Eva Gabrielsson compañera durante 32 años de Stieg Larsson comienza una lucha por una causa justa, la conservación y el respeto a un legado.
La muerte prematura de Larsson y el éxito póstumo de Millennium ha llevado a una lucha entre Eva Gabrielsson vs. el padre y hermano, (que en 32 años vio dos veces), del periodista y escritor.

En colaboración con Marie-Françoise Colombani, la viuda sigue su camino de lucha por intervenir en el legado Larsson realizando la autobiografía Millennium Stieg y yo en que analiza los 32 años de vida en común. Habla del proceso creativo de Millennium y las consecuencias que acarreó su muerte.

Eva Gabrielsson

Desvela que está en su poder las casi doscientas páginas de lo que sería el cuarto volumen de la saga y que está dispuesta a escribirla «la base de datos de sus libros era nuestra vida y nuestra convivencia. Millennium es fruto de la experiencia de Stieg, pero también de la mía; de nuestros combates, compromisos, viajes, pasiones, temores...»

Larsson tenía un carácter feminista y militante debido a acontecimientos que vivió a lo largo de una vida dedicada a la justicia social desde el periodismo.

En el libro sobre los crímenes de honor, Stieg Larsson escribió: «El modelo antropológico y cultural a partir del cual se explican estos dramas da respuesta sobre la forma de opresión, pero no sobre sus razones. En la India se quema a mujeres, en Sicilia se las mata en nombre del honor y en Suecia se las violenta el sábado por la noche, pero la cultura no explica por qué las mujeres de todoel mundo son asesinadas , mutiladas sometidas a ablación , maltratadas y subyugadas por fuerza según un comportamiento ritual impuesto por el hombre, ni por qué los hombres, en las sociedades patriarcales, oprimen a las mujeres. [...] "Violencia sistemática" contra las mujeres -porque se trata, de hecho, de unaviolencia sistemática- sería la expresión que emplearíamos si semejante violencia se ejerciera cotra sindicalistas, judías o minusválidos».

Debate sobre los crímenes de honor: ¿feminismo o racismo?, antología preparada por Cecilia Englund para Expo.




Activista político de izquierdas amenazado por grupos de extrema derecha lo que les llevó a vivir de forma discreta bajo constantes medidas de seguridad que llevó a no contraer matrimonio con Gabrielsson para no constar en ningún fichero público y mediante el anonimato mantener su seguridad e integridad física:

Larsson en 1977 dejó una carta en un momento que estuvo cerca de la muerte que decía «No abrir antes de mi muerte. Stieg Larsson».

«La primera carta, encabezada por la palabra «testamento», iba dirigida a sus padres. Les pedía que me dejaran sus cosas y sus escritos, todo lo ligado a la política. Por el contrario, los libros de ciencia ficción debían entregarse a mi hermano. A pesar de la firma de Stieg, el testamento no estaba certificado. La segunda carta iba dirigida a mí. »

Es aquí la raíz de la batalla entre Eva y la familia Larsson.



«La firma del contrato de los tres primeros volúmenes con un anticipo de 591.000 coronas (unos 64.000 euros). En una carta de la editorial en la que le confirmaba el acuerdo, Norstedts le comunicaba que, como otros escritores, podía crear una sociedad a la que abonarían el anticipo.
...
Stieg me dijo que Norstedts le ayudaría a crear una sociedad de la que yo sería cofundadora... de ese modo, me explicó Stieg, no habría ninguna nacesidad de hacer papeleos, como testamento, pues ambos seríamos propietarios de todo a partes iguales y en los estatutos se estipularía que en caso de fallecimiento de uno de los dos, todo iría a manos del otro». Pero su creación se fue posponiendo hasta el fallecimiento del autor.

Eva Gabrielsson and Stieg

Stieg cambió su carácter después de la firma del contrato por Millennium ya que garantizaba unos ingresos que servirían para mejorar la vida diaria y financiar Expo -diario de corte antifascista fundado por la pareja años atrás- para asegurar su independencia informativo y continuidad.


«Stieg tenía la intención de buscarse un agente y una productora en Estados Unidos a fin de asegurarse de que la película fuera de más calidad. De ahí que en el único contrato que firmó en abril de 2004 no marcara la casilla correspondiente a los derechos cinematográficos».


Al fallecer el escritor de un ataque al corazón el 9 de noviembre de 2004 (la Noche de los Cristales Rotos), Gabrielsson consigue conservar algunas de las pertenencias, como el ordenador portátil -donde más tarde descubrirá las primeras páginas del cuarto volumen de la saga- , pero los derechos intelectuales de su obra, al no haber creado una fundación gestora para los mismos, pasan en herencia al padre y hermano del escritor.


«Hoy sigo batallando para obtener el derecho moral de Millennium y de todos los textos políticos de Stieg. No quiero que su nombre continúe siendo una industria y una marca. No quiero que sus luchas y sus ideales sean embrutecidos ni explotados».


■ El libro busca reivindicar y buscar salidas para un cambio de legislación sobre las parejas de hecho en Suecia, denunciar las corrientes fascistas que sufre su país y comentar como vivió la escritura descontrolada de los tres volúmenes de Millennium:

1. Larsson solo revisó el primer volumen.
2. Los dos siguientes estaban unidos según retazos que el autor escribía a lo largo del tiempo. No era necesaria ningún tipo de conexión.
3. Fluidez cuando escribía ya que sus libros estaban basados en acontecimientos vividos.

Eva Gabrielsson - Millennium Stieg y yo - Ed. Destino



7 comentarios:

FBM

Desde luego me parece sorprendente que en Suecia no se reconozca el derecho de Gabrielson despues de ¡32 años! de vida en común, pero también me sorprende que en 32 años no hayan formalizado su relación. ¿Tan peligrosos son los fascistas suecos?

Lujo

@FBM
Holaaa,
Me quedé muy sorprendida sobre lo que contaba de la extrema derecha.
Por otro lado pensé la escaa información que tenemos sobre el país y la poca inmigración que han tenido históricamente; de ahí que los "problemas" surjan ahora.

En el fondo este libro me parece una "guerra encubierta" contra la familia Larsson, pero interesante al descubrir como se gesta Millennium.

Abrazotes enormes

Maria Luisa

Me ha parecido muy interesante.¡Qué poco sabemos!
Paso a tomarme un cafecito contigo.
Besicos miles y miles

Lujo

@Maria Luisa
Holaaaa,
Uy, encantada de tomar ese café contigo. La de cosas que tenemos que contarnos(-^o^-) (^_-)
Abrazotes!

Gildo Kaldorana

Bueno, yo como no leo, me apunto al café. Además creo que vivimos al lado.......y por supuesto que tenemos muchas cosas que contarnos.
Abrazos y tal.

Lujo

@Gildo
Holaaaa,
Ok,....pero a la que te descuides me meto en la maleta para ir a uno de esos viajes al otro lado del planeta.(-^o^-)
Abrazotes!

PEDRO

Toda la información ue estoyrecibiendo con la triologia cinematografica sueca y los comentarios de pareja del escritor comprueban algo que yo sospechaba. Suecia es una sociedadde bienestar, por afuera y mucha podredumbre por dentro sobre todo enlas clases sociales mas elevadas. Lo que se nos critica a los del llamado "3er Mundo"ell0s lo esconden en el enesimo subsuelo. Asi es el Primer Mundo-PEDRO

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP