Hubert Reeves es un astrofísico canadiense que aparece en TV tratando temas de divulgación científica.
Me parece interesante destacar un punto en su libro "La más bella historia del mundo" donde se pregunta: ¿Cómo surge la vida en nuestro planeta?


Joel de Rosnay (doctor en ciencias, ex-director del Instituto Pasteur y experto en el origen de la vida) le responde explicando que las distintas etapas en la evolución humana, sólo se consiguen si las moléculas logran cohesionarse y adaptarse.

Lo curioso es que afirma que en la Tierra la vida no surge en los océanos, sino muy probablemente en las lagunas y en los pantanos; en lugares secos y calurosos de día, fríos y húmedos por la noche, lugares que se secan y se rehidratan. Lugares donde hay cuarzo y arcilla.

Por ejemplo: Esto se ha confirmado en experiencias recientes que permitieron simular los ciclos de sequía en los mares. En presencia de arcilla, las famosas "bases" se ensamblan espontáneamente en pequeñas cadenas de ácidos nucleicos, formas simplificadas de ADN, soportes futuros de la información genética (a lo que se le llama formarse la pre-vida o el primer paso hacia la aparición de vida). Y esto sólo se produce en presencia de arcilla.

Lo importante, en mi opinión, es como se destaca las semejanzas entre las afirmaciones de la ciencia y las creencias ancestrales.

Recordad que en numerosas mitologías se relaciona el origen de la vida con el agua y la arcilla. Sin ir más lejos la religión católica mantiene que Dios creó al hombre del barro, u otras mitlogías antiguas que explican que el hombre habría sido construido por los dioses fabricando estatuillas de arcilla y agua...

¿¿Esto es pura coincidencia????... porque de serlo no sería la única.

Por ejemplo:

1. ¿¿¿Recordáis el descubrimiento en el siglo pasado del Big Bang??? La explosión de luz y energía que dio origen al Universo........¿¿¿¿No os recuerda esto al "Hágase la luz" que menciona la Biblia??? Pincha si no recuerdas qué es el Big Bang.

2. ¿¿¿Y el reciente descubrimiento sobre la existencia de "una EVA"????...¡¡¡Tachán!.....Y no digo nada más, pues esto será motivo de una entrada posterior.





Entrada dedicada a FBM...¡¡qué no me olvido de ti!!


26 comentarios:

Lupe

Gracias Lujo. ¡Como te has trabajado esta entrada! Seguiré la lectura de este interesante libro.

Un abrazo.

Maat

Lujo

Hola Maat,
Mil gracias!!. Sabes que aprendo mucho de ti ;)
Uis...andaba "preocupada" por si no gustaba esta entrada. :)
Abrazotes enormes!!!

Maria Luisa

Lujo-
Gracias por traernos temas como este.
Es verdad todas las civilizaciones y religiones tienen algo en común con la creación de la vida.

Ay, la pobre Eva, no sé como le sentará esta (disertación)
Oye que bien me ha quedado.

Un besote
Leeré el libro. ¡Gracias!

Dean

Nada es casual en esta vida. Yo opino que la ciencia y la religion no tienen por que estar reñidas, simplemente son dos maneras diferentes de ver las cosas.
Un saludo.

Unknown

Estos temas realmente me gustan porque se me hacen muy interesantes e impresionantes como por ejemplo eso de que de la arcilla se forma el ADN

También hay otros mitos que gracias a la ciencia nos hacen reflexionar y cuestionar a nuestros antepasados e incluso a la religión como eso del diluvio que muchas culturas en sus mitologías hacen alución a ese mismo suceso que segun sus historias exterminó a una civilización anterior a la de ellos. también lo del arca de Noé que de hecho en discovery chanel pasaron un programa especial en donde creen haberla descubierto los restos de esta construcción en una montaña.

Muy interesante tu post,espero leer pronto el de Eva

Any

Sos una genia Lujo. Hace rato que estoy tratando de imaginar a que te dedicás en la vida "real" pero no caigo, tengo varias teorías al respecto que ya te contaré por mail un día de estos :P
Esto explicaría la existencia del archiconocido "monstruo del pantano" del que hablaban en mi casa? Jajajjaja, no sé pero algo de eso debe haber.
Seguiré interesándome por el tema que me dejó intrigada.
Un beso mi Lujita investigadora!

Nancy

Qué interesante, Lujito, la verdad es que dan ganas de leer. Me parece que la dedicatoria viene como anillo al dedo.
Apapachos.

Lujo

Hola MªLuisa,
Muuuuuuchas gracias a ti.
Es cierto lo que explicas ;)...Espero sorpenderte con la continuación ;)
Tú siempre quedas bien y aprendo de ti.
Abrazotes enormes!!

Hola Dean,
Sí, ahí está la clave. Algunas veces ambas cosas están muy relacionadas.
Muuuuuchas gracias.
Abrazotes!!!!!!!!!!!!

Hola Ernesto,
Sabía que te interesaría de forma especial por la formación que estás adquiriendo. ;)
Fíjate que De Rosnay afirma que la vida no surge en los océanos :O, sino en las lagunas y pantanos por encontrarse el cuarzo y la arcilla. :O ...........Todo esto me llamó muuuuucho la atención.

Tomo nota sobre el dato del Arca de Noe.....Investigaré sobre el tema. Muuuchas gracias.
Abrazotes enormes!

Lujo

Hola Any,
Gracias ;). De hecho soy capitán general de un inmenso ejército que guardo en mi mesita de noche ;P. Ni te imaginas los quebraderos de cabeza dan con las fiestas que montan cada noche ;P ;P ;P ;). Entre otros temas nos dedicamos al espionaje a todos los niveles. O.o ;)
Ando a la caza y captura del reportaje sobre Felipe....¡palabrita que en cuanto tenga algo "digno" lo envío! ;)

Ummmmmm..puede que el monstruo del pantano tenga mucho que ver ;)
Abrazotes enormes!!!!!


Hola Nancy,
Mi niña, lo genial es cuando se escribe sobre temas "un poco duros" de forma clara. Cuesta un poquito encontrar ese tipo de libros.
Gracias mi niña!!...Si se enfocan con un ángulo más divulgativo cabe la posibilidad de captar más el interés.
Abrazotes enooooooormes!!

La Bichejo

Ay Lujo, aquí me has tocao la fibra :), lo digo porque no me quiero extender y este tema, para mi, es de las mejores conversaciones jajaj.
Por un lado me encantaría pensar que Moises ( si en verdad fue él quién escribiera el Génesis ¬¬)estaba influenciado o era un hombre de ciencia, para con su escritura, llevar a la iglesia derechita al camino de la verdadera evolución...¿imaginas que dios le contara a Moisés lo del Big bang y le hablara del ADN? ...me pinto al pobre contestando "mire señor, con todo el respeto, no creo que estos cabezas de alcornoque crean en su santidad si les habla de estos temitas, mejor se lo contamos como un cuentecito y ya se verá dentro de dosmil años qué pasa ¿le hace? venga, déjeme a mi,porfa, porfa,porfa..."

;D ainnnsss niña cómo me gusta pasar por aquí ,la de lujazo de charla que tienes, guapa.
Besazos y cuídate ;)

José Luis López Recio

Un a entrada muy muy interesante.
Saludos

CaPiTaN bUsCaPiNa

Hola amiga, que buen post! Me quede pensando acerca de esas "casualidades"... Me interesa la ciencia asi que estos posts siempre son bienvenidos!
A proposito, cuando tengas ganas y tiempo te esperan las cronicas de Honduras!
Que tengas buen dia!

elazne

Lujo de mi corazón!!!.
Ni cuando era niña me terminé de creer lo de que saliamos de una costilla y ellos de barro,pero son cosas de la religión,La ciencia me convence más.
Tu entrada no es brillante es apabulladoramente estupenda intentaré investigar sobre el libro y ya te diré.
Niña de mi corazón cada entrada es una alegría para mis sentidos.
Besos y gracias por preocuparte siempre por mi,ayer me ayudaron mucho tus palabras.
Abrazos de giganta

LadyMarian

Qué entrada interesante!!! Sos toda una investigadora! Ahora espero ansiosa la entrada sobre Eva. Me imagino que cumplirás tu promesa. ;)
Besotes

CaPiTaN bUsCaPiNa

Hola Lujo, creo que logre poner un boton en el blog, donde uno se suscribe y comienza a recibir las actualizaciones en tiempo y forma! Gracias a vos! y a uno de los blogs que me pasaste!
Saludos desde Berlin!

Anónimo

Bueno, te felicito por tu post, aunque para ser sincero, como yo lo soy siempre, desprende el reportaje que dices un tufillo que no me gusta un pelo jajaja…espero la siguiente parte. Saludos desde el sur.

Lujo

Hola Bichejo,
Mi niña,
Aunque la situación que planteas es muy curiosa ;) y divertida ;) ....Creo que son casualidades que llegan a través de la intuición.

Pej: Es normal que los antiguos tomaran el elemento de la arcilla como materia prima que los Dioses utilizaban para modelar sus creaciones. Era la única que ellos conocían y usaban para modelar sus herramientas.

Vamos, mmmmm....eso creo ;). El motivo de la entrada es la extrañeza ante esa casualidad, que no establecer "nada raro" ni nada más.

Uis.....no sé si he sabido explicarme......;)
Abrazotes enormes!!


Hola Jose,
Muchas gracias.
Abrazotes!

Hola Capitán!!
Ya me pasé por tu blog y te dejé varios comentarios. Me encantan tus crónicas sobre tus viajes.
Es genial que alguna de las soluciones que te comenté te ayudaran con los dichosos problemas de las actualizaciones con el blog.
Blogger algunas veces se pone peleón y hay que sacarle los dientes ;)
Abrazotes!


Hola Elazne,
Agradezco esa generosidad que siempre tienes hacia mí.
El motivo de esta entrada fue mi sorpresa ante esa afirmación realizada por un científico con una gran formación a sus espaldas.
Yo también prefiero la parte científica. ;)
Abrazotes enormes!


Hola LadyMarian,
Te confieso que esa entrada de "Eva" está a medias. No me acaba de convencer y ya sabes lo "rarita" que soy. ;)
Cumpliré mi promesa ;)!

Lujo

Hola José de mi alma,

No sé si has entendido en mi entrada un alegato en favor de la Iglesia....si con eso te refieres "a lo del tufillo". ;)

En este caso, nada más lejos. No suelo confundir Religión con Iglesia y tampoco afirmo que la religión ofrezca verdades absolutas. En este caso destaco el hecho que los mitos antiguos creados desde simples intuiciones puedan semejarse tanto a descubrimientos científicos actuales.

No tiene nada que ver la existencia de unas escrituras antiguas a las que han denominado Biblia, con la utilización (en mi opinión escandalosa) que ha realizado la Iglesia.
Opino que la Iglesia (como hay estudios recientes que lo atestiguan) ha "traducido y adaptado" unas escrituras a su libre conveniencia. De ahí algunas de las aberraciones que realizan y a veces plasmas en tu blog.....y desde aquí expreso mi rechazo ante esos hechos. (Sabes que también realizo estas afirmaciones en tu web)

Es distinto "conocer y tener la constatación histórica" de esos mitos o leyendas antiguas que la ciencia, después de sus investigaciones, encuentre algún lazo de unión.
Como le comento a Bichejo, el motivo de la entrada es la extrañeza ante esa casualidad. No intento, (ni ahora ni nunca), establecer "nada raro" ni nada más.

No es mi estilo personal y mucho menos de este blog.

Ya que eres sincero ;) jajaj....déjame que yo también lo sea.

Abrazotes enormes!!

Anónimo

Gracias Lujo, por tu comentario, lo has expuesto de maravilla y ahora si que estoy en consonancia contigo.

Un abrazo y saludos desde el sur

Lujo

Gracias a ti José de mi alma ;)
Me acabas de quitar un peso de encima ;P
Bona nit (=Buenas noches)
Abrazotes enormes para ti!

Marta

Hola querida amiga! Por fin he vueltoo, muchisimas gracias por tus ánimos, tanto en mi blog como en el de mi padre, pues el me lo decía cuando preguntabas por mi.

Bueno pues aquí me tienes para lo que necesites. Gracias por la recomendación del libro.

una abraçada carinyet!

Manolinvicio

Mis creencias religiosas son nulas, pero la verdad es que las coincidencias son... numerosas, jijiji. Siempre es un placer aprender de tus entradas.

Te mando muchisimos besazo guapa. Y espero que tengas un feliz dia.

Lujo

Hola Marta,
Ya me he pasado por tu blog. Me alegro que haya pasado lo peor y que la recuperación vaya "viento en popa y a toda vela".
Gracias a ti!!
Por cierto, este libro está en pdf. Si quieres te lo paso ;)
Abrazotes enormes!!!
No dejes de cuidarte! ;)


Hola Mi Manu!,
Como le explicaba a Bichejo y José, el motivo de esta entrada es mi extrañeza ante las similitudes que ven dos científicos, con un amplio currículum a sus espaldas, sobre el tema.
Estas cosas nunca dejan de asombrarme ;)
Gracias a ti. ;)
Abrazotes enormes!!

FBM

Gracias por la dedicatoria. El tema de la entrada es muy apropiado.

Lujo

Muchas Gracias a ti FBM
Abrazotes!!!

TARDANNA

Hola asisti el documental el origen del hombre [the real eve] lo encontre muito bueno y esclaresedor deveria ser pasado en todos los centros educacionales para acabar de una vez por todas con la miseria de pensar en razismo ya que logra dar un entendimiento de nuestro mayor valor que somos una sola especie humanos con un troco unico.
no soy adepto a ninguna religion ni creencia judeocristiana mais logro aclarar un vacio en mi conocimiento sobre las diferencias de las razas y los origenes del hombre
la produccion esta excelente y de mui buena calidad y perfecta para que cualquier neofito la logre entender.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP