La siguiente entrevista pertenece al Diario La Mañana de Córdoba (Argentina) por la periodista Fernanda Pérez. La autora argentina Florencia Bonelli la concedió el Jueves 7 de Mayo de 2009. En ella habla de su obra y su último libro, uno de los más vendidos según los índices de venta.


FLORENCIA BONELLI

“El gran desafío de todo escritor es no repetirse”

La autora cordobesa, que reside en Buenos Aires, sacó recientemente su novela “Me llaman Artemio Furia”, una creación histórico-romántica que se desarrolla durante la Revolución de Mayo. El fin de semana pasado la presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires, y el 6 de junio lo hará en Córdoba.




Fernanda Pérez
fperez@lmcordoba.com.ar

Florencia Bonelli se ha transformado en un verdadero ícono del género histórico-romántico. A medio camino entre la novela rosa y la minuciosa reconstrucción de escenarios políticos y sociales, sus creaciones tienen cada vez más adeptos que, en muchos casos, hasta sostienen una comunicación fluida con la autora.

Ahora, y tras el éxito vivido con “El cuarto arcano”, Bonelli vuelve a las librerías con “Me llaman Artemio Furia”, la historia de un gaucho que vive en carne propia cada una de las instancias vinculadas a la Revolución de Mayo. “No tiene segunda parte”, advierte la escritora que, a través de creaciones como “Indias blancas” y “El cuarto arcano”, acostumbró al público a los dos tomos.

El sábado pasado, Bonelli estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -jornada en la que el stand de Santillana no paró de reponer ejemplares de “Me llaman...”- y el próximo 6 de junio lo presentará en Córdoba en el Espacio Cultural de Dinosaurio Mall, oportunidad en la que estará acompañada por Cristina Bajo, otra referente local de la novela histórica.

Una vez más Florencia Bonelli charla con LA MAÑANA y nos invita a incursionar en su fantástico mundo en el que héroes y heroínas deben superar toda clase de obstáculos y contextos para poder perpetuar su amor.

Periodista: - ¿Cuál es el marco histórico en el que se desarrolla “Me llaman Artemio Furia”?

Florencia Bonelli: - Como siempre ésta es una novela histórico-romántica. Es un libro que abarca varios años aunque el nudo central de la trama va de 1810 a 1811. Justamente por esto de que el año que viene cumplimos 200 años de la Revolución de Mayo, me pareció que era bueno abordar la Semana de Mayo, con todo lo previo y lo posterior que se vivió a partir de ese hecho. Inicialmente sabía poco del tema, y entonces me puse a investigar bastante.

Por otra parte, yo quería un personaje masculino que fuera gaucho, y a medida que fui investigando descubrí que los gauchos o los paisanos habían tenido mucho que ver con la expulsión de los ingleses antes y con la Revolución de Mayo en 1810. Así apareció Artemio Funes que tiene características muy particulares porque es rubio y de ojos turquesas.

Periodista: - Es decir que Artemio, físicamente, vendría a ser como la antítesis de los otros personajes masculinos de tus novelas...

Florencia Bonelli: - Sí, muchos me preguntaban el porqué de este personaje rubio, y yo creo que lo hice como una especie de homenaje al Payo Osorio de Cristina Bajo, que me parece uno de los protagonistas masculinos más logrados de la literatura histórico-romántica.

Periodista: - Comentabas que tuviste que investigar mucho para esta novela, pero gran parte de tu producción se desarrolla en el siglo XIX, es decir que ya debés tener bastante material relacionado con las costumbres y a la cultura propia de la época...

Florencia Bonelli: - Uno empieza a leer tanto de la época de la Colonia y del siglo XIX que termina siendo un poco experto en el tema. En realidad a lo largo de estos procesos se recopila mucha información, pero no la ponés toda en un libro porque sino se vuelve pesado. Yo siempre digo que en realidad no me interesa transmitir mi erudición sobre el siglo XIX a los lectores, sino contar una historia entretenida, e incorporo lo histórico en función de la trama. Pero lo cierto es que uno se va llenando de un bagaje de conocimiento que después va incluyendo en esas obras. Incluso a veces incorporo en una novela a personajes de mis otros libros.

Periodista: - De hecho hace poco leí “Deuda de sangre” y allí Mercedes Giuffré incluyó a Roger Blackraven -uno de tus personajes- en su novela...

Florencia Bonelli: - Sí, con ella hicimos intercambio de personajes, e incluso en su nuevo libro va a aparecer Artemio Furia.

En esta novela vuelven a parecer Roger y Melody no como protagónicos, pero sí con una participación importante. Eso es algo que me gusta hacer, porque de alguna manera uno va creando como un universo.

Periodista: - Tus personajes masculinos suelen ser muy fuertes, ¿qué características tiene Artemio y cómo hiciste para diferenciarlo de los anteriores protagonistas, sobre todo con tantas novelas producidas en los últimos años?

Florencia Bonelli: - Te cuento que vos me decís que soy muy productiva pero mis lectoras me dicen que soy poco productiva, si fuera por ellas debería publicar un libro por mes, algo imposible porque un libro no solamente requiere un tiempo de escritura sino también de investigación. A mí me gusta ser minuciosa en esa parte.
En cuanto a la elaboración del personaje, creo que el gran desafío de todo escritor es no repetirse. Hay que mantener la calidad o aumentarla, y por otra parte no caer en cosas repetidas... Bueno, ahí hay que poner en funcionamiento la imaginación de cada uno...

Periodista: - Y volviendo a Artemio entonces, ¿cómo lo imaginaste?

Florencia Bonelli:- Bueno, Artemio es un personaje muy distinto a los otros.

Fue raro escribir este libro, porque está dedicado a un chico que se llama Sebastián que falleció hace 11 años. Yo no lo conocí sino que conocí a su hermana Analía, que es lectora mía. El año pasado ella me pidió si yo podía darle a alguno de mis personajes el nombre de su hermano, aunque fuera uno muy pequeño. Entonces, a pesar de que ya le había elegido nombre a Artemio, me pareció que era una buena manera de homenajearlo con esta novela. Y lo más extraño es que cuando nos juntamos con Analía para que me contara sobre Sebastián, me encontré con que era muy parecido a Artemio tanto en lo físico como en anécdotas que me relataba. Fue muy especial escribirlo.

Con respecto a Artemio te diría que es uno de mis personajes más vulnerables, es un tipo fuerte, es un gaucho así que no es un cobarde, pero es una persona de gran sensibilidad. No es Roger Blackraven que no pasaba desapercibido en ningún lado. Artemio es de perfil bajo y muy vulnerable.

Creo que cada libro es como parir un hijo nuevo, y como con los hijos cada uno es distinto. Pero lo que marca el desafío es no caer siempre en lo mismo.

Periodista: - Y el personaje femenino de esta historia, ¿qué podemos decir?

Florencia Bonelli:- Ni en la solapa, ni en ningún lado la he mencionado. Y no quiero hablar mucho de ella -ni el nombre te voy a decir- porque hay como una incógnita todo el tiempo con respecto a este personaje. Eso es parte de la estrategia.

Igualmente te cuento que de todas las protagonistas, ella es la más parecida a mí. Las anteriores no se me parecen en absoluto, al contrario, a mí me gustaría parecerme a ellas.

Periodista: - Aunque está presentada como una novela histórico-romántica, el inicio de este libro es bastante dramático...

Florencia Bonelli: - Sí, este es uno de mis libros más dramáticos, te diría que es el más trágico de todos, pero les garantizo un final feliz.





6 comentarios:

LadyMarian

Qué buena entrevista! Florencia Bonelli siempre me ha parecido una mujer interesante, más allá de que sus libros también lo sean. La conocí en una presentación de "En alas de la seducción", de Gloria V. Casañas y fue un gusto para todos escucharlas charlar a las dos! Agradables, simpáticas e inteligentes.
Besos

Lujo

Re Re Hola LadyMarian
Gracias a ti pude ver la entrevista que mencionas desde Youtube y la web que la propia Casañas tuvo el detalle de colgar.
Estoy muy de acuerdo contigo. Destaco que siendo tan grandes, no dejen de ser humildes.
En mi opinión ambas autoras están rompiendo moldes.
Afortunadamente, sus respectivas editoriales las apoyan con toda su maquinaria publicitaria.
Miles de abrazotes enormes!!!!

franjazmin

me gusto mucho_Me llaman Artemio Furia,ahora estoy pendiente de la presentación del ultimo libro que esta escribiendo

Lujo

Hola franjazmin
Genial,..., supongo que habrá que esperar mucho.
Seguro que no defraudará.
Gracias por tus palabras.
Abrazotes!

Anónimo

Hola! quisiera saber cual es el libro mas vendido de esta autora. Gracias!!!

Lujo

Hola Anónimo
Si me permites, contrastaré un dato para contestarte mejor.(^_-)
Desconozco tu nacionalidad (#^_^#), por eso dudo si me hablas de los que ha vendido más en España, Argentina, Potugal...
Dame una pizca de tiempo y te contesto, ¿ok?(-^o^-) (^_-)
Saludotes!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP