Según un estudio publicado en la última edición de Biology Letters los panda sobreviven y se reproducen con mucha más facilidad en bosques que nunca han sido talados .

El equipo de Zejun Zhang, (investigador del Instituto de Zoología de Pekín), estudió durante cinco años la provincia de Sichuan, hogar de la mayoría de los 2.500 ejemplares que están en libertad.


Foto: Reuters

Esta noticia llega cuando el gobierno chino tiene que decidir si renueva o cancela la prohibición de talar árboles en varias zonas donde habita la especie. La ley se aprobó hace 12 años y expira en 2011. Es probable que este estudio influya en la decisión si tenemos en cuenta que el Panda es una de las señas de identidad del país.


El estudio señala que la antigüedad de los árboles es tan importante en el hábitat de los pandas como la presencia de bambú (planta que compone el 99% de su dieta), y que factores como la altitud del lugar, la presencia de arbustos y el tipo de copas tienen una relevancia menor.


«La mayor amenaza para la conservación del panda gigante es que el área en la que viven se está volviendo cada vez más pequeña y fragmentada; esto se debe a la tala de árboles, la expansión de la agricultura en áreas forestales, la minería y la construcción de carreteras» explica Yang Yan, coordinador del programa de especies de la organización WWE.


La especie está catalogada como «dependiente de conservación» y su extinción se ha evitado en los últimos años gracias al medidas del gobierno chino como la prohibición del comercio de pieles, la tala de árboles en los espacios donde se cree que habitan los pandas y el establecimiento de reservas.

En China hay unas 60 reservas donde habitan un 60% de los pandas. El resto vive en bosques de bambú aislados por culpa de la tala masiva (a pesar de la prohibición) y la actividad humana.

«Si queremos prevenir que ciertas poblaciones de panda desaparezcan, tenemos que enlazar sus fragmentados hábitats para que puedan desplazarse de uno a otro y conocer compañeros un con código genético distinto», apunta Alan Carlson, especialista de WWF.

Aunque se estima que hay una población de unos 2.500 ejemplares, la cifra oficial de pandas es de 1.596. Este baile de cifras se debe al carácter elusivo de los pandas, de hecho muy pocos investigadores que pasan años rastreándolos tienen la suerte de haber visto un panda en su hábitat.

Fuente: Biology Letters, Publico, David Brunat

6 comentarios:

Dama Blanca

Con lo lindos que son es una pena que nos estemos cargando sus casas. Los pobrecitos están siguiendo el camino de tantos otros animalillos que nos hemos cargado con los años.
Yo estoy dispuesta a adoptar uno ^_^ a ver de donde saco yo tanto bambú, pero todo se andará jeje.
Besitos Lujito!

Lujo

@Dama Blanca
Holaaaaaaaaa,
Chiquita, cada día me sorprende más lo que envuelve a estos animales.
El estudio es real.
Ummmmmmm.....si consigo alguno....te lo presto un ratito (-^o^-) (^_-)
Abrazotes enormes!!

Gildo Kaldorana

Yo también quierooooo.......además enfrente de casa tengo bambús.
Abrazos.

Lujo

@Gildo Kaldorana
Uy, entonces lo compartimos entre tres. Al final la vida del panda quedará solucionada.
Abrazotes hasta el infinito y más allá!

LadyMarian

Ay! Qué lindos son! Cuando hablan de los problemas para que no se extingan me da mucha lástima. Me imagino que harán todo lo posible para que no suceda. Los posts que has estado publicando últimamente tranquilizan bastante porque muestran que se han tomado el tema muy en serio.

Besos

Lujo

@LadyMarian
Son la mejor publicidad de los chinos, un símbolo...Cada día me impresionan más.
Abrazotes

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP