Bajan las ventas de libros de bolsillo y ebooks

LuJo




Singularidad hispana: cae la venta de libros de bolsillo pero no sube mucho la de digitales

Los editores de Estados Unidos ya ganan más con los ebooks que con los libros de tapa dura. La industria editorial estadounidense ingresó 282,3 millones de dólares de beneficio por ventas de ebooks en el primer trimestre de este año, una cifra que supone un 28,1% más que la que obtuvieronen el mismo periodo de 2011, según los datos que ha facilitado la Association of American Publishers (AAP) y que recoge Mashable.


Mientras, en España los ingresos por la venta de libros han descendido de forma considerable en la primera mitad de 2012. "El libro de bolsillo se desploma”, “el formato de bolsillo ha decrecido un 22% entre 2008 y 2011; y este año está siendo peor porque ese 12% es sobre el descenso ya acumulado”.

Los datos del ebook tampoco son para tirar cohetes. En España se venden pocos libros y menos electrónicos. Para hacerse una idea basta con comprobar que ahora mismo con 30 ventas en un día es muy posible que un título logre ser el número uno en alguna categoría de Amazon.


¿Por qué se venden tan pocos ebooks en España? Sin duda, el precio, similar al de los libros de papel, es uno de los mayores inconvenientes.
Influye también la tecnología: Comprar ebooks y disponer del dispositivo adecuado de lectura es muy complicado y la experiencia desalienta a muchas personas. La llegada al mercado de tabletas como la que acaba de anunciar Microsoft es una buena noticia para el sector. Estos dispositivos multitarea acercarán la tecnología a los lectores y les liberará de tener que comprar un aparato específico solo para leer.



Por otro lado, las editoriales españolas no apuestan por el ebook. Da la impresión de que los principales editores miran hacia otro lado porque las ventas no acompañan. Al parecer su estrategia pasa por convertirse en apóstoles del libro electrónico cuando no haya más remedio porque la gente se los quite de las manos.











1 comentario:

Sonix

Es que es lo que dices tú. En España, los ebooks son carísimos. Alguna vez he mirado precios y son carísimos, no creo que esa mínima diferencia entre papel y digital esté justificada, y seguramente otros lectores tendrán la misma impresión. Ojalá algún día los editores apuesten en serio por lo digital (aunque sin abandonar el formato de toda la vida, claro)

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP