Declaraciones en la Universidad Menéndez Pelayo criticando a Stieg Larsson y su trilogía Millenium que El País.




REPORTAJE: literatura
"Larsson es patológicamente malo"
La exitosa autora de novela negra Donna Leon arremete contra el escritor sueco



Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) es pequeña, delgada, vigorosa y dicharachera a partes iguales. La autora de novela negra, madre de la saga del comisario Guido Brunetti -cuya vigésima aventura empezará a preparar en septiembre-, arrancó ayer en la Universidad Menéndez Pelayo el curso Escribiendo novela policiaca, que ayer se dedicó a debatir sobre las razones de éxito del género. No se habló de él en la sesión, pero Leon no comparte la popularidad del autor más afamado del momento. Primero se cubre: "Tengo que ser muy cuidadosa con lo que digo porque si critico un libro siempre suena a celo profesional". Después se sincera: "Leí el primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, y pensé que era patológicamente malo, principalmente porque su actitud es un agravio al amor humano, a las relaciones humanas. Todos los contactos sexuales son violentos o fuera de límites, no hay pasión en el libro, tan sólo pasión por violencia o por venganza".



La autora confiesa que no llegó a terminar el primer libro de la trilogía Millenium: "Por la repugnancia que me producía. No hay calidez humana, los sentimientos son ajenos a mí". La escritora se refiere al éxito del noruego ("Sé que se le considera un genio, que ha vendido más libros de los que yo venderé en mi vida y siento mucho que haya muerto tan joven; seguro que era un buen hombre") en un rotundo: "No lo entiendo. Bueno, sí. Y ese éxito me asusta".

Dejando a un lado la saga más vendida del momento, Leon cree que estamos en "un momento muy rico para la novela negra". Es bueno porque los ingleses y americanos ya no dominan el género y "autores de otros países están demostrando lo buenos que pueden llegar a ser". Una calidad que encuentran, asegura la autora, porque el género da a la gente lo que no tiene en su vida: "Les explica por qué pasan las cosas, por qué suceden los crímenes y éstos se resuelven. Se descubre quién lo hizo, quién es el responsable, y la persona es castigada. Y eso no ocurre en la vida".

No obstante, afirma que ahora las obras reflejan que, a veces, el culpable es pillado, pero penado: "Antes, el malo siempre iba a prisión, como en Agatha Christie. Hoy, sin embargo, frecuentemente el malo es descubierto aunque no castigado. Los grandes no van a la cárcel; los pequeños, sí".

La dama de la novela negra y social, como se le llama, afincada en Venecia, no está contenta con la adaptación que la televisión alemana ha hecho de las aventuras de Brunetti. "He visto dos capítulos y en un momento aparece una viejecita dulce de 90 años que viene de la residencia de jugar al bridge", que resulta ser la madre de Brunetti. "¡Pero si la última vez que la vi era una loca con alzhéimer!". Sin embargo, es posible que confíe de nuevo en la pequeña pantalla y deja caer: "La BBC está rascando la puerta". Y aunque acaba de publicar La otra cara de la verdad, ya piensa en la nueva entrega.


CRISTINA CASTRO - Santander - 11/08/2009 - El País



► Actualización:

En este caso la autora realiza una crítica camuflada hacia el lector que tolera cierto tipo de violencia.
Aclaro, como se indica en las webs de interés que realicé en otra entrada, que la propia autora es muy crítica con su saga del Comisario Brunetti y que habla abiertamente de sus carencias, arquetipos dentro del género...etc...
Bajo un prisma en que previamente ha evaluado su obra, y reconoce abiertamente que no cambiará algunas características " anti-novela negra" que ha creado, se permite el lujo que da la edad o muchos libros vendidos de criticar abiertamente a Larsson y los lectores.

Existe una serie de TV alemana sobre los libros de la sra. León y Brunetti. Si has leído alguno de sus libros y ves la serie te das cuenta que no se respeta su obra. En este caso, la situación de la madre del protagonista es distinta en la serie de TV que en el libro. Por eso surge el comentario final y que deje caer que negocia con la BBC, (con un amplio prestigio), la emisión de las aventuras del personaje que creó.




Otra entrada de la autora en este blog:

Crítica de Donna León "Muerte en La Fenice"



19 comentarios:

LadyMarian

Una entrada muy interesante! Te felicito!
Recuerdo cuando me hablaste de esta autora el año pasado. Ya sé por qué te gusta: dice TODO sin ningún tipo de vueltas... igual que vos! jaja!
Me parecieron muy interesantes los comentarios sobre Larsson, la falta de calidez humana de sus libros y la repugnancia que sintió al leerlos. Me impactó especialmente esta frase: "Y ese éxito me asusta". Eso mismo me pasa a mí con el éxito de otros! Deja pensando en qué pasa en el público que lo recibe...
Besos

José Luis López Recio

UNa entrada estupenda. Me gusta mucho Leon y estoy a punto de empezar a alee a famosa saga del momento.
Un abrazo amiga.

Dama Blanca

Muy interesante lo que dice esta mujer... Yo no he leido nada de ella, no me va eso de las novelas policiacas :P pero si intente leer el primer libro del señor Larsson...y se quedó en el intento; me aburrió soberanamente y lo dejé. No se que le encuentra la gente, mi madre se los ha devorado en nada ^.^

Para gustos hay colores...y autores :P (¡Gracias a Dios!)

Biquiños!!

NEKA

No he leído nada de Donna León. Tampoco he leído la saga Millenium y tengo los libros, me los han dejado, me entró la curiosidad por tanto bombo y por algunos blogs amigos que hablan de ello. Ni he llegado haber la adaptación en la gran pantalla. No puedo opinar sobre el tema ni se si sacaré tiempo para leer tanto.
Pero la gente clara es de admirar.
No te digo si leeré algo de León porque tengo tanto atraso de lectura y muchas cosas que igual ni puedo. Pero si me cuentas algo te lo agradecería. Bueno guapa no se que tienes jej pero aunque digas no hace falta comentar no te hacemos ni caso jaja. Besos guapa y abrazotes

Lujo

Hola Hola y Re-Hola LadyMarian
Sí, lo recuerdo. hasta te envié un parágrafo de uno de sus libros.
Supongo que debe ser la edad y el tener muchos libros publicados, (éxito en ventas), que le dan el valor de hablar claro y meterse directamente con la obra de Larsson en su Trilogía.
Esa parte que indicas es la que me llamó la atención. Entonces recordé muchos otros libros "de corte romántico" donde hacen "alguna que otra brutalidad" y es bien recibido por el lector.
En mi caso, es una incógnita la aceptación por ellos.
Hay cosas que nunca dejan de sorprenderme.
Cuida't!!
Moltes abraçades!!



Hola Hola Joselop
Me alegro que te gusten las aventuras del comisario Brunetti.
Donna León es una especialista en novela negra.
Abrazotesss!!!!

Lujo

Hola Holaaaaaa Dama Blanca
Cuando he visto publicadas estas declaraciones emitidas ayer en un seminario de la Menéndez Pelayo, me ha impactado la claridad con la que habla.
Es una señora que suele hablar bastante claro y que conoce muy bien el género de novela negra por donde se mueve.

Justamente lo añadí en el blog pues no es usual encontrar una voz experta criticando el mayor éxito de ventas del momento.

Me consuela que te "aburriera"....así no me siento un "bicho raro" ;)

Tienes razón, como diría Serrat: "contra gustos no hay disputa".

Cuidate un montón!!
Millones de abrazotes!!!

Lujo

Hola Hola y Requete-Hola ANITA

Donna León escribe dentro del género de novela negra pero con un aire distinto. No es truculenta ni nada similar. Construyó un personaje, (como Vázquez Montalbán con Pepe Carvalho), pero le quitó los estereotipos clásicos que tiene todo investigador de este tipo de novelas.

El comisario Brunetti es la antítesis de todos ellos: padre de familia feliz, de izquierdas, hombre de principios.... y enfoca las investigaciones de otra forma.

Son libros que están muy bien escritos.
Casi todos están en edición de bolsillo por unos 7€. Yo comencé por el primero de todos y escribí algo en el blog (a modo de ejercicio personal)
http://blogdelujo.blogspot.com/2009/01/donna-leon-muerte-en-la-fenice.html

También puedes encontrar los primeros en e-book por la red. El escaneado es excelente.

Espero que estas letras te sirvan en alguna oportunidad. Lamentablemente no disponemos de todo el tiempo que quisiéramos para leer. Por ello siempre hay que seleccionar mucho y encontrar algo que nos llegue o haga sentir bien.

Perdona este rollo soporífero ;)
Mil abrazotes y que termines de pasar un día tranquilo.

Anónimo

"¡Pero si la última vez que la vi era una loca con alzhéimer!". Si esta señora ha dicho esta frase de esta manera, no sé qué habla de amor y relaciones humanas. Un solo libro de Stieg Larsson vale por todos los de ella, lo sé porque he leído bastantes, no están mal para leer en el metro. Creo que lo que tiene es pura envidia.

Lujo

Hola Anónimo
Te agradezco mucho tu opinión y bienvenido.
Ahora que lo pienso, recuerdo haber visto a muchos en el metro leyendo libros de Larsson.
Saludos!
Cuidate!

Anónimo

Tienes razón, quienquiera que seas, también he visto leer en el metro a Voltaire. Te dejo, que tengo a mi madre "loca con alzheimer" y la tengo que acostar.

Saludos, espero que tú también leas otras cosas.

Lujo

Querido Anónimo
Veo que no has leído la entrevista y no has captado de qué habla sobre un tema tan delicado como el alzhéimer.
Lamentablemente has quedado retratado en tus dos últimos comentarios.
Espero que tengas un feliz día.
Un abrazo...

NEKA

Gracias por la explicación guapa.
Besotes

Lujo

► Actualización:

En este caso la autora realiza una crítica camuflada hacia el lector que tolera cierto tipo de violencia.
Aclaro, como se indica en las webs de interés que realicé en otra entrada, que la propia autora es muy crítica con su saga del Comisario Brunetti y que habla abiertamente de sus carencias, arquetipos dentro del género...etc...
Bajo un prisma en que previamente ha evaluado su obra, y reconoce abiertamente que no cambiará algunas características " anti-novela negra" que ha creado, se permite el lujo que da la edad o muchos libros vendidos de criticar abiertamente a Larsson y los lectores.

Existe una serie de TV alemana sobre los libros de la sra. León y Brunetti. Si has leído alguno de sus libros y ves la serie te das cuenta que no se respeta su obra. En este caso, la situación de la madre del protagonista es distinta en la serie de TV que en el libro. Por eso surge el comentario final y que deje caer que negocia con la BBC, (con un amplio prestigio), la emisión de las aventuras del personaje que creó.

Isa

Me queda pendiente leer algo de esta mujer,has conseguido intrigarme,¿alguna recomendación buena?esapero tu respuesta,un beso

Lujo

Holaaaaaa Isa
Si alguna vez te apetece leer algo de Donna León lo mejor es comenzar por el primero de sus libros que es la Serie del Comisario Brunetti: "Muerte en La Fenice".
Está en la red con un perfecto escaneado en PDF, y en edición de bolsillo (catalán o castellano) por unos 7€ en tapa blanda. Si tienes una ABACUS cerca de casa, ya sabes que puedes obtener algún pequeño descuento adicional. También es muy fácil obtenerlo en la bliblioteca del barrio. Está bien escrito y no es pesado de leer....todo lo contrario. Notarás que el enfoque que le da esta autora al género es "algo distinto" al típico.

http://blogdelujo.blogspot.com/2009/01/donna-leon-muerte-en-la-fenice.html Aquí hice una humilde reseña....Puede que te interesen las webs de interés que señalo.
Espero haberte aclarado y no liado más.
Abrazotes enormes!!!!

Silvia_Bookworm

Hola!
He leído la trilogia Millenium i muchos de los libros de Donna Leon, y debo decir su estilo no tiene nada que ver.
De los libros de Donna León debo decir que leído uno los demás se asemejan mucho, los personajes protagonistas, el comisario Brunetti y los demás, son demasiado planos, no evolucionan, las tramas son demasiado parecidas en su estructura y, tan diferente con los libros de Larsson, la informática y las nuevas tecnologías brillan por su ausencia. Opino que no se puede menospreciar un libro sólo porque personalmente no te guste. Si todos los libros fueran iguales, que aburrimiento. Diferentes libros para diferentes lectores.

Lujo

Hola Lluna
Muchas gracias por tu opinión.
Saludos.

Ladychacha

Hola, yo tengo ganas de empezar a leer la trilogía y por eso valoro la crítica.
Creo que lo que dice la mujer no tiene que ver con el poder de narración de Larsson, ni la riqueza de sus personas, si no la falta de lazo y el exceso de brutalidad en las relaciones humanas. Ojo, no lo leí, es lo que entendí y por el avance de la película me pareció que podría estar acertada. De todas formas voy a leer el primero.
Saludos,

Lujo

Hola Ladychacha
Muchas gracias por cada una de tus palabras. Bienvenida por este rincón. (-^o^-)
Sí, la escritora se refería a lo que señalas. Es su opinión...
Abrazotes enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP