Vivimos en una época en que la cantidad de escritos que se pueden encontrar sobre cualquier tema, rebasa la capacidad lectora de cualquier ser humano. Si antes hasta el más tonto hacía relojes, hoy escribe hasta el hijo tonto del relojero.

En la actualidad con internet una gran parte del material que se puede encontrar, (y eso que las editoriales hoy no criban demasiado), no ha pasado ningún filtro, corrección o selección cualquiera, con lo cual encontrar algo que merezca el tiempo que se le desea dedicar a la lectura puede resultar más difícil si le damos la misma oportunidad a todas las fuentes.

Puedes acabar con la sensación de leer siempre lo mismo y relatado de la misma forma. Cada vez se hace más necesario ser exigente en seleccionar si no se quiere dedicar el poco tiempo que tenemos para lo mucho que hay por leer.


Sirvan estas humildes palabras sin ánimo de sentar cátedra ni enmendar la plana a ningún aspirante a escritor, (que vaya usted a saber la sucesión de acontecimientos que le han llevado a caer en esta entrada), para introducir el artículo de Francisco Nieva (miembro de la RAE):



Cualquiera escribe más que «el Tostado»

Es mucho más accesible para el hombre escribir un libro – y publicarlo– que tener un hijo y plantar un árbol. Al sabio polígrafo del siglo XV Alonso de Madrigal se le llamó «el Tostado». –«Ése ha escrito más que el Tostado». Desde siempre han existido escritores que han escrito de más –folletinistas populares, prolíficos incubadores de novela rosa o policiaca–, material convertido en forraje de un determinado público que pide siempre más de lo mismo. Pero también gentes más complejas que, publiquen o no, escriben sin tino, no se sabe muy bien si con la esperanza de que termine por descubrirse su aguja en el pajar de la posteridad. A nadie tienen a su lado que los retenga en su designio de vaciar todo cuanto pasa por su cabeza.

Ahora, con internet, no hay obstáculo alguno para darse a conocer «en bruto y en directo». ¿Quién puede contener esa avalancha de confidencias que, al final, terminan siendo género literario, por si estos eran pocos? En todo caso, el mundo actual está lleno de grafómanos que pueden aventajar al Tostado.

La idea de que todo está escrito y que todo se escribirá quita las ganas de leer lo que sea, como no sea por necesidad o por la rareza excepcional del producto. Lo mucho que hemos leído es tan poco y nos ha ocupado tanto tiempo que ya no nos interesa buscar para encontrarnos más de lo mismo. Y advierto que ni yo ni una infinidad de amigos míos hemos leído ni un solo párrafo de «el Tostado». Pero ahora se escribe sin tino y como único modo de sentirse vivir se escribe como se respira.

Pero aquí viene mi problema mayor: mi vista flaquea, sólo puedo escribir y leer con letra grande en el ordenador, y sólo con acceso a libros fundamentales, a disposición de la cultura cibernética. Tanta información y expansión me ha conducido a un límite. A Alonso de Madrigal ya no se le puede considerar admirable porque parece que todo el mundo compite con él. Esa negra nube de letras recubre al mundo, de la misma forma que el CO2.



7 comentarios:

Jo Grass

Pues tiene razón Nieva, y tú al decir que resulta cada vez más complicado encontrar y seleccionar textos de calidad, porque es cierto que en internet hay de todo, pero la gran mayoría no han pasado una etapa de corrección y reescritura, que es lo más dificil y cansino del trabajo.

Besitos

LadyMarian

Muy cierto!!! Es verdad! Y los horrores (no simples errores) de ortografía que ya dan idea del nivel del autor. Aunque no exista un corrector una persona que pretende llamarse escritor no puede escribir, por ejemplo: "Voy haber si llegó María" (en vez de "a ver") o "hayasgo" en vez de "hallazgo". Otra habitual es confundir "ves" y "vez"

Y no digo más porque ya me arden los ojos... :(

Besos

Abilio Estefanía

Hola Lujo, muy bueno el comentario de LadyMarian y cuanta razón tiene.
El poco tiempo del que disponemos habitualmente lo perdemos buscando algo que merezca la pena y cuando lo encontramos, se nos acabó el tiempo.

Besos

FBM

Es cierto lo que decís Nieva y tú. Yo, en internet, he desistido de encontrar lecturas interesantes. Me limito ha leer lo que escriben mis "amigos" (aunque pocas veces comento).

Fani

¡Hola Lujo!
Es cierto lo que dices de que hay que aprender a seleccionar lo que vale la pena leer pero no estoy del todo de acuerdo con el artículo de Francisco Nieva (tengo que reconocer que soy "antiRAE" así que supongo que sufro una predisposición natural a rechazar los artículos de sus miembros) ya que me parece demasiado taxativo, a la vez que prepotente en algunas de sus "sentencias", porque así es como creo que expone lo que deberían ser, simplemente, sus opiniones.
Es cierto que internet es una fuente inagotable de escritos "sin pies ni cabeza" y que, como dice LadyMarian, te encuentras constantemente con ¿"obras"? cuyos autores ni siquiera se han tomado la molestia de corregir los errores ortográficos. Pero, al mismo tiempo, también es una buena herramienta para que aquellos que no quieren entrar en el circo editorial o a los que, incomprensiblemente, las editoriales han rechazado (es cierto que no seleccionan demasiado a la hora de publicar "pseudobras" pero, a veces, dejan fuera cosas muy buenas)tengan su oportunidad de darse a conocer.
Biquiños!

Lujo

Hola Jo Grass, LadyMarian, Abi, FBM, fani,
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Este post lo colgué porque llevaba tres días con el recorte en la mano y coincidía con temas que me hacen reflexionar cuando leo el Reader.

Nuevamente, gracias.

Abrazotes enormes.

Lujo

@fani
Holaaaaa,
Sí es cierto lo que dices. De hecho hay algunos ejemplos sobre el tema muy interesantes como El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno que al final se lo quedó la editorial Espasa.
Lamentablemente uno de los problemas es la distribución de la obra y este chico lo hizo tan bien que Espasa hizo el resto del trabajo (-^o^-)
Amén a tus palabras.
Abrazotess!

Publicar un comentario

(-^o^-) (^_-) (#^_^#) (ÖoÖ) (*^o^*) (>_<) ( ̄へ ̄)(;_・) (ô_Ó) (O_O) (ˇ~ˇ) (ToT)(Q____Q) ಠ_ಠ (。◕‿◕) [(--)]ZZzzz

- Si el comentario es anónimo hay muchas posibilidades que no se publique.

 


UP