
Abrazotes

Lujo

Hola Hola Silvia,
Tienes razón, a través de este medio estamos a "un click".

Miles de gracias por tus palabras de apoyo. No dudaré nunca porque sé "que allí estarás". Eres un sol de primavera!!
Millones de gracias.
Abrazotes enormes!

Hola Hola LdyMarian,
Mi niña, te debo un mail....
Miles de abrazotes.

Lujo

Hola Hola Bulma,
Mucho ánimo con tu blog. ¡¡¡Es genial!!. La combinación del contenido con la forma es muy persuasiva.
Estoy segura que vas a tener éxito.
Mucho ánimo!!!
Abrazotes!!

Hola Lou,
Cuando cuentas tus historias siempre me dejas pensando.
Tus reflexiones sacan los colores a más de uno.
Si te soy sincera, en la serie...muy originales no son. En fin, copian demasiado.
Abrazotes enormes!!!

Lujo

Hola Gamar,
Tienes más razón que un santo ;). Yo también pensé lo mismo.

Con tantas cosas que he tocado con mis manazas en la plantilla ya no em extraña nada. Miraré que "nueva sorpesa" me depara "Blogger". Hay algunas actualizaciones que no las recibo y otras muy tarde.
En fin, hay que tener paciencia con el sr. Blogger.
A mí no deja de darme sustos.
Abrazos pequeñitos!

Lujo

Hola Hola Neocrof,
Muy interesante tu blog.
Pensaba largarme para tu tierra...., pero al final lo cambié por Pamplona y Asturias......No sé lo tendré que volver a meditar :)
Abrazotes enormes

Lujo

Hola Celia,
El lujo eres tú, mi niña.
Siendo asturiana debe de chocarte el trato que dan en la serie a tu tierra.
Ya sabes, Anten 3 es así.
Abrazotes enormes!

Nancy

Lujo, Lujito, Feliz inicio de semana.
Me reí mucho porque hasta ahora leí el rótulo que explica tu "inactividad", ¡Por dios!, si esa es inactividad yo ya soy cadáver, niña.
¿Cómo llamas entonces al proceso de revisar las dos series, explicarlas con textos y fotos? Ah, eres única.
Feliz semana.

Lujo

Hola Hola Marta,
Ais....es que son poco originales por aquí ;)

En cuanto a la "forma de los comentarios" en el Blog... se cambian:
1. Vas a pestaña de "Configuración"
2. Haces click con "Comentarios"
3. Buscas: "Ubicación del formulario de comentarios" (en tu plantilla, la misma que la mía, es la tercera opción).
Aquí puedes elegir la que más te guste. La que tú me has señalado es la opción "Página completa"
4. Click en "Guardar configuración" y listos!!

Espero haberme explicado con claridad. ;)

Abrazotes enormes

..NaNy..

Hola muy buena entrada la tuya con parando las series si dice un refrán
mismos perros con distintos collares.Saludos

Lujo

Hola Hola
Nancy, por favor, cuidate mucho.
Es una suerte que en tu país no emitan "Doctor Mateo" ;P ;P ;)¡¡No sabes de lo que te libras!!
Abrazotes enormes,
Feliz semana!

Lujo

Hola Hola Classina,
No te preocupes que la serie no vale gran cosa. Seguro que en tu país emiten en panorámico y tenéis mejor programación ;) ;)
Muchos abrazotes enoooormes para ti & family
Pd: Saludotes a Gee

Lujo

Hola Miguel,

Muchas gracias por tus palabras y recordar a Unamuno. Casi lo olvidé al ir comparando la serie. Lo terrible que es que pagan a unos 7 guionistas por "copiar". En fin,....
Un abrazote enorme.

Maria Luisa

Jolin, nunca mejor dicho, es una copia...

No la he seguido mucho, no me ha enganchado.

Besitos a mi LUJO.

(Se notaba tu ausencia gracias por estar ahí otra vez).

ordago13

Te has repasado toda la serie¡¡¡

que curro¡¡¡

se agradece pues si que hemos calcado la serie¡¡¡

hatoros

LUJO, LLEVAS RAZÓN COPIA DESCARADA.
NO HE VISTO NINGUNA DE LAS DOS. NI GANA DE VERLAS
UN BESO ENORME Y UN ABARAZO TAMBIEN.

Any

Lujita! Venite un rato para Argentina que te dejé algo en mi blog!
besos y abrazos =)

Marta

Hola lujo, Ni te imaginas el favor que me has hecho explicándome la forma de cambiar los comentarios, pues de la otra forma me resultaba muy complicado responder a la gente desde mi ordenador habitual (el del curro jeje). Muchisimas gracias.

Me alegro que te haya gustado mi entrada, la copié del blog de un buen amigo y crei necesario difundirlo. Pues muchas veces hablan de superar barreras, pero... y la barrera del sexo? es tan alta... para tod@s no sólo para las personas con diversidad funcional.

Un abrazote!

L.N.J.

Hola empollona, ya veo que sigues con tu mismo artículo de la serie.
Eres grande, lo transmites pero no sé que me pasa contigo que me das la impresión que tienes 20 años, eres jovial.
Me gusta más la radio que la televisión. Je, chapada a la antigüa.

Que te lo pases muuuuyyyy bien en tus fiestas de Sant Jordi, diviertete, y al pan-pan y al vino-vino.

Besos cielo, muchossss besitosss.

VERÓNICA MARSÁ

Hola Lujo, se me borraba el enlace de mi ordenador o, no se porqué nunca aparecían mis comentarios. De nuevo siguiéndote... Qué risa, es increible, hasta en Atenas he visto la serie "Aquí no hay quien viva" idéntica¡

Un abrazo, bueno muchos que te debo unos cuántos¡¡

Lujo

Querido FBM,
Tus reflexiones están llenas de razón. Comparto tu visión del asunto...
Supongo que entre otras razones me impactó que las escenas fueran tan exactas habiendo detrás un gran despliegue económico.
Abrazotes enormes.

Lujo

Hola Nany,
Mi niña....olé por tu refrán...Es muy sabio.
Abrazotes!

Hola Ordago 13
Sí, la repasé....Lo raro es que me partía de risa al ver la semejanzas ;P
Abrazotes

Hola Mª Luisa
Muchas gracias....me cuenta estar al día pero lo intento ;)
Besotes enoooooormes

Hola Hatoros,
Ays...mi niño....Es una COPIA-COPIA. Las escenas son clavadas.
Abrazotes enormes!!!

Re Hola Any,
Ahora voy para allá ;)
Besotes

Hola Marta,
Ni te preocupes por darme las gracias. A mandar!!
Tu entrada es super interesante! Felicidades!
Besotes

Hola Lou,
Mi niña, Benditos los ojos con los que me miras. ;)
Ya sabes aquello: "La belleza está en los ojos de quien la contempla"
Tropecientos besotes!

Hola Verónica,

Con Blogger te recomiendo tener infinita paciencia. En mi caso las cosas "aparecen" y "desaparecen" sin causa alguna por el BLog, plantilla.....Guárdame el secreto...., pero existen duendes por estos mundos de Blog.
Abrazotes enormes!

megg

hellowwww
te mando un besote de martes !!
NO HE VISTO AL DOCTOR MATEO ..
intenare verlo que creo que me gustara la serie
tengo que estar al loro para verla!!

estoy_viva

Gracias por tu comentario, gracias por eso abrazos que hoy los necesito, estoy demasiado sensible y me esta afectado todo demasiado.
Con cariño
Mari

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP