Este artículo original redactado para La Nación por Alejandra Rey me dejó patidifusa con los datos que da sobre el género romántico.

Señalo en negrita lo que me ha llamado la atención. ¡No tiene desperdicio!. (O_O)



"Antonio es un terrateniente de la Pampa Húmeda, profesional, apuesto, taciturno, melancólicamente dulce: un hombre duro. María, casi diez años menor, lo conoció de jovencita y se enamoró para siempre de su hermética existencia. Pero la vida los separó y se ensañó con la pareja que jamás se había tocado.

Volvieron a verse al cabo de veinticinco años y la pasión estalló en sus almas. Ella, triunfadora en la ciudad, sucumbió al embrujo de esas caricias atascadas hasta entonces en los lánguidos recuerdos adolescentes. ...l, ante los bellísimos ojos de María, perdió esa dureza forzada por tantas batallas contra la mala vida, la cárcel y una existencia rutinaria. Y los juramentos de amor eterno pudieron más que las adversidades y fueron felices y comieron empanadas de atún (las perdices están muy trilladas)."

Sí, es un párrafo repleto de lugares comunes, de frases estudiadas y echadas como al descuido sobre un libro sin editar. Sí, es un texto cuestionable desde el punto de vista literario, pero que vende de miles de ejemplares. Es (podría ser) la breve muestra de una novela romántica, género que cada vez tiene más adeptas en la Argentina y cuyas autoras suelen ser desconocidas para la mayoría de la gente, pero arrastran multitudes. Probablemente, esas autoras nunca sean populares y mediáticas: sus obras, consideradas menores por los críticos, se promocionan de boca en boca o en vidrieras vistosas de librerías, supermercados y grandes quioscos; tienen poca prensa porque no la necesitan; se distinguen porque sus portadas suelen ser insinuantes, con hombres de torso musculoso, aceitado y sin pelos, mujeres de largas melenas muertas a sus pies y con títulos como Dulce y salvaje , Hacerse ilusiones o Aún te llevo en el corazón ; con un lenguaje cargado de cursilería pero impecable y con dos ingredientes fundamentales: los sucesos tienen que girar alrededor de una historia de amor y el final debe ser feliz.

El fenómeno local es una copia de lo que pasa en España, país productor compulsivo de este tipo de novelas, al igual que Estados Unidos. En este último caso, el éxito es tal que los modelos de las portadas de las novelas más importantes (que se depilan y aceitan el pecho) se ganan la vida haciendo giras por aquel país, en las que muestran sus recios músculos.

Para hablar de números, hay que decir que, sólo en España, la novela romántica acapara el 4% del mercado editorial y crece sin que se vislumbre el techo. Hasta hay sellos que se dedican exclusivamente a esta narrativa rosa. Se llegan a editar 15 novelas por mes con una tirada de hasta 7000 ejemplares cada una y se habla de ingresos que superan los 30 millones de euros, según datos del diario El País .

¿Quiénes son esas autoras que ganan tanto dinero? Los primeros nombres salieron de la literatura anglosajona, especialmente inglesa, e invadieron el mercado hace ya mucho tiempo: Julie Garwood, Linda Howard, Lisa Kleypas, Robin Schone, Diana Gabaldon o J. R. Ward, por nombrar a las pioneras. Las ediciones de sus obras fueron traducidas y, si bien al principio fueron adquiridas en la Argentina con algo de timidez (muchas lectoras fanáticas forraban los libros por vergüenza), ya se han convertido en un elemento clásico de consumo.

Tan clásico que hasta las fans de esa prosa tienen un lugar en Internet: www.gauchasromanticas.com. El sitio se inspiró en www.elrinconromantico.com, que llegó a tener 700.000 visitas de todas partes del mundo, aunque tenga base en España. Las mujeres que allí se encuentran terminan como íntimas amigas, viajan para conocerse y conseguir juntas autógrafos de sus autoras preferidas. Intercambian libros, levantan por las nubes o denostan a alguna escriba (sobre todo si mata a uno de los protagonistas) y construyen bibliotecas de más de 3000 ejemplares sólo de ese género, como es el caso de Nelly Soria, Nebe, la popular inventora de Gauchas Románticas, sobre quien volveremos más adelante. Porque antes hay que definir qué es la novela romántica.

Florencia Cambariere, editora de Sudamericana, es una experta en el tema y la descubridora de una de las autoras que promete: Gloria V. Casañas, que con su primer título, En alas de la seducción , integra el lote de las más leídas. Y otro dato: la señora Casañas, abogada de profesión, salió del foro de Gauchas Románticas, donde era una gran militante. Se animó a ingresar en el mundo de la novela porque escribía entre expediente y expediente.

Dice Cambariere: "Tenemos dos sellos en los que publicamos este género: Cisne, que es una de las colecciones del sello Debolsillo; y Plaza y Janés. En 2005, comenzamos a ver este fenómeno bien de cerca cuando publicamos Indias blancas , un libro de Florencia Bonelli, que hoy publica en Alfaguara y que es el referente más fuerte de la novela romántica en la Argentina. Cuando publicamos su libro nos dimos cuenta, a través de las ventas y de las presentaciones, de la gran cantidad de lectoras ávidas de lecturas de este género. Son libros que agotaron los 15.000 ejemplares y se siguen vendiendo con las reediciones".

¿Qué tiene de particular la novela romántica? Según los editores consultados por adn CULTURA, la venta siempre es buena y pareja (nunca menos de 4000 ejemplares por novela); el número de lectoras crece día a día; los subgéneros de este fenómeno, especialmente el histórico, arrastran a nuevas lectoras; la fidelidad de ese público se basa en el respeto al género, a sus códigos y estructura. Obviamente, el argumento debe estar centrado siempre en una historia de pasión.

"Los protagonistas pueden luchar cuanto sea por su amor, pero siempre terminan juntos. Las heroínas y los héroes suelen tener también sus rasgos específicos. Las series basadas en distintos personajes tomados de una misma historia venden muchísimo: generalmente se escriben series de 3 a 7 libros en los que se van tomando como protagonistas, en cada uno, a personajes que tal vez fueron periféricos en otras novelas", finaliza Cambariere.

El fenómeno es curioso también por la cantidad de subgéneros que tiene y que venden a rabiar: histórico romántico, contemporáneo, paranormal, time travel , chick lit ("literatura de chicas", un género surgido a raíz del éxito del Diario de Bridget Jones , best seller escrito por Helen Fielding en los años noventa), vampírico, medieval, del Lejano Oeste y con indios.

Las mujeres de estas historias no son sumisas, tienen temperamentos fuertes pero se ruborizan, necesitan contención, se desmayan, sus familias odian a las del protagonista masculino, hay cierta violencia machista, odio, y el sexo está presente en cada una de las letras. Varias escenas rozan lo extremadamente erótico y los argumentos suelen acontecer en entornos urbanos o en la soledad de la Patagonia, como es el caso en los relatos de Casañas.

Julieta Obedman, editora de los sellos SUMA y Manderley, afirma que estas novelas tienen éxito porque a las mujeres "les gusta mucho leer sobre el amor y porque tienen un formato muy parecido al de la telenovela romántica, pero en libro. El enorme éxito de las series de televisión se ve reflejado en este género. Por otra parte, hay un auge mundial que seguramente refleja alguna tendencia general en la evolución de los gustos de los lectores o, mejor dicho, de las lectoras".

Obedman dice que, de todos los subgéneros, el que más vende es el de vampiros, pero también el histórico romántico, con autoras como Sue Ellen Elfonder, con su serie escocesa y de caballeros medievales. En Manderley, la autora predilecta es la cordobesa Florencia Bonelli.

Luz Henríquez, directora de la editorial El Ateneo y miembro del directorio del Grupo Ilhsa (el sello editorial, las librerías Yenny, El Ateneo y Temática), explica: "Comenzamos a editar este género en 2006 cuando vimos la necesidad de un producto de este tipo bien hecho, con una presentación de calidad y un precio razonable. Existían novelas románticas en el mercado, pero ninguna reunía todas esas características. Por ello, y con la experiencia de nuestro equipo editorial en el género, lanzamos la colección Rubí, hoy firmemente instalada entre las lectoras, que van a las librerías cada mes a comprar la novedad. Esas historias tienen éxito porque son amenas, bien documentadas y bien narradas, con personajes creíbles y entrañables".

La editora dice que todos los subgéneros venden bien (entre 4000 y 5000 ejemplares), pero que las lectoras se inclinan por el histórico, en especial, el vinculado al medioevo escocés y la época de la Regencia, a comienzo del siglo XIX en Inglaterra".

Henríquez, al igual que los demás consultados, no duda en describir el perfil de las compradoras: "Mujeres de todas las edades, a menudo profesionales universitarias, con un profundo conocimiento del género; son verdaderas expertas, lectoras muy fieles, que respetan los libros y los disfrutan".

Volviendo a Nebe, el éxito de las gauchas románticas se debe a la tenacidad de estas lectoras. "Revolvemos muchas librerías de viejo y ahí conseguimos volúmenes a un peso. Hay novelas que para nosotras son importantísimas y que yo releería siempre. Son libros que te tocan una fibra íntima y hay muchas más lectoras de novela romántica de lo que la gente cree."

Por Alejandra Rey
De la Redacción de LA NACION
5 de julio de 2008


4 comentarios:

LadyMarian

Me gustó mucho el artículo y estoy de acuerdo con lo que dice. Lo único que agregaría es que ese tipo de portadas ha perjudicado muchísimo al género. Será que copiamos la tendencia en portadas de novelas románticas de EEUU sin analizar demasiado?

A mí no me fue bien con la colección Rubí de Editorial El Ateneo. Los que leí no me gustaron. No sé ahora cómo andará porque reconozco que le escapo un poco. Nunca me olvidaré de los 4 tomos de la Serie de Friarsgate (o algo así) de Bertrice Small!! Cómo compré los 4 juntos?! Un HORROR! Sí, ya te lo he contado pero todavía no me recupero.

Muy buena entrada! Muy interesante!

Besotes

Lujo

Hola Holaaa LadyMarian
Este artículo lo tenía guardado desde hace tiempo. Me resultó interesante los datos que dan y verlos desde otro punto de vista.

Desconocía la mayoría de cosas de las que hablan....
Te doy la razón con las portadas. El libro que estás leyendo ahora tiene una muy digna...., a Levy le miman bastante.(^_-)

Ah!!!! Bertrice Small es de la colección Rubí de ed, el Ateneo. ¡¡¡Desastre total!!!(O_O). No quiero ni imaginar los males que pueden provocar en el sistema neuronal. (*^o^*)
Suerte que se fueron bien lejos (-^o^-)
Abrazotes!!!!!

LadyMarian

El libro de Marc Levy que estoy leyendo ahora, "Volver a verte", tiene una portada lindísima (la de "Mis amigos, mis amores" también me encanta). Te aclaro que en casi todas partes ponen otra portada diferente para este "Volver a verte"(de otra edición) pero la del mío es muchísimo más linda.

Besos

Lujo

Ay!!! Upsss!!! (#^_^#)....No quiero ni imaginar lo que habrás tenido que buscar para encontrarla y luego colocarla en Anobii. (*^o^*)
Parece que las editoriales van tomando nota y las hacen interesantes ya desde la portada. Si las cambian en futuras ediciones es señal que toman nota de las quejas del lector.........Al menos eso quiero pensar.
Mil besotes enormes!!!♥

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP