A través del Reader me encontré con la noticia que se había creado Adarde (Asociación de Autoras Románticas de España).
No critico ni la asociación, ni el objetivo de ésta. Sólo me llamó la atención un punto que me dio escalofríos cuando lo leí:


**Luchar contra la difamación o acciones contrarias o injustificadas contra la carrera profesional de las autoras españolas del género romántico.


En menos de un mes dos blogs con temántica romántica han tenido que retirar material relacionado con dos de las autoras que forman parte de Adarde. Rectifico dado el artículo anterior: "forman parte, SUPUESTAMENTE, de Adarde".

A. Un blog dedicado a la crítica de novelas románticas con más de 400 críticas publicadas tuvo que retirar una de ellas ante las amenazas anónimas, comentario por parte de la propia autora y mails recibidos. El comentario/crítica del libro era educado y ponía de relevancia las carencias gramaticales, sintácticas, argumentales... Claro, TODO SUPUESTAMENTE.

Después de la retirada de la crítica "censurada", "alguien más condescendiente" aprovechó para copiarla, modificarla y convertirla en positiva...



B. Otro blog dedicado a publicitar a las autoras románticas con noticias, novedades, etc...fue amenazado por otra autora. Se instaba a retirar material y crítica dedicada a la misma, o de lo contrario se tomarían las medidas legales pertinentes....SUPUESTAMENTE.


Los blogs receptores de amenazas, anónimos y el "lío habitual" que se forma en estos casos tenían pocos seguidores. No tengo autorización para nombrarlos, pero si la obtuviera no dudaría en hacerlos públicos.


■ Ante tanto "jaleo" y el artículo que arriba señalo:

1. ¿Alguna de sus componentes nos "obsequiará", SUPUESTAMENTE, con más actuaciones como las que he relatado?. ¿Sobre cuántos blogs más, SUPUESTAMENTE, se hace una presión similar?.

2. ¿Se actuará de forma "más firme" ante quien tenga una opinión "distinta" sobre un libro de género, desprestigiado, gracias a conductas similares por parte, SUPUESTAMENTE, de escritoras y lectoras del mismo?.

3. Este blog contiene comentarios con amenazas explícitas del sector de "lectora romántica radical" cuando el número de seguidores no llegaba a 15. ¿Debo esperar "la misma reacción" al escribir este post por parte "del, SUPUESTAMENTE, círculo de poder" que apoya dicha Asociación?

4. Felicito a la/s personas que han elegido el nombre de "Asociación de Autoras Románticas de España":
- "Autoras": si algún hombre tenía aspiraciones de pertenecer a este selecto club que se lo quite de la cabeza.
- "Románticas": cuándo aprenderán a no ponerse "etiquetas".
- "de España": Sr. Lévy, Sra. Casañas, Sra. Bonelli, Sra. Nora Roberts, Sra. Anna Gavalda...ni sueñen con pertenecer a tan elitista grupo. Afortunadamente no lo necesitan con las grandes editoriales que tienen detrás.



Es curioso que para "unos" exista la libertad de expresión y otros, SUPUESTAMENTE, tengan que medir sus palabras.











15 comentarios:

Nancy

Y yo que pensaba que en el Viejo Mundo ya se habían superado tantas cosas. Pensé que la falta de aceptación de la crítica era propia de los países subdesarrollados.
En fin... qué lamentable situación.

LadyMarian

Creo que esto surge de la creencia en luchar contra los ataques de personas de afuera del género romántico, en vez de reflexionar sobre el género romántico y hacer una autocrítica profunda para mejorarlo.
Me encantan las novelas románticas pero creo que el género necesita la crítica de las propias lectoras y escritoras para que crezca y evolucione. Uno de los problemas (hay muchos otros) es que yo esté hablando de autorAs en vez de autorEs y lectorAs en vez de lectorEs. Por qué hablamos así? Porque las mismas editoriales y autoras limitan y aislan el género. Yo quiero un género donde un hombre pueda decir "me gustan las novelas románticas" sin que lo miren raro.

Y ni hablemos de portadas, títulos, etc. Creo que hace falta mucho crecimiento del género para integrarse a los demás géneros y ser valorado como corresponde. Claro que para que eso suceda hay que hacer autocrítica y acercamiento, no una lucha que tienda al aislamiento.

Y con respecto a no aceptar las críticas de lo que escriben los demás, yo diría que esto habla de poca autoestima. Ninguna de "las grandes" presiona ante una crítica negativa porque en definitiva están seguras de su creación y porque confían en la respuesta del público. Es evidente que las presiones son producto de la inseguridad. Qué lástima que hayan cedido a las presiones! Creo que la mayoría de las lectoras y lectores de novelas románticas las hubieran apoyado aunque quizás no estuvieran en algunos casos de acuerdo con la opinión sobre el libro.

No todos pensamos exactamente igual, eso es lo interesante de oír opiniones ajenas. Oír sólo a clones de mí que piensan exactamente igual sería aburridísimo! Para eso me grabo a mí misma y ya está!

Espero que esta excelente entrada ayude a que las personas que recibieron presiones se animen a seguir adelante y expresar bien fuerte sus opiniones. El género romántico necesita esto.

Besotes

Anónimo

hola Lujo, estoy de acuerdo contigo. Creo saber de quien estás hablando. Por lo menos de una de estas personas, a quien sigo, y le han eliminado el blog o censurado el blog. Pero SUPUESTAMENTE vivimos en un mundo donde predomina la libertad de expresión. Sus artículos eran inofensivos, o por lo menos se trataba de asuntos que ya todos conocemos. No somos puritanos, cierto?
Apoyo tu artículo y estoy de acuerdo con la libertad de expresión.
Un cordial saludo. Rebecca
Tu imágen de hoy está muy provocativa.. hhhmm

Jo Grass

¡vaya!, qué casualidad, lei los dos casos en los blogs que nombras y me quedé bastante perpleja. En uno de ellos porque el tono amenazador de la persona que se presentaba como " la que se ocupa de los asuntos administrativos de la autora" era tremendo y, por lo visto, esas chicas, que compran sus libros y los reseñan con placer, contribuyendo a la difusión de los mismos y de las autoras en cuestión ( qué no se han dado cuenta que es publicidad gratuita la que hacen), solo habían colgado algo que la propia autora regalaba a sus lectores en su blog personal. Desde mi punto de vista, lo que le estaban es haciendo un favor por multiplicar ( aunque no tengan muchos seguidores pero sí muchas visitas) el número de lectoras a quien descubrir a la autora en cuestión. Me pareció surrealista.

El segundo caso también llamó mi atención porque lo que criticaban realmente tenía que ver con la falta de rigor de la editorial ya que se referían a un libro cargado de erratas o errores gramaticales y esto se soluciona con una buena corrección de estilo, que hasta Zafón o Idelfonso Falcones necesita. No todas las buenas escritoras/es provienen del ámbito de la filología hispánica; son capaces de escribir grandes historias pero necesitadas de corrección gramatical y estilística y, eso no las hace peores escritoras desde mi modesta opinión.

Yo dejé mi comentario en el recién inaugurado blog de esa asociación, entre otras cosas porque me parecía de lo más normal que un grupo de profesionales de un mismo gremio se asocie , se ayude o se enriquezca con las aportaciones de todos, pero es cierto que me llamó la atención ese Item en su declaración de intenciones, solo que lo interpreté como una reivindicación de que, son escritoras y no por escribir romántica se las tiene que excluir del ámbito literario, cosa que ocurre en los círculos de aquellos que solo valoran lo que parece ser: literatura con mayúsculas, en el que ellas no solo son invisibles sino que cuando se habla, se habla mal.

En fin, sigo sin entender nada de nada. Creo que es imposible gustar a todos y eso es algo que tienes que tener claro cuando tu trabajo es creativo y está expuesto a la valoración de los demás.

requetebesos

Fani

Hola Lujo!!!
Am.... Yo creo que en la novela romantica debemos aprender a aceptar las criticas como se hace en todos los demas generos. En realidad, siempre que sean respetuosas, son algo positivo... No se, que te digan en que cosas fallas (no solo a nivel literario sino en cualquier cosa que hagas)siempre es bueno pues te ayuda a mejorar y corregirte... Quizas sea que como la novela romantica es siempre tan "atacada" pues se esta mas a la defensiva y se toma todo como algo "personal".
Muy buen articulo, la verdad es que yo no me habia enterado de nada de esto... ~_~
Biquiños!!!

MARU

¿Dónde supuestamente vivien?Supuestamente en el Supuesto Valle de los Caídos, supuestamente?
Premio!!!!!
Un besito, de verdad.

José Luis López Recio

Siempre estoy en contra de quines quieren limitar la libertad de expresión.
Saludos

Lupe

Hola Lujo.

¡Hay que ver lo que da de si el mundo literario! Todo esto que cuentas me ha dejado descolocada. Es inaudito. Aunque por lo que se ve, tiene solución difícil...Lo único que se me ocurre es no leer nada de lo que tengan a bien publicar, pero para eso...tendría que saber quienes son.

Y, por cierto, ¿Quien es ese del sombrero? ¿Se te ha colado en el post? Jejeje

Un abrazo grandote, Lujazo.

Maat

Un par de neuronas...

Censura? Muchos y muchas vivimos con ella a cuestas y pienso que la libertad de expresión tiene siempre represalias de quienes no gustan de ella. Y esos que no gustan de ella ¡qué casualidad! Son los que tienen el poder y la capacidad de aplicar las represalias pertinentes.
Un abrazo y buen domingo.

Lujo

Hola Holaa

Gracias por cada una de vuestras palabras y puntos de vista.
En esta ocasión no contestaré los comentarios específicamente. Cada cual tiene derecho a exponer y dar la opinión que crea conveniente. No quiero incurrir en disputas que no forman parte de la política de este blog.
Creo en la libertad de expresión y en la evolución de un género que cada día resulta más caduco. Hay muchos elementos que no funcionan dentro del mismo, y apoyo cualquier iniciativa que indique evolución.

Reitero, de todo cotrazón, el agradecimiento a Nancy, LadyMarian, Rebecca, Jo Grass, Fani, LUNA, Joselop, Maat y Verónica

Un abrazo enorme para cada uno

Abilio Estefanía

Hola Lujo, despues de estar haaciendo de guia turístico con unos amigos paisanos tuyos, vuelvo a visitaros poco a poco y leer lo que vais poniendo.

En este caso me he quedado fuera de juego, con esto de ADARDE, pues si que estamos buenos, si no se puede criticar, ni opinar, ni ... se nos va a olvidad hablar y escribir.

Un besito

ML

Hola Lujo:

En primer lugar decirte que sigo habitualmente tu blog, el cual tengo enlazado al mio y que me parece un blog estupendo,aunque es la primera vez que posteo.

Sobre el tema de esta entrada si me permites, si que quisiera puntualizar 3 puntos.

1.- Donde te refieres a la autora que vertió amenazas amparandose en ADARDE a dos blogs. ¿ Estás segura de que esa autora pertenece a dicha Asociación? Lo he vuelto a mirar en la lista de las autoras asociadas a ADARDE hoy mismo, por si hubiese habido algún ingreso desde la última vez que habia mirado los datos de ADARDE y puedo afirmarte que con toda seguridad, que esa autora a la que te refieres no pertenece a ADARDE, y que posiblemente estes confundiendo ADARDE con REMES que son dos asociaciones distintas.

2.- Donde destacas que autoras de renombre como Nora Roberts nunca podrán pertenecer a tan elitista asociación, opino que es lógico, ya que se trata de una asociacion a nivel nacional, y es normal y usual que existan este tipo de asociaciones, como es así mismo normal en Gran Bretaña, Argentina, Chile, USA, cada país tiene asociaciones a nivel nacional, que a su vez pertenecen de manera tanto corporativa como individual a otras asociaciones internacionales de mayor amplitud.

3- Para terminar, señalar que yo no pertenezco a ADARDE ( no soy escritora), pero que en las ocasiones que he tenido la oportunidad de tratar algún tema de alguna novela con varias de las autoras de esta asociación, su trato ha sido siempre exquisto y amable, aceptando las visiones tanto buenas como lo que menos me gustó de sus obras. Que cuando me he dirigido a alguna para que cediesen alguno de sus relatos de libre difusión para mi blog, siempre me han dado su consentimiento, con toda la amabilidad del mundo me los han cedido (puedes verlos en mi blog), obviamente tengo el detalle de agradecerselo convenientemente.

Espero que no veas mi comentario de la manera que no es. Creo que todas tenemos derecho a expresar nuestro parecer sobre una experiencia, y la mía con ADARDE, es la que acabo de explicar. Te vuelvo a repetir que tu blog me parece estupendo, y haces una labor magnifica en él. pero creo que en este tema que tratas, hay un poco de consufión, ya que como te dije esa autora que no nombras, pero que todas las que nos movemos habitualmente por los blogs, sabemos quien es, no pertenece a ADARDE, y atacar a dicha asociación por eso, no me parece justo.

Un saludo ;)

Lujo

Muchas gracias Abi por tu comentario.
Un abrazote.

Lujo

Hola ML,

Te doy las gracias por expresar tu opinión en este blog. Me he paseado por tu blog previamente y te agradezco de antemano la confianza puesta en mí.

Déjame puntualizar algunos datos sobre algo que he escrito en esta entrada.

1. Creo que estás confundida y estás dando por aludida a una persona que yo no he nombrado. No sé de quien me estás hablando. De hecho apenas doy datos para atajar cualquier tipo de controversia. Si te fijas, son los demás los que dan por supuesto cosas que no he mencionado.
Ni tú ni yo tenemos el poder de la verdad, afortunadamente ;). Sólo relato un hecho que estoy cansada de ver en determinados tipos de blogs, supuestamente, y me solidarizo con aquellos que han pasado una experiencia similar a la mía ...

2. Como bien digo al inicio del post no critico que se forme una asociación ni los términos del mismo. Sería absurdo que lo hiciera pues es un derecho constitucional, pero me permitirás que tenga "una opinión" si veo algún artículo que me llama la atención. Sobre todo, después de ver "supuestas" actuaciones donde no estoy de acuerdo con "las formas" de proceder de algunas autoras. Sólo las formas. ;)
En mi blog me doy la licencia de practicar la ironía, cosa que me cuido mucho de hacer en el de los demás. Siento que no hayas visto mi comentario sobre el nombre de la asociación como un "desengrasante de la situación". :)

3. Dadas las informaciones difusas que da Adarde, no puedo especificar el día exacto del mes de noviembre en que fue creada. Seguro que estaremos de acuerdo en que su formación es de menos de un mes, ¿verdad?. Por este motivo deduzco, después de visitar tu blog, que tu experiencia con algunos miembros de ella ha sido más amplia en el tiempo y fuera de la asociación.
Siento que no se haya entendido que en ningún momento juzgo a las personas de forma individual que están en esa asociación. Critico que "algún" garbanzo negro se pudiera aprovechar, supuestamente, de situaciones "de poder" estando dentro de ella.

Me alegro muchísimo que hayas tenido una grata experiencia con alguna componente de Adarde, habla muy bien de la profesionalidad de la misma.

Sí, hay algo de confusión en este tema. He escrito lo que pensaba de acuerdo a los datos de los que disponía y mi experiencia personal, por ese motivo no entiendo la parte final de tu comentario.

Te ruego que no veas mi réplica de una forma que no es y también creo que tienes un blog estupendo. ;)

Reitero el agradecimiento por tu comentario.

Saludotes ;)

Lujo

Bueno, bueno....

Tertulianos en general...

Visto que ya comienza el movimiento y gente desconocida empieza a dejar mensajes "subidos de tono"; cierro la hora del recreo. A divertirse a otra parte, para eso ya están otros lugares.

Venga ahora a tomarse la leche, el bollycao y a dormir...

¡Cómo son estas niñas!

 


UP