La fille de papier lo encontré en primera línea, a la entrada de Llibreria Catalònia, recién salido de la editorial. Bien situado en las librerías.

■ El sello Planeta Internacional ha planificado el mejor momento para sacarlo. El marketing y la idea que en agosto por España la distribución está de vacaciones es el reclamo ideal para -si te dejas llevar por las aparicencias- comprar este libro a primer impulso.


■ Promete en la contraportada que ..." nos transportará a un universo cargado de magia, suspense, humor y giros inesperados a través de una inolvidable historia de amor que traspasa el papel , un encuentro entre lo real y lo imaginario que seducirá a los lectores".... ¡Aplausos!

¿Dónde está el problema?. La que escribe este post lee todo lo que puede de Musso y me siento algo decepcionada porque hay muy poco de lo que la editorial promete con tanta ansia.


■ ¿Por qué? ¿Qué es lo que no encaja?

Musso destacó con Y después (Sólo los mensajeros te pueden avisar) del que hay un film francés fantástico. Después han seguido otros títulos que suelen rondar un sello el cual creo que domina: la frontera entre mundos distintos, paralelos, más allá...

Es un tipo formado dentro del ámbito de la economía y eso despertó mi curiosidad..., pero algo no funciona.

Este libro es una copia de la estructura de sus últimos tres libros. Desde el punto de vista técnico no hay un avance; se queda anclado bajo una fórmula que le ha ido bien a nivel de ventas de ejemplares y derechos de autor.

El tema no tiene nada novedoso -ya todo está inventado- un escritor con falta de inspiración al que se le aparece su musa. Hay momentos que parece Et si c'était vrai... (Ojalá fuera cierto) de Marc Levy. El cómo lo cuenta se queda corto ante otras historias contadas con más recursos (en cuanto a conocimientos como escritor).




■ ¿Por qué me decepciona?

Ha tomado una plantilla que le ha funcionado muy bien en sus últimos libros, una temática recurrente y fácil, ha empleado la técnica que conoce y la ha puesto a funcionar. El problema es que no ha hecho nada más.

El "genio de lo inexplicable en otros mundos" usa un final facilón al más puro estilo de telenovela estadounidense para deshacer un lío en el que él propio escritor se mete.



■ Siendo Musso un tipo formado en el ámbito económico, ¿tiene problemas de liquidez por alguna mala inversión?.
Este libro tiene todo el aspecto de guión para TV o cine donde hasta se especifican los actores, escenarios...


El que se quiera gastar 20€ ahí lo tiene para pasar un rato entretenido con una comedia romántica, pero para los que seguimos su trayectoria se quedó corto y no innova. Tiene títulos mejores como ¿Qué sería yo sin ti? ...y están en bolsillo.



Una maldad ٩(●̮̮̃•̃)۶... parece que la que se encargaba de la corrección de estilo en la editorial se pasó al lado "cuchipandesco" por un instante. La traducción podría ser mejor.٩(͡๏̯͡๏)۶


2 comentarios:

LadyMarian

Me encantó la crítica! Muy buena!
No leí este libro pero "Qué sería yo sin tí?" me pareció muy buen libro.

Es difícil que un autor exitoso siga rompiendo el molde con cada nuevo libro. A veces quieren seguir en la misma línea que le dió éxito y se vuelven repetitivos.

Felicitaciones otra vez! Me encantó el análisis que hacés en la reseña.

Besos

Lujo

@LadyMarian
Re Hola,
Es como si hubiera echado mano de un molde y copiara hasta en la técnica de su competidor inmediato (Levy).

Si no has leído otros libros de él, la lectura de La mujer de papel te deja bien como lectura ágil..., pero si conoces cosas mejores te da un soponcio ante el poco esfuerzo que realiza por conectar mejor uno de sus sellos de identidad.

Tira por la ventana lo mejor que tiene...Estoy convencida que ha ido antes a colocalo como guión de un film.

Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP