Rina deja en la página de Facebook de esta web  un comentario donde muestra su falta de confianza en las críticas dejadas en foros, webs, blogs de novela romántica después de la desilusión de comprar novelas recomendadas y premiadas por las mismas comprobando su escasa calidad.

pinturaPosibles causas que provocan que no se hagan malas críticas a determinados productos de género romántico:

1. Las editoriales son negocios que venden libros sin importar la calidad del mismo. Su máxima: vender y satisfacer las necesidades del mercado.

2. Los foros (en este caso de novela romántica) son negocios donde no sólo se obtiene dinero por publicidad, banners, compras on line de libros desde librerías on line, promociones de escritores...También se obtiene mucho material gratuito por parte de editoriales, librerías, invitaciones a eventos, opiniones sobre títulos y temática a  publicar.

Un foro, una web no es gratuita a no ser que el espacio on line esté en un plataforma tipo blogger o wordpress. Mantenerlas exige tiempo, dinero, dedicación y personas pues son pocos los que lo hacen por pasión, amor al arte o porque les da la real gana.

3. Muchísimos blogs literarios se han formado a partir de la recepción de material de las editoriales. Son aquellos que hacen mil recomendaciones literarias (cuando les llega el pedido) en forma de video, post publicitado por palabras agradecido a la editorial, reseña agradecida al autor....

Los que hacen videos reciben remuneración por el número de veces que ha sido visionado, el material de la editorial y el posterior agradecimiento de autores o invitaciones a eventos.

4. Tanto blogs como portales románticos hacen sorteos de forma habitual obligando para participar afiliarse a sus páginas de google, twitter, facebook.... Es una fórmula para crecer rápidamente y tener más fuerza en el momento de relacionarse con otras webs similares y las editoriales que se publicitan.

5. En general los foros son un continuado fluir de opiniones. Los románticos son femeninos y poblados con lo que llaman "perfil bajo" en el mundo de la red. (Ni me pregunten sobre quien hizo esa clasificación "baja" pero se basó en el material que publicaban)

Existe una continuada cesión voluntaria por parte de las participantes de sus opiniones, críticas, traducciones, listados...que son aprovechados por los creadores de los foros para crecer y así hacer valer más espacios publicitarios y posibles créditos futuros.

En definitiva, es un producto realizado por muchos y del que unos pocos se benefician económicamente.

6. Dentro de las lectoras "típicas" románticas existe un sector mayoritario que busca un mismo modelo y estructura "literaria" en un subgénero bastante desprestigiado.  Las editoriales adaptan su oferta a este tipo de mercados, de ahí que sea complicado encontrar novelas románticas de calidad y bien escritas.

7. Los foros, webs, blogs requieren un orden para poder existir si respetas unas normas de cortesía. La discrepancia si entraña mala imagen para el portal se frena llamando la atención, borrando mensajes, expulsando...

8. Algunas que se denominan "escritoras románticas" ejercen presión y vigilancia sobre lo que se dice de ellas en las webs. Conozco dos que hicieron retirar críticas negativas de novelas publicadas.

9. En el género de romántica predomina el "fenómeno fan" de sus lectoras con todo lo que ello conlleva; en algunas ocasiones propagado por las propias escritoras que tienen sus foros dedicados a una saga....

10. Son muchos los blogs, webs, foros independientes que no publicitan editoriales ni librerías on line... y que simplemente hablan de lo que les gusta. Lo normal es que muchos de ellos no hablen mal o no hagan críticas negativas de determinados autores para evitar problemas con las "fans" o porque ni les interese el tipo de historia que cuenta.

Conclusión:

poesiaBusca, compara y lee antes algún capítulo en formato ebook para no equivocarte






4 comentarios:

Makino

Hola linda, leí tu opinión y me pareció muy interesante. A mí en particular me pasa lo siguiente: me encanta leer y no solamente romántica, leo desde que era muy chica empecé con novelas románticas y de ahí pase a fantasía, aventura, ciencia ficción, clásicos de la literatura, entre otros. A medida que uno va leyendo se hace cada vez más exigente, eso es lo que me paso a mí, ya no me conformaba con la simple historia, te miro, me éxito, te beso, sexo casamiento hijos o lo que sea, yo busco algo mas, quiero un argumento de peso, estamos de acuerdo que es lindo leer una escena erótica bien escrita, siempre y cuando esa escena acompañe a la lectura y no sea algo escrito solo porque si, y eso me pasa, no me muero por leer esa escena, me muero por saber cómo es que los personajes llegaron a eso. Necesito imperiosamente que se me cuente una historia creíble, atrapante de la realidad de los personajes y como esas dos almas llegan a unirse.
Últimamente, no te miento, que lei alrededor de 5 novelas románticas una peor que la otra. Argumento cero, mas precisamente la que gano el certamen de novelas romántica de Vergara tenía varias cosas:
1 ) El argumento era la protagonista tenía que casarse e iba de fiesta en fiesta buscando un candidato. Mas allá de lo flojo del argumento, creo que la clave está en la forma y en la pluma de quien te lo cuenta, si tu intención es escribir una novela tonta, con amagos de comedia y tratar de mostrar una protagonista decidida porque busca novio en los bailes, bueno me parece bien, en si no está mal escrita sino que le falta mucho para madurar y una de dos, o ya no es lo mismo para mi leer una novela romántica o mi paladar se volvió bastante exigente y ya no me atrapa este tipo de argumento tan tonto.
2) Otra cosa que me llevo a comprarme esta novela es la que te decían que había sido elegida por prestigiosas y reconocidas escritoras de novelas románticas de habla hispana, y acá bueno debo reconocer que fue un error mío y muy tonto, porque no he leído nada de las escritoras que integraban el jurado y solo me deje llevar por el hecho de que si estas escritoras que tienen libros publicados en el mercado lo eligieron, por algo será. Groso error.

Por otro lado eso que decís de la típica novela romántica, también lo noto, o dios me gusta y me encanta la novela romántica, lo que no quiere decir que me guste leer estupideces. ¿Por qué muchos escritores asocian romántica con estúpida? Se puede (y gracias a dios lo comprobé con otras autoras) escribir y darle al lector una novela romántica, apasionada y con argumento fuerte sin la necesidad de poner una protagonista estúpida y un protagonista que lo único que quiere es acostarse con la protagonista y quitarle su tan preciada y bien guardada virginidad. Creo que este tipo de cliché desprestigia mucho a la novela romántica.
Últimamente después de tanto buscar y temiendo que mi gusto por la novela romántica se haya esfumado, encontré una salvación milagrosa en autoras nacionales, y autoras clásicas (si una quiere ir a lo seguro, nada mejor que Jane Austen, Charlotte Brönte y similares). Si bien te puedo decir que algunas cosas de Florencia Bonelli no me terminaron de gustar mucho, esta mujer provoca en mi algo que a pesar de que la situación no me guste mucho no pueda largar el libro hasta que no lo termine, lo mismo me pasa con Casañas, Se nota en ambas el trabajo cuidado de investigación, el esfuerzo que ponen para deleitar al lector, la preocupación por mimar a su público.
Aprendí, a los golpes, que no me tengo que fiar mucho por la crítica, o si voy a leer una crítica que esta venga de alguien mas afín a mi forma de disfrutar la lectura. En fin, como te dije, todo es posible en la viña del señor, mejor ando con cuidado.
Por favor, te ruego, decime ¿Quiénes son las famosas escritoras que se enojan por la crítica? Posteamelo en el face para no tener problemas jajajaja. Sólo de chusma que soy nomas.
Besitos y cuídate. Rina.

Lujo

@Makino


Holaaa,

1. Los clásicos nunca fallan y perduran a través del tiempo. :D

2. Rina de mi corazón...por si te sirve de información ;) en España cualquiera puede escribir un libro. A medida que la crisis económica es más profunda surgen más libros escritos por desconocidos.

Lamentablemente la información que se da sobre ellos por terceros en infinitas ocasiones no suele coincidir con la realidad. Es cansino leer nombres de "escritoras españolas" diciéndote que son top ventas cuando existe mucha manipulación en las mismas al respecto. El objetivo es vender, vender y vender...

Tomar distancia, confiar en la calidad del trabajo mostrado edn ocasiones nos puede ayudar a seleccionar mejor las lecturas.

3. El género de romántica está muy encorsetado, su esquema básico de narración en sí mismo es sencillo. Fíjate en la cantidad de copias, copias, copias y más copias del muismo modelo. Sólo destacan con fuerza las que se atreven a hacer cosas nuevas.

En el fondo escribir bien no es sencillo. Requiere tiempo, prepraración...y hasta un buen corrector de estilo.

4. En mi opinión, Bonelli conoce bien el estilo clásico de la romántica. Su virtud consiste en haberlo adaptado y hacer con él su propio estilo....¡toda una odisea!. :D

Ok...te paso la información :D

Abrazotes!

Makino

Es que Bonelli no invento la pólvora, simplemente le da otro toque. Sus historias pueden ser hasta predecibles, pero le da su toque personal, las cuida, le pone condimento que es la documentación e investigación y no escribe las cosas porque si. Se atrevió a ambientar sus novelas en su tierra natal y otras tantas afuera, y logro que el lector se apasione con ellas, hay muchas autoras hispanas y argentinas que ambientan sus novelas en Inglaterra, Estados Unidos, que no esta mal, pero también el hecho de llevar la historia a otra tierra fuera de Europa o Estados Unidos, le dio otro toque.
Como te dije, se nota que estas autoras se preocupan por el producto y por el publico que lo consume, es una lastima que no todos piensen así.
Estoy leyendo en estos momentos Jane Eyre, y la calidad de descripción de Bronte, es superior, o sea a veces creo que algunos autores actuales ni si quiera se gastan en adornar las palabras para brindarnos una lectura exquisita, solo aporrean el teclado de la computadora y lo que salga queda, pero también es un llamado de atención a las editoriales que no se atreven a ir por algo diferente y siempre se repiten.
Es mas, me atrevo a decir que hasta perdono que la historia sea repetida, lo que no perdono son las formas, porque podemos tener 20 historias de Cenicienta, pero creo que todo depende de la pluma de la autora, en sacar provecho de lo que tiene y transformarlo de modo tal que sea interesante. En estos tiempo en donde todo esta ya casi inventado, es muy difícil ser original, pero no es difícil tomar lo bueno de cada cosa que te guste, transformarlo, darle tu propio toque, y contar la historia desde tu punto de vista, documentandote, mirando muchas películas, leyendo mucho (no solo romántica), yendo al teatro, mirando telenovelas y buscar un tema interesante para explotar. No se linda, creo que hay muchas formas, por ejemplo la historia de Casañas, "En alas de la seducción" es muy sencilla, sin embargo ella lo dota de un condimento extra como es la problemática de los cóndores en extinción y la problemática de los pueblos originarios, que hace una novela excelente.
Con lo de preparación del escritor, estoy totalmente deacuerdo con vos, yo hace tiempo que tengo ganas de escribir algo, pero antes de escritora soy lectora y lo mínimo quiero dar al lector lo que a mi me gustaría leer, soy un desastre con la ortografía, por eso busco correctores, antes de escribir me voy armando pequeños bocetos de los capítulos, leo mucho y analizo lo que leo para poder sacar en limpio y volcar lo bueno en mi escritura, y esto lo hago Y NO SOY NINGUNA PROFESIONAL, NO PUBLIQUE NADA Y NO SE SI ALGÚN DÍA LO HAGA Y SIENDO YO UNA DON NADIE ME MOLESTA VER COMO AUTORAS CONOCIDAS NI SE PREOCUPAN EN CUIDAR SUS NOVELAS Y YO UNA LOCA QUE ESCRIBO SOLO PARA MI, ME PREOCUPO POR ESO, EN FIN.
Lo que a mi me paso es que había dejado de leer hace tiempo novelas románticas y como andaba medio desinformada de el mercado actual, empece a buscar criticas de autoras y así me fue, ya creo haber aprendido la lección jajajjaa.
Me debes el nombre de las autoras, asi se que novelas NO tengo que comprar, jajajaja, Saludos, linda. Rina.

Lujo

@Makino

Re Hola Rina,

Por favor, ¡¡adelante!!. Está lleno de fuerza, ganas y pasión de lo que hablas. ¡¡Dale sin miedo!!.♥♥♥♥

¡¡Te mandé un mensaje por Facebook!!!....¡¿El Face me hace boicot?!...vuelvo a pasarte los datos :D ...¡Allá voy!

Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP