Características de España sobre los ajustes sociales.


► Germà Bel explica:

Las regiones españolas básicamente hacen gasto social porque gran parte de su presupuesto -sobre todo las que no son Cataluña que tiene Mossos d'Esquadra y administración de prisiones- se agota en sanidad, educación y servicios sociales. Por tanto, si las regiones han de hacer recortes es inevitable que les afecte especificamente en esas cuestiones.

Es posible que el gobierno central tuviera que paralizar programas como la extensión del AVE, ciertas creaciones o renovaciones de aeropuertos, reajustar gastos.

Si el gobierno central ordena que las regiones recorten su gasto, sólo lo podrán hacer en gasto social.

Parece que el Plan Español consiste:

1. Intentar reducir el gasto sin afectar a las prestaciones.
Se está haciendo a base de "prueba y error", llegará un momento en que tocará techo para....

2. Llegar a una discusión social sobre qué combinación queremos hacer para mantener ciertas prestaciones de servicios y ciertos impuestos. Esta situación es lo que veremos en los próximos años pues esta situación no se acabará en dos meses.


3. Se discute sobre la necesidad de aumentar o mantener el estado de prestaciones que teníamos hasta ahora pero, por ejemplo
si no se recorta el gasto social, mantengo los 8 mil millones de déficit del año pasado, voy al mercado a buscarlos y no te los dan, entras en quiebra.

Gobiernos Regionales

En España los gobiernos regionales que gestionan sanidad, educación y servicios sociales...en realidad no tienen muchas capacidades fiscales:

No pueden tocar el IVA, no pueden tocar pensiones, el IRPF casi ni lo huelen, no tocan sociedades...

Los gobiernos regionales tienen limitaciones, si no puedes hacer recortes y los mercados te han de dar dinero, ¿qué haces?.



► Gonzalo Bernardos añade:

Se ha originado gasto estructural, principalmente social con ingresos coyunturales generados principalmente por el mundo inmobiliario. Los ayuntamientos se han hecho muy populares al crear muchas obras y actividad social; ahora no se puede pagar.

En la actualidad están recortando el gasto en inversión, pero eso no es suficiente de ahí que se busque reducir el gasto social.


¿Quién le presta dinero a las Comunidades Autónomas?

Nadie, y eso que están pagando dos puntos más que la deuda del estado central.
De ahí se explica la salida de lo que se llaman los "bonos patríoticos" emitidos por ahora en Cataluña donde los únicos que dejarán dinero a la Generalitat son los propios catalanes, aunque la primera emisión de bonos tuvo demanda fuera.

Se planea una tercera emisión de bonos.
El gobierno catalán tiene problemas porque no encuentra ninguna entidad finaciera que le garantice la colocación de estos bonos; de ahí los recortes en sanidad y educación de estos días, más su falta de liquidez porque no saben cuando renovarán la deuda ya que nadie les quiere asegurar la colocación.


► Germà Bel:

Cataluña tiene una pequeña o casi nula capacidad de poner impuestos propios, y está muy endeudada.

El sistema político catalán, junto con los agentes sociales, debería acordar un volumen de recortes porque no hay dinero para llegar a los niveles de antaño.
Una vez llegados a un acuerdo se podrían hacer pactos sobre dónde se recorta más o menos, dónde se hace más o menos daño.

Pensar que puede haber una política social sin una política económica, (relativamente acertada si es que sabemos lo que es), que no tenga en cuenta las restricciones del exterior en finaciación cuando no tienes poder económico de legislar, puede que no sea el camino correcto. Es posible que la salida sea correcta sea buscar acuerdos.

No se puede divorciar política social de política económica y de política laboral porque uno de los peores problemas es que se están marchando generaciones formadas. Son por esos motivos que hay que buscar acuerdos sociales, acuerdos institucionales y políticos que permita tomar prioridades para que la mayor parte de los agentes estén a gusto.





Mis reflexiones a propósito de unas declaraciones vistas a Germà Bel (Catedrático de Política Económica de la UB), Gonzalo Bernardos (Vicerrector de economía UB) en televisión.


► Puede interesarte:
Economía en España tras los recortes sociales (Parte I)

6 comentarios:

Verónica

Esto se está poniendo muy crudo. De momento ya se dice que vayamos retirando los ahorros de los bancos y cajas para prevenir quedarnos sin blanca entrado el 2012.


Ya veremos. Creo que Catalunya será una de las primeras auti¡onomías en salir de la crisis. No opino de si lo están haciendo correctamente o no.

Besito.

Lujo

@Verónica
Holaa,
Uff, ya se verá que pasa...pero el conseller d'economia ha dicho esta mañana que 2012 va a ser "crudo".
No se atreven a dar los presupuestos hasta saber exactamente la cuantía que le otorga el estado central (O_O)
No se arriesgan a nada por el tema de las elecciones... ¬¬
Abrazotes!

Gildo Kaldorana

Hemos-vivido-por-encima-de-nuestras-posibilidades-y-ahora-llega-Paco-con-la-rebaja.
Saludos Lujo

Lujo

@Gildo
Justa la fusta!(-^o^-)
Abrazotes

LadyMarian

Lo que ustedes tienen que hacer es pedirle asesoramiento a Boudou, nuestro ministro de economía y futuro vicepresidente, ya que Cristinita va a ganar seguro. Es un chico rocker (o cree serlo) que dice que "éste es un gobierno rocker". Habla con la novia durante todo el día (dicho por ella misma!), así que evidentemente le debe sobrar tiempo para asesorarlos a ustedes.

No? Estás segura? Pero mirá que ellos dicen que hay que "profundizar el modelo" (el significado de la frase todavía es una incógnita), así que seguramente van a querer hacerlo allí. Además... dónde vas a conseguir uno que toque la guitarrita para conseguir votos?

Bueno, si cambiás de idea sólo tenés que preparar una camiseta de la Selección de fútbol de ustedes para que pueda cantar con su guitarrita (acá canta con la de la Selección Argentina). Tapones en los oídos? Mmmmm.... no es mala idea...

Besos

Lujo

@LadyMarian
Hola,
Noooo, no es necesario que cante con la guitarra.....aunque algunos de los que están en el gobierno tocan hasta la pandereta.
Uy, puede ser una nueva reformulación de los cimientos económicos.
No, mejor que no use la camiseta de la selección nacional (La Roja)...no es necesario.
Abrazotes

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP