Dos osos panda nacen en cautividad . Madrid

LuJo


La panda gigante del Zoo, Hua Zui Ba (Boca coloreada), da a luz un par de crías después de dos inseminaciones.

Dos crías de oso panda nacieron el 7/9/2010 en el Zoo de Madrid en el segundo parto en cautividad de esta especie en España desde que en 1982 naciese el inolvidable plantígrado Chu-Lin.
Tras 135 días de gestación y dos procesos de inseminación artificial, la madre, Hua Zuiba (Boca Coloreada), ya podrá estar tranquila y la dejarán en paz los veterinarios.



'Hua Zuiba' limpia a su cría recién nacida en el zoológico de Madrid.


Los dos cachorros son tan pequeños que ni siquiera se ha podido conocer su sexo. Apenas han pesado 150 gramos y uno de ellos pasará unos días en la incubadora. Los esfuerzos se destinarán ahora a la supervivencia de las crías que la hembra tendrá que cuidar en solitario. Y aquí una de las claves por las que la supervivencia de esta especie pende de un hilo: el parsimonioso macho se desentiende sin contemplaciones de la cría y de la madre. "Es un animal solitario, de ahí sus peculiaridades. No tiene un concepto de familia", explicaba en julio la veterinaria del Zoo, Eva Martínez.


Los veterinarios en 2009 se fijaron como prioridad preñar al animal. Fecundar a una osa panda es casi misión imposible por los problemas de reproducción originados por la endogamia.

La hembra de esta especie, de la que solo quedan 1.600 ejemplares en libertad y unos 240 en cautividad, solo está en celo cuatro días al año y, precisamente durante ese periodo, el macho se muestra apático y sin apetito sexual. Para fecundarla la han sometido a dos inseminaciones del macho, Bing Xing (Estrella de Hielo), con el que llegó como regalo del Gobierno chino en 2007. La primera no funcionó porque la madre sufrió una reabsorción del feto, complicación habitual en la peculiar gestación del panda, según los expertos.

La segunda se realizó el pasado mes de abril y, en julio. Los valores hormonales detectados en la orina eran compatibles con los de una gestación, pero para confirmarlo faltaba ver el feto en la pantalla de la ecografía.

Bajo las órdenes en chino de sus cuidadores y con más trozos de fruta de los que podría conseguir en uno de sus días de mayor actividad, Hua Zuiba se puso panza arriba para someterse a la inspección. No se vio mucho. "El embrión del panda es de implantación tardía y puede pasarse meses flotando en el útero. Puede que no lo veamos hasta 14 días antes del parto", explicaba la veterinaria .






Cronología de Osos Panda en zoo de Madrid:

- Diciembre de 1978. El Gobierno chino regala a los Reyes una pareja de pandas, Chang-Chang y Shao Shao.

- 4-9-1982. La hembra da a luz a dos gemelos, el primer caso de cría en cautividad de la especie fuera de China.

- 7-9-1982. Una de las crías muere de edema pulmonar tres días después de nacer.

- 23-12-1982. El Príncipe y las infantas eligen el nombre de Chu-Lin ("tesoro entre los bambúes" en chino).

- 24-10-1983. La madre de Chu-Lin fallece con 9 años de una infección intestinal.

- 14-12-1995. Muere el padre adoptivo y único compañero de jaula de Chu-Lin.

- 29-4-1996. Chu-Lin muere a los 13 años de una inflamación en la próstata.

- 7-9-2007 Llegan a España Bing Xing y Hua Zuiba, otro regalo del Gobierno chino a los Reyes.




• Otras entradas sobre osos panda en blogdelujo.com

■ Reportaje de los panda del zoo madrileño. Los nuevos padres.

■ Proceso de crecimiento en imágenes del panda gigante.

■ Foto simpática de un cachorro de panda gigante


Fuente: El País, María Martín


6 comentarios:

Un par de neuronas...

UYyyyyyyy (voz de Maruja histérica...) qué cosa más bonita y chiquitina, madre mía!
PObres animales, no sé si sacándoles de su am biente natural les salvamos de la barbarie humana o si les metemos en una barbarie tras sacarlos de otra; el caso es que la barbarie es humana y el pobre animal sólo trata de sobrevivir...

Qué pequeñito y nunca verá la tierra ni jugará entre el bambú. Me da pena.

Besito, compi, y buena semana.

NEKA

Yo cuando vi el parto por la tele aluciné salía disparado el pequeñin. Que tierna imagen ver a la mamá lamiendo su cría.
Si me dejo asombrada con el tamaño de estos animales tengan una cría tan pequeña comparada con el tamaño la madre, las veo demasiado débiles para sobrevivir. Yo creo que cuando el humano mete la mano para forzar cosas que por formas naturales y fuera de su entorno no serían viables la cosa no puede salir tan bien. No se tampoco soy entendida es todo un triunfo ya que haya nacido, pero es pronto para saber si sobreviven. Aunque sinceramente hay muchas cosas mas importantes como personas a punto de morir de hambre que gastar dinero en hacer nacer estos bichitos, igual algún entendido me llama absurda pero es lo que pienso. Si se están extinguiendo igual les toca la hora como los dinosaurios,(igual esto soltando la burrada del siglo.
El caso que cuando salió er nene escopetao casi lo veo empotrado contra la pared.

LadyMarian

Yo también,(con la misma voz que Verónica jaja ): Quéeeee liiiiindooooo! Qué dulces! Me llamó la atención el tipo de embarazo y el peso tan bajo. Casi no se lo ve en la foto!

Una entrada muy dulce, como todas las que publicaste de los osos panda. Se te nota lo enamorada que estás de ellos. ;)

Besos

Lujo

@Verónica Holaaa,
Comparto tu punto de vista..., pero esa es la realidad que ha acontecido.
Lo siento, tengo infinita debilidad por los osos pandas.(#^_^#) Cualquier cosa que tiene que ver con ellos, si tengo ocasión la estudio.
Gracias guapísima!!
Feliz semana y mil abrazotes enormes!!

Lujo

@ANITA holaaaa,
No dices nada absurdo...es coherente. En este mundo están pasando muchas cosas que son terribles.
Como dato te aporto que anualmente se paga al gobierno chino dos millones de euros, a lo que hay que añadir el coste de la manutención.
Supongo que entre otras cosas, de ahí vendrá que la entrada al zoo de Madrid sea especialmente cara comparada con otros del país.
En Europa sólo hay otros dos zoológicos que tengan pandas en cautividad...
Mil abrazotes enormes!!
Feliz semana!!

Lujo

@LadyMarian Holaaaa,
Sí, son mi debilidad. Está por ver la evolución de las dos crías.
La última noticia es que no se dejarán ver al público hasta pasado mínimo un mes. En mi opinión es demasiado pronto por si hubiera complicaciones.
Sin duda,dos crías son todo un logro.
Abrazotes enormes!!!
Feliz semana!!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP