Martín de Riquer (Barcelona,1914) es catedrático emérito de la UB, académico de la Real Academia de la Lengua desde 1965, maestro, erudito, mentor, filólogo y gran humanista del siglo XX que ha dado clases en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona.

En el 2.000 fue Premio Nacional de las Letras Españolas, tres años antes de escribir su obra cumbre Para leer a Cervantes (Acantilado, 2003)

«Me he divertido investigando, escribiendo libros y dando clase, tanto que cuando llegaban las vacaciones sentía mucha pena, al contrario que los alumnos», afirmaba Martín de Riquer en 2005.

En un evento de presentación de la reedición de "Los trovadores" por Ariel, (obra enciclopédica de culto), se dieron cita personajes representativos en el mundo de las letras que dijeron sobre él:

- «Su obra es decisiva para el conocimiento de la poesía lírica para muchas generaciones»,«nos ha ayudado a leer textos literarios. Es alguien que ha vivido plenamente la literatura», apuntó el poeta y editor Pere Gimferrer.

- «Que Riquer se dedicaría a explorar la literatura medieval, porque se emocionó leyendo Lo somni»

- «Los trovadores recupera una obra que descubre un mundo en el que se combinan la música y la poesía; es una fiesta de la literatura».

- Salvador Esprui dijo de él tiempo atrás «de los trovadores Martín de Riquer sabe más que los propios trovadores».


■ Libros de interés:

Los trovadores, Ariel 2011

Reedición del volumen publicado en los setenta. Martín de Riquer sintetiza los estudios existentes sobre el legado de los trovadores.

Para leer a Cervantes Acantilado, 2003

Recoge los estudios sobre El Quijote más destacados que el autor ha escrito a lo largo de sus 60 años de su carrera.

• *** Reportajes de la historia
Relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos.

Acantilado, 2010

Escrito junto a su hijo Borja de Riquer, el libro repasa la historia de la humanidad y le da una explicación a través de testigos directos mediante documentos reales e históricos traducidos, biografías de grandes personalidades. Desde Cristo hasta Bush.

Dos volúmenes que se pueden leer de forma alternativa según las curiosidad del propio lector.

Su precio es de unos 85€, pero en círculos de ocasión está a la venta por 40 ó 60€.


Sin comentarios

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP