Bodas de odio Florencia Bonelli Bodas de odio, (originalmente llamada "Como la mariposa"-1999), fue la primera publicación con la editorial Random House Mondadori, pero no lo primero que escribió. En el cajón estaba por aquel entonces el manuscrito -puede que sin pulir- de "Lo que dicen tus ojos" y la Trilogía "Caballo de Fuego" más tarde editado por uno de los sellos pertenecientes a Santillana (Grupo Prisa).

Si me baso en lo que la propia Bonelli escribe sobre como se inicia en la escritura y los modelos que toma, no es de extrañar que saliera Bodas de odio para pulir más tarde su estilo:

Le marcaron Jane Austen (Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad), Edith Hull (El árabe) que inspiraría su éxito "Lo que dicen tus ojos", hermanas Brönte, Katheleen Woodiwiss (Shanna), Agatha Christie (The murder of Roger Ackroyd), Virginia Henley (The pirate and the pagan), L. M. Montgomery (Anne, of the green gables) y la gran Cristina Bajo.




Lo destacable en "Bodas de odio" es que copia una de las corrientes del género más clásico, el que tiene más lectoras convencidas y del que en la actualidad surgen corrientes -dentro del género- que lo casi denostan. Me refiero a ciertas actitudes que pueden herir susceptibilidades femeninas en lo referente a un supuesto maltrato en el ámbito que sea.



Cuidado, no digo que Bonelli lo plasme totalmente en este libro aunque -en mi opinión según lo que he leído-es evidente que bebe algunas fuentes de él.
A estas alturas la escritora está por encima de muchas cosas, pero en su momento creo que es destacable que copia de un género teniendo la virtud de hacerlo bien.



Además intenta hacerse suya la historia aportando algo que la diferenciara del resto. Lo consigue a través de la localización, del sentimiento histórico de un momento trascendental en la historia argentina y con un epílogo formulado con corrección dentro de los saltos temporales.

No inventa nada, aporta dentro de lo que el mercado demandaba en su momento. Digamos que es la puerta de entrada a Marlene y las 21 ediciones de los dos volúmenes de Indias Blancas.


Honestamente, si no conocen su registro recomendaría leer de esta escritora Marlene o Lo que dicen tus ojos o Me llaman Artemio Furia si algún argumento seduce antes de empezar directamente con alguna de sus series.

Bonelli gusta o engancha o apasiona sin términos medios; la adoras u odias.




- Dato al margen:
En la actualidad su agente es Guillermo Schavelzon




Argumento "Bodas de Odio"que marca la editorial:

En 1847, don Juan Manuel de Rosas gobierna la Confederación Argentina desde Buenos Aires con mano férrea. Algunas provincias se alzan en su contra y forjan una alianza con el fin de derrocarlo.

En esa época de conflictos sangrientos, lealtades e intrigas, la joven Fiona Malone sólo espera enamorarse, como lo ha hecho su amiga Camila O´Gorman. Pero un apuesto y enigmático hombre, don Juan Cruz de Silva, perteneciente al círculo íntimo de Rosas, se cruzará en su camino para desbaratar sus planes.
Fiona Malone pronto se verá atrapada en un mundo de odio, pasión, intrigas y peligros que rodean a un hombre de la talla de Juan Cruz de Silva.





4 comentarios:

LadyMarian

Es verdad, se inspira en cierto tipo de libros dentro del género romántico y lo hace bien. Sin embargo, no es mi preferido y, como me conocés, ya sabés por qué. ;)

Viste la película "Camila"? Sé que en alguna oportunidad te hablé sobre ella pero no recuerdo si la habías visto. Si no la viste, te la recomiendo. Es la historia de Camila O´Gorman. Actúan Imanol Arias y Susú Pecoraro. La directora es muy buena! Es María Luisa Bemberg.

Besos

Besos

Lujo

@LadyMarian
No, no la vi....Estoy en trámites de encargarla(-^o^-). Gracias por el apunte.
Abrazotes!

Makino

En lo personal, me gusto mas "Bodas de odio" que "Marlene", en estos momentos estoy leyendo "Lo que dicen tus ojos", la verdad es que esta mujer tiene un no se que, que se yo, que no te permite largar el libro.

Makino

En lo personal, me gusto mas "Bodas de odio" que "Marlene", en estos momentos estoy leyendo "Lo que dicen tus ojos", la verdad es que esta mujer tiene un no se que, que se yo, que no te permite largar el libro.

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP