Causas crisis Argentina por Joseph Stiglitz

LuJo


Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, resumió en siete puntos lo que dio lugar al colapso de la economía argentina en 2002.


1. En un mundo de tipos cambiarios volátiles, fijar una moneda a otra como el dólar es muy arriesgado. Hace años que se debía haber aconsejado a Argentina que abandonara ese sistema cambiario.

2. La globalización expone a un país a enormes sacudidas. Las naciones deben enfrentarse a esas sacudidas. Los ajustes de los tipos de cambio forman parte del mecanismo de globalización.

3. Ignorar los contextos social y político se vuelve un peligro en perjuicio propio. Cualquier gobierno que aplica políticas que dejan a grandes sectores de la población desempleados o subempleados no está cumpliendo su misión primaria.

4. Centrarse exclusivamente en la inflación -sin prestar atención al desempleo o al crecimiento- es arriesgado.

5. El crecimiento requiere de instituciones financieras que brinden créditos a las empresas nacionales. Vender los bancos a extranjeros, sin crear las salvaguardas apropiadas, puede impedir el crecimiento y la estabilidad.

6. Raramente se restablece la fortaleza -o la confianza- económica con políticas que conducen a la economía de un país a una profunda recesión. El Fondo Monetario Internacional es el gran culpable por haber insistido en políticas restrictivas.

7. Hacen falta mejores métodos para afrontar situaciones similares a la de Argentina. Ése fue mi argumento durante la crisis de Asia Oriental; el FMI afirmó lo contrario, optando por su estrategia de gran salvamento. Ahora el FMI reconoce tardíamente que debería explorar otras alternativas.



El FMI intentará por todos los medios desviar la culpa: habrá acusaciones de corrupción y se dirá que Argentina no adoptó las medidas necesarias. Por supuesto, el país necesitaba llevar a cabo otras reformas, pero seguir el consejo del FMI de aplicar políticas de ajuste del gasto sólo empeoró las cosas. La crisis de Argentina debería recordarnos la apremiante necesidad de reformar el sistema financiero global...





2 comentarios:

LadyMarian

Yo no tengo idea de qué fue lo que pasó, pero sí recuerdo muy bien la sensación que teníamos antes del "gran desastre". Yo veía que esa igualdad 1 Peso = 1 Dólar parecía irreal, falsa, hasta casi cómica por lo ridículo.
Después, el desastre. Cacerolazos a toda hora frente a las puertas de los bancos para que devuelvan el dinero. Personas que pasaban de tener dinero para mudarse a no tener donde vivir. Otros que no podían pagar una cirugía. Deudas en dólares que se habían convertido en impagables. Y más, más y más. Un verdadero horror!

Sólo veo una consecuencia positiva, estamos "curados de espanto". Esta crisis mundial no es nada al lado del horror de lo que vivimos antes y, de alguna forma, nos agarró ya preparados por la inevitable desconfianza. El argentino ha quedado con bastante miedo a los préstamos.

Muy interesante el artículo!!
Besos

Lujo

@LadyMarian
Stiglitz " no deja títere sin cabeza" respecto al FMI y los gobernantes de turno.
Piensa que él estuvo trabajando en el FMI....lo conoce. Supongo que es más fácil cargar las tintas publicamente después de ser Premio Nobel.
Abrazotes!!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP