Qué provoca la obesidad

LuJo




El estrés, los virus, ciertos contaminantes químicos y el tipo de flora bacteriana que uno posea..
Son las conclusiones del congreso científico “Factores de riesgo no tradicionales para la Obesidad”, en el campus central de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU (24 septiembre 2009).

Estrés: más allá del snacking

Los estudios en mujeres relacionan claramente el estrés con ganar unos kilitos de más. Por una parte, cuando estás estresada comes más veces a deshoras, tienes mayor apetencia por dulces y alimentos grasos, y disminuye tu capacidad de autocontrol. Pero la relación con la obesidad va mucho más lejos. El estrés incrementa los niveles de insulina y de una hormona llamada cortisol, que provoca un aumento de grasa abdominal. Aunque no modifiques tu dieta.


Infectobesity


¿Un virus que te haga engordar? Sí, por ejemplo el adenovirus AD-36 estudiado por Nikhil Dhurandhar .

Primero descubrió que este virus de origen aviar estaba presente en pollos más gordos de lo normal, luego que si lo inoculaba a ratones y monos les aumentaba la grasa corporal, y por último, que el AD-36 está presente en el 30% de personas obesas, y sólo el 5% de los no obesos.

No se atrevió a asegurar que la causalidad estuviera del todo demostrada, pero todo hace pensar que este adenovirus relativamente inocuo juega un cierto papel en el aumento de peso. En cultivos celulares se ha visto que los adipocitos infectados se dividen más y acumulan una cantidad de grasa mucho mayor.


Obesogen en el desarrollo embrionario


Si fumas durante el embarazo, tu hijo nacerá con menor peso, pero de adulto tendrá mayor tendencia a sufrir obesidad.

Esto está más que demostrado según Jerry Heindel del National Institute of Environmental Health Sciences. Hay la hipótesis (y recalcó la palabra hipótesis) que otras sustancias químicas denominadas obesogenes podrían regular la expresión génica durante el desarrollo embrionario, y dejar marcas epigenéticas que condicionen a un mayor peso corporal de adultos.

El diethylstilbestrol (DES) es un estrógeno que durante 30 años se dio a unos 10 millones de embarazadas estadounidenses hasta descubrir que aumentaba la probabilidad de cáncer vaginal en sus hijas. Algunos investigadores observaron que también parecían sufrir más obesidad. No se ha podido comprobar en humanos, pero en ratas el efecto es clarísimo: si le das DES a la rata madre, la rata hija será obesa. No porque coma más ni haga menos ejercicio, sino porque cambia su expresión génica.

“Obesogen” es un término establecido por un científico que estudiaba los efectos en el metabolismo de animales marinos del tributyltin, un funguicida utilizado en instalaciones marinas y recubrimiento de barcos. Vio que incrementaba el número de adipositos, y cuando hizo pruebas con animales comprobó que causaba obesidad.

Los investigadores tienen sospechas sobre una larga lista de compuestos químicos.


El tipo de bacterias en tu intestino


Pueden hacer que absorbas más comida, o que la metabolices de manera más eficiente . El proyecto Human Microbiome intenta averiguar la diversidad de estos 10-100 billones de seres que viven en tus tripas, y muy bien podrían ser considerados parte de tu organismo.

La obesidad depende de la cantidad de calorías que ingieras, de las que gastes haciendo ejercicio, y de las características físicas que hayas heredado de tus padres. Pero hay evidencias que sugieren hacer caso al lema del congreso (“exploring roads less travelled”) y explorar carreteras menos conocidas.


(apunte personal)


10 comentarios:

Ardilla Roja

Hola Lujo, bona nit.

Que me lo digan a mi. Sin estar obesa, gané algunos kilos en los meses previos a mi operación por culpa del cortisol.
Esto de las hormonas es una puñeta.

Interesante post.
Un abrazo

Mr. M

Muy buen post, y muy oportuno. Estoy estos días peleándome con la comida y la báscula por cuatro kilos de más. Pero bueno, mejor ahora que cuando sean ocho. Un saludo, Lujo...

Emiley Ros

Holaaa Lujo, la eterna pelea con la báscula, yo he comprobado en mí que es cierto lo del estrés.

Besos.

Jo Grass

A mí el estrés me lanza de cabeza al bote de nocilla. Así que con los tiempos que corren me he puesto 6 Kg de nocilla encima en los últimos meses, uffff. ¡qué mala vida! Hoy me escapo a nadar.

besotes

NEKA

Pues como siempre el bicho raro soy yo jolin ya me estoy preocupando, con stress soy al revés pierdo mucho peso se me cierra el estomago y no puedo comer y quemo lo poco que como. Ya me ha pasado, eso si en temporadas normales cojo lo perdido.
Hay tantas cosas que producen sobrepeso que no sabremos y adivina cuales son de las que hablan las que afectan a unos y otros, hay una analítica que por lo visto te hacen un estudio y te dicen que alimentos te hacen engordar por supuesto previo pago a la clínica. Se dijo hace tiempo y no he vuelto a oír nada del tema.
Desde luego hay muchos factores y sobre todo el hereditario. Y como te cuides aparte del resto.
Buen post si señora un tema que nos interesa a todos. Besotes guapa

Abilio Estefanía

Hola Lujo, como decia el doctor Grande Covián: poco plato, mucho trato y mucha suela de zapato.

Si no fuera por lo bueno que sabe todo...

Un beso

L.N.J.

Hola cielo, a mí me cuesta mucho trabajo engordar. Al contrario, tengo que tener cuidado de no perder peso..., jeje, qué gracia. Nunca llueve al gusto de todos.
Ahora peso 59 kilos, bueno, las medidas exactas no te las digo porque la Monrroe se pondría celosilla. Es broma ehhhh !!!!

Lo mio es genético, el árbol genealógico de mi familia de origen está más seco que un espárrago.

Pues eso, un besito pequeño, pero de esos que se hacen grandes en el corazón.

Lujo

Hola Ardillita
Mi niña, los corticoides son "puñeteros". Es normal que pasen eso efectos.
El artículo es interesante pues habla de ello.
Mil abrazotes enormes!!
Cuidate muucho!



Hola Mr M
Tu forma de pensar es muy inteligente. Eres un sabio.
Enhorabuena por tu excelente blog.
Abrazotes enormes!!


Hola Emy
Mi niña, parece que es general y hasta los científicos lo avalan.
Mil abrazotes enormes!!


Hola HolaJo
No te preocupes, con un poco de paciencia se marchan. Al final tendremos que hacer caso a los científicos e intentar vivir con menos estrés.
Abrazotes enormes y cariñosos.


Hola HolaANITA
Mi niña, existen todavía los análisis que comentas. Si tienes contratada un seguro de salud privado te la ofrecen como alternativa y a un bajo precio. Piensa que no suele ser barato un seguro de estas características a no ser que pertenezcas a algún colectivo y tengan un convenio con ellos.
El precio exacto no te lo puedo decir, pero baja considerablemente si es a través de mutua.
Pasa lo mismo con otro tipo de operaciones de estética y cirujía ocular (pej: para eliminar las gafas).
En esta última la rebaja puede rondar los 2.000€ y piensa que las revisiones al oftalmólogo las cubre la propia aseguradora.
Disculpa el rollo. (Palabra que no soy agente de seguros)
Abrazotes enormes y cariñosos.


Hola HolaAbi
Mi niño, tienes toda la razón del mundo. Grande Covián es una referencia todavía y se venden sus libros.
Le haré caso......ais, ¿¿por qué engordará lo que está rico??
Abrazotes gigantescos!


Hola HolaLou
Mi niña, no sabes cuantos te envidiarán. Es más hasta Marilyn se pondría celosilla. En su biografía contaban que tenía tendencia a engordar y los estudios la obligaban a estar a dieta.
Eres una chiquita a la moda y genial.
Miles de abrazotes enormes y llenos de cariño.
Eres un ángel!

LadyMarian

Para mí lo que hace engordar es dormir poco, que me parece que está bastante relacionado con el stress que nombra el artículo.
Yo noto que cuando dormí poco intento suplir la falta de energía con más comida. Y claro, si se está a dieta juega en contra.
Besos

Lujo

Re Hola LadyMarian
Sí, es cierto. El organismo suele actuar de esa forma en muchas personas. Lo positivo es que se realicen investigaciones sobre el gran desconocido de nuestro cerebro.
Encontré este artículo muy interesante por su contenido y cercanía.
Abrazotes enormes!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP