Economía en España tras los recortes sociales

LuJo


Ya se ha anunciado que en Cataluña 170.000 personas -1 de cada 5 están en el umbral de la pobreza- dentro de unos meses dejarán de recibir las pocas prestaciones que el Estado hasta ahora daba. En España hay 4.200.000 parados (600.000 en Cataluña)


«El banco de inversión Goldman Sachs prevé que la economía española caiga dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraiga otro 0,2% en el primero de 2012, con lo que entraría de nuevo en recesión después de dos trimestres consecutivos de caída.»



• Goldman Sachs dice que en España habrá recesión en 2012, continúan al alza las cifras del paro en España y tres ministros del Ecofin (francés, británico y alemán) afirman que con los recortes no se va a ningún lado porque frenan la salida de la crisis.



A pesar de los recortes económicos -Plan de Austeridad- realizados por Zapatero, Goldman Sachs advierte que no son suficientes. La última encuesta del CIS muestra que un 36,9% no quiere que le suban los impuestos frente a un 41,6% que está a favor de la subida si se mantienen servicios como sanidad o educación.


► Según el Profesor Gonzalo Bernardos:

1. En Europa no tenemos líderes con ideas claras que sepan lo que están haciendo.

2. Recortes económicos: el conjunto del estado español vive todavía muy por encima de sus posibilidades; por tanto son necesarios los ajustes en recortes.
El problema que hay en Europa es Angela Merkel que se ha equivocado en la estrategia.
Cuando en Alemania vivían por debajo debían expandir la demanda para que el conjunto de Europa creciera más y no se debilitara el Euro.
Merkel ha hecho creer al resto que la virtud estaba en la austeridad provocando que Europa esté a un paso del estancamiento económico, poniendo en peligro el Euro y prácticamente en la puerta de salida a Grecia.




► Postura del Catedrático de Política Económica Germà Bel:

1. La canciller Angela Merkel tiene claro a donde va, probablemente porque Alemania es un país que en las últimas décadas ha tenido más experiencia en hacer reformas.

La estrategia que sigue, (estamos en momentos convulsos porque estamos en sociedades democráticas), es intentar que se hagan reformas estructurales dentro de la economía europea -en los diferentes países más productivos- porque Alemania mira hacia China y La India como nuevos mercados emergentes en un mundo muy global y abierto.

2. Existe un proceso dinámico en el que juegan un conjunto de intereses, donde hay un intento que se vayan haciendo reformas:

P.ej: si se garantiza automáticamente la deuda de algunos países, se pierden incentivos en hacer reformas.

Existen sociedades que han vivido por encima de sus posibilidades -sería bueno apuntar sobre quien recae esa responsabilidad-, pero no se puede vivir así indefinidamente.

Es uno de los problemas de EEUU, que se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades. La diferencia con España es que no tenemos una máquina de fabricar dinero ni chinos que lo compren.

España puede decidir hacer una política expansiva, pero si vamos al mercado a buscar dinero no nos los dejarán, por lo que "se puede decir misa".


3. Alemania es una democracia, y como tal es difícil aprobar medidas que se saben que son perjudiciales como por ejemplo el rescate a Grecia (ojo, donde a partir de un cierto nivel de renta no se pagan impuestos). Los procesos políticos son complicados.


Posibilidades de salida de futuro:



► Según el Profesor Gonzalo Bernardos:

Echar fuera de la UE a Grecia y crear un gobierno económico europeo. Liquidar toda la crisis de la deuda con eurobonos.



► Apunte de Jordi Barbeta responsable de Política del periódico La Vanguardia

Los intereses de la deuda española ascienden a 30 mil millones de euros anuales. Si se llevan a cabo los Eurobonos se convertirían automáticamente en 15 mil millones de euros porque se compra deuda más barata; el problema está en que ese dinero no hay nadie que se lo deje a España.

► Postura del Catedrático de Política Económica Germà Bel:

Se han preguntado, ¿por qué la deuda autonómica en bonos se está pagando dos puntos por encima que la deuda central?. Puede que no sea tan fácil hacer Hispabonos y eso que en España hay un único dirigente en política económica, porque los poderes de las regiones son de "la srta. Pepis" en esta materia.

Frente a las afirmaciones de los tres ministros del Ecofim (francés, británico y alemán) afirman que con los recortes no se va a ningún lado porque frenan la salida de la crisis.

Hay países que no es que tengan más deuda que otros. P. ej: En agregado España no tiene más deuda que Holanda pero la gente que ha de dejar dinero piensa que la economía holandesa, (sus instituciones y mercados), tienen más capacidad de crecer y devolver el dinero que no España donde hay una serie de reformas que han de hacerse.
En este momento las reformas no son ya vía fiscal, más bien sería vía mercado laboral, servicios etc.

Los recortes económicos no son todo, es una medida de urgencia porque no te dejan dinero. Lo importante es no perder de vista que hay reformas que se han de hacer para dar más potencial de crecimiento.



Mis reflexiones a propósito de unas declaraciones vistas a Germà Bel (Catedrático de Política Económica de la UB), Gonzalo Bernardos (Vicerrector de economía UB) en televisión.



► Puede interesarte:
Soluciones a la crisis en España a largo plazo - Desempleo(Parte II)

Bonos y causas de recortes en gasto social en España - Comunidades Autónomas (Parte III)


4 comentarios:

Gildo Kaldorana

Yo me voy a vivir a...........Bali. Allá no hay crisis
Si alguien más se apunta quedamos.
Abrazos Lujo

Lujo

@Gildo
Chiquillo, tengo claro que monto una expedición contigo si las cosas se ponen feas (-^o^-)
Abrazotes!

LadyMarian

Pero no! Gildo se tiene que venir a vivir a Argentina! Vas a ver que vuelve a España corriendo y feliz de regresar a casa. jajaja
Eso sí, que no traiga a Argentina todos sus ahorros para que cuando le roben le quede algo allá. Después de esa experiencia va a estar feliz redescubriendo España. O sea que lo que le robaron vendría a ser equivalente al pago de un retiro espiritual para alcanzar la felicidad... o algo así.
Besos

Lujo

@LadyMarian
(ÖoÖ)(ÖoÖ) Ya tengo dos destinos: Bali y Argentina(-^o^-).
Será cuestión de ir montando expediciones desde ya poco a poco.
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP