Joseph Stiglitz Premio Nobel de economía 2001

¿Cómo y cuándo prevé un economista la salida de la crisis?

Esta crisis no terminará muy pronto. Hablamos de ella desde septiembre de 2008, en principio es posible que en USA a finales de este año o principio del que viene pase de su fase aguda.
El peligro está en que si los gobiernos recortan los gastos y aumentan los impuestos hará que la recuperación sea más frágil y tardía.

■ En el caso de España, ha dicho en el diario "El Economista" que necesita flexibilidad laboral.

Sí, los salarios se tienen que recortar. Uno de los principales problemas es la falta de demada agregada , es decir, más consumo, más inversión...Si bajamos los salarios la gente no puede comprar ni ahorrar y eso debilita la economía.

Por otro lado la flexibilidad laboral también implica facilidad de pasar de un empleo a otro o movilidad laboral. Esto supone reajustar el mercado para los trabajadores jóvenes, los de más edad... Son necesarios mecanismos para traspasar trabajadores de sectores más productivos a los menos productivos.

La tasa de paro en España entre los jóvenes está rondando el 40%. Si los jóvenes no tienen acceso al mercado de trabajo su cualificación disminuye, la experiencia no aumenta y la productividad baja. Éstas son reformas en el mercado laboral que habría que tener en cuenta por muy difícil que sea llevarlas a cabo.


■ En una entrevista a El Periódico dice:
"A los especuladores les gustan los países pequeños como Grecia"
¿Usted cree que España no sigue los pasos de Grecia?

Hay una serie de países en Europa que están en situación de riesgo. Lo que me molesta es que los mercados financieros son cortos de miras, no han hecho bien sus deberes, no han estudiado los riesgos, no han considerado los problemas de las hipotecas subprime y nos han llevado esta crisis económica.

Los problemas fiscales de España, Grecia, Portugal.. han sido causados por los mercados financieros. Los gobiernos han tenido que rescatar a los bancos, a las economías por el mal comportamiento de los mercados financieros.

La ironía es que en este momento los mercados financieros están castigando a los gobiernos por haberlos rescatado de los errores que habían cometido.



Cuando se creo el Euro muchos de los economistas pensamos que el proyecto tenía imperfecciones. Es decir, dos de los mecanismos esenciales para ajustar la economía (los tipos de cambio e interés) se eliminaron.
Ante la crisis griega surgió la necesidad de crear fondos de solidaridad entre el resto de estados que forman la UE, medida que no se tuvo en cuenta durante la creación de la moneda única.
Si el sistema Euro ha de sobrevivir necesita un marco general que funcione cuando haya problemas económicos en alguna de las zonas que lo componen.


■ ¿Quién o qué es el culpable de esta gran recesión?

El sector finaciero. El sector finaciero ha de gestionar el riesgo, el capital, tener mecanismos eficientes de pagos, reducir los costes de transacción pero colocaron mal el capital dando hipotecas a personas que no podían pagarlas; no gestionó el riesgo sino que lo creó, tiene un sistema de cobro ineficiente con unos costes de transacción del 40% de los beneficios corporativos de EEUU que iban al sector financiero en costes. Es decir, lo que era necesario que fuera una ayuda se convirtió en un fin en sí mismo. El resultado ha sido un desastre para la conomía americana y la mundial.

Ésta es una crisis con la etiqueta "Made in USA". Exportamos una crisis con las hipotecas subprime; de hecho un 40% de ellas están en Europa.

Como consecuencia hay que exigir más regulación en el mercado financiero.


■ El sector financiero un año después de la caída de Lehman Brothers, ¿ha aprendido algo?.

Muy poco. Tanto en USA como en Europa hay un debate entorno a los cambios que deberían hacer, pero no son demasiados los que se ponen en práctica. De hecho, las prácticas no se han modificado: Los bancos no han vuelto a su negocio primario de prestar dinero.
A pesar que se impongan reformas, no es seguro que den resultado.


■ ¿Cuánto hay que esperar para dar por terminada esta crisis a nivel global?

Unos cuantos años. En USA habrá que esperar hasta mitad de la década para que se recupere la tasa de ocupación. Estamos ante economía globalizada, interdependiente y veo complicado que volvamos a un crecimiento acelerado y robusto, a menos que USA y Europa se recuperen antes de mitad de la década.

Me preocupa que en Europa se esté hablando de subir los impuestos y reducir el gasto público antes que el sector privado esté sobre una base sólida.

La teoría era que el sector privado se recuperaría y de ellos el gobierno podría obtener más impuestos. Desgraciadamente, el sector privado se está recuperando muy lentamente y el sector público le está presionando fiscalmente asustado por su déficit y los ataques de los especuladores.
Este camino puede provocar que la recuperación europea se estanque, y que combinado con la debilidad de EEUU comporte que la recuperación mundial no será lo fuerte que necesitamos.

■ ¿Quién es el gran beneficiado en esta crisis?

Los banqueros sí que tienen miles de millones. Ellos son los grandes beneficiarios con unas grandes primas (aunque los accionistas estén perdiendo, ellos ganan).

En términos generales todos perdemos, pero en términos relativos China y la India están funcionando mucho mejor.
Lo irónico es que China ha sido un seguidor y estudioso de la economía keynesiana. Tienen un gran estímulo en su sistema bancario el cual ha aportado muchos créditos. Su crecimiento está entre el 11-12% y se ven obligados a reducir estos índices.

■ A la sra. Clinton en octubre de 2009 en una reunión con un lobby norteamericano en Manhattan le preguntaron por qué EEUU continuaba facilitando tanto las cosas a los chinos, cuando la economía china estaba condicionando la norteamericana.

Según un testimonio presente en esa reunión la sra. Clinton contestó: ¿Usted cómo trataría a su banquero?


(Risas)...Vivimos en un mundo muy interdependiente y debemos a China más de 1.000 billones de dólares, por tanto dependemos uno del otro.
Lo que me preocupa es que EEUU depende más de China como banquero, que China depende de EEUU para comprar sus productos...Esto a largo plazo puede tener un impacto en los desequilibrios mundiales.
Nos encontramos en un momento de reequilibrio de la economía mundial

Fuente: El Matins TV3. Entrevista de Josep Cuní a J.Stiglitz (16/04/2010)



4 comentarios:

Abilio Estefanía

hola Lujo, aviaos estamos con la crisis.

Besos
el lio de Abi

Lujo

Hola Abi
Créeme, Stiglitz no falla en sus análisis. Fue miembro del FMI, conoce su funcionamiento y hasta lo critica sin piedad cuando toca.
Tiene acceso a datos y sabe analizarlos como nadie.
Abrazotes enormes!!

LadyMarian

Uy! Parece que esto va para largo rato! :( Bueno, nosotros además de problemas económicos tenemos políticos! Agradezcan que no tienen a los K! Siempre se puede estar peor! Todo es cuestión de con quien nos comparamos! jajajajaja

Besos

Lujo

@LadyMarian,
Como Stiglitz se ponga a analizar la política económica de los K "se da un festín" ;P.
Hablando seriamente, este señor es de los pocos que analizan sin presiones el panorama económico y sus modelos. Es de los que suele hablar muyyyy clarito.
Abrazotesss!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP