Antonio Gala habla en un podcast sobre la Historia de España durante mitad s.XV - XVI: intrigas políticas, sexuales, de poder, descubiertas en los archivos y plasmados en su libro "El pedestal de las estatuas".

**(La web del podcast permite descargar el archivo de forma gratuita.)


Retazos de los comentarios de Antonio Gala en la entrevista al presentar "El pedestal de las estatuas":

■ ..."...La adolescencia por regla general es muy dolorosa. La mía fue dolorosa por la falta de entendimiento. Un adolescente no se entiende ni él, por lo que es muy difícil hacerse inteligible. Mi ama de cría (Amalia, "Miama") me salvaba un poco de lo perdido que estaba en esa época.
Intenté suicidarme a los 14 años en la Sierra de Córdoba durante una época muy dura y solitaria. La adolescencia es cegadora, un laberinto.
Me salvó una señora forda, bondadosa, amiga de la casa que iba a la sierra a recoger a los piconeros y los bajaba al pueblo con los sacos de picón en la vaca. Me vio y se hizo cargo de todo. Me llevó a una pastelería y dijo: -Come chocolate- y estuve a punto de morir de la chocolatada..."...


■ "El pedestal de las estatuas" es una historia novelesca. Un personaje secundario (Antonio Pérez) pasa a ser el narrador de la historia situada en la segunda mitad del s.XV y todo el XVI.
Era secretario de Felipe II y tenía todos los documentos de éste; hijo de Gonzalo Pérez que conservaba la documentación del Emperador.

Felipe II le encomienda la formación y organización del Archivo de Simancas. Antonio Pérez, (un personaje real), era un sinvergüenza que se cree sus propias desvergüenzas por lo que se le da certeza a lo que dice de los demás.
Del Archivo de Simancas se quedó con lo que le dio la gana y guardó grandes baúles con documentación, motivo por el que no podían asesinarlo o "quitárserlo de encima".

Cuando éste muere renuncia a los documentos y dicta que los recojan. El noble Rodrigo Calderón (encargado de hacerlo) se queda con parte de ellos, motivo por el que le cortan la cabeza en la plaza mayor de Madrid debido a la importancia para la monarquía de Felipe II y reinados anteriores.

■ El reinado de Felipe II es una época oscura. Un Rey poco inteligente que necesitaba anotar todo en una agenda (lo que fue su perdición); un oficinista no muy inteligente.



Época de la Reconquista. ¿Por qué dura 800 años?:

..."...Se dice que ojalá no se hubiera conquistado Granada y nunca se hubiera descubierto América, porque lo que unificaba a los Reinos de la Península Ibérica no fue el matrimonio de los Reyes Católicos. En verano iban al sur para asaltar a los judíos y las cosechas de los moros. Ésta es la razón por la que la reconquista dura 800 años; simplemente no se tomó en serio ya que se tuvo la capacidad de echar a los franceses en cuatro años y los gobiernos americanos de 1810 a 1820 "nos echan a la mar".
Dura 800 años porque era "nuestra renta, vivíamos de eso..."...

■ Durante el reinado de Felipe II los grandes beneficiados son los banqueros alemanes; no hay una respuesta exacta de dónde iban exactamente los galeones españoles que salían de las Américas.


Descubre entre informaciones históricas que están en los archivos públicos:

- La posibilidad que la Corona de Portugal no cayera en Felipe II, sino en la Princesa de Eboli cuya hija se casó con el Duque de Braganza que por línea masculina tenía más derechos a la Corona portuguesa que Felipe II que lo tenía por línea femenina. El día antes de salir de Portugal los encarcela.

A pesar de la domumentación es difícil reconocer que...

- Isabel La Católica "se cargó" a su hermano y no era hija de Juan II.

- El rey más mariquita fue Don Francisco de Asís que llevaba más puntillas que Isabel II cuando se casó según dijo ella; por lo que le obligaron a casarse. Le llamaban "La Paqui" en las embajadas.

- El padre de Don Enrique IV ( el impotente), Juan II "el amador de toda gentileza", era también gay y se dice que estaba más liado con Álvaro de Luna que la pata de un romano.

- Respecto a Isabel La Católica hay dos pistas por las que ella considera que es hija de Álvaro de Luna y no de Juan II:
1. Reconstruye la parroquia del contestable de Toledo.
2. No asistió al entierro de su hermano al que envenenó.
También intentó matar a su marido Fernando de un lanzazo cuando llegaba de la Batalla de Toro.


■ Se descubre que Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI) era "un hijo de la gran puta" que tuvo muchos hijos y putas a su lado. El Papa era designado, (no por el espíritu santo), eligiendo siempre a las familias poderosas como los Orsini, Farnesio, Medici...


■ Un pueblo que no sabe su verdadera historia está perdido. No sólo es que esté condenado a repetir sus errores; no es él mismo porque no conoce su historia y deja de ser él.



6 comentarios:

Estela

Hola Lujo!
Siempre paso por aquí y me enriquezco con tus comentarios... otras veces "choluleo" (chismes), me divierto, me entero, aprendo de internet... Das para mucho.
En este caso te cuento que enlacé un posteo tuyo en mi blog porque me pareció oportuno citarte. No es plagio... sino compartir conocimientos ¿No? :)
De la entrada anterior, tengo pendiente la lectura de esta escritora, y después de leerte, pongo sus libros en el primer lugar de la lista de espera...
Un beso...

Lily

Hola, Lujo:
Muchas gracias por los links que me has proporcionado. Me han sido de gran utilidad.
Perdona que haya estado tanto tiempo sin pasarme por aquí, pero he estado muy ocupada escribiendo. Y, cuando no estoy escribiendo a mano, estoy escribiendo a ordenador. A veces, dibujo o salgo por ahí o escucho música o veo la tele o disfruto de mis nuevas amistades, a las que he llegado a apreciar de todo corazón.
Por cierto, no puedo dejar de ver "Cosmos". Me está siendo de gran utilidad a la hora de conocer mi Universo.
¡Y, madre mía, cómo está el presentador!
Un abrazo muy fuerte.

Lujo

@Estela Hola,
Sé prudente con esta escritora. Tiene un humor muy corrosivo y cínico. Busca antes algún e-book y lee algún capítulo.

Por el resto ningún problema...las gracias hay que dárselas al sr. Harris. Gracias a ti por tus gestos y palabras.
Mil abrazotes!

Lujo

@Lily
Me alegro mucho que todo vaya GENIAL.
Seguro que saldrán grandes cosas de los proyectos.
Abrazotessss!

LadyMarian

Qué interesante! Una visión totalmente independiente. Qué diferencia con lo que dicen los libros del colegio, no? Siempre me pregunto cómo pasarán a la historia los gobernantes que tenemos actualmente! Un misterio...

Me impresionó que tratara de suicidarse a los 14 años! Tan joven!

Besos

Lujo

@LadyMarian
Gala está por encima del bien y del mal. Dice las cosas sin tapujos, como las siente.
Es un tipo complicado. Dicen que un genio...La historia también lo pondrá en su sitio (-^o^-)
Eso sí, no deja títere con cabeza cuando se trata de las intrigas palaciegas de los monarcas.(-^o^-)
Abrazotes!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP