La amenaza de los mercados en la economía


Economía actual en EEUU

EEUU tiene establecido desde 1.917 que cualquier incremento del techo de la deuda pública debe aprobarse en las cámaras del Congreso y Senado.

El no aprobar ese incremento entre demócratas y republicanos en la realidad actual, hubiera desembocado en la entrada de su economía en suspensión de pagos (no hacer frente a sus pagos).

El desgaste, -en términos de tiempo- , en acordar el incremento de la deuda obliga al gobierno demócrata a tomar una serie de medidas propias de un gobierno republicano traducido en recortes de gastos; aunque Obama admite que intentará incrementar la recaudación por la vía de la empresa y no del contribuyente.
Estos recortes se harán en un período de 10 años, cosa que siempre es una incógnita para los mercados.



Materia Económica:

• EEUU:

Incrementar el techo de deuda pública tiene un factor de riesgo inherente:

1. Permite salvar el déficit en tesorería en un momento determinado.
2. Dependerá el futuro de cualquier economía de un país, doméstica, o cualquier empresa, de lo que se realice con el dinero que se recaude.

Los mercados tomarán en cuenta esos puntos vigilando si los plazos se cumplen y son suficientes para:

1. Contener el gasto.
2. Impulsar el crecimiento de la economía estadounidense.


• Deuda Soberana Europea:

Las economías están interconectadas porque el inversor -fundamentalmente institucional- es internacional. Los bonos estadounidenses compiten con los bonos alemanes (de referencia en Europa), franceses o de cualquier país.


Una incógnita que surja de la economía estadounidense puede beneficiar al bono alemán. Este hecho tiene que ver con la bajada de la prima de riesgo, o lo que es lo mismo, con la bajada del precio del bono alemán.

Por otro lado, en el caso del bono español, unas incertidumbres sistémicas -como pueda ser una hipotética quiebra de la economía americana- provoca que el inversor tome más precauciones sobre todo aquello que de entrada ya entrañaba riesgo.

Ejemplo: la inversión en deuda pública española en la actualidad (una subida del precio de la prima de riesgo del bono español implica la bajada del precio del bono español).



• Prima de Riesgo:
Es un concepto que recoge la probabilidad, (si hablamos de deuda pública soberana) ,de impago de un país hacia la deuda que ha emitido; a mayor probabilidad de impago, mayor prima de riesgo.

Por tanto, si decimos que la prima de riesgo del bono español respecto al alemán sube significa que los mercados valoran que hay una probabilidad de riesgo más alta de impago en la deuda española respecto al alemana.


La prima de riesgo está interrelacionada de forma inversa con el precio de los bonos. De forma que una subida de la prima de riesgo en la deuda de un país supondrá para el inversor que la compra una inversión con una alta tasa de riesgo. Por tanto, sólo estará dispuesto a comprar si los precios son atractivos o que los precios bajen.

Es decir, más prima de riesgo equivale a menor precio de los bonos. Este es el panorama que se está viviendo con los países periféricos europeos.



• Volatilidad en los mercados y especulación.

El mes de agosto de forma tradicional se caracteriza por su alta volatilidad -es decir, gran variación en precios- pues se añade a la prima de riesgo el volumen de operaciones.
En agosto los inversores son menos activos, por lo que hay menos operaciones y es más fácil que con menos operaciones se pueda alterar el precio de cualquier activo; en este caso deuda pública.

Agosto es un mes propicio para que los especuladores puedan aprovechar momentos de gran variación en los precios para comprar barato y vender a un precio más alto.

Las primas de riesgo altas hace que los inversores institucionales clásicos de deuda a largo plazo -fondos de inversiones, fondos de pensiones de todo el mundo- no entren o sólo lo hagan a precios muy bajos bajo un descuento muy importante.

Para un especulador su entorno ideal es que hayan turbulencias para aprovechar cazar operaciones de compra-venta más o menos rápidas.



• Europa (UE) respecto a EEUU. Política económica.

Los mercados están expectantes a los acontecimientos.
En Europa se tarda más en aplicar medidas y ponerlas en práctica que en EEUU. Si tenemos en cuenta que el inversor por definición es miedoso, huirá o saldrá de determinadas inversiones con riesgo.

El hecho de no implementar de forma inmediata los acuerdos, -ya que confluyen los distintos intereses que tienen cada país (p.ej. Alemania, Italia) o que el Banco Central Europeo no tenga una acción más directa-, tomados en la UE fomenta la incertidumbre.


Las medidas políticas tienen impacto sobre los acontecimientos económicos. La economía y los mercados acaban descontando espectativas, por tanto los acuerdos que hacen referencia al futuro afectando a la economía de los países tienen un impacto.

En épocas de mucho movimiento y de falta de implementación de las políticas que se aprueban, los inversores institucionales toman sus precauciones. La política, exclusivamente, no es suficiente para gobernar los mercados.


Una cierta regulación puede ser de utilidad para frenar la especulación salvaje en la actual crisis financiera donde el problema fundamental ha sido una falta de control sobre las prácticas que llevan a término las instituciones.



• Solvencia económica.

Los indicios de lo que el mercado percibe sobre la economía para España, Italia, Bélgica, Chipre no son demasiado buenos en la actualidad.

De todas formas la valoración de una economía y las crisis de solvencia de un país no vienen de un repunte puntual del tipo de deuda, más bien es un problema de volumen y capacidad de devolver la deuda.
Se hace necesario analizar si los diferenciales se mantienen a lo largo del tiempo y a que volumen de deuda afecta.


En la deuda soberana de cada país puede haber un componente especulativo, pero en este momento hay incógnitas reales sobre la economía que son aprovechadas por los especuladores de cualquier mercado:
1. ¿Realmente se podrá reducir el nivel de gasto?
2. ¿En qué volumen y celeridad será posible implementarla?
3. ¿Habrá cambios en la política económica?

Mientras las dudas se dilucidan, los especuladores aprovechan para sacar provecho.



Mis reflexiones a propósito de unas declaraciones vistas a Joan Carles Amaro en televisión (Profesor de Finanzas de ESADE)



8 comentarios:

Verónica

Hola, amiga! Mucho tiempo sin escribir, pero mis dos nuevos torbellinos ni respirar me dejan. Harás muy feliz a mi marido con este texto, a ver qué me comenta y te cuento.

beso y abrazo de 8 brazos!

LadyMarian

El mundo atraviesa momentos complicados y mientras tanto nosotros tenemos a una arrogante que cree que no necesita segundos planes y que los problemas sólo lo tienen los demás. Y mientras tanto altera las cifras de la inflación oficiales. Ay! Mejor no pienso porque me enojo y angustio!

Besos

Aniña (@vampyevil)

nueva recesión? (-^o^-)

Colotordoc

La economía global...Ya nada esta lejos de nada.

Saludos tiempo sin comentar por aquí

Lujo

@Verónica
Holaaaaaa,
Pásalo muy bien con los peques!!. No te preocupes.
Sigo tu blog con mucha atención ya que siempre aprendo algo nuevo.
Mil abrazotes para ti y la family

Lujo

@LadyMarian
Lo siento, son tiempos complicados para todos.
Es posible que cuando pase agosto y los nuevos planes de ajuste que se anuncian en EEUU y Europa vuelvan la confianza en los mercados.
Abrazotes!

Lujo

@Aniña
Ups, algunos economistas creen que se está estableciendo un nuevo orden mundial...A saber.(O_O)
Abrazos

Lujo

@Manuel
Holaaaaa,
Noooo, no te peocupes.
Sí, las "gripes" económicas se transmiten con mucha facilidad.
Abrazotes enormes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP