La vida sexual de Sarmiento y la nobleza europea

LuJo


Domingo Faustino Sarmiento (San Juan, Argentina, 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay, Paraguay, 11 de septiembre de 1888) fue político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

Sarmiento Este señor con esta cara tan seria es un ser enigmático que aparece en La Maestra de la laguna de Gloria V. Casañas. Lo fascinante, dejando atrás las luces y las sombras de su personalidad, es que haya asombro por haber descubierto que le gustaban las orgías y las anotaba en su diario de cuentas.

En Europa con la de reyes, nobles, presidentes que han hecho de ello algo normal me extraña la turbación que he leído en algunas webs.



En el libro "Argentina con pecado concebido" (Federico Andahazi -psicólogo argentino-), se dice que el Padre del Aula (que abogaba por un proyecto de educación pública, gratuita y laica) era minucioso, escrupuloso personaje público y hasta riguroso con sus gastos privados.



«En 1847, el gobierno de Chile le encargó a Sarmiento la realización de un viaje por medio mundo, para efectuar un relevamiento de las innovaciones en materia educativa que venían produciéndose en distintas latitudes, con el propósito de adaptarlas a los métodos de enseñanza que a la sazón regían en aquel país.

A su regreso, el venerable maestro publicó un disfrutable volumen titulado "Viajes por Europa, África y América" (habla sobre sus viajes) en el que incluyó un "Diario de gastos" para presentar a sus mandantes: allí registró el viajero todos los detalles de sus "movimientos de Caja", ciudad por ciudad, día por día, hora por hora.

Figuran en las páginas del Diario, traslados en ferrocarriles, autobuses y coches: paseos por el Sena; flores; periódicos; propinas; "un baño, jabón, toallas calientes y corte de callos"; entrada de circo; un par de botas remendadas; un par de zapatos; guantes, medias y corbatas; café y helados; y, claro está, comidas. Hasta aquí, parecería que Sarmiento tocó todos los extremos de la responsabilidad en la exposición de sus gastos: pero, ocurre que en el rubro comidas, agrega al de la cena el gasto con que a menudo cierra la jornada, y escribe simplemente "orgía".»

El autor (psicólogo) advierte que «cuando Sarmiento empleaba la palabra orgía, lo hacía sabiendo cuál es la verdadera dimensión del vocablo: y hasta encontraba natural mencionarla entre los gastos diarios (o casi diarios) aun cuando se mezclara con "un retrato del Papa", "una lámina de San Marcos", o "una limosna al Padre O`Brien". Una orgía es una orgía.»

• He aquí las listas que anotaba Sarmiento en su Diario de gastos:


- "Mainville. Coche de regreso, 2. 12 planchas de los monumentos de París, 12. 2 retratos, 5. Saint Jacques la Boucherie, 10. Flores, periódico, 4. 1 pastel, ? Orgía, 13. 1 pieza para secar la pluma, 2. Cochero 2 veces para ir a la calle Verneuille, 4. Omnibus y ferrocarril para regresar a Senart, 2,01. Paseo en la floresta (bosque) de Senart, almuerzo y entrega al mozo que tuvo los asnos en Grand Bourg, 5. Ferrocarril a París, 1,16 y pasaje del Sena, 8. 1 botella de cerveza, 15. 1 par de zapatos, 15. Guantes, medias y corbatas, 5,18."

- "Madrid....un par de botas remendadas, limosnas de camino, entrada al circo, café y helados, orgía.
Catálogo del Real Museo, Teatro García del Castañar, comida, orgía."

- "Roma. Gastos: retrato del Papa, limosna al padre O’Brien, una misa de Réquiem, orgía ".

- "Verona. En mayo se registra como gasto: una lámina de San Marcos y al final de día gran orgía."


Augusto Belin Sarmiento, el nieto de Domingo Faustino, comentó a un periodista, sobre la salud de su abuelo: «Anoche mi abuelo ha pasado la noche de farra en alegre compañía, ha vuelto a la madrugada tambaleando, y hoy está tan bueno y fresco como si se hubiese recogido a las diez.»
Al día siguiente, el diario La Nación publicó un artículo titulado: Sarmiento se retiró de una orgía, ebrio, a altas horas de la noche.


Mira si es buena persona que lo anotaba todo como Felipe II Habsburgo, El Prudente y no era tan taimado como Carlos Gustavo de Suecia y tantos otros por estos lares.

¿Qué nos apostamos que a que habría algunos cortesanos y nobles entre tanta vida "social"?...Uis, lástima que no diera nombres, ¡saldría en el HOLA!


► **Para que se entienda la frase Mira si es buena persona la pongo como la hizo su autor (dura 2 segundos)




4 comentarios:

Any

Jajajjaja, leí hace poco algo de esto y me hizo mucha gracia. Sobre todo porque desde chicos nos enseñaron la historia "formal" de Sarmiento, siempre serio y cascarrabias y no sabíamos nada de su vida privada. El tipo (muy criticado por algunos sectores) fué un visionario, organizó la educación en Argentina con cero presupuesto y elementos.
El único romance sobre el que leí fué su historia con Aurelia Velez, pero parece que el tipo era todo un don juan. Tuvo un hijo (Dominguito) que murió en la guerra con el Paraguay.
Un beso Lu!

LadyMarian

jajajaja!!! Lo de las orgías en medio de los demás gastos es graciosísimo. Meticuloso en la especificación de los gastos! jajajaja

Mi madre es una gran admiradora de Sarmiento por su interés en la educación. Sarmiento tenía la idea de que a las cosas hay que hacerlas, bien o mal, pero hacerlas. Fue un tipo que "hizo", tomó decisiones y por eso fue criticado. El que se arriesga y decide siempre va a cometer errores. Los que actúan siempre van a tener personas que no comparten sus criterios. Creo que tiene cosas criticables pero por lo menos tomó decisiones, más allá de las críticas. Ojalá algunos de nuestros políticos se parecieran un poco a Sarmiento. Por ejemplo, en el área de educación faltan funcionarios con el empuje de él.

Besos

Lujo

@Any
Holaaaaaaaa,
Aquí no tiene nada de excepcional. Lo importante es lo que hiciera en su faceta profesional.

Uy, no hay rey ni noble que se precie que no se las haya corrido....lo que pasa es que no son tan honestos como Sarmiento.

En realidad, se conoce el nombre del presidente por esto lares...pero no su labor. Me alegro que fuera un visionario y trajera cosas buenas.

Abrazotes míos y de los Kasu boys.

Lujo

@LadyMarian
Holaaa,

Espero que tus deseos se cumplan. Un gran personaje Sarmiento dentro de la historia.

Abrazotes!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP